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NOCHE DE ZARZUELA EN EL TEATRO REAL
25 años de carrera de JOSÉ BROS
acompañado de RUTH INIESTA
dirección musical JOSÉ MARÍA MORENO
CONCIERTO en el TEATRO REAL de MADRID
26 de abril de 2019
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El tenor José Bros celebra su 25 años de lírica sobre el escenario del Teatro Real donde ha protagonizado 10 óperas, 2 zarzuelas y dos funciones del Real en el Festival de Perelada. Esta es la razón de que haya escogido el Real para esta celebración. Le acompaña la soprano zaragozana Ruth Iniesta, cuyo ligamen con el Teatro Real comenzó con Muerte en Venecia (2014) (CLIKEAR) de Benjamín Briten, El emperador de la Atlántida (2016) (CLIKEAR) de Víctor Ullman y en el reciente estreno de Falstaff (2019) (CLIKEAR) de Giuseppe Verdi en el papel de Nannetta.
JOSÉ BROS, tenor 25 AÑOS CANTANDO
José Bros (Barcelona) estudió en el conservatorio superior de Barcelona y con Jaume Francisco Puig antes de acceder a los mejores escenarios del mundo: Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Es miembro de la Real Academia San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando. Canta ópera, zarzuela, conciertos y oratorios.
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, recuerda la trayectoria artística de José Bros y la califica de
- espectacular. En el Real ha hecho muchísimas cosas. Ha hecho también zarzuela con muchísimo éxito. Una de las cosas inolvidables en este teatro ha sido Luisa Fernanda (2007) de Federico Moreno Torroba y anteriormente El dúo de la Africana (2004) de Manuel Fernández Caballero. Ha cantado muchísima ópera, pero nos hacía mucha ilusión que uno de los grandes cantantes que hiciera este concierto.
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JOSÉ BROS FOTO: www.madridteatro.net |
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JOSÉ BROS WERTHER FOTO:www.josébros.com |
En el Teatro Real ha cantado L’elisir d’amore (1998), La sonnambula (2000), Lucia di Lammermoor (2001), La favorite (2003), La traviata (2003 y 2005), Ildegonda (2004), Don Giovanni (2005), La conquista di Granata (2006), Rigoletto (2009), Werther (2011) y Roberto Devereux (2013). Ildegonda y La conquista di Granata son dos óperas españolas de Emilio Arrieta que ha protagonizado en versión de concierto y ha grabado en disco. Entre las zarzuelas cuenta con La bruja, Doña Francisquita, Los gavilanes, La tabernera del puerto, Cádiz y Luisa Fernanda. En total ha interpretado más de 60 papeles, a los que ha añadido La bohème, Simon Boccanegra y Don Carlo. En todos estos últimos años la zarzuela ha incorporado cantantes de ópera, algo que no sucedía en los tiempos en que la zarzuela triunfaba con las compañías de repertorio. Estaba muy claro quienes se quedaban en el mundo de la zarzuela y quiénes en el de la ópera. La transición se hizo a través de la versiones discográficas dirigidas por Ataulfo Argenta, en las que fue incorporando voces de cantantes de ópera. En los últimos tiempos los cantantes de ópera accedieron al escenario para cantar zarzuela. Tal incorporación es bien recibida por José Bros y confirma que
- la zarzuela está reconocida internacionalmente desde hace muchos años. Basta que nosotros creamos un poquito más en el repertorio y bros.comtodo el patrimonio que tenemos. Todavía nos queda confiar más en programar con toda tranquilidad. Al igual que programamos con toda tranquilidad el repertorio operístico alemán, ¿por qué no se puede llevar nuestro repertorio fuera? De hecho he cantado Luisa Fernanda en Milán, La tabernera del Puerto en Varsovia. Es un gran valor que los teatros extranjeros se interesen por nuestro repertorio, pero creo que tenemos que confiar mucho más. Desde hace muchos años siempre ha habido grandes voces en la zarzuela. No recuerdo ningún cantante español que no haya hecho un buen repertorio de zarzuela. He tenido el privilegio, el honor y la posibilidad de interpretar muchas zarzuelas en el escenario. Hay que recordar que mi debut en Madrid, en mayo de 1998 fue con L'elisir d'amore en el Real y en junio de ese año estaba en el Teatro de la Zarzuela debutando con Doña Francisquita. Mi debut en Madrid, pues, fue doble. Desde entonces mi relación con ambos teatros ha sido muy estrecha, muy variada con grandes compromiso y grandes apuestas y unas ganas enormes de poder dar siempre el máximo.
