|
DESCONCIERTO CONCIERTO CON MUCHO TEATRO
BELÉN LÓPEZ en CONCIERTO
composición musical AÑIL FERNÁNDEZ y BELÉN LÓPEZ
dirección MIGUEL del ARCO
participantes INMA CUESTA y CRISTINA MANJÓN (NATI)
en EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE de MADRID
Del 24 al 25 de febrero de 2018
|
Estreno absoluto en El Pavón Teatro Kamikaze es la presentación musical de la hasta ahora actriz Belén López. Este es el resultado de una década llena de
- una profunda necesidad de expresar todos y cada uno de los elementos que me han enseñado y me han servido para desenvolverme en la vida y torearla - declara la propia Belén.
CUANDO UNA GENTE SE ARRANCA A CANTAR CON EL CORAZÓN, SUCEDEN COSAS MÁGICAS
|
|
|
BELÉN LÓPEZ / MIGUEL DEL ARCO FOTO: www.madridteatro.net |
Todo comenzó en una reunión de amigos que terminó en canciones, palmas y enhebrado de brazos flamencos, donde Miguel del Arco era uno de los presentes. La decisión de crear este Desconcierto tiene una primera razón según Miguel
- porque amo a esta mujer, pero también porque sabe subirse a un escenario y si no hay talento, por mucho amor que haya no sube. Cuando estábamos en su casa en el Palmar una noche entre amigos, y eso lo cuenta Belén en este espectáculo, habíamos cenado y de repente se arrancó a cantar. Yo sabía que cantaba, pero no lo tenía muy presente, y cuando una gente se arranca a cantar con el corazón, suceden cosas mágicas. Con el vacilón y las risas le dije: "Si te decides a cantar y quieres montar un concierto, yo te lo monto". Aquí estamos. Belén se ha "liao", ha hecho un disco junto a Añil Fernández que es una maravilla. Lo que yo he hecho es darle un poco de cuerpo a unir esa faceta de Belén López como actriz, con la que yo había trabajado en Deseo, faceta que no tenía que aparcar al presentarse como cantante, sino que es una ventaja. Esta ventaja había que aprovecharla, y he dado como un poco de cuerpo para unir unos temas con vivencias muy personales. Le hice habar y a partir de dónde surgen estos temas, que ha querido contar en ello, de dónde viene y cuál es su historia, hemos ido hilando un asunto casi "autoficcional" donde Belén se presenta como Belén y es el trabajo que más le ha costado, creo, porque subirse a un escenario con un personaje es más fácil que subirse con "Hola, soy Belén López, voy a cantar un tema que me surgió por esta razón".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BELÉN LÓPEZ FOTOS: www.madridteatro.net |
|
Aunque se titula Desconcierto, Miguel subraya que es un Concierto.
- Lo llamamos Desconcierto por lo que ha traído a cabo estos temas, pero es un Concierto porque tiene fundamentalmente música de esta superbanda con estos supertemas, aunque es un Concierto con mucho teatro, y un teatro con mucha música. No es un teatro musical es un Concierto con mucho teatro.
Miguel del Arco cayó en la seducción de Belén a través de palabras como éstas: “gordi, vente al Palmar que estás muy pálido”. “Me pongo en tus manos para desnudarme en cuerpo y alma”. Este hechizo hizo que, en palabras del propio Miguel, la mirase
- embobado porque no se puede ser más guapa y te saca del embobamiento riéndose de tu cara de pasmao. La mujer inaprensible. La mujer que a fuerza de ser de todos no es de nadie porque es un espíritu libre.
BELÉN LÓPEZ, TENÍA LA NECESIDAD DE CONTAR Y DE CANTAR LAS ARMAS QUE ME HAN SERVIDO PARA DESENVOLVERME EN LA VIDA
Belén López (Sevilla, 1970), viene enfundada en un aparente traje de volantes lleno de lunares negros sobre fondo rosa. Digo aparente, porque luego descubrimos que son pantalones con volantes. Ahí comienza ya una originalidad. La otra es la de presentarte como cantante, cuando su habitat natural parecía que era la de ser actriz. El cantar ha estallado en su vida porque
- Yo tenía la necesidad de contar y de cantar las armas que me han servido para desenvolverme en la vida y para torear a esta vida que unas veces estás arriba y otras abajo. Tenía esa necesidad y al apoyarme Miguel del Arco, cómo no iba a ir "pa'lante". Tomé el compromiso, y cuando te comprometes con las cosas pues el universo se alinea y comienzan a ocurrir cosas mágicas y eso es lo que me ha pasado. Desde el momento en que dije que iba a empezar a hacer esto, empezaron a parecer hados y hadas madrinas. Estoy arropada por los más grandes, no sólo lo que vamos a presentar en el teatro, sino el disco que presentaremos el mismo día, en el que aparte de los musicazos que me acompañan, están Tony Romero y Añil Fernández que sin ellos esto no hubiera sido posible. Colaboran en el disco artistas de la talla de Vicente Amigo, Rosario Flores, Jorge Pardo y Antonio Carmona del cual me siento feliz y estoy honradísima, pues es lo primero que ha cantado después del susto que nos ha dado - inflamación de ganglios en la garganta -,
En el escenario estará acompañada con intervenciones de Inma Cuesta, los dos días, y Cristina Manjón de Fuel Fandango (1), que se sube el Domingo.
