MastercheZ. Enrique Viana. P. Pedagógico Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 19 de Abril de 2018 16:26

 mastercheZ cartel b

 

 

 

 

MastercheZ
un espectáculo de
ENRIQUE VIANA

músicas
F. CHUECA
M. FERNÁNDEZ CABALLERO
G. GIMÉNEZ
P. LUNA
F. MORENO TORROBA
TORREGROSA
J. VALVERDE

 

nueva producción
del

TEATRO DE LA ZARZUELA
en colaboración con la
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Funciones escolares: 16, 18, 19 y 20 de abril de 2018: 11:00 h.
Función familiar: 21 de abril de 2018: 18:00 h.

 

MastercheZ nace en la mente de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, en una velada con unos amigos cuyos hijos estaban pegados al programa televisivo  Master Chef. Había que  encontrar a un director que arremetiese con la idea. Ese fue Enrique Viana en el que Daniel Bianco descubre

  • tres cosas importantes: es inteligente, es divertido, es didáctico y además es poético. MastercheZ es un espectáculo que, sin darte cuenta, estás disfrutando de nuestra música y de nuestro Patrimonio musical.

En este espectáculo Enrique  Viana es todo: guionista, quien selecciona las músicas, escenógrafo, diseño de vestuario y director. De ahí que se pueda decir que MastercheZ sea un espectáculo de Enrique Viana.

ME ESPELUZNÓ AL PRINCIPIO

  master chez 5adcd5c908c0d
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Cuando Daniel le  propuso el proyecto la expresión que usa Enrique Viana fue

  • me espeluznó al principio, porque yo no veo la televisión. Entre  otras cosas porque no sé ponerla.

Amén de esta primera dificultad para lidiar con la televisión, se añade que  no es nada proclive a los Concursos: No me gustan las competiciones.

TELEVISIÓN, ZARZUELA Y ESTADÍSTICAS

Distancia de la televisión y de las competiciones, no eran compañeros de trabajo para Enrique. De todos modos vio un programa de Master Chef, no sin antes vencer sus dificultades con el ordenador pues

  • no soy muy ducho. Metes Master Chef en YouTube y vi un programa. Francamente me aterrorizó el programa. Me parece, realmente, que esto es maltrato infantil: todos los niños lloran, todos los niños salen muy frustrados de no freír bien la croqueta…¡ Yo no voy a hacer una cosa como ésta! No me gusta. Vamos a meter la música que nos interesa que es la música de la Zarzuela. Primero porque era un encargo de Daniel y segundo porque  a mí me ha hecho feliz la Zarzuela en la España franquista. Por tanto el hecho de buscar zarzuelas que gusten  los niñosfue una tarea bastante fácily adaptar las letras también. Lo que yo quería compartir con los niños algo que si a mí me ayudó a vivir y ha durado tantos años, dos siglos, ¿por qué no iba a ayudar a los niños hoy?, aunque los niños vean Master Chef. Si esto tenía que conjugarse con la historia de la cocina, me dije "Vamos a ver".  
master chez 5adcd5c9391c0  
FOTO: JAVIER DEL REAL  

El siguiente paso Enrique lo dio al ver las estadísticas, que llama cifras, de las que

  • en principio no te puedes fiar, porque las vecinas dicen que son 230 y un guardia que  son 890.000. Estas estadísticas dicen que el colesterol entre los niños es tremendo hoy; que lo que  comen los niños no es lo que comíamos nosotros, o no teníamos colesterol o no existía esta palabra, y busqué. Parece ser que son absolutamente beneficiosos, incontestable, los frutos secos. No lo sabía, pero me enteré.