CANTANTES DE ÓEPRA PARA LA ZARZUELA
Referente a los cantantes de ópera que se acercan a la zarzuela José Bros desmitifica las divisiones
- no distingo entre cantantes de ópera, cantantes de oratorio o cantantes de zarzuela. Lo digo con toda la humildad del mundo. Creo que hay cantantes líricos y cada uno tiene que intentar conducir su voz y adaptarla a cada género con sus posibilidades y poderlo interpretar con la máxima dignidad en cuanto tu instrumento te permita. No he creído nunca en las especializaciones. Hay que seguir muy de cerca el instrumento, la voz, y darle en cada momento lo que ella necesita. Ha habido temporadas que me ha pedido más zarzuela, otras más ligado al bel canto. He trabajado muy duramente el bel canto y quizás por eso he podido hacer lo que puedo hacer, porque tengo una base muy asentada y mucho estudio. Lo vivo con toda la libertad del mundo.
En ese trasiego de voces operísticas hacia la zarzuela José Bros y Ruth Iniesta son conscientes que hay cierta diferencia con respeto a las clásicas voces de zarzuela de años anteriores.
- Hay una adecuación por parte del cantante de ópera. Todos sabemos que la zarzuela es muy difícil por la orquestación que tienen muchas de sus obras, porque cada nota es una sílaba. Dejando aparte el diálogo, hay mucha letra. Creo que es una adecuación, un esfuerzo técnico. A lo mejor antaño, daba la impresión, que el que no podía cantar ópera cantaba zarzuela, pero no es así. Por eso he dicho que hay que hablar del cantante lírico y tiene que hacer su trabajo encerrado en su laboratorio para ver de qué manera puedo afrontar las distintas obras. con toda la pureza técnica posible. Detrás de cada cantante, más allá de lo que podamos ver en una función, que te guste o no, hay muchos estudio. Muchas horas detrás, mucha dedicación. Hay que estar muy atento al instrumento en cada momento, y darle a la voz lo que te pide, y no siempre lo que espera de ti el público: ¿Por qué no cantas esto o lo otro? Ya llegará si tiene que llegar. Al inicio de mi carrera me decía "Si cantas Rigoletto, ¿por qué no cantas La traviata?" No es lo mismo. En este momento para mi vocalidad no es lo mismo. Traviata no llegó hasta el 2003 y fue en el Real, en la producción de Pier Luigi Pizzi y la dirección del maestro Luis López Cobos que en paz descanse.
CREER Y APOSTAR POR LA ZARZUELA
José insiste en que el tema de la zarzuela consiste
- en seguir apostando, seguir creyendo y siempre lo dije, pero no solamente en los conciertos donde siempre hay algo de zarzuela, sino en las zarzuelas escenificadas. Cuando me acerqué a ella reclamé siempre el mismo trato, el mismo cariño, el mismo mimo, los mismos medios, el mismo presupuesto que se puede dar una producción operística ,que se dé a la zarzuela. Con eso no quiero hacerme un defensor acérrimo de la zarzuela. Soy un defensor lírico y mi voz suena muy bien en la zarzuela y en muchas obras operísticas.
La máxima que subraya José es:
- Hay que creer y apostar y no pensar si va a ser bien recibida. De los cantantes extranjeros no conozco ningún compañero mío que no le gusta la zarzuela. Me piden repertorio de zarzuela. Por ejemplo Roberto Alagna es un enamorado de la zarzuela y de la música española y latinoamericana. Además es muy bueno de cantar, tal vez será por el idioma.
RUTH INIESTA, soprano DEL TEATRO MUSICAL A LA ÓPERA
De Ruth Iniesta (Zaragoza), Joan Matabosch resalta que
- en Falstaff interpretando el papel de Nannetta ha hecho un ensayo maravilloso y le augura un estreno igual.
