|
MARTA GÓRNICKA / THE CHORUS OF WOMEN
MAGNIFICAT: TEATRO CORAL PARA REIVINDICAR LA VOZ FEMENINA
concepto, libreto y dirección MARTA GÓRNICKA
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
21 y 22 de febrero de 2020
|
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Magnificat, un espectáculo creado por Marta Górnicka e interpretado por The chorus of women con el objetivo de reivindicar la voz femenina y que se podrá ver los días 21 y 22 de febrero en la Sala Verde.
REFLEXIÓN SOBRE LA VIRGEN MARÍA LA MUJER EN UN SISTEMA DE PODER DOMINADO POR LA IGLESIA
|
|
|
|
|
FOTOS: KRZYSEK KRZYSTOFLAK
|
En un país tan profundamente católico como Polonia, ya solo reflexionar sobre una figura como la Virgen María puede ser un atrevimiento, un desafío y hasta una provocación. Marta Górnicka y El coro de las mujeres van mucho más allá. Según Marta Górnika
Magnificat es una declaración sobre la mujer en un sistema de poder dominado por la Iglesia, una declaración que no usa palabras, ni sagradas ni profanas.
Desde que presentó esta polifonía "sacropop", hace 8 años en Varsovia ha ido cosechando premios y reconocimientos tanto en su país como en otros muchos lugares de Europa. La pieza enfrenta de cara todo el poder ideológico y estético de la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la Iglesia. Lo hace a través de esta forma moderna de teatro coral creada por Górnicka, El coro de las mujeres, un movimiento empeñado en recuperar la voz femenina y crear un teatro de coro cuya característica formal y conceptual busca la combinación entre el poder ancestral de la voz y el cuerpo en la escena occidental y la crítica contemporánea. 25 mujeres que usan un lenguaje común como herramienta de poder.
UN MIX DE IDEAS Y SONIDOS
No es un coro al uso ya que de esas mujeres fluyen un compendio de citas de la Biblia, recetas de comida, textos de Elfriede Jelinek o del gran poeta polaco Adam Mickiewicz, además de los fragmentos de Las Bacantes de Eurípides que son mezclados por el coro con sonidos informáticos, ruido de persianas y frases publicadas en los periódicos. Un mix de ideas y sonidos vertido a través de una fusión única de cultura contemporánea y formas tradicionales, expresión que evidencia igualmente la doble formación teatral y musical de su creadora. Y a esa expresión hay que añadir una nada disimulada ambición de reivindicar una forma nueva de estar de las mujeres en la cultura pasada, presente y futura.
MARTA GÓRNICKA FUSIONA EL PODER ORIGINAL DE LA VOZ Y EL CUERPO COLECTIVO EN LA ESCENA
|
|
MARTA GÓRNICKA FOTO: ARCHIVO |
|
Marta Górnicka (Polonia) estudió teatro y música, campos que convergen en su práctica artística al fundar en 2009 el Coro de Mujeres, una suerte de laboratorio para la creación de un nuevo coro teatral. Un coro posmoderno que define como,
concepto estético, formal e ideológico de teatro que fusiona el poder original de la voz y el cuerpo colectivo en la escena occidental con la crítica contemporánea al lenguaje como herramienta de poder.
Desde 2010 ha presentado una serie de trabajos cosechando reconocimiento, premios y polémicas dentro y fuera de Polonia. Mediante distintas fórmulas corales, a través de la relación política entre “voz, cuerpo y lenguaje”, el teatro de Górnicka nos señala injusticias y desigualdades de hoy, o como en el caso de Magnificat, de siempre. Obra presentada en más de noventa ocasiones por todo el mundo,
se enfrenta a la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la iglesia, la Santísima Virgen María.
|
FOTO: REMI |
(Información Departamento de Prensa de los Teatros del Canal)
FUNCIÓN 21 y 22 de febrero de 2020: 20:00 h.
PRECIO De 17€ a 14 € Descuentos Mayores de 65 y desempleados : 15€/ 13€ Carné Joven y menores de 30 años: 10€ / 9€ Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 10€ / 9€ Grupos: 12€/10€
|
|
|
FOTO: KRZYSEK KRZYSTOFLAK |
Título: Magnificat: Teatro Coral para reivindicar la voz femenina Itinerarios: Hilo musical / Disidencias / Identidades País: Polonia Idioma: polaco (VOSE) (sobretítulos en Español) Género: teatro/ coro contemporáneo Concepto, libreto y dirección: Marta Górnicka Banda sonora: IEN Coreografía: Anna Godowska Asesoría literaria y científica: Agata Adamiecka Asesoría a la dirección: Marta Szeliga Diseño de iluminación: Tomasz Sierotko Regidor: Marek Susdorf Intérpretes: Ewa Chomicka, Paulina Drzastwa, Viola Glińska, Alicja Herod, Anna Jagłowska, Natalia Jarosiewicz, Katarzyna Jaźnicka, Barbara Jurczyńska, Ewa Konstanciak, Ewa Kossak, Agnieszka Makowska, Marta Markowicz, Kamila Michalska, Jolanta Nałęcz-Jawecka, Natalia Obrębska, Magda Roma Przybylska, Anna Rączkowska, Anna Rusiecka, Natalia Samojlik, Kaja Stępkowska, Paulina Sacharczuk, Karolina Więch, Anna Wodzyńska, Anna Wojnarowska, Magdalena Woźniak Producción: Zbigniew Raszewski Theatre Institute, Warsaw Con la colaboración de The Chorus of Women Foundation, TR Warszawa, Foundation TR Warszawa Con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura Duración: 50min Estreno en Madrid (Estreno en España): Teatros del Canal (Sala Verde), 21 - II -2020
Más información
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|