Le malentendu. Camus. Ópera. Pinasello Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 16:50

malentendu cartel b 

 

 

 

LE MALENTENDU
de
ALBERT CAMUS

en versión operística
libreto
JUAN LUCAS

música
FABIÁN PANISELLO

dirección musical
WALTER KOBER

dirección de escena
CHRISTOPH ZAUNER

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

20, 22 y 23 de marzo de 2017

Le malentendu es una obra de teatro de Albert Camus escrita en 1944. A España llegó en 1969 a Barcelona con dirección de Adolfo Marsillach. Posteriormente se ha representado en diversas ocasiones. Vuelve una vez más, pero con una novedad: se ha convertido en ópera de cámara con libreto de Juan Lucas y música de Fabián Panisello. Se trata de una colaboración con el Teatro Real, no solamente como coproducción, sino con la participación de parte de la Orquesta del Real.

En esta coproducción intervienen: el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Cámara de Varsovia, el Festival de Otoño de Verona, la Neue Oper Wien y el Centre National de Création Musicale de Niza.

ALBERT CAMUS,
EL AUTÉNTICO LIBRETISTA

  le malentendu
  FOTO: PRODUCTORA

La adaptación operística del texto teatral, confiesa Juan Lucas que

  • se adaptó sólo. No me considero un libretista sino un "medium", un adaptador en el sentido muy literal del término. Fabián me habló de que tenía un encargo del Teatro Colón de Buenos Aires para componer una ópera, y que buscaba libretos. De hecho ya estaba leyendo relatos y obras teatrales. Me sugirió que le propusiera algo, e inmediatamente me vino a la mente Le malentendu. Cuando la leí hace unos 25 años lo primero que pensé fue: "qué buen libreto de ópera saldría de aquí", porque, de alguna manera, dispone de los elementos que para un libretista de ópera le proporcionan el 80%, por lo menos, del trabajo. Al ser un proyecto para el Teatro Colón de Buenos Aires, un teatro de habla hispana, discutimos el idioma base. Enseguida Fabián y yo entendimos que, independientemente de donde se estrenara y su itinerario posterior, deberíamos mantener el francés, porque es de una musicalidad muy especial. Un lenguaje frío, seco, muy burocrático, pero conserva una belleza interior, una musicalidad  y un ritmo interior verdaderamente alucinante.   

HITCHCOCK EN LA TRASTIENDA

El que desde un principio le pareciese un buen libreto de ópera, venía dictado

  • por los personajes, la propia trama, la estructura dramática, que es lo que uno puede esperar de una ópera. Los personajes son de un lirismo dramático que se presta muy bien a convertirlos en personajes operísticos. Por otro lado la propia tiene mezcla de elementos: la  tragedia griega, ecos da La Biblia en el pasaje de El Hijo Pródigo, el existencialismo de corte humanista propio de Camus. También hay otro punto que me interesó mucho: Hitchcock, en lo que respecta al suspense, pues es un "thriller" a la manera casi de Sospecha, e incluso con alguna remembranza físico material como es ese vaso de leche iluminado en la película Sospecha  de Hitchcock. Aquí la taza de té. Todos esos elementos conformaban un punto de partida muy interesante.

A lo que asistimos es a una obra muy teatral, casi de teatro de prosa, pero cantada. En palabras de Juan Lucas

  • Es una ópera contemporánea, donde el público sale sabiendo lo que ha pasado.   

UN TEXTO CON UNA POTENCIA
MUY MUSICAL,
FRASE POR FRASE

EL MALENTENDIDO 1CAYETANA  
CAYETANA GUILLÉN CUERVO / JULIETASERRANO
EL MALENTENDIDO, 2013 (CDN, MADRID)
FOTO: DAVID RUANO
 

El compositor Fabián Panisello, con esta ópera, plantea  un ambicioso e innovador uso de la relación entre el texto y la electrónica, la amplificación y la instrumentación, terrenos en los que él se mueve. Fabián corrobora el análisis de Juan Lucas en lo referente al texto.

  • Cuando trabajas el texto  en el laboratorio de música de electroacústica  de Niza, donde hicimos la electroacústica junto a la Alexix Baskin, el ingeniero de sonido, cada vez que leía el texto, me volvía a cautivar. Es un texto que tiene una potencia muy musical, frase por frase. Tiene un tipo de composición muy parecida a la música. Luego la trama de los personajes sugiere un mundo que se puede caracterizar musicalmente muy bien, así como los conflictos que se producen son profundos, no son de superficie familiar, salvo algunos. Hay situaciones no habladas que se expresan en los interludios, dedicados a cada uno de los personajes, donde se ve el mundo de la duda y la indecisión y por ello no manifestar las cosas abiertamente que se plantea dentro de cada uno de ellos. Están sugerido en la propia composición  con videos, los cuales amplifican la situación de cada personaje. Por lo tanto hay como una pausa de la acción, pero continua una acción paralela que abre al personaje. Este era el desafío de esta pieza.

A nivel musical tiene especial importancia la electrónica, que está conformada por "tapes" grabados que se proyectan y dos teclados electrónicos, para los que

  • hemos creado instrumentos electrónicos, mediante elemento sintéticos manipulados o grabados, de modo que esos teclados en vez de sonar a piano, suenen a eso. Hay 19 instrumentos. Entonces la retórica se mezcla continuamente con lo acústico.

