El dúo de la Africana. P. Zarza. Cantantes Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 01 de Marzo de 2018 19:31

EL DÚO DE LA AFRICANA

música
MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

africana 135 b
 FOTO: www.madridteatro.net

PROYECTO ZARZA

ORQUESTA Y CANTANTES
De 18 a 30 AÑOS 

  africana 26 b
  NATÁN SEGADO Y CORO
FOTO: www.madridteatro.net

La temporada pasada Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, nos sorprendía con un proyecto nuevo que denominó ZARZA. Seguía, en parte, la iniciativa de direcciones anteriores de acercar la zarzuela y el teatro musical a los más jóvenes, y concreto a los colegios. El plus que se añadía era concebir títulos de zarzuela con las historias primigenias adaptadas a los jóvenes en el libreto y en la plástica, y ser interpretada por cantantes y músicos jóvenes.

Como el año anterior el acompañamiento con lo que se podría llamar orquesta de Cámara formada por músicos jóvenes. La característica es que se han integrado desde el principio del proyecto y no como en el proceso habitual que la orquesta se incorpora en los últimos momentos.

  • Los músicos/as llevan trabajando 15 días con la misma intensidad que  los cantantes y actores. Todos ellos han salido de unas audiciones. Hemos recibido más de 300 solicitudes y hemos tenido que hacer una criba. No somos una productora de televisión para tener una infraestructura de este tipo, con lo cual nos hemos hecho más de 100 audiciones, durante  una semana desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. Como yo he pasado audiciones para la escenografía hemos intentado un trato muy cercano y no les llamábamos audiciones sino sesiones de trabajo. No se trataba de que  alguien llegue, de la nota equivocada y le eliminásemos. Hacíamos que trabajase con el pianista y se calmase.  De ella han salido 18 artistas que nos llenan el teatro de energía.

Susana Gómez se ha encargado de la adaptación. En el original la compañía de Ópera Barata, se ha transformado en las audiciones previas  la gala final de Operación Triunfo, y todos son jóvenes, lo que ha supuesto perfilar los personajes adultos. Miguel Huertas, dirige la orquesta con la partitura original, adaptada por Javier López de Guereña para  una orquesta de cámara, con 8 músicos jóvenes.  

CANTAR LA AFRICANA

P2230240 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

En el original nos encontramos con una Compañía de Ópera "barata", como repite continuamente en su monólogo Querubini, el director y empresario. En el último cuadro asistimos a la representación de la ópera de Meyerber La Africana y es donde se arma el cisco. En esta adaptación está la Gala final que está dedicada la ópera y la zarzuela.

  • Eligen un número de la ópera de Meyerber, el coro del cuarto acto. Se respeta como en el original. Toda la música está tal cual. Sólo se apartan las audiciones. Nosotros hemos dado un final. Originalmente  la obra  termina en un caos absoluto sobre el escenario, y no sabemos muy bien qué pasa con los personajes. Nosotros añadimos un final para los personajes. Es un final clave que tiene que ver con el personaje que, normalmente, no tiene voz: Toni Antonelli. Aquí tiene un momento de decisión y ella, de alguna manera, cierra el espectáculo - precisa Susana Gómez

En esta adaptación como historia lo que la define es el Amor, según Daniel Bianco. El triángulo amoroso entre el tenor, el barítono y la soprano.

LOS CANTANTES

africana 83 b  
ALBERTO FRÍAS / TALÍA  DEL VAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Intérpretes: Natán Segado (Inocente López, Ino),  Mitxel Santamarina (Sinforoso, Sinfo),  Felipe Forastiere (Rubini Guillermo, Rubio), Cielo Ferrández (Mina),  Alberto Frías (Giussepín, Jesús Astro), Talía del Val (Antonelli, Toni García),  David Pérez (Cantante),  Lara Chaves (Serafina del Encinar, Fina),  José Luis Fernández (Inspector)
Compañía: María Arévalo, Cristina García, María José Garrido,  Ángel Martínez, Robert Matchez, Paula Moncada,  Raúl Ortiz, Lara Sagastizábal, Cristina Teijeiro

El rango de edad para participar en este proyecto es de 28 a 30 años, aunque alguno ha cumplido 30. Todos provienen de Escuelas de Canto y de Escuelas Particulares de otras disciplina o del Conservatorio. Abunda el canto de la Comedia Musical Americana y les era más difícil abordar la zarzuela, hasta el punto que  en las audiciones cuando se llegaba a la interpretación de la romanza la pregunta  obligada era  "La canto como zarzuela o como teatro musical".

