Matthias Goerner. XXIV ciclo Lied T. Zarzuela Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 23 de Febrero de 2018 17:27


 matthias lied cartel

 

 

MATTHIAS GOERNE
XXIV CICLO LIED DE CONCIERTOS

de
FRANZ SCHUBERT

piano
MARKUS HINTERHÄUSER

coproducción entre el
TEATRO DE LA ZARZUELA
y el
CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL
(CNDM)

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Lunes 26 de febrero de 2018: 20:00 h.

El lunes 26 de febrero, el barítono Matthias Goerne cantará Die schöne Müllerin (La bella molinera) junto al pianista Markus Hinterhäuser en el Teatro de La Zarzuela. Este es el primero de los tres conciertos de Franz Schubert al que seguirán Winterreise (30 de abril) y Schwanengesang (8 de mayo)

Matthias Goerne es visitante habitual y uno de los artistas favoritos en el Teatro de la Zarzuela (ha actuado en 15 ocasiones). Estos tres conciertos ya los ha interpretado por separado, pero esta vez los tres recitales tienen poco más de dos meses de diferencia y con el mismo pianista, Markus Hinterhäuser.

Markus Hinterhäuser y el barítono Matthias Goerne realizan el ciclo de Winterreise de Schubert en una gira mundial. Esta sorprendente producción, concebida en colaboración con el artista sudafricano William Kentridge, se ha visto en Viena, Moscú, Sidney, Lisboa, San Francisco y París, entre otras ciudades.

Matthias Goerne es Artista Residente del CNDM en la presente temporada, y participa en tres conciertos más: junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM (Titular del Teatro de la Zarzuela) con su maestro titular, Víctor Pablo Pérez, cantó el pasado noviembre los Kindertotenlieder de Gustav Mahler. Además pisará la escena del Teatro Real en el Elías de Mendelssohn, con el granadino Pablo Heras-Casado al frente de dos magníficos conjuntos germanos (Rias Kammerchor y Freiburger Barockorchester) en una coproducción del CNDM con La Filarmónica y el coliseo madrileño el próximo 8 de abril. Un par de días después, ofrecerá, dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional, y acompañado por el Cuarteto Belcea, el melancólico Notturno, op. 57 de Othmar Schoeck con poemas de Lenau.

Markus Hinterhäuser actúa por primera vez en el Ciclo de Lied del Teatro de  la Zarzuela.

SCHUBERT,
DIE SCHÖNE MÜLLERIN(LA BELLA MOLINERA)
CIMA  DEL GÉNERO LIDERÍSTICO

  DasWandern pdf schubert b
    FRANZ SCHUBERT
FOTO: ARCHIVO

Die schöne Müllerin (1823), basada en una antología poética de Wilhelm Müller (1794 -1827) publicada en 1820 bajo el título Sieben und siebzig Gedichte aus den hinterlassenen Papieren eines reisenden Waldhornisten (Setenta y siete poemas de los papeles póstumos de un trompista itinerante), se ha convertido en una de las cimas del género liederístico.

El musicólogo Pablo L. Rodríguez indica que:

Schubert no sólo utilizó los versos de Müller en este primer ciclo, sino también en el segundo, Winterreise (1827), cuya composición coincidió con la muerte del poeta y casi también con la suya propia. El compositor había empezado a escribir el primero a comienzos de 1823, es decir, a las pocas semanas de conocer su diagnóstico de sífilis, la enfermedad, por entonces mortal, que terminaría con su vida cinco años más tarde. En realidad, la obra no se limita a un estado de ánimo depresivo o a un hecho concreto de su biografía, sino que refleja su propia naturaleza. El musicólogo Maynard Solomon publicó hace más de dos décadas un importante estudio psicoanalítico del compositor vienés a partir de numerosos testimonios de la época que revela su doble naturaleza: una mezcla de interior poético unido a un exterior hedonista. Y es precisamente en esa condición de hedonista atormentado donde Schubert encontró en los poemas de Müller una expresión ideal de sus vivencias. La denominación de ciclo de lieder es secundaria, pues Schubert realmente hizo una selección de veinte poemas donde presenta una secuencia emotiva completa en sí misma, aunque cada episodio de la historia resulte más completo si se rodea de su contexto. El compositor utilizó elementos básicos, pero tremendamente efectivos, para lograr semejante unidad. Por ejemplo, hizo uso de la sucesión de tonalidades como forma de engarzar o de contraponer cada uno de los lieder, todo ello con la ayuda del piano que, lejos de constituir un mero acompañamiento, adquiere un protagonismo fundamental al tejer la puesta en escena sonora de cada lied, ya sea convertido en arroyo o como álter ego del protagonista.