ENSEÑAR A COMER Y A SER FELICES

A partir de ahí nació la idea del espectáculo:

  • un espectáculo que les enseñe a comer y, un poco, que les enseña a ser felices a través de la música y de la comida. Los jueces que salen en el MastercheZ El Estudio, Yauci Yanes(tenor), El Deporte, David Oller(barítono), y La Amistad que es Irene Palazón(soprano).  Son los tres jueces para encontrar esta manera de vivir mejor. Los frutos secos con La Almendra, Álex Parra, El Cachuete, Luis Maeso y La Nuez, Rafael Delgado. Las nueces son buenísimas para el cerebro, los cacahuetes afrodisíacos, las almendras tienen sodio, hierro, potasio, magnesio… Dije vamos a dejarles caer a los niños todo lo que aportan los frutos secos. 
  master chez 5adcd5c9adfe3
  FOTO: JAVIER DEL REAL

De esta forma quedan dos bandos los frutos secos, los actores, y los jueces, los líricos

  • Los frutos secos son tres actores magníficos que cantan, bailan, participan y tienen un rollo buenísimo que, de alguna manera, conducen toda esta historia y dan continuamente consejos, y aportan, cada uno, qué es lo que traen al mundo para ayudar a vivir. lo mismo ocurre con los jueces que son La Amistad, El Deporte y El Estudio. A través de esta fórmula hacemos un espectáculo de zarzuela: músicas y consejos que  vienen muy bien para la Salud. Hablando de salud es que la gran fac- totum de todo esto, es una profesora despistada que lleva lagunas en la memoria, tremendamente histriónica y que domina, ya lo vimos - el día del estreno- a 830 niños con una voz que no se sabe de dónde sale. Ella es Doña Salud, Gurutze Beitia, una profesora de un colegio, que  no sabe siquiera hacer un Concurso, porque los odia. De esta  mano y de la mano de la batuta de Carlos Chamorro que es director musical, que conduce una orquesta fantástica con fragmentos de lo más pegadizos y lo más alegre de la historia de la zarzuela.  Esto es MastercheZ.    

Los textos son del propio Enrique y ha habido que  adaptarlos a la música siguiendo el hilo argumental del espectáculo, lo cual ha supuesto cierta dificultad, pues se trata de respetar las músicas.

  • Lo más difícil ha sido adaptar esas letras que, además, tienen que ser culinarias y simpáticas para  esas músicas, pero es un trabajo que me gusta.   

El que los frutos secos sean actores y los jueces cantantes líricos, según Enrique Viana es una elección a partir de la experiencia personal de años.

  • No ha sido este el caso, pero como he ganado la vida cantando la lírica por el mundo, sé que los cantantes ponen pegas a la horade moverlos. Aquí tenían que hacer toca clase  de cosas: volteretas, mucha gimnasia, muchas piruetas y moverse continuamente. Así pues los que coordinan todo esto son los actores.

CARLOS CHAMORRO, DIRECTOR MUSICAL

master chez 5adcd5c994c44  
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Quien dirige la Orquesta de la Comunidad de  Madrid es Carlos Chamorro, para  el que este espectáculo supone

  • primero una ilusión porque me han pedido que lo dirija. Soy uno de esos directores emigrados. Vivo en Austria. Soy madrileño. La primera cosa que dije "Me hace ilusión porque soy de Madrid". También ilusión por los niños que vienen al espectáculo, y lo vimos ayer - 17 abril, estreno -, pues desde el primer momento se han vuelto locos con los frutos secos y los jueces. Es una gran oportunidad, como también me pasó a mí de pequeño, ir a un concierto y encontrar algo que nos gusta a todos y nos llega. Con MastercgeZ lo estamos consiguiendo. Otro aliciente para mí es encontrar dentro de la escena y en la orquesta amigos, que como se dicen en el espectáculo "los amigos son importantes" y todos remamos en la misma dirección para hacer un espectáculo muy grande. Incluso he encontrado en la Orquesta algo que no suele pasar en un espectáculo de niños, como es que una Orquesta de profesionales, que hacen una labor muy grande, pueda entender lo que pasa encima del escenario y ayudándonos a apoyar al público ara que  el espectáculo funcionase. Gracias a la orquesta, a enrique y Daniel y a todos por darme esta oportunidad. 

LOS PERSONAJES

Los personajes se reparten en dos bandos: los frutos secos y los jueces, todos ellos dirigidos por Doña Salud que interpreta Gurutze Beitia. Tiene otra misión: conducir a los 830 niños y responder a las preguntas espontáneas, así como controlar  los bailes que ha coreografiado Montse Colomé. Guutze tiene una palabra para definir el espectáculo: Es un bonbón.

