Quasthoff- Boesch- Schade. XXV Ciclo Lied Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 01 de Junio de 2019 14:37

thomas lied cartel

 

 

THOMAS QUASTHOFF, FLORIAN BOESCH Y MICHAEL SCHADE
CANTAN AL ROMANTICISMO Y A NIETZSCHE

en la clausura del
XXV CICLO DE LIED

narrador
THOMAS QUASTHOFF

cantantes
FLORIAN BOESCH (barítono)
Y
MICHAEL SCHADE (tenor)

pianista
JUSTUS ZEYEN

textos
JOSEPH VON EICHENDORF y HEINRICH HEINE

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Lunes 3 de junio de 2919: 20:00 h

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela clausuran el próximo lunes 3 de junio a partir de las 20:00 horas el XXV Ciclo de Lied con un programa especial protagonizado por los barítonos Thomas Quasthoff (como narrador) y Florian Boesch junto al tenor Michael Schade, acompañados por el pianista Justus Zeyen. El programa elegido para esta velada se sumerge en la esencia del Romanticismo, con lieder, dúos y melodramas compuestos por los grandes nombres de este género: Franz Schubert, Robert Schumann, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Franz Liszt o Hugo Wolf, sobre textos de Joseph von Eichendorf y Heinrich Heine. A todo ello se unirá el lied Das zerbrochene Ringlein, rareza escrita por Friedrich Nietzsche con texto de Von Eichendorf.

HEINE Y VON EICHENDORF: LA POESÍA EN EL CORAZÓN DEL LIED (Luis Gago)
  Heinrich Heine D
  HENRI HEINE

HENRI HEINE (Dusseldorf, Alemania, 1797 - 1856)

  • Heine in der Musikel catálogo compilado por Günter Metzner, abarca doce gruesos volúmenes dedicados a explorar la fortuna musical de los poemas de Heinrich Heine, a pesar de lo cual no puede tenerse siquiera por exhaustivo: las cifras son abrumadoras, ya que se trata de más de dos mil quinientos compositores y una cifra que supera las ocho mil canciones inspiradas por el poeta alemán. Y resulta especialmente sintomático que hayan sido muchísimos los músicos que decidieron elegir poemas de Heine como la inspiración textual de su op. 1, como si ese hermanamiento les granjeara simbólicamente acceso al panteón de los liederistas más ilustres. El propio Brahms llegó a afirmar al final de su vida que había puesto música «a casi todo Heine» en su juventud, sin duda, una exageración, pero reveladora de que el poeta alemán había pasado a formar parte del ritual de bautismo de todo aquel que quisiera adentrarse por ese camino que había empezado a desbrozar Franz Schubert al filo de su muerte. Y la entrada no quedaba circunscrita a los alemanes: los franceses — en cuyo país vivió exiliado el poeta los últimos veinticinco años de su vida — hicieron suyo a "Henri Heine" (como reza la placa colocada en la casa en que murió, en el número 3 de la Avenue Matignon parisiense) casi como un compatriota, y no ha faltado incluso quien lo ha considerado el antecesor directo de un Jean-Paul Sartre o, más en general, de los intelectuales franceses engagés de la segunda posguerra mundial; en Italia, circularon profusamente los poemas de Enrico HeineGustavo Adolfo Bécquer adaptó entre nosotros sus versos; y, sin gran esfuerzo, encontraremos canciones con sus poemas traducidos al ruso firmadas por ChaikovskiGlazunov o Borodin. Poemas como Du bist wie eine Blume o Leise zieht durch mein Gemüt acumulan bajo su modestísimo puñado de versos centenares de versiones musicales.
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  JOSEPH VON EICHENDORF

JOSEPH VON EICHENDORF (Castillo de Lubowitz, Polonia, 1782 - 1857)

  • El amor por la naturaleza y el deslumbramiento que sintió Joseph von Eichendorf al conocer la colección Des Knaben Wunderhorn (lo que lo llevó a entablar amistad con sus compiladores, Achim von Arnim y Clemens Brentano) dejaron una honda huella en sus propios poemas, pródigos en referencias musicales y en descripciones de sonidos de la naturaleza, algo a lo que un oído tan sensible como el de Felix Mendelssohn no podía dejar de mostrarse receptivo. La música tiene también un papel determinante en su obra en prosa más difundida, Aus dem Leben eines Taugenichts (De la vida de un inútil), un ejemplo de prosa poética de alta escuela protagonizada por un violinista errabundo y que acoge, asimismo, numerosos poemas y canciones. Sin alcanzar las prodigiosas cifras de Goethe o HeineEichendorff fue el tercer gran poeta predilecto de los compositores románticosDietrich Fischer-Dieskau cifró en más de cinco mil las canciones compuestas a partir de sus poemas desde que empezaron a publicarse, esto es, en los últimos sesenta y cinco años del siglo XIX.