  • Como zarzuela era impostando la voz y en jarras - aclara Daniel Bianco. Como teatro musical era cantando, mejor o peor. Esto hace que pensar, porque no puede ser que hayamos inventado este género lírico español y que no haya un profesor que enseñe zarzuela. No lo puedo comprender, algo se nos ha perdido en el camino. ZARZA ayuda un poco a esto. Cuando la gente quiere cantar esto como si estuviese cantando Mozart, algo se nos ha perdido por el camino.  
  africana 71 b africana 14 b africana 74 b
    TALÍA DEL VAL / ALBERTO FRÍAS
FOTOS: www.madridteatro.net
 

La opinión generalizada entre estos cantantes jóvenes para  presentarse no es tanto por ser zarzuela, sino por ser teatro musical, término que prefiere Daniel Bianco para el género lírico español.  

RESPETAR LA PARTITURA ORIGINAL
Y LOS SOBREAGUDOS

Las dificultades a nivel vocal lo que han encontrado más difícil, en opinión de la soprano Talía del Val que interpreta a la protagonista Toni  Antonelli es

  • la diversidad de métrica, de ritmo, al hacerla interpretativamente más fresca y más presente en el hoy, sin micrófono y respetando la partitura original, ha sido una fusión bastante compleja. Es una situación cotidiana pero cantando una partitura como está en el original.

Alberto Frías, tenor, intérprete de Giussepin, Jesus Castro, el otro protagonista, destaca la dificultad en

  • los sobreagudos. Ella cada vez que canta frente a mí se me mueven los empastes de la boca. Es muy complicado.   

NOSOTROS FLIPAMOS EN EL ESCENARIO

africana 4 b  
DAVID PÉREZ  
africana 5 B  
MITXEL  SANTAMARINA  
africana 8 B  
RAÚL ORTIZ  
africana 10 B  
LARA CHAVES  
africana 12 B  
MARÍA JOSÉ GARRIDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

David Pérez ha venido de Valencia:

  • Los actores siempre estamos yendo y viniendo y gente de Madrid en este elenco son pocos. Yo vine a Madrid a probar suerte, lo que todos buscamos. Tuve la oportunidad de mostrar mi talento y que se recompensara con este proyecto. Me he dado cuenta que  hay tanto talento y que cada uno somos diferentes y nos compenetramos también que somos un equipazo. Estoy muy contento de estar aquí y compartir con gente maravillosa. Me he dado cuenta que la zarzuela que  hemos hecho es para jóvenes y hecha por jóvenes. Tenemos esa energía y esas ganas de contarlo todo, y que le guste tanto a la gente joven como a la adulta. El público va a flipar.  Nosotros flipamos en el escenario y eso es fundamental. Disfrutamos de lo que estamos haciendo y partiendo de eso, es lo que va a dejar sin palabras. 

QUE DIFERENTE ES ESTO
A LAS ZARZUELAS QUE HE HECHO

Mitxel Santamarina no es la primera vez que se asoma al mundo lírico ni a El dúo de la Africana, pues participó en la versión de Emilio Sagi que pudimos ver en los Teatros del Canal (CLIKEAR).

  • vengo de Bilbao con el también "vamos a probar suerte". He hecho zarzuela de antes y este título y no tiene nada que  ver. Cuando el primer día vi tanta energía joven dije "¡qué guay! ¡qué diferente es esto! a las zarzuelas que he hecho". Ha sido una Operación Triunfo de la Zarzuela. Esto se va a ver en el escenario, porque Elisa Sanz ha hecho una escenografía tan televisiva, con tanto "led" que al bajar las escaleras se van iluminando y nos creemos Amaya de España. En la convivencia entre nosotros ha habido buen rollo, porque estábamos cantando siempre, hemos hecho audiciones que se van a ver dentro de la propia obra y dejarán al público como "así" (boquiabiertos). Hemos hecho una familia y no quiero que se acabe esto y que siga la post-operación triunfo de la zarzuela. 

SUPERAFORTUNADO DE ESTAR AQUÍ

Raúl Órtiz, interpreta a  uno de los integrantes de la  Compañía. Se presentó para La Revoltosa, pero se le pasó el plazo de audiciones y se quedó fuera y con muchas ganas.

