Allegro. Mir - Costa - Cor de Teatre Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 27 de Enero de 2017 17:38


allegro cartel b

 

 

ALLEGRO
dramaturgia y dirección
PACO MIR

dirección musical
DAVID COSTA

arreglos musicales
PERE MATEU XIBERTA

compañía
COR DE TEATRE
(GIRONA)
en los
TEAROS DEL CANAL
(SALA VERDE)

27, 28 y 29 de enero de 2017

Cor de Teatre - compañía de Banyoles (Girona) - es un grupo de canto coral que rompe moldes, que canta un repertorio polifónico pero sin partituras, y que rompe con la distribución característica de estas formaciones sobre el escenario, para incorporar movimiento, acción y recursos propios del ámbito teatral. Lleva 18 años investigando sobre nueva sonoridades y modos de interpretación. De ahí que es más que un grupo vocal, ya que ha abierto un nuevo camino en la interpretación del repertorio polifónico. En los últimos años se presenta como compañía estable.  Uno de sus espectáculos que ha marcado una antes y un después es Operetta (2011) de Jordi Purti.

DE OPERETTA A ALLEGRO
UN PASO MÁS DE COR DE TEATRE

  allegro b
  PACO MIR
FOTO: www.madridteatro.net

Operetta ha tenido una extensa gira por Cataluña: los teatros más importantes; Festival de Tardor de Catalunya/Girona; Salt Temporada Alta durante 3 años consecutivos; Festival Off de Aviñón (2012); temporada fija en París en el Théâtre Antoine; gira internacional (2013): Francia, Suiza, Bélgica y Alemania; en 2015 gira por Francia y Bélgica. Cuenta ya con 340 representaciones. Operetta ha ganado el Premio Butaca al Mejor Espectáculo Familiar (XVII edición premios de teatro de Cataluña) y el Premio Popular  de la 10ª edición de los Premios Unnim de teatro. Finalista en la 15 edición de los Premios Max, como espectáculo revelación. El éxito de Operetta les ha llevado a crear Allegro, espectáculo en el que se incorpora Paco Mir (Tricicle) como director

  • Operetta es un espectáculo de sketches, prácticamente sin hilo conductor y que se podían cambiar de orden. Quería hacer un paso más y crear un espectáculo dramatizado. Por eso tuve la suerte de que me llamasen, y entramos en el proceso de creación de un espectáculo, del que no teníamos nada en absoluto. Buscamos piezas musicales que nos gustasen y conocidas por el público. También la opción de que se pudiera adaptar al canto a cappella. Una vez que tuvimos las piezas que, sólo, nos gustaban, nos planteamos qué hacíamos con ellas, qué nos sugerían y qué podemos hacer. Cada nota y cada ritmo acompaña al gesto. Por ejemplo hay una pieza de Mozart de El rapto del Serrallo, que, de pronto, se ha convertido en un canto de Juligans, de fútbol. De todas las canciones que elegimos no todas entraba en el guión y algunas se quedaron en el camino. El orden de las canciones lo da el guión.
  • Hay alguna pieza como La mañana de Peer Gynt que está en la mañana, y por lo tanto coincide con la hora temporal, pero otras pueden hablar de la mañana y pueden estar de noche. Hay por ejemplo uno que están ligando y se canta el dúo de Papageno y Papagena de La Flauta mágica.
  • Hay un dueto de La bella Helena, que lo elegimos porque era bonito y queríamos la dualidad entre ángel y demonio. La dualidad entre la conciencia, Pepito Grillo, y el demonio con los cuernos que sale en los dibujos animados. Escuchábamos la música y no nos fijábamos en la letra. Después resulta que, no es que sea lo mismo, pero sí hay un demonio y un ángel.
  • El orden va más acorde con las melodías y con el ritmo que con el texto de que hablan las piezas.      
allegro 1 b
FOTO: www.madridteatro.net

EL PODER DE LA MÚSICA
EN EL SER HUMANO

El hilo conductor parte de la idea de que

  • la música nos rodea desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Nos levantamos con la música del teléfono o de la  radio; oímos la radio mientras desayunamos; la música del ascensor, del gimnasio, del coche, de los centros comerciales, del trabajo, de los watsapp, del you tube, tropezamos con músicos por la calle, con cantantes chillones en los bares. Cantamos para dormir a los bebés y para recordarles que 365 días de música ininterrumpida hacen un año y que pasando los años llegará el día en que nos despediremos también con música. Este es el recorrido que hacemos en este espectáculo. Hay un personaje que identificamos por su chaqueta roja  que se despierta en su apartamento y recorremos con él la típica vida de persona urbana: trabajar, ir al gimnasio, ir a la discoteca, ir al restaurante y, si tiene suerte, ligar y volver a casa. Ese personaje va acompañado a  veces con un coro invisible, que es la música que le acompaña a todas partes. Viene a ser una reflexión sobre el poder de la música, el envoltorio en que nos vemos envueltos, más que si la música nos proporciona alegría o no.  
allegro 2 b  
DAVID COSTA
FOTO: wwww.madridteatro.net
 