PASAR UNA VELADA EN MI CASA
El deseo de Belén es que cuando la gente entre al teatro
- se le cambie la energía y se vayan con una idea más positiva, con el alma más llena y una mirada más positiva de la vida.
Lo que late en este concierto es una invitación a
- pasar una velada en mi casa, amigos invitados a transitar de mi mano, si así lo quieren, laberintos personales. Es la manera más sincera que tengo de contaros el concierto que está siendo mi vida, los tatuajes que nunca tuve, mis vueltas alrededor del sol y mis caídas más allá de la oscuridad. Y hacerlo en primera persona, desnudándome en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y, por supuesto, la música y el canto. Son todas y cada una de las disciplinas que he ido entrenando a lo largo de mi carrera y que, afortunada de mí, me han regalado muchos de los abrazos que he necesitado.
ESTILO MUSICAL LIBRE, LIBRE
El estilo musical de las canciones Belén lo define como
- Estilo libre, que es mi estilo en la vida. No soy flamenca, aunque tengo raíces flamencas y sueno a flamenca. Soy del Sur.
Añil Fernández corrobora lo del Estilo libre, a lo que añade
- y natural. Hay flamenco, funky (fusión del soul, jazz y ritmos latinos, sobretodo mambo), pop… No es fácil definir el estilo. Es libre, libre. Hemos hecho lo que nos ha salido del corazón. Tanto Miguel como Belén son dos genios y yo me he enrollado con los dos.
TEMAS COMUNES A LA CONDICIÓN HUMANA
Referente a la temática campea por lugares comunes a la condición humana, ya que Belén piensa que
- Somos mucho más parecidos de lo que pensamos. Hay una Oda la confianza: si confías en la vida, la vida confía en ti. Tenía necesidad de expresarlo. Tenía necesidad de lo que he hecho en este tema: la buena sensación. Hay que atesorarla, hay que guardarlas para cuando uno no las tiene y poder tirar de ellas. Trabajando se puede Si lo visualizas y estás mal, en un momento dado te cuerdas de eso y te colocas en tu centro. Hablamos de la culpa, una cosa tan simple ¿verdad? Esa que no tenemos ninguno o tantas víctimas que hay en el mundo:"Por tu culpa, por tu culpa…" Echar la culpa de todo. Víctimas no, ya está bien de víctimas. Me parece que la culpa no existe, existe la responsabilidad y también tenía necesidad de cantarlo. Como eso van todos los temas, los cuales cada uno son de su padre y de su madre. Quiero decir que no todos son iguales. Hacemos una versión de Lolo Mi, Me gusta de la vida todo de mí, por bulerías. Hacemos un homenaje a los padres, pues me paree que hay que ser agradecidos. Se llama Bolsillos genéticos y es uno de los que canto con Antonio Carmona en el disco. Con ello quería hacer un homenaje a los míos que ya no están, y también a los que están, porque hay que agradecer que nos hayan traído a este mundo. Eso me parece una valentía tremenda.
LA PUESTA EN ESCENA QUERÍA QUE FUERA UN ESPECTÁCULO DE ROCK AND ROLL
|
|
|
BELÉN LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
A nivel de la puesta en escena Miguel reconoce que siempre piensa en algo muy sencillo, pero al final todo se lía.
- Me voy liando porque lo que había encima del escenario era muy potente. El talento va a quesea fine tu cabeza, y nos hemos ido complicando. Quería que fuera un espectáculo de rock and roll, que la iluminación y todo fuera basado en la música. No pretendía imponer una faceta teatral. Ésta ha venido de una forma natural. Me gusta mucho esto y no el por qué cuando un cantante para de cantar y empieza a explicar y, de repente, se vuelve torpe y uno piensa "que se calle y vuelva a cantar". Me gusta que suceda de una forma orgánica y bonita. Los temas son maravillosos y hay una parte muy vital que tienen que ver con la vitalidad de Belén. La podé porque tiene una energía muy fuerte. Me apetecía que indagara y profundizara por qué han salido esos temas. Entonces, hay como leves toques de teatro par guionizar los tránsitos entre los temas, pero lo importante era que fuera un espectáculo musical y un concierto. Lo de Desconcierto era porque me sonaba gracioso y por lo que produce la escritura de los temas para decir "Estoy desconcertado". Me parecía bonita esa metáfora para entrar, pero que fuera fundamentalmente música.