  • Yo había cantado zarzuela en compañías pequeñas y siempre tenía ese gusanillo de  poder entrar en el Teatro de la Zarzuela y hacer un proyecto como éste. Estuve atento este año y me presenté con todas esas ganas. Me siento superafortunado de estar aquí.   

UNA OPORTUNIDAD PARA QUE  LA ZARZUELA
QUE ES UN GÉNERO PRECIOSO
SIGA EVOLUCIONANDO

Lara Chaves, interpreta a Serafina de Guzmán y Portocarrero, Fina y de entre todos se confiesa la más zarzuelera.

  • nos presentamos porque el año pasado con el  proyecto ZARZA flipamos muchísimo y se acercaba al teatro musical que aprendemos en la Escuela de Arte Dramático. Es cierto que este género de zarzuela nos tendrían que enseñarlo más en la escuela. En mi caso sí he trabajado en él algunos meses, pero el proyecto ZARZA es una oportunidad de evolución del género. Era necesario para los jóvenes que  vienen y están acostumbrados a los "shows", a la televisión, redes sociales, pues es la oportunidad para que flipen cuando nos vean, porque  el lenguaje está muy cercano a ellos. A la vez van a aprender este género maravilloso de  una forma muy cercana muy de verdad. Para eso estamos aquí estos 18 locos artistas enamorados, que nos queremos todos un montón. Es una oportunidad y una suerte. Hemos hecho un equipazo y nos gusta participar en este proyecto para  los jóvenes. Nosotros no somos tan jóvenes como los del público, pero estamos cercanos a ellos. Es una oportunidad para que  la zarzuela, que es un género precioso, siga evolucionando y que la gente sepa lo que es.

Lara subraya algo nuevo e importante desde el punto de vista  de la vocalidad.

  • Aquí aprendemos a cantar e interpretar sin microfonía. Eso es una maravilla y una cosa muy grande. Supone una técnica de diafragma.  

¿CÓMO NO SE VA A QUERER TRABAJAR
EN EL MEJOR TEATRO MUSICAL DE ESPAÑA? 

María José Garrido interpreta a uno de los integrantes de la compañía. El que haya elegido venir  a trabajar al Teatro de la Zarzuela es porque

  • para mí es el mejor teatro lírico musical que hay en España. Hay un equipo maravilloso y te dan la oportunidad de participaren el  proyecto ZARZA que es un musical, porque la zarzuela es un musical español que hablaba de  la sociedad de hace 100 años y hoy en día se ha actualizado, gracias a Dios. Hablamos de la época actual. ¿Cómo no se va a querer trabajar en el mejor teatro musical de España?

LOS DE LA ORQUESTA

  africana 142 b
  LA ORQUESTA
FOTO: www.madridteatro.net

Orquesta de Cámara: Jorge Díaz (violín), Iria Rodríguez (violín), Adrián Arechavala (viola),  Laura Algueró (violonchelo),  Raquel de la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Roberto Fernández (percusión), Miguel Huertas (piano)

Adrián Arechavala, viola, como portavoz de la orquesta ve este proyecto ZARZA como algo insólito y positivo para la orquesta.

  • Estudias la partitura en tu casa, tocas en el foso y te vas. La orquesta siempre nos sentimos un poco aparte de las compañías. Aquí. no . Estamos con ellos en el escenario tienes que bailar, actuar, intervenir. Dejas de ser el músico y eres un artista como ellos.  Zarza es juntar un poco todo y removerlo. Es algo muy bonito tanto para  los que estamos dentro como para los que escuchan.

UN PASO MÁS

Este año se ha dado un paso más. Han sido contratados 15 días más de talleres en la Sala Bristol. Han recibido unos cursos de formación. Una semana con Antoni haciendo movimientos de cuerpo, una semana haciendo voz con José Masegoza, 4 días con Natalia Menéndez haciendo comprensión de texto , un día con Susana Ruiz, de las mejores foniatras de este país cuida garganta a Placido Domingo, les ha enseñado el interior de la garganta y cómo utilizarlo.  Era dar una herramienta para que sepan que no hay un solo camino , pero sobre todo uno el de la honestidad. Un mes de ensayos en la Sala Bristol y una semana en el teatro.

Más información
     El dúo de la Africana. P. Zarza. T. Zarzuela

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA

Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Sábado, 03 de Marzo de 2018 20:27