La Malquerida. Zarzuela Penella Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 18:38

 MALQAUERIDA CARTEL 5 B

 

 

 

 

 

LA MALQUERIDA
(Zarzuela)
Estrenada en 1935

libreto y música
MANUEL PENELLA

a partir de
LA MALQUERIDA
de
JACINTO BENAVENTE

director musical
MANUEL COVES

director escénico
EMILIO LÓPEZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Estreno absoluto de la recuperación  

Del 28 de febrero al 5 de marzo de 2017

El 14 de abril de 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona se estrenaba La malquerida en versión de zarzuela con libreto y música de Manuel Penella, con el visto bueno de Don Jacinto Benavente, autor de la obra original. El repertorio la olvidó, y de ella, al menos en España, nada más se supo, y la discografía ni la olió. Ahora se descuelga en los Teatros del Canal, y produce cierta expectación por el desconocimiento que se tiene de ella, incluso en un público adicto al género. 

LA MALQUERIDA DE MIGUEL NARROS
EN EL ORIGEN DE ESTA MALQUERIDA

  MALQUERIDA FOTO 3 B
  CÉSAR SAN MARTÍN / CRISTINA FAUS
FOTO: TEATROS DEL CANAL

El mediador de este espectáculo es el intendente de los Teatros del CanalJorge Culla.

  • Hace 30 años tuve la suerte de ver una fantástica producción, dirigida por Manuel Narros, de La Malquerida (Teatro Español) con Ana Marzoa, Aitana Sánchez Gijón, José Pedro Carrión y Helio Pedregal. Realmente me dejó impresionado y  siempre pensé en muchos proyectos con La Malquerida.

El maestro Manuel Penella había estrenado en el teatro del abuelo de Jorge Culla, dos obras: Ris-Rás (1928, humorada en un acto) y Viva la República (1931, revista en dos actos),

  • descubrí en la obra de PenellaLa Malquerida, que fue la última obra que compuso. La compuso en 1935 y en 1939 fallece en México. Hace unos años Albert Boadella, - siendo director de los Teatros del Canal - me dice: "¿por qué no recuperamos una zarzuela?". Me vino a la cabeza la historia de La Malquerida. Investigué y le pedí al maestro Manuel Coves y al maestro Javier Carmena que cogieran la partitura del archivo de la SGAE y estudiasen el material. A los dos días vinieron y me dijeron que era una música fantástica y que no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerla. Tenemos la sospecha de que cuando se estrenó funcionó, pero estalló la guerra, Penella se fue de España a América. No está claro si se representó en México y en Argentina. Es posible, también, que después de Barcelona se hiciera en Valencia, pero lo que está claro es que quedó escondida y gracias al archivo de la SGAE ha pervivido. Quiero darle las  gracias a la SGAE por esta nueva edición que ha puesto en marcha.

EN EL ESTRENO DE 1935 SE REPTIERON
TODOS LOS NÚMEROS MUSICALES

MALQUERIDA 1 C  
SONIA DE MUNCK / ALEJANDRO DEL CERRO
FOTO: T. DEL CANAL (VIDEO)
 

En la SGAE se conserva el manuscrito de Penella y las vieja particellas  manuscritas con las que se estrenó esta obra en 1935. La nueva edición supuso un año largo de trabajo por parte Enrique Mejías. Para él supone una gran emoción al verla resucitada y subida al escenario. Cuando se estrenó en 1935, Enrique Mejías recuerda que

  • Al terminar la representación, a eso de las dos de la madrugada, porque el público hizo repetir todos los números musicales de la partitura (los famosos bises, hoy olvidados), Jacinto Benavente fue llamado al escenario y dijo: "Me acerco a las candilejas de este teatro de Barcelona para dar las gracias al público catalán, y no dirijo como siempre un saludo, porque, a mi edad, un saludo es siempre una despedida".  La Malquerida era una obra de teatro  que todos los españoles habían visto alguna vez representada. Estaba en el repertorio desde que la estrenase María Guerrero con su marido Díaz de Mendoza y se había representado en todas partes.

Tras el estreno en 1935, que según el crítico de El Sol fue el de mayor éxito en Barcelona desde hacía varios años, fue de gira por el levante español con la misma compañía protagonizada por Pablo Gorgé y Matilde Martín. La versión que veremos en los Teatro del Canal han trasladado la acción a México.

