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Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 01 de Diciembre de 2019 18:50

pirata cartel 

 

IL PIRATA

música
VINCENZO BELLINI

libreto
FELICE ROMANI

director musical
MAURIZIO BENINI

director de escena
EMILIO SAGI

intérpretes
GEORGE PETEAN  / SIMONE PIAZZOLA / VLADIMIR STOYANOV
SONYA YONCHEVA / YOLANDA AUYANET / MARIA PIA PISCITELLI
JAVIER CAMARENA  / CELSO ALBELO  / DMITRY KORCHAK

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2019


El Teatro Real y los artistas que participan en Il Pirata quieren dedicar las representaciones a la memoria de Montserrat Caballé, fallecida hace un año. Ella fue una de las grandes intérpretes del rol de Imogene y contribuyó de manera decisiva a devolver la ópera de Bellini al repertorio después de más de un siglo de olvido.

Vincenzo Bellini (1801-1835) alcanza fama internacional con Il Pirata estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1827. Siguieron sus representaciones por Nápoles, Bolonia, Trieste, Viena, Dresde, Lisboa, Barcelona, Cádiz (donde se estrenó en 1834) e incluso Nueva, protagonizada por Carlo Trezzini, uno de los grandes tenores de la época. A juzgar por la crítica fue un gran éxito y se represento hasta 1843 también en el Teatro Príncipe y Teatro Circo. Después de ese año desapareció del repertorio y no consiguió subir al Teatro Real, porque se construyó siete años después. Il Pirata siguió la suerte de otras obras belcantistas: el abandono durante la segunda mitad del siglo XIX. Il pirata llevaba una carga más: la dificultad vocal. Será en la década de los años cincuenta del siglo XX cuando se reivindicó.

MAURIZIO BENINI,  director musical

Maurizio Benini (Florencia,Italia), tras estudiar composición y dirección de orquesta, debutó en el Teatro Comunale de Bolonia. Ha sido director principal del Wexford Festival entre 1995 y 1997, del Teatro Municipal de Santiago de Chile hasta 2006 y es director invitado principal del Teatro San Carlo desde 2011. Ha dirigido en los principales teatros y festivales operísticos, incluyendo el Teatro alla Scala de Milán, donde debutó en 1992 con La donna del lago y donde ha dirigido Don Carlo, I pagliacci,  Don Pasquale,  Rigoletto y La sonnambula. Ha dirigido La scala di seta, L’occasione fa il ladro y Le siège de Corinthe en el Festival Rossini de Pesaro y Le comte Ory, Il barbiere di Siviglia y L’elisir d’amore en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Recientemente ha dirigido Falstaff en la Opéra de Montecarlo, Rigoletto en el Teatro Colón de Buenos Aires, La sonnambula en la Opernhaus de Zúrich y Manon en Nueva York. En el Teatro Real ha dirigido Tosca (CLIKEAR) (2004) - la versión de Nuria Espert -, L’elisir d’amore (2006) e Il trovatore (CLIKEAR),(2019).

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  MAURIZIO BENINI
FOTO: www.madridteatro.net

El abandono de Il Pirata Benini lo define como algo muy simple

Todo radica en el problema de los cantantes. Cuando se tiene un tenor, una soprano y un barítono se puede hacer. El problema está en que tengas tres grandes cantantes en ese momento. Este es el motivo fundamental de por qué no se representa mucho. Algunos dicen que no es una ópera muy buena. Yo creo que, por el contrario, es una ópera maravillosa porque cuando comencé a estudiarla, aunque antes la conocía, profundicé en el interior de la ópera y encontré que era una ópera novedosa, moderna y que revoluciona todo lo que hasta el momento se hacía, sobre todo en el canto, que era un canto con todas las agilidades rossinianas, propias de Rossini y Donzetti. Il Pirata trae una melodía y una manera de cantar más romántica que hasta ahora no existía. Por tanto es una revolución. Es cierto que en Il Pirata se pueden encontrar elementos rossinianos, pues Bellini tenía influencias de Rossini, pero hay una mirada hacia al romanticismo alemán sinfónico, y me refiero a Beethoven, a Schubert. En Bellini siempre ha habido una dirección hacia el sinfonismo y no solamente hacia el canto puro y de línea melódica.   

El problema  de los cantantes se superado porque

afortunadamente tenemos grandísimos cantantes en los tres repartos de esta producción. Hay algo más que es importante: tenemos una puesta en escena  maravillosa y hablaba con Emilio, que nos conocemos desde hace muchos años, de cómo afrontar el bel canto. Muchas veces los directores alteran el orden: sitúan osas del segundo acto en el primero y esto afecta al canto. Emilio ha tenido una intuición bellísima, como es la de crear un escenario muy ascético, muy frío pero, a la vez, bellísimo, lo cual ayuda particularmente a las voces, pues permite que las voces salgan directamente del escenario y se proyecten sobre la sala.       