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RUTH INIESTA FOTO: www.madridteatro.net |
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RUTH INIESTA / JOEL PRIETO FALSTAFF FOTO: JAVIER DEL REAL |
Ruth estudió danza y piano en el conservatorio Arturo Soria de Madrid. Ha sido galardonada con el premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor y el premio de la revista Codalario a la artista revelación, ambos en 2015. Ha cantado Albine de La donna del lago y Madama Cortese de Il viaggio a Reims en el Festival Rossini de Pesaro, el rol titular de Lucia di Lammermoor, Musetta de La bohème y Donna Anna de Don Giovanni en el Teatro Comunale de Bolonia y Elvira de I puritani en el Teatro Verdi de Trieste. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Clarita de La del manojo de rosas (CLIKEAR), Marta de Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR) y Angelita de Chateau Margaux (CLIKEAR). Últimamente ha cantado Corinna de Il viaggio a Reims junto a Juan Diego Flórez en la Musikverein de Viena, Gilda de Rigoletto en el Teatro Regio de Turín y Norina de Don Pasquale en el Teatro Filarmonico de Verona. En el Teatro Real ha participado en Muerte en Vencia (2014), El emperador de La Atlántida (2016) (CLIKEAR) y Falstaff (2019) (CLIKEAR).
Con respecto a su último papel Nannetta, Ruth lo ve como
- un papel muy cómodo, a pesar de que en esta producción tengamos muchísimo "stres" de movimiento. Con este concierto es un modo de descansar, porque a mí la zarzuela siempre me ha venido muy natural. De hecho es con lo que empecé en la lírica. Vengo del Teatro Musical, por tanto el tema de la parte hablada y cantada lo he tenido muy dentro, pero, no sé porqué, desde que empecé en la lírica me enfoqué mucho en el tema de la zarzuela pues me venía muy natural y nunca he tenido que hacer un gran esfuerzo. Yo a bordo de la misma forma la partitura de Verdi que la partitura de Sorozábal, por ejemplo. Me ciño a lo que está escrito y a ponerlo en mi voz y a que suene yo cantando y no imitar un estilo o un tipo de cantante diferente. Yo lo baso siempre en la técnica.
Ruth ya desde muy pequeña sabía que quería cantar
- Mi madre tiene una cinta de casette de mi cumpleaños a los tres años, cantando. Siempre decía "¡Voy a ser cantante, voy a ser cantante!". Un día vi un castin en la televisión de un musical, creo que era Sonrisas y Lágrimas, pero como aún no tenía los 18 años mi padre me dijo "Tú estudia de verdad". Polémica tremenda aquello. Siempre está el prejuicio de que si estudias música: "¿Qué es eso?". Cuando cumplí los 18 y vio que yo seguía me presenté a un casting y empecé a hacer todo: Me presenté al Conservatorio, me cogieron y ya vio que era algo serio. Ahora mi padre es uno de los grandes fans. A los 18 empecé en montajes musicales; a los 21 años hice el personaje principal en el musical de Queen, luego Hoy no me puedo levantar, Los miserables, y con Los miserables terminé, porque vi que el teatro musical aparte de un trabajo más a la ligera, entre comillas, en la parte musical, yo que ya había empezado a trabajar lírico, mi cabeza, mi cuerpo y mi voz me demandaba mayor profundidad en la partitura.
Hubo otro motivo ajeno al propio canto: el físico.
- Siendo como soy me decía o era muy gorda, o muy bajita… y no me daban papeles que pudiera cantar en realidad. Acabé un poco frustrada. De repente empecé a descubrir el mundo de la lírica que en mi casa nunca se había escuchado ni ópera, ni zarzuela, por eso estoy virgen en mucho repertorio. Tal vez eso me ayuda a que enfoque todo desde el mismo plano, desde quien ve algo por primera vez. Descubrí todo ese repertorio y aquí estoy.