Referente a los tres líricos Daniel Bianco precisa que han accedido tras una audición, algo que todos los meses convoca Oliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela. Son audiciones abiertas y su información está en la página web: basta enviar una carta y se accede a la audición.

  • Esto me reconforta - declara Daniel Bianco - porque  quiere decir que las audiciones abren puertas a cantantes españoles y digo españoles, porque una obra  como ésta sería difícil para extranjeros. Estas audiciones sirven como plataforma para muchísimos cantantes que tienen que darse a conocer.
  master chez 5adcd5ca134f7
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Por parte de los líricos coinciden en que la preparación de la partitura es exactamente  igual que la de una ópera o zarzuela. Lo que es fundamental es la dicción, y éste era uno de los requisitos en la audición. Manteniendo esto como base fundamental después está el problema de adaptarse al juego con los niños. Otro elemento importante es dar mucha energía todo el tiempo, porque hay que captar su atención y mantenerlos enganchados, lo cual una buena parte  le corresponde al trabajo coreográfico de Montse Colomé.

LA ESCENOGRAFÍA
CÉSPED, FRONDOSIDAD, ARAÑAS
Y CARRITOS CON INGREDIENTES

El espacio escénico, ideado también por Enrique,  podría ser un plató vacío, aunque no lo es. Entran por orden El Estudio, La Amistad y El Deporte, cada uno con su romanza. Todo aquello se transforma

  • el suelo se convierte en un césped verde, con un fondo florido. Bajan tres grandes arañas con los ojos un poco averiados, y los niños suben al escenario con tres carros maravillosos, donde están los víveres para  preparar no sólo un bocadillo, sino también un yogur con cereales, frutos que  secos que pueden añadir. La fruta se añade y al final de todo esto se convierte en la Habanera del Melón, la Habanera el Pom-Pom, en la que se instan a los niños que digan qué frutas conocen. Al final todo se convierte en un playa tropical, bajan tres grandes loros guacamayos y entra una raja de melón de cinco metros y los frutos, líricos y Doña Salud, como camareras de un Hotel tropical con gasolinera en Miami, cantan la Habanera del Melón.  

Al final se muestran las meriendas que han preparado los niños, pero nadie gana, ni nadie pierde. Se les da una escarapela y un diploma.  

INTERACCIÓN

master chez 5adcd5c9f1ab6  
FOTO: JAVIER DEL REAL  

Un aspecto fundamental es la interacción con los niños, los cuales, por otra parte, no paran de gritar cuando hay que intervenir. Doña Salud se encarga de hacer las preguntas y cuando los niños espontáneamente hacen preguntas, ella les corta diciendo que es ella la que hace preguntas, aunque es una advertencia estéril. Los niños intervienen continuamente, con lo cual obliga a Doña Salud a improvisar. Hay más, se crea un mimetismo en la primeras filas con la escena. Todo lo que hacen los actores los imitan ellos, sobre todo los bailes.

SER AMIGOS
"YO OS HE DICHO LO QUE DEBÉIS HACER,
LO QUE NO DEBÉIS HACER ES...,
BUENO QUE LO PENSÉIS VOSOTROS".   

La línea didáctica no se detiene en el aspecto de sana dieta, sino también en conceptos como es el de La Amistad, la cual advierte que ser amigos en Facebook, no es ser amigo. La amistad es una cosa distinta.

  • Está muy bien - declara Daniel Bianco -, porque estos niños han nacido con el Facebook y es importante que desde una Institución Pública y desde el teatro le pueda explicar lo que es la amistad. Otra cosa que me ha gustado mucho del texto es cuando Doña Salud les aconseja que  estudien, que tengan amigos de verdad, que hagan ejercicio, que duerman lo suficiente.
  • El último es muy, muy de Viana- recuerda Gurutze - "procurar una buena educación a vuestro paso, porque es lo que conquista, seduce en esta vida del siglo XXI", y  luego viene esta frase "Yo os he dicho lo que debéis hacer, lo que no debéis hacer es bueno que lo penséis vosotros". Hay un momento de silencio que no sé si quiere decir "lo voy a pensar" o "¿qué dice ésta?"
mastercheZ grupo b
 YAUCI YANES / IRENE PALAZÓN / RAFAEL DELGADO / ÁLEX PARRA / LUIS MAESSO
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