VESTUARIO SORPRENDENTE
|
|
FOTO: www.madriteatro.net |
|
La originalidad del vestuario en esos pantalones llenos de volantes podrían ser indicativo de los utilizados en el Desconcierto.
- Hemos encontrado un colaborador sevillano fabuloso, Iván Campaña- precisa Miguel - al que le hemos dado la idea, y se prestó a ello. Se entregó en cuerpo y alma y en entretela porque se ha entregado totalmente. Es una cosa muy, muy bonita.
- Sorprendente. Creo que va a sorprender mucho- añade Belén.
LA MÚSICA EN LA VIDA DE BELÉN TODO EL DÍA CANTANDO Y BAILANDO
La faceta musical en la vida de Belén viene de lejos
- Desde que nací. En mi familia estábamos todo el día cantando y bailando. Luego como actriz he tenido la suerte y la oportunidad en cine y televisión. He tenido el honor de cantarle a Federico Luppi en una serie que se llamaba Simuladores, y luego interpreté a Isabel Pantoja. También en Masala canté en directo una versión de Ray Heredia(2) de la Alegría de vivir. Cantar para mí me da la vida. He estado un tiempo sin cantar y por eso la necesidad de montar esto.
Belén estudió canto y música cuando estudiaba interpretación en el Centro Andaluz de Teatro, el cual
- ya no existe, porque dependía del Ministerio de Cultura, ¿por qué será?, y la quitaron de en medio. Siempre intento reivindicarla, porque de allí han salido unos actores integrales maravillosos y grandísimos. Teníamos clases de música, danza clásica, danza contemporánea, voz, canto. Tengo formación musical.
PROGRAMA
Pa' mi baúl La culpa Mío mío Sing Bolsillos genéticos Refugio (Fueron sus zapatos) Sin mí Vuela All Of Me Express Yourself
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
En ese concierto Desconcierto se presenta el disco que lleva el mismo título en el que colaboran Vicente Amigo, Rosario Flores, Jorge Pardo y Antonio Carmona.
El futuro de Belén es en este año: rodar una película con José Luis Garci, una Tv movi Lope enamorado y rodar con Chiqui Caravante, un director sevillano.
- La cosa no está mal. No me puedo quejar. Nunca me he quejado, la verdad - concluye Belén.
El curriculum de Belén es muy amplio en televisión y cine, que comenzó en Canal Sur en 1994 con personajes episódicos en Leyendas. En teatro ha trabajado en Deseo (dtor, Miguel del Arco), Spain is indifferent (dtor. Pepe Quero), Las troyanas (dtor. Daniel Benoin), El tiempo y los Conway (dtor. Juan Carlos Sánchez)
|
___________
(1) Fuel Fandango es un dúo formado por la cantante cordobesa Cristina Manjón, más conocida como Nita, y el productor Alejandro Acosta y.
(2) "Ray" Heredia (Madrid, 1963 - 1991). De familia gitana de bailaores de gran prestigio flamenco. Hijo del bailaor El Josele. Miembro fundador del grupo Ketama, en este grupo es cantante y guitarrista, además de encargarse de la percusión y componer muchas de las canciones. Comenzó su carrera en solitario con el célebre disco Quien no corre, vuela. La banda sonora de la película Sobreviviré (1999) de David Menkes y Alfonso Albacete, un gran éxito en ventas cuyo tema principal fue el renombrado Alegría de vivir.
FUNCIÓN Sábado 24 Feb: 21:00 h. (Estreno absoluto) Domingo 25 Feb: 20:30 h.
PRECIO De 20€ a 15€
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Desconcierto Composición musical: Añil Fernández y Belén López Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE) Iluminación: Juanjo Llorens Espacio sonoro: Sandra Vicente Diseño de vestuario: Iván Campaña Vídeo: Gus Carballo Fotografía cartel: Bernardo Doral Fotografía: Stephen Wade Thomson Comunicación: Josi Cortés Agradecimientos: Iván Campaña, Proyect-arte, Ledvance Lighting Artistas colaboradores en el álbum: Inma Cuesta, Rosario Flores, Vicente Amigo, Antonio Carmona, Lin Cortés, Michael Thomas y Jorge Pardo Una producción de La Faraona Producciones y El Pavón Teatro Kamikaze Productor y director musical: Añil Fernández Ayudante de dirección: Gus Carballo Producción ejecutiva: Verónica Pérez Intérpretes: Músicos: Josué Ronkío (bajo y contrabajo), David Axel Bao (batería), Tony Romero (teclados), Violeta González (cello) y Carmen Vázquez (violín) Coristas: Mayte Pizarro y Lucía Carmona La desconcertada: Belén López Dirección: Miguel del Arco Duración: 1 hora y 30 minutos Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze, 24 - II - 2018
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina
|
|