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JOSÉ MARÍA MORENO FOTO: josemariamoreno.net |
JOSÉ MARÍA MORENO, director musical ESPECIALISTA EN REPERTORIO LÍRICO
José María Moreno (CLIKEAR) (Mallorca), obtuvo los títulos de dirección de orquesta, canto, solfeo, piano, armonía, contrapunto y composición en España y San Petersburgo. Discípulo del maestro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi aplicadas a la dirección de orquesta. Fue director artístico del Teatre Principal de Palma y es director titular de la Sinfónica de Quintana Roo y la Capella Mallorquina, así como principal director invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio. Invitado regularmente por la Berliner Symphoniker, la Filarmónica de Karelia, la Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Málaga, ha trabajado junto a Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Roberto Alagna, Joan Pons, Carlos Álvarez, Fiorenza Cedolins y Stefania Bonfadelli. Especialista en el repertorio lírico, ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en escenarios como la Berliner Philarmonie, la Ciudad Prohibida de Pekín y en China, Rusia, Colombia, Alemania,Finlandia y Portugal
LAS PROPINAS EN LOS CONCIERTOS
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RUTH INIESTA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Es habitual que en todo concierto, tras finaliza, hay lo que podría llamarse una propina. Ruth, aunque sea en el extranjero, acude la zarzuela y en concreto a La Primorosa que, en esta ocasión, está en el programa. José Bros no tiene algo en preferencia.
- Cuando cantas algo a piano es muy fácil. Abres la partitura y con el pianista escoges sin más: "Hacemos esta" y según la garganta tiras por una o por otra. Con la orquesta es más complicado porque necesitas el material para los músicos y tienes que ensayar. Me pasó el mes pasado. Llevaba preparado un par de bises. Terminan y tienes que hacer más, y tuvimos que repetir algo del programa porque no había más material.
El "bis" era una práctica frecuente en la zarzuela. Consistía en que si tal romanza gustaba y era muy aplaudida por la partitura, en el caso de estreno, o por la interpretación del cantante se volvía a repetir. Es más, algunos libretistas escribían otras letras para esos bises, como es en el Marabú de Doña Francisquita o en el Ay Babilonia de La corte del Faraón. Tal repetición cortaba el hilo narrativo y, conscientes o no, rompían la Cuarta Pared - entonces no se hablaba de Cuarta Pared -, y los cantantes entraban en comunicación directa con el púbico.
Ruth reconoce que el bis
- es verdad que te rompe un poco el discurso narrativo a nivel interpretativo personal como sucede en Rigoletto que el bis de La vendetta era siempre. Rompe un poco, al menos a mí, el tema actoral, pero cuando el público lo demanda también es una sensación muy buena para los que estamos en el escenario.
José Bros es de la misma opinión y manifiesta haberlo vivido hace muy poco.
- Es agradable y más que romper, es una fisurita y en el momento que vuelves a interpretar la obra ya está de nuevo en la trama y todo sigue. Al final el cantante sirve a la música con toda la nobleza y la entrega y se debe al público. Siempre he dicho: "El público es el que manda". ¿Por qué no? Si estás bien y en plenitud, aunque depende de todo lo que te quede de la obra, pero normalmente estás bien, porque nos alimenta el alma, nos alimenta el espíritu y nos da un subidón tremendo. Los grandes aplausos nos alimentan. Es bonito tener esta conexión con el público.
Es una maravilla cuando te llega lo que el público demanda - añade Ruth.
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¿EL SUPLICIO OCASIONADO POR CIERTOS DIRECTORES DE ESCENA?
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MARIELLA DEVIA (ROBERTO DEVEUREUX) FOTO: JAVIER DEL REAL |
Ya desde hace muchos años el cantante lírico de ópera y zarzuela se ve sometido cantar en movimiento, o subido a extraños artilugios, algo que en el Teatro Musical anglosajón es práctica habitual. También en la ópera y zarzuela ha entrado el desnudo. Tales exigencias de guión o puesta en escena Ruth las ve dentro de
- las posibilidades de cada uno, de lo que te involucres y de que esté justificado o no. El tema de los desnudos, creo que muchas veces no está justificado, pero…Nunca me ha tocado y en eso no he tenido que luchar. En cuanto a los movimientos o situaciones espaciales no lo veo mal, hasta cierto punto, siempre que se respete al cantante y se respete la música, porque también el público y la sociedad ha ido cambiando. Nos hemos vuelto más visuales y más inmediatos y parece que hay un público que si no ve demasiado movimiento a lo mejor no engancha. Todo tiene que encontrar un justo equilibrio.