En este recorrido pasamos por una serie de canciones que son

  • 30 tratamientos de piezas de un repertorio universal - añade David Costa, director musical y creador de esta idea de Cor de Teatre -, con el objetivo de aproximar la música clásica al público y a la gente joven con el atractivo de interpretar estos coros y sinfonías solamente con la voz, que es algo original, y con elementos gestuales y mucha dosis de humor, propio de Cor de Teatre.El que trabajásemos con el humor es lo que nos llevó a llamar a Paco Mir. A Paco le atrajo este lenguaje de fusionar los dos lenguajes más universales: la música, en este caso la vocal, y el teatro gestual. Dos lenguajes sin fronteras y con el ingrediente de hacerlos lo más comprensibles. Este lenguaje siempre lo hemos utilizado desde el primer momento, y ello es lo que nos diferencia de un coro habitual que trabajar con partituras y con director. Nos diferenciamos porque nosotros cogemos la complicidad del teatro para expresarnos y comunicarnos, y nos diferenciamos de los musicales, porque no recurrimos a la orquesta o el piano, sino que todo lo interpretamos con la voz. Este nuevo lenguaje es lo que atrae al público y así hemos creado nuestros espectáculos.           

SER EXPRESIVOS CON DOSIS DE HUMOR

David Costa es director y profesor de canto de diferentes proyectos educativos, grupos teatrales, actores y actrices. En la actualidad trabaja con Joaquín Proubasta y Cor de Teatre para la consolidación de varios proyectos vocales polifónicos. David fue el creador de este modo de utilizar el canto a cappella.

  • Éramos un grupo vocal y tenía ganas de buscar otros caminos. Como músico, la música polifónica es lo que me atrae más. Estudié guitarra y piano, pero, enseguida, elegí la voz que es el instrumento más grande. Cogimos la base de la polifonía vocal, como la base, pero buscando otras líneas que nos marcaran y, sobre todo, romper la cuarta pared. Comunicar mucho con el público, ser expresivos con dosis de humor para interpretar nuestro repertorio, que, a veces, no tiene por qué ser humorístico. Crear sensaciones y emociones. Se trata de transmitir la música, las emociones y el que el público se identifique con algunos de los personajes. Ese es el lenguaje que empecé a trabajar y que nos ha llevado hasta Allegro.
  • Acabamos con un bis que no es nada cómico y que es sumamente emocionante- añade Paco Mir. Aquí donde lo veis David parece poca cosa, pero en Banyoles, a la entrada, hay un monumento de seis o siete metros…
  • Tengo que agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Banyoles, que nos ha permitido crear este nuevo lenguaje y trabajar a fondo. Hay mucha gente detrás que nos ha apoyado        
allegro 9 b
FOTO: www.madridteatro.net

El título Allegro, procede de la terminología musical que lleva consigo el concepto  alegría. Supone también un ritmo más rápido.

UN ESPECTÁCULO CASI DE TRAPECISTAS SIN RED

  allegro 30 b
  allegro 28 b
  allegro 4 b
   FOTOS: www.madridteatro.net

Paco Mir subraya especialmente que

  • ya es muy difícil cantar a cappella, sobre todo sin director, pero yo se lo he puesto muchísimo más complicado, porque mientras cantan a capella, tienen que hacer cosas que ningún cantante debería hacer mientras canta. Encima tienen que oír las risas que ello produce en el público. Cantan con una oreja a sus compañeros para no perder el tempo y el tono, y con la otra oreja, dedicada al público, para saber si lo que hacen consigue la risa o no la consigue. Es muy complicado,  y como todas las coas complicadas parece que es muy fácil hacerlo.
  • El objetivo es hacerlo fácil - abunda David Costa -, pero tiene mucha dificultad. Es un espectáculo casi de trapecistas sin red. Por lo tanto si no estás preparado para dar los triples mortales, te puedes caer y pegarte un buen golpe.  