LOS NÚMEROS MUSICALES

Federico Chueca
N° 1. Preludio (Introducción), El Bateo, El Estudio (Tenor)

Federico Moreno Torroba
N° 2. Chotis (Café Con Media, Media Tostada) María Manuela, El Estudio (Tenor)

Manuel Fernández Caballero
N° 3. Romanza (La Primavera Me Llega al Alma) El Cabo Primero, La Amistad (Soprano)

Pablo Sorozabal
N° 4. Romanza (¡Qué Partido Has Perdido, Chiquilla!) Don Manolito, El Deporte (Barítono)

Manuel Fernández Caballero
N° 5. Coplas (Siempre Lo decía nuestra directora) Chateau Margaux, La Amistad (Soprano), El Estudio (Tenor), El Deporte (Barítono)

Federico Chueca y Joaquín Valverde
N° 6. Preludio y Marcha (Mutación) Cádiz, (Instrumental)

Federico Chueca
N° 7. Seguidillas (Dale al Cepillo) El Cabo Primero, La Amistad (Soprano), El Estudio (Tenor), El Deporte (Barítono) Coro (Todos)

Tomas López Torregrosa y Joaquín Valverde
N° 8. Gran Coro Final (Con Cuidado) El Pobre Valbuena, Coro (Todos)

CUADERNOS DIDÁCTICOS
Y PROFESORADO

  CUADERNO B
  CUADERNO PEDAGÓGICO

Uno de los secretos del éxito de estos espectáculos didácticos es la preparación previa con los profesores y los cuadernos didácticos. Desde que se ha comenzado con el proyecto pedagógico se ha pasado de reunirse con 15 profesores a 40 profesores. En esa reunión se informe del proyecto en ciernes y cada director cuenta lo que se pretende con el espectáculo, aunque  está en la fase de proyecto. Supone una gran labor por parte de los que preparan el material y también el del profesorado de  cada colegio.

De los espectáculos ofrecidos el Proyecto Zarza (La Revoltosa y El  Dúo de la Africana)  ha convocado a 16.000 niños; MastercheZ, 3.500; Perdida en el Bosco, en el ambigú, 5.000. Daniel Bianco recuerda el estreno de MastercheZ en dos momentos:

  • Cuando lo 830 niños estaban sentados en el patio de butacas, que era como un zoológico de gritos y gritos, le  dije a Enrique: "¡Dios mío, lo que nos espera!" En el momento en que el maestro levantó la batuta he pensado "La música amansa a las fieras". Una música que en el 80% es la primera vez que escuchan, dejaron de gritar. Eso es lo que a uno le dan ganas de seguir trabajando.     

FUNCIÓN
Funciones escolares: 16, 18, 19 y 20 de abril de 2018: 11:00 h.
Función familiar: 21 de abril de 2018: 18:00 h.

Título: MastercheZ
Músicas: F. Chueca, M. Fernández Caballero, G. Giménez, P. Luna, F. Moreno Torroba, P. Sorozábal, T. López Torregrosa, J. Valverde.
Escenografía y vestuario: Enrique Viana
Iluminación: Sergio Torres
Asistente de movimiento escénico: Montse Colomé
Ayudante de dirección de escena: Carlos Roó
Ayudante de escenografía: Pablo Menor
Coordinación de vestuario: Rafael Garrigós
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes:  Gurutze Beitia (Doña Salud actriz-cantante), Irene Palazón (La Amistad, soprano), Yauci Yanes (El Estudio, tenor), David Oller (El Deporte, barítono), Álex Parra (La Almendra, actor), Luis Maesso (El Cacahuete, actor), Rafael Delgado (La Nuez, actor)
Dirección musical: Carlos Chamorro
Dirección de escena: Enrique Viana
Estreno en Madrid: Universidad Carlos III (Auditorio), 16 - IV - 2018

Más información
     MastercheZ. Enrique Viana. Entrevista
     

www.madridteatro.net

 

 

AUDITORIO CARLOS III b

AUDITORIO UNIVERSIDAD CARLOS III
C/ Madrid, 126
28903 - Getafe (Madrid)
Parking: UC3M
Metro: L. 1 Y C 4

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 22 de Abril de 2018 19:30