 

THOMAS QUASTHOFF, barítono
Narrador, moderador y actor

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   THOMAS QUASTHOFF
FOTO: ARCHIVO
 

Thomas Quasthoff terminó su destacada carrera como cantante en 2012, tras cuatro décadas. Sin embargo, ha conservado sus estrechos vínculos con la música y el canto como profesor en la Hanns Eisler Music Academy en Berlín e impartiendo clases magistrales. También ha desarrollado su carrera como narrador, comediante, moderador e incluso como actor. Quasthoff fue uno de los cantantes más notables en su campo. Ha trabajado estrechamente con prestigiosos directores musicales. El debut de Thomas Quasthoff en 1995 en el Bach Festival de Oregón sentó las bases de su exitosa carrera en los Estados Unidos. Un escenario donde cantó habitualmente fue en el Carnegie Hall de Nueva York tras su debut en un recital en enero de 1999 con el Winterreise de Schubert.  Fue muy aclamado tras debutar el rol de Ministro (Fidelio) con la Berliner Philharmoniker bajo la dirección de Sir Simon Rattle en el Salzburg Easter Festival en 2003, y el papel de Amfortas en (Parsifal) en la Staatsoper de Viena bajo la dirección de Donald Runnicles en la primavera de 2004. Al año siguiente regresó a Viena para cantar el mismo rol a las órdenes de Sir Simon Rattle. Ha sido artista residente en el Musikverein de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall y el Festival de Lucerna, Baden-Baden, Hamburgo, Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres.

En 2010 lanzó su nuevo programa de soul / blues / jazz titulado Tell It Like It Is y lo presentó en numerosos conciertos por toda Europa.

Tras su gran éxito en el otoño de 2012, apareció por primera vez como actor en el papel de Feste en Twelfth Night de Shakespeare y continuó desempeñando este rol en el Berliner Ensemble durante 5 años. Otros eventos a destacar de las pasadas temporadas fueron conciertos con el Belcea Quartett en Hamburgo, Berlín y Londres, donde actuó como narrador en la obra Seven last words de Haydn, que repitió en diversos lugares. En julio de 2014 fue muy aclamado como Bassa Selim en Die Entfürhung aus dem Serail de Mozart en el Festspielhaus Baden-Baden.

En la temporada 2014-2015, junto a la soprano Christiane Karg aunaron sus fuerzas artísticas dedicadas a la obra de la poeta y novelista francesa Louise de Vilmorin. Así mismo en la Wiener Staatsoper recitó textos de Joseph von Eichendorff en un recital junto al Michael Schade. Junto al barítono Florian Boesch participó en un recital literario en torno a Heinrich Heine en Viena, Hamburgo, Ámsterdam y Graz. El innovador Verbier Festival y su director artístico Martin Engstroem invitaron a Thomas Quasthoff a debutar como director en julio de 2015 con la Matthäus-Passion de Bach.

En los últimos años se ha enfrentardo a nuevos desafíos: jazz junto  a algunos instrumentistas de renombre internacional.

Fue profesor en la Hochschule für Musik en Detmold desde 1996 hasta 2004, y desde entonces imparte clases en la Hanns Eisler School of Music en Berlín, donde se dedica apasionadamente a la próxima generación de cantantes. Esta devoción le inspiró a lanzar en febrero de 2017 el Das Lied International Song Competition. Recientemente ha impartido clases magistrales.

Ha sido galardonado con multitud de premios internacionales y títulos de honor.  Desde 1999 Thomas Quasthoff tiene un contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon Gesellschaft (DGG). Sus grabaciones han sido galardonadas con numerosos premios.  En diciembre de 2014 lanzó su último disco (Deutsche Grammophon) en el cual Quasthoff ha unido el sonido fresco y relajado del jazz con la poesía, en un nuevo álbum conceptual titulado: Mein Weihnachten.

FLORIAN BOESCH, barítono

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   FLORIAN BOESCH
FOTO: ARCHIVO

El barítono austriaco Florian Boesch  es uno de los más destacados intérpretes de lied con actuaciones en el Wigmore Hall, el Musikverein y la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia y Luxemburgo, y el Festival de Edimburgo, así como en Estados Unidos (Carnegie Hall) y Canadá. Acompañado por Malcolm Martineau, realizó el ciclo completo de Schubert en Glasgow y Australia. Fue artista residente en el Wigmore Hall de Londres en la temporada 2014-2015. Ha interpretado Die glückliche Hand de Schoenberg en Berlín y Das Buch mit sieben Siegeln en Viena. Entre sus últimos conciertos se incluyen la Missa Solemnis con el Ensemble Matheus, Die Schöpfung con Adam Fischer, Die Jahreszeiten con la London Symphony Orchestra en Londres y Múnich, y la Matthäus-Passion con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

El ámbito operístico le ha llevado al Festival de Salzburgo, el Theater an der Wien, la Staatsoper de Hamburgo, el Bregenzer Festspiele, el Teatro Bolshoi de Moscú, la Ópera de Colonia, así como a los teatros líricos de Tokio y Los Ángeles.

En 2016 interpretó a Jonathan Peachum en Die Dreigroschenoper de Weill en el Theater an der Wien. Su grabación de lieder y baladas de Carl Loewe con Roger Vignoles, en Hyperion, recibió el Premio Edison Klassiek.