HEMOS INTENTADO CORREGIR
TODAS LA NOTAS FALSAS Y
UNIFICAR DINÁMICAS, ARTICULACIONES

A partir de la fuente manuscrita no es que se haya escrito una nueva edición, en palabras de Enrique Mejías

  • De la particellas hemos hecho una nueva copia, la hemos intentado corregir de todas la notas falsas que fuese posible, así como unificar en la medida de los posible, dinámicas, articulaciones para que cuando los músicos pongan en el atril la nueva partitura de La Malquerida, la interpretación sea lo más correcta posible y con los menos problemas. Penella compuso muy rápido esta zarzuela. Lo sabemos porque la caligrafía en el manuscrito es muy rápida. Apenas puso muchos matices y lo hemos tenido que trabajar en profundidad, el maestro Coves y yo. Creo que el resultado final ha merecido la pena. Estamos deseando ver el estreno de esta producción con mariachis incluidos.       

Además de las particellas, se conservan dos copias del texto adaptado por Penella, el cual era letrista y libretista de sus propias obras.

  • En este caso Penella llegó a un acuerdo con Benavente, que le dio permiso para hacer la zarzuela, repartiéndose los derechos de la obra. Es lógico porque la zarzuela es 100% teatro y de Benavente queda casi todo el drama, pero lo arregla para meter a los personajes cómicos. Eso le da una modernidad de la que carece el drama original. un dramón rural que te deja sin respiración. La zarzuela tiene estos momentos cómicos que funcionan muy bien.  Cuando se estrena la zarzuela son los números más valorados por las críticas: la Coplas del sacristán que canta la tiple cómica y el dúo con el tenor cómico en el tercer acto.  
MALQUERIDA 8 C
SONIA DE MUNCK
FOTO: TEATROS DEL CANAL

LA COPLA DE LA MALQUERIDA
LEIV MOTIV DE LA PARTITURA

Un tema "leiv motiv" que aparece a lo largo de la partitura y que hilvana las escenas es la famosa copla sobre la malquerida que da unidad a toda la partitura.

  • Es parecido a como lo hacía José Serrano o Jacinto Guerrero, que en sus partituras recurren a un tema. En este caso está muy justificado como es la copla que canta la gente sobre la malquerida, ya presente en la obra  de Benavente: "El que quiera la del soto tiene pena de la vida. Por quererla quien la quiere le llaman la malquerida"

A nivel de instrumentación es distinta a la de El gato Montés, pues se trata de una instrumentación convencional de zarzuela.

NOS DIMOS CUENTA DE QUE ERA UNA OBRA
MUSICALMENTE MUY INTERESANTE 

  MALQUERIDAA 16 B
  SONIA DE MUCK / CRISTINA FAUS
FOTO: TEATROS DEL CANAL (VIDEO)

Manuel Coves es el director musical de esta producción, por la cual da las gracias a Jorge Culla, porque

  • Nos pusimos a trabajar con Javier(Carmena),  con Emilio (López) y con Enrique(Mejía), a ver lo que había escrito musicalmente, porque lo que conocemos de Penella es El Gato Montes, que es un obrón, y Don Gil de Alcalá. Esta obra no tiene nada que ver orquestalmente con El gato Montés. La partitura que nos proporciona Enrique es una reducción a canto y piano, más o menos nos da una idea de por dónde van los tiros, pero sólo una idea, porque son reducciones que no son como las que se hacen hoy en día, que son más ricas, porque los técnicos de hoy en día están más preparados, probablemente, que los de antes; porque la técnica musical de los músicos también.