- Creo que todo ha evolucionado- señala José Bros. Uno se adapta, pero hay que tener en cuenta la voz. Una cosa que parece inocente y no lo es son las rampas. Cuando llevamos tres semanas ensayando y vamos a las rampas, se nota. Cuando hablamos del diafragma, que la voz se sostiene con el diafragma, es que estamos hablando de la pureza de la emisión. A veces se dice si ese pasaje no sale así, sale de otra forma y da igual. Esos son los sacrificios que hay que hacer ante el director de escena en pro de un gran espectáculo y que sea algo visual. Lo que ya no vale es lo de hace un montón d años, que el cantante se ponía en la corbata y cantaba toda la noche allí. Hace un años me comentó el barítono Renato Bruson (n. 1936): "Cuando yo era joven la figura del director no existía. Te sabías la obra, llegabas, estaba el regidor y te decía el regidor "sal por aquí", salías cantabas". Hay muchos cantantes que tiene sus propios trajes. Hoy ¿Qué toca? La Tosca…Viajaban con sus trajes. Había esas grandes producciones con esos grandes telones, salían y cantaban. Todo ha cambiado mucho. Es bueno quesea así y el público cada vez reclama más y despierte su interés, pro nosotros debemos cuidar el instrumento que es lo que nos llega cuando cerramos los ojos.
- Para eso se ensaya - avierte Joan Matabosch. Cuando Mariella Devia cantó Roberto Deveureux (CLIKEAR) la última vez, alguien le dijo el día del estreno "¡Pero, cómo puedes aceptar cantar el papel de Elisabetta subida en una araña! ¡Cómo puedes pasar por ahí!" Ella contestó :"Es exactamente lo que dije el primer día de ensayos, pero al final les he dicho o me ponen la araña o no canto", porque ya se había acostumbrado a eso.
- Se había acostumbrado, pero estoy seguro, conociendo a Mariella, que si vira que sacrificaba su emisión hubiera pactado que la araña estuviera más baja. A veces no te molesta tanto estar colgado, sino la acústica. No es lo mismo cantar en el escenario que más arriba, pero en cualquier caso, somos suficientemente adaptables -añade José Bros.
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ELECCIÓN DEL PROGRAMA
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RUTH INIESTA / JOSÉ BROS FOTO: www.mdaridteatro.net |
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El programa para este Concierto ha sido elegido entre José Bros y Ruth Iniesta.
- Son temas que de una manera u otra están ligados a nuestra carrera y nos han dado grandes satisfacciones. Enseguida nos pusimos de acuerdo y el criterio fue "¿Qué romanzas cantas más a gusto?" Al fin y al cabo cuando uno sale al escenario lo que hace es salir a disfrutar. Una gala como ésta te lo permite, porque no vas a cantar el Don Carlo…Es una gala que escoges las piezas que te apetece hacer y que el público, en cierta manera, espera. Rápidamente nos pusimos de acuerdo. Tal vez el que menos se canta es el dúo de Jugar con Fuego de Barbieri, que tiene su chispa y puede ser muy adecuado para terminar la primera parte.
Todo el programa es de zarzuela y siendo una celebración de los 25 años como cantante, en principio sorprende que no haya ningún título operístico. José Bros, con cierto humor, no excluye otras celebraciones
- las celebraciones pueden ser cada día. Soy un amante de cumplir años y me encantan los cumpleaños. Si lo celebro dos veces no me importa, o sea que…
Por su parte Joan Matabosch precisa que
- cada concierto busca una coherencia y que la propuesta sea una específica, de lo contrario cualquier concierto se parce a cualquier otro. Tiene sentido el que hay un "leiv motiv, en este caso la zarzuela. Esto no agota las posibilidades de lo que se pueda hacer en otra ocasión.
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JOSÉ BROS /RUTH INIESTA / JOSÉ MARÍA MORENO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Noche de Zarzuela en el Teatro Real (Concierto) Músicas: Chapí, Moreno Torroba, Sorozábal, Vives, Soutullo y Vert, Barbieri, Chueca, Guerrero, Giménez y Nieto Orquesta titular del teatro Real Intérpretes: José Bros (tenor), Ruth Iniesta (soprano) Director musical: José María Moreno Duración: 1 hora y 35 minutos (incluye Pausa de 25 minutos) Estreno en Madrid: Teatro Real, 26 - IV - 2019
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José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
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Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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