Sus últimas grabaciones, Der Wanderer de Schubert con Roger Vignoles (Hyperion) y Die schöne Müllerin, Winterreise y Schwanengesang con Malcom Martineau (Onyx) han atraído la atención internacional.

MICHAEL SCHADE, tenor

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   MICHAEL SCHADE
FOTO: ARCHIVO

Aclamado como uno de los mejores tenores del mundo, el alemán-canadiense  Michael Schade tiene una estrecha colaboración con la Wiener Staatsoper, donde ha cantado en las nuevas producciones de Idomeneo y La Clemenza di Tito de Mozart, el rol de Príncipe en Rusalka de Dvořák y Flamand en Capriccio de Strauss. Frecuenta habitualmente los grandes teatros internacionales. 

En noviembre de 2013, Michael Schade debutó el papel de Peter Grimes en la Hamburgische Staatsoper y posteriormente cantó el rol de Eisenstein en la ópera Die Fledermaus en Toronto y Florestan en Fidelio en el Theater an der Wien bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Otros éxitos pasados de Schade han sido: Aschenbach en Death in Venice en Hamburgo, Freischütz de Max Weber en la Staatsoper Unter den Linden en Berlín y como Stolzing en Meistersinger de Wagner en el Festival de Glyndebourne en 2016. Schade ha sido uno de los artistas favoritos del Festival de Salzburgo durante casi dos décadas. Así lo refleja su aparición en óperas como La Clemenza di Tito, King Arthur, Die Zauberflöte, Armida, Medée, Das Labyrinth y Fierrabras además de dar numerosos conciertos y recitales. De 2008 a 2010 fue director creativo del Young Cangers Project en dicho festival.

Su repertorio concertístico abarca desde las Cantatas y Pasiones de Bach hasta Lied von Der Erde de Mahler. Trabaja regularmente con directores internacionales de prestigio. Además, su actividad profesional estuvo fuertemente influenciada por su frecuente colaboración con Nikolaus HarnoncourtLos momentos más destacados de la pasada temporada 2017-2018 son los conciertos Winterreise de Schubert, un recital con Christiane Karg y Sunnyi Melles y la Cantata Rinaldo de Brahms con la Wiener Symphoniker bajo la dirección de Antonello Manacorda. Además, al final del año regresó a la Wiener Staatsoper para cantar el papel de Eisenstein en Die Fledermaus. En concierto, ha cantado con prestigiosas orquestas internacionales. En el ámbito del recital ha cantado en grandes salas. Ha realizado numerosas grabaciones: Matthäus-Passion de Bach,  Messa da Requiem de Verdi, Messiah de Haendel, Orlando Paladino de Haydn, Zaide y La Clemenza di Tito de Mozart entre otras grabaciones notables.  

En 2007, la República de Austria le nombró Kammersänger. Fue artista residente en el Musikverein de Viena. Es director artístico de la Hapag Lloyd Stella Maris International Vocal Competition. En 2014, la Internationale Barocktage Stift Melk designó al Schade su director artístico hasta el 2022. En 2017 recibió el título de Oficial de la Orden de Canadá (O.C.).

JUSTUS ZEYEN, piano

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   JUSTUS ZEYEN
FOTO: ARCHIVO

Justus Zeyen (Kiel, Alemania) estudió en Hannover con Karl Engel y Bernhardt Ebert, entre otros. Desde entonces ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos y Japón, actuando como solista y pianista de música de cámara y como acompañante de recitales líricos. Ha trabajado con numerosos artistas de renombre internacional. Desde sus primeros conciertos en el Festival de Música de Cámara de Lockenhaus en 1994, Zeyen ha colaborado con el bajo-barítono Thomas Quasthoff. Han actuado en la Philharmonie Berlin, la Wigmore Hall, la Viena Musikverein y la Konzerthaus, así como en el Teatro an der Wien, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival Tanglewood y el Teatro de la Zarzuela. Su grabación para Deutsche Grammophon de lieder de Brahms y Liszt fue galardonada con un Premio de Cannes y nominada para un Premio Grammy. También ha grabado Die schöne Müllerin de Schubert con Thomas Quasthoff. Además de su faceta concertística, enseña en la Academia de Música en Hannover.

(Información a partir del Departamento de prensa del Teatro de la Zarzuela)

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FUNCIÓN
Lunes 3 de junio de 2019: 20:00 h.

PRECIO
De 35 € a 8 € 

Título: Thomas Quasthoff, Florian Boesch y Michael Schade Cantan al romanticismo y a Nietzsche
Ciclo XXV ciclo de lied
Textos: Joseph von Eichendorf y Heinrich Heine
Músicas: Franz Schubert, Robert Schumann, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Franz Liszt, Hugo Wolf, Friedrich Nietzsche
Narrador: Thomas Quasthoff (barítono)
Cantantes: Florian Boesch (barítono) y Michael Schade (tenor)
Pianista: Justus Zeyen
Duración: I parte 40 min / Descanso 20 min / II parte 50 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 3 - VI - 2019

Más información        

www.madridteatro.net

 

 

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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Domingo, 02 de Junio de 2019 07:41