Se sentaron al piano los tres

  • y nos pusimos a cantarla, con lo que eso supone, - hay grabación de eso que nos puede hundir -, nos dimos cuenta de que era una obra musicalmente muy interesante, porque el libreto ya lo sabíamos. Después del trabajo técnico fantástico que ha hecho Enrique, haciendo una edición nueva de la partitura, intentando desenmarañar lo que hay en el manuscrito y unificar articulaciones, porque no siempre está todo escrito en una partitura antigua original. Lo verdaderamente especial ha sido: primero no tener ninguna tipo de referencia, ningún registro sonoro que nos diera alguna referencia de las dinámicas, que era una ventaja, porque te plantas ante ese papel con tinta absolutamente receptivo. Basta ponerte con ese papel y con el elenco, que es espectacular, y comenzar a trabajar sin ninguna referencia.  Eso unido al trabajo escénico de Emilio al indicar esto va por aquí o por ahí, pero comprobar que esta música está escrita de esta manera, pero hay que  ver lo que escénicamente está pasando y hay que intentar justificar y entender por qué Penella lo escribe de esa manera concreta, que yo podría decir que un 99% de lo escrito por Penella es absolutamente teatral. Eso es raro en la zarzuela. En la ópera sí, como es el verismo italiano. En Penella y en Albéniz, al final del s. XIX, tienen un puntito que nos pueden recordar al verismo italiano, como puede ser Puccini o Mascagni y compositores de ese tipo. Son absolutamente teatrales.

Según Coves, desde el primer momento, si se tiene en la cabeza El gato Montés, se reconoce la música de Penella.

MALQUERIDA FOTO 2 B
SANDRA FERNÁNDEZ
FOTO: TEATROS DEL CANAL

LA RONDALLA ES UN GRUPO DE MARIACHIS.
EL CORO NO ES UN PERSONAJE IMPORTANTE

Además de los músicos del foso, hay una rondalla que acompaña a que se oiga de lejos la famosa copla.

  • Hemos hecho una variación, en cuanto que la rondalla es un grupo de mariachis, pero lo de mariachi es sólo en el vestuario. Las notas e instrumentos son los mismos.   

Además de la rondalla, interviene el coro pero su intervención es

  • más bien justa. No es un personaje importante y no tiene un gran empaque musical. Son intervenciones muy contadas No hay una interpretación del coro como sucede en Doña Francisquita, donde los Coros son potentísimo y sirven para que los solistas descansen. Aquí vendría muy bien  por la intensidad vocal y la partitura.   

En total hay 14 números musicales a la que se le ha añadido una romanza de barítono "A verla voy…", que procede de la zarzuela Curro Gallardo (1934) del mismo Penella. Con los preludios, los bises y la romanza añadida se ponen en unos 18 números musicales. 

NO CONSIDERO LA MALQUERIDA
COMO UNA ZARZUELA AL USO

MALQUERIDA FOTO 6 C  

SANDRA FERNÁNDEZ / GERARDO LÓPEZ
FOTO: TEATROS DEL CANAL

 

Emilio López se encarga de la dirección escénica y reconoce que se ha movido más, en lo que respecta a la dirección, en el mundo de la ópera que en el de la zarzuela, pero

  • no considero La malquerida como una zarzuela al uso. Realmente es, como se indica en el libreto, un drama lírico. Es un dramón, pero debido al convencionalismo de la época compuso un par de números más cómicos. Hay números en texto y música superintensos y si no hay un intento de respiración para el público y los cantantes, sobre todo,  es demasiado agobiante. Dan ese respiro y están de acuerdo con los personajes cómicos que ha introducido Penella.

Tras hablar con Albert Boadella, Jorge Culla y con Manuel Coves, Emilio, al conocer la relación que Penella tenía con Latinoamérica y su muerte en México (Cuernavaca, 1939), cuando estaba dirigiendo la música para una película inspirada en Don Gil de Alcalá, así como la repercusión de La Malquerida en Latinoamérica y México, propuso la idea de ambientarlo en una hacienda mexicana. Era también sacarlo del drama rural español. Las fuentes utilizadas para el texto han sido la adaptación del propio Penella de la obra de Benavente, la cual fue rubricada por el propio autor el día del estreno.

  • Sí he incorporado pequeñas cosas de la obra de Benavente. Cosas muy puntuales, pero el grueso es la adaptación del libreto por Penella

EL INCESTO, UNA COREOGRAFÍA MUSICAL

Uno de los temas centrales de la obra de Benavente es el amor del padrastro Esteban por Acacia, la hija, que roza el incesto.

  • Hay un número musical, a mitad de obra, para dar a entender esta relación entre padre e hija - aclara Emilio.  Se trata de una coreografía musical en cuanto a que la música te lleva a saber lo que puede ocurrir en ese momento. Es Esteban el que muestra insistencia hacia la hija, y como en la obra de Benavente es más al final cuando Acacia se deja querer del todo.

UNOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS EN MÉXICO

El espacio escénico recurre a un hangar de la época, unos estudios cinematográficos en donde se rodaban las películas mexicanas.

  • La obra se desarrolla en los años cuarenta que hasta los sesenta existían las haciendas, provenientes de los años treinta.  

Algo que abunda en la idea de centrarla en México es, añade Emilio, que

  • el indio Emilio Rodríguez hizo una película ambientada en México sobre LaMalquerida. Me parece una obra maestra. En mi puesta en escena hay cierto guiño a esa película y al cine mexicano. Le da un aire distinto al modo de recitar en zarzuela. Tiene un matiz más cinematográfica a la hora de recitar. 
MALQUERIDA 2 B
CÉSAR SAN MARTÍN / CRISTINA FAUS
FOTO: TEATROS DEL CANAL (VIDEO)

DEL DESGARRO DE LA PROSA
AL LIRISMO DEL CANTO

  MALQUERIDA 9 B
  FOTO: TEATROS DEL CANAL (VIDEO)

A nivel vocal tienes sus complicaciones por la complejidad de la partitura. Hay sobre agudos, pero la mayor dificultad es que, según Cristina Faus, que interpreta a Raimunda

  • después de la intensidad que tiene el texto a lo mejor tienes que canta una oración. Algo que es muy delicado. El texto te desgarra. Sabes cómo medir eso, pero es tan intensa la escena y tan metidos en esa película, en esa sesión cinematográfica que, luego, cuando suena la música en el foso tienes que sacar ese lirismo, esa dramaturgia, todo lo que te pide la voz.  En concreto mi personaje me pide mucha concentración, porque hay un texto en el que hay que contar mucho. En Raimunda y Esteban necesitan una concentración especial.  

ROMANZAS PARA LA POSTERIDAD

Manuel Coves recuerda que tanto la generación de cantantes como de directores pertenecen a la misma generación y siente

  • tenemos una relación directa con el género, y un amor especial por el género. Ello hace que la manera de comunicarnos entre nosotros es bastante parecida. El entender la música lírica en una obra como ésta, es sencilla porque hablamos el mismo idioma. Por otro lado, algo que quedará después de ponerla en pie es que, como todos conocemos el repertorio de zarzuela, los grandes títulos, las grandes romanzas, de esta obra, estoy seguro, hay tres romanzas que están al nivel de romanzas como la de La tabernera del Puerto, la de Luisa Fernanda,  o los dúos de Raimunda y Esteban. Las dos romanzas que tienen Raimunda, Norberto, son espectaculares y a partir de ahora se van a oír. A eso le hemos añadido la mencionada romanza fantástica de Curro Gallardo, para Esteban  pues veíamos que no cantaba lo suficiente. Esa es otra maravillas del repertorio lírico, porque es un romanza tras otra con un calidad musical desde el minuto cero.       

FUNCIÓN
28 de febrero,1, 3 y 4 de marzo: 20:30
5 de marzo: 18:.00

PRECIO
De 30 € a 19 €

  MALQUERIDA 10 B
  CÉSAR SAN MARTÍN
FOTO: TEATROS DEL CANAL (VIDEO)

Título: La Malquerida
Música y libreto: Manuel Penella, basado en la obra de Jacinto Benavente
Escenografía: Nathalie Deana
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Sergio Gracia
Orquesta Sinfónica 
Coro Verum
Coproducción de los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía
Obra beneficiaria de la “Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales”.
Intérpretes: Raimunda (Cristina Faus); Esteban (César San Martín);  Norberto (Alejandro del Cerro); Acacia (Sonia de Munck); Benita (Sandra Ferrández); Rufino (Gerardo López); El Rubio (Pedro Bachura); Juliana (Elena Lombao); Milagros (Cristina Bernal).
Director musical: Manuel Coves
Director de escena: Emilio López

Duración: 2 horas y media
Estreno absoluto en Madrid: Teatro del Canal (Sala Roja), 28 -II -2017

Más información
     La Malquerida. Zarzuela Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 28 de Febrero de 2017 11:09