Todos los intérpretes están amplificados con micros inalámbricos.

  • El micro suena fundamentalmente cuando susurran o usan técnicas más cerca de la recitación que la cantada. Es un elemento muy rico pues tiene una componente percusiva. Si se susurra a sin micro no se escucha nada. con micro hace que el público la escuche de manera diferente. Así pues, todos tienen micro, los instrumentos, situados detrás, están amplificados, si no se separarían acústicamente. También hay un procesamiento "acúsmático", es decir hay varios altavoces alrededor el público, para que la electrónica se proyecte también detrás.      

HE QUERIDO COMBINAR
EL EXISTENCIALISMO DE LA OBRA
CON HITCHCOK

  EL MALENTENDIDO 6 B B
  LAURA GRUBER / ERNESTO ARIAS
EL MALENTENDIDO  2013 (CDN, MADRID)
FOTO: DAVID RUANO

La dirección de escena corre a cargo de Christoph Zauner. Ya estuvo en Madrid la temporada pasada para hablar con Joan Matabosch sobre esta pieza de la cual

  • he tenido la misma sensación en lo referente a la parte negra y de misterio  que tiene de Hitchcok. La he situado en los años cuarenta, cuando fue escrita, de una manera muy cinematográfica. He querido combinar el existencialismo de la obra con Hitchcok. Es una obra en la que los personajes actúan mucho, pero interactúan muy poco entre ellos. Hay poca comunicación. He intentado que los diferentes niveles musicales que creó Fabián para cada personaje, los hubiese también en la escena.
  • Los personajes aquí se relacionan como en los cuadros del pintor renacentista Vittore Carpaccio- añade Fabián. Cuando uno los ve, parece que están cada uno solo, a pesar de estar en el mismo espacio. Miran a distintos lugares, no se conectan las miradas. En las acciones cada uno está en su propio mundo. Hay un nivel de incomunicación a pesar de estar cohabitando situaciones. Esto es muy peculiar de esta pieza, y da lugar a una cantidad de juegos peculiares.      

En esta línea está la frase del propio Albert Camus, al final de la obra y que recuerda Joan Matabosch: El crimen también es soledad aunque sean mil a ejecutarlo.

ÓPERA CONTEMPORÁNEA CON
DISTINTOS ARTES MEZCLADOS

Walter Kobera aborda la dirección musical. Está especializado en música contemporánea, y especifica que

  • Lo interesante de esta producción es que se trata de una pieza contemporánea con distintos artes mezclados  como es el video, actuar, bailar, la música. Estoy encantado con esta obra porque ha sido un éxito de público y crítica y se han vendido todas las localidades. Eso es algo extraordinario en Viena. el público iba a verla varias veces y lo comunicaban en las redes sociales.

Los intérpretes son los cantantes Kristjan Johanneson, Gan-Ya Ben Gur Akselrod, Anna Davidson y Edna Prochnik, y el actor Dieter Kschwendt. Las tesituras de los personajes son: barítono para el Huésped, soprano dramática para su mujer, soprano lírica muy aguda para su hija y mezzosoprano para la madre, que podría ser una contralto.

  • La mezzosoprano es mejor color, porque define mejor su función vital de la madre - precisa Fabián.
MALENTENDU 2 B   MALENTENDU 1 B
JUAN LUCAS
FOTO: www.madridteatro.net
  FABIÁN PANISELLO
FOTO: www.madridteatro.net 

Le malentendu se presenta en la Sala Negra, que, lógicamente, no tiene foso y su estructura sigue las líneas de una sala a tres bandas. La orquesta se dispone de otro modo distinto al tradicional de un teatro de ópera.

  • La situación es la misma que  se ha tenido en Viena - aclara Walter Kobera -, con lo cual la orquesta está detrás de la escenografía. Hay unos monitores entre los cantantes y yo. Es una gran experiencia que funciona bien  para todos: cantantes, orquesta y público. Para los cantantes es muy bueno porque sienten la cercanía del público y la comunicación con ellos es inmediata. Es muy importante tener los dos niveles: uno en vivo y el otro la música electrónica con los efectos. Es una obra de arte total

 

FUNCIÓN
20 de marzo: 20.00 h
22 y 23 de marzo: 22.00 h


PRECIO

25 €

Descuentos

Promoción especial. 30% de descuento para las funciones del 22 y 23 de marzo. Cupo limitado.

Carné joven, mayores 65 y desempleados.

Por la compra a partir de 6 localidades

 

Título: Le malentendu

Autor: Albert Camus

Música: Fabián Panisello

Libreto: Juan Lucas (basado en la obra homónica de Albert Camus)

Coproducción: Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Cámara de Varsovia, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien y Centre National de Création Musical de Niza.

Obra beneficiaria de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales.

Orquesta Titular del Teatro Real

Intérpretes:

Cantantes: Kristjan Johanneson, Gan-Ya Ben Gur Akselrod, Anna Davidson y Edna Prochnik,

Actor: Dieter Kschwendt.

Dirección musical: Walter Kobera

Dirección de escena: Christoph Zauner

Duración: 1h. 40min.

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 20 - III -2017

Más información
     Le malentendu. Camus. Ópera. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

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Última actualización el Lunes, 20 de Marzo de 2017 19:14