MATTHIAS GOERNE, BARÍTONO

matthias goerne 5a8fd84375b  
MATTHIAS GOERNER
FOTO: MARCO BORGGREVE
 

Matthias Goerne (Weimar, Alemania) estudió estudió con Hans-Joachim Beyer, Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Colabora con las principales orquestas y directores del mundo en las más importantes salas de concierto, teatros de ópera y festivales, como la Royal Opera House, Teatro Real, las óperas de París y Viena y el Metropolitan de Nueva York. Sus papeles van desde Wolfram, Amfortas, Kurwenal, Wotan y Orest a los papeles principales de Wozzeck de Alban Berg, El castillo de Barbazul de Béla Bartók, y Matías el pintor de Hindemith. Por sus grabaciones discográficas ha recibido numerosos premios, que incluyen cuatro nominaciones al Grammy, un premio ICMA y recientemente un Diapason d’Or. Tras sus legendarias grabaciones con Vladimir Ashkenazy y Alfred Brendel acaba de grabar una serie de 11 CDs de lieder de Schubert con Christoph Eschenbach y Elisabeth Leonskaja. De 2001 a 2005 fue profesor honorario de canto en la Musikhochschule Robert Schumann de Düsseldorf, y en 2001 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres.

De la temporada pasada destacan sus conciertos con las orquestas más importantes de Estados Unidos y Europa, así como una serie de recitales de canciones con Leif Ove Andsnes y Markus Hinterhäuser en Dallas, París, Bruselas, Milán, Madrid, Londres y la nueva sala de conciertos LOTTE en Seúl, entre muchos otros lugares. Ha realizado una gira mundial cantando Winterreise con el célebre William Kentridge y otra con la Orquesta Barroca de Friburgo por las principales ciudades europeas. Además, Goerne debutó como Jochanaan (Salomé) en la Ópera Estatal de Viena y como Wotan (Siegfried) en versión en concierto con la Filarmónica de Hong Kong y Jaap van Zweden. En verano de 2017, volvió al prestigioso Festival de Salzburgo, donde cantó el papel protagonista de Wozzeck además de un recital de lied con Danii Trifonov al piano.

MARKUS HINTERHÄUSER, PIANISTA

  markus hinterhauser 5a8fd87
  MARKUS HINTERHÄUSER
FOTO: NEUMAYR

Markus Hinterhäuser (La Spezia, Italia). Estudió piano en la Universidad de Música de Viena y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Asistió a clases magistrales con Elisabeth Leonskaja y Oleg Maisenberg, entre otros.

Como pianista, ha actuado como solista y músico de cámara en las principales salas de conciertos del mundo y festivales de renombre internacional. Ha participado en los festivales de Salzburgo, Lucerna, Viena, Holanda, Berlín, así como en el de Otoño, entre otros. En los últimos años se ha centrado en la interpretación de la música contemporánea, en especial en las obras de Nono, Stockhausen, Feldman y Ligeti.

Junto a numerosas grabaciones para radio y TV, también ha registrado la obra completa para piano de Schoenberg, Berg y Webern, así como composiciones de Feldman, Nono, Scelsi, Ustvolskaya y Cage en disco. Hinterhäuser ha participado en varias ocasiones en producciones dramáticas con música llevadas a escena por Christoph Marthaler, Johan Simons y Klaus Michael Grüber, incluyendo las producciones Wiener Festwochen Schutz vor der Zukunft de Christoph Marthaler y la producción de Klaus Michael Grüber Diario de un desaparecido de Janácˇek (2005).

Ha sido reconocido internacionalmente como cofundador y director artístico - junto con Tomas Zierhofer-Kin - del ciclo Zeitfluss, presentado entre 1993 y 2001, en el marco del Festival de Salzburgo. En el Wiener Festwochen, Hinterhäuser y Zierhofer-Kin cofundaron y co-dirigieron el Ciclo Zeit-Zone, que formó parte del programa Festwochen de 2002 a 2004.

De 2006 a 2010, fue responsable del programa de conciertos del Festival de Salzburgo, seguido de su mandato como director artístico del Festival de Salzburgo para la temporada 2011. También fue director artístico de la Wiener Festwochen de 2014 a 2016, trayendo a los directores de cine y directores más influyentes en la historia del Festival. Desde 2016 es director artístico del Festival de Salzburgo.

PROGRAMA

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Die schöne Müllerin, op. 25, D 795 (1823)

  1. Das Wandern
  2. Wohin?
  3. Halt!
  4. Danksagung an den Bach
  5. Am Feierabend
  6. Der Neugierige
  7. Ungeduld
  8. Morgengruß
  9. Des Müllers Blumen
10. Tränenregen
  11. Mein!
12. Pause
13. Mit dem grünen Lautenbande
14. Der Jäger
15. Eifersucht und Stolz
16. Die liebe Farbe
17. Die böse Farbe
18. Trockne Blumen
19. Der Müller und der Bach
20. Des Baches Wiegenlied

 

FUNCIÓN
Lunes 26 de febrero de 2018: 20:00h.

PRECIO
De 35 € a 8€

  LA BEKKA MOLINERA

Título: Die schöne Müllerin (La bella molinera) (1823)
Poemas: Antología poética de  Wilhelm Müller ((Setenta y siete poemas de los papeles póstumos de un trompista itinerante) (1820)
Traducción en el programa: Luis Gago (2016)
Música: Franz Schubert
Coproducción: Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
XXIV Ciclo Lied de Conciertos
Intérpretes:
Piano:Markus Hinterhäuser
Cantante: Matthias Goerne (barítono)
Duración: 1 hora y 10 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 26 - II - 2018

Más información
     Matthias Goerner. XXIV ciclo Lied T. Zarzuela_2
www.madridteatro.net

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia

TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2018 16:48