EMILIO SAGI, director de escena

Emilio Sagi  (Oviedo), se doctoró en Filosofía y Letras antes de debutar en su ciudad natal con La traviata (1980). Ha sido director del Teatro de la Zarzuela entre 1990 y 1999, director artístico del Teatro Real de Madrid entre 2001 y 2005 y del Teatro Arriaga de Bilbao entre 2008 y 2015. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, y ha presentado sus producciones en el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro alla Scala de Milán, el Théatre du Châtelet y el Odéon-Théâtre de París, el Theater An der Wien y la Volksoper de Viena, las Óperas de Los Ángeles y San Francisco, el Teatro Mariinski de San Petersburgo y los festivales Rossini de Pésaro, Savonlinna y Salzburgo. En el Teatro Real ha dirigido Margarita, la tornera (1999), Carmen (1999 y 2002), Il viaggio a Reims (2004), Il barbiere di Siviglia (CLIKEAR)(2005 y 2013), Luisa Fernanda (2006), Le nozze di Figaro (CLIKEAR)(2009, 2011 y 2014), I due Figaro (CLIKEAR)(2012) e I puritani (CLIKEAR)(2016).

Declara encantarle el belcanto y los teatros le siguen encargando óperas de belcanto.

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EMILIO SAGI
FOTO: www.madridteatro.net
 

A muchos colegas míos no les gusta el belcanto, porque no ve que haya una dramaturgia clara en el argumento, En Otelo, Tosca todo está clarísimo y se puede narrar lo que está en el libreto. En El pirata la narración hay que mirarla con mucha lejanía. La primera vez que hablé con Joan(Matabosch) para hacer El pirata, pues, leyendo el libreto, te asustas  un poco, pero ya estoy acostumbrado a leer libretos del belcanto, y algunos te dejan compungido. Cuando escuché la música de El pirata, de la cual conocía arias y partes pero no la había estudiado, porque, como decía el maestro Benini,  nosotros conocemos las óperas en el momento en que  las estudiamos. Me fascinó, sobre en una cosa que en otros Bellinis había menos: un exceso de sentimentalismo. Esos dúos del tenor y de la soprano que son arrebatadores, cargados de sentimiento y de pasión. Quien los escuche no puede no emocionarse. Eso en otros Bellinis y belcantos no existe. Eso fue lo que más me gustó. Creo que el belcanto tiene una cosa importantísima que es el dar mucha libertad al director de escena, porque el argumento no está totalmente cerrado y  puedes maniobrar un poco, pero sobre todo te da un cosa: si los cantantes se meten dentro de  los personajes resulta una cosa atómica. Tengo la suerte de tener tres repartos maravillosos. Menos con María Piscitelli con el resto ya había trabajado muchas veces. Además trabajar con el maestro Benini, que nos conocíamos desde hace mucho tiempo, trabajamos mucho tiempo.  

Emilio ha formado tamdem en Bilbao con el escenógrafo Daniel Bianco  y la figurinista Pepa Ojanguren en varias puestas en escena.

Yo buscaba un ambiente frío, no feo, ¡frío! El feísmo intento desterrarlo de la cosas que yo hago. Frío para resaltar esa pasión y esa emoción que hay dentro de lo que ocurre sobre el escenario, sobre todo contando con tan buenos cantantes, y actores. Quise  que la caja escénica fuera una caja cerrada completamente. Obviamente hay unas puertas para entrar y salir, pero es cerrada. Y tengo una cierta formación musical, por familia ya que todos fueron cantantes y sé muy bien la dificultad que puede tener un cantante, sobre todo al cantar esta función, cuyas dificultades son tremendas.  El escenario al ser como una trompeta, pues el techo baja y sube,  ayuda mucho. También esa narración que no tiene los mimbres para narrarlo de una manera realista, la he procurado envolver en un ambiente de frialdad par que esas pasiones salgan adelante.

UNA ÓPERA  GÓTICA

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  FOTO: BRESCIA e AMISANO (T. ALLA SCALA, MILÁN)

Ese tipo de caja escénica cumplía la función de

no dar muchos detalles del sitio donde ocurre la acción: si es el castillo o salón del palacio o la cama de la soprano etc… Quería dejarlo un poco desnudo, un poco minimal y dentro trabajar con los personajes que son interesantísimos. La ópera está basada en una obra gótica. Yo he estudiado el goticismo inglés, pues estudié Filología inglesa en mi carrera de Filosofía y Letras, e hice la tesis sobre Shakespeare y Verdi. Esta ópera tiene mucho de ese goticismo: los personajes sufren constantemente, sobre todo Imongene, un mujer que no tiene un momento de tranquilidad. Sufre desde el primer momento pues tiene visiones de su amante ensangrentado. No es una mujer querida en la corte de Caldora, ni por su marido. Ella tampoco lo quiere. Su amante Gualtiero (el tenor), a pesar de que es un amor exagerado el que tiene ese hombre por esa mujer,  no la trata del todo bien, porque la destruye anímicamente  muchísima veces. Entonces ella sufre  muchísimo y por eso me interesó mucho. Luego el papel del tenor es interesantísimo también, porque es el típico héroe de novela gótica. Es un héroe totalmente  byroniano (Byron). Hay un momento en que Adele, la criada, le dice al Coro "Es un hombre bueno pero arrebatado por  un destino adverso". Es un hombre que, constantemente, dice que se quiere morir. Al final, en el aria en una cabaletta (segunda parte del aria con ritmo más animado) endiablada, como también lo es la de la soprano, dice que se quiere morir, no se sabe si  es porque tiene que cantar la cabaletta (risas).

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FOTO: BRESCIA e AMISANO (T. ALLA SCALA, MILÁN)  

Emilio recuerda que es una ópera con innovaciones grandísimas y entre ellas

la tempestad del principio. Creo que no es nada  realista y no la hago realista. Es una tempestad que está preludiando lo que va a pasar después como en toda novela gótica, en la que siempre todas las tempestades  son el alma de  los personajes o la descripción de los bosques… Esa tempestad probablemente Verdi la ha visto. Hay muchas cosas en esta ópera que también recuerdan a Donizetti. Estoy muy contento porque en el Real se trabaja maravillosamente bien y es de los mejores teatros de Europa. También es un gusto trabajar con estos señores y señoras que  no tienen problema y con los que hay una armonía. Yo soy de los que tienen que trabajar en armonía y no con gritos o en una dictadura. La dictadura es mala para todo, inclusive par el teatro. Como anécdota a este respecto recuerdo que estaban los tres tenores, Celso, Javier y Dmitry, mirando conjuntamente la partitura y yo marcándole algo a Yolanda. Era para sacar una foto de los tres y desmitificar esas leyendas de que si fulanito se lleva mal con menganito y que menganita odia a la otra. Creo que son historias de…, bueno algo hay como dicen en mi tierra (Asturias) "siempre se cuecen fabes", pero es menos de los que se cuenta. 

 

Il Pirata de 2019 es la primera vez que suba al escenario del Teatro Real, con un triple reparto -  los tenores Javier Camarena, Celso Albelo y Dmitry Korchak en el papel titular de Gualtiero; las sopranos Sonya Yoncheva, Yolanda Auyanet y Maria Pia Piscitelli como Imogene; y los barítonos George Petean, Simone Piazzola y Vladimir Stoyanov como Ernesto. Estarán secundados por el tenor Marin Yonchev (Itulbo), el bajo Felipe Bou (Goffredo) y la soprano María Miró (Adele) -, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi y la dirección musical de Maurizio Benini. (CLIKEAR)

FUNCIÓN
30 de noviembre de 2019:  20:00 h.
1, 3, 4, 6, 7, 9, 12, 14, 16, 17, 18 y 20 de diciembre de 2019: 20:00 h.
Domingos 15 de diciembre de 2019: 18.00 horas

PRECIO

 

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  EMILIO SAGI / CELSO ALBELO / YOLANDA AUYANET / JAVIER CAMARENA / MAURIZIO BENINI
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Il Pirata (Melodramma en dos actos)
Música: Vincenzo Bellini (1801-1835)
Libreto: Felice Romani, basado en la obra Bertram, ou Le pirate (1822) de Justin Séverin Taylor, traducida al francés por Charles Maturin
Estrenado en el Teatro alla Scala de Milán el 27 de octubre de 1827
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán
Escenografía: Daniel Bianco
Figurinista: Pepa Ojanguren
Iluminador: Albert Faura
Video: Yann-Loïc Lambert
Asistente del director musical: Jon Malaxetxebarría
Asistente del director de escena: Alejandro Carantoña
Asistente del director figurinista: Anuschka Braun
Edición musical: Il pirata de Vincenzo Bellini / Libreto de Felice Romani / Casa Ricordi S. r. l. de Milán, editores y propietarios
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Actores: Amara Carmona, Ariel Carmona, Cristina Carnero, Eduardo Carranza, Ángeles Fernández, Antonio Gómiz, Sergio Herrero, Xavi Montesinos, Joseba Pinela, Marta Romero, Candela Valentín-Gamazo, Lucía Valentín-Gamazo
Actores niños: Saúl Esgueva, Eneko Galende

Cantantes:
Ernesto: George Petean (días 30, 3, 6, 9, 12, 15) / Simone Piazzola (1, 4, 7, 14, 17, 20) / Vladimir Stoyanov (16, 18)
Imogene: Sonya Yoncheva (30, 3, 6, 9, 12, 15) / Yolanda Auyanet (1, 4, 7, 14, 17, 20) / Maria Pia Piscitelli (16, 18)
Gualtiero: Javier Camarena (30, 3, 6, 9, 12, 15) / Celso Albelo (1, 4, 7, 17) / Dmitry Korchak (14, 16, 18, 20)
Itulbo: Marin Yonchev
Goffredo: Felipe Bou
Adele: María Miró
Director de coro: Andrés Máspero
Director musical: Maurizio Benini
Director de escena: Emilio Sagi
Duración aproximada: 3 horas y 5 minutos - Acto I: 1 hora y 28 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto II: 1 hora y 10 minutos

Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 30 - XI -2019

Más información
     Il Pirata_Los intérpretes.T. Real
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK
 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Domingo, 01 de Diciembre de 2019 22:47