PERE-MATEU XIBERTA
ARREGLISTA MUSICAL DE ALLEGRO

Los arreglos musicales  se deben a Pere-Mateu Xiberta que ha sido compañero de carrera musical de David Costa. Formado en Barcelona, USA, Italia y Hungría en composición y dirección coral e interpretación pianística, ha trabajado con René Clausen, André Thomas, Peter Broadbent, Leonardo Balada y Vinautas Miskinis. Se ha especializado en el género vocal. Ha actuado como intérprete en Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y España. Ha sido Premio Cataluña de composición coral en 2008 y 2013. Publica composiciones y arreglos para instituciones corales catalanas y es profesor de curso de formación para maestros y colaborador en edición de libros y grabaciones pedagógicas. Ha realizado arreglos musicales para Operetta y ha ideado espectáculos como La vuelta al mundo en 80 minutos (2014) y Fiesta mayor (2013).

UNIFORMIDAD  DE VESTUARIO Y DIAPASÓN
SOBRIA Y COLORISTA ESCENOGRAFÍA

El vestuario es uniforme en todos: camiseta negra y pantalón vaquero sobre que en algunos números se superpone un delantal, una camiseta de fútbol, paraguas. En algunos casos hay algún elemento de color que los identifica como personajes.

  • Cuando vamos al fútbol sí que los aficionados de un equipo u otro llevan las  camisetas de los respectivos equipos, pero esos "atrezzos" o complementos van encima de ese uniforma base - aclara David Costa.

Todos llevan colgado un diapasón, no solamente como símbolo de la música, sino que

  • es algo imprescindible al no haber director. Muchos cogen el tono cuando están fuera del escenario, entre cajas, y salen ya con el tono. Cuando están dentro y empieza una nueva canción, la única herramienta posible es tenr el diapasón par dar el tono.

La sobria escenografía de paneles ondulados varían de color, según la situación narrativa.

allegro 26 b
FOTO: www.madridteatro.net

EXQUISITAS VOCES EN
UNA COMPAÑÍA ESTABLE

allegro 35 b  
FOTOS: www.madridteatro.net  
 Allegro copyright B  
FOTO: DAVID RUANO  

Cor de Teatre posee un conjunto de exquisitas voces y el interrogante es si, además de pertenecer a este grupo, tiene otras actuaciones líricas por cuenta propia.

  • Es una compañía estable con sede en Banyoles, Girona, y hacemos diversas producciones. Tenemos colaboradores que nos permiten hacer giras, ya que las gentes que tienen otros trabajos, puedan estar un año  o  dos fuera. Ha quedado todo tan fusionado que ya todo es una familia. Hay unos que son pintores, arquitectos y estrenan los espectáculos de Cor Teatre, y otros que son profesionales y hace mucho tiempo que están con nosotros, y trabajan en otros proyectos teatrales, óperas…y se suman a Cor de Teatre cuando las exigencias de las giras y los viajes lo requieren, pero, siempre, forman parte de esta familia y de este concepto de compañía estable, por lo tanto no es una compañía de cantantes independientes, sino que hace tiempo que estamos juntos los 14 de Allegro. La mayoría forma parte de Operetta que aún se está representando y están implicados en otros proyectos. Se puede definir como una compañía estable que propone espectáculos d gran calidad y después, según las circunstancias, hacemos las plantillas de los cantantes para asumir los retos que nos proporcionan el lujo de trabajar con estos espectáculos.

La selección de los cantantes no sigue el trillado camino del casting, sino el de "tú a tú". Es algo más familiar.

  • Tiene un filling diferente, de lo contrario no se podría cantar est elenguaje que es de trapecista total.

Allegro se estrenó en Temporada Alta en Girona  en el 2014. Después hizo la gira por Cataluña, temporada en Barcelona en el Teatro Goya, la semana pasada en Lyon (Francia), y ahora por primera vez en Madrid.

  • A partir de aquí esperamos darnos a conocer en el resto de España. Tenemos actuaciones previstas en Vitoria, Suiza - añade David Costa.  
  • Aceptamos también bautizos y comuniones - completa Paco Mir en tono de  humor.

    Imatge Allegro 5 B
    FOTO: DAVID RUANO

FUNCIÓN
27 de enero: 20:30 h
28 de enero: 19:00 y 21:30 h
29 de enero: 18:30 h

PRECIO
De 23  € a 15 €

Descuentos
 15% para las funciones del 27 y 28 de enero (21.30 h). Cupo limitado.
Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
Por la compra a partir de 6 localidades.

   Allegro copyright David Rua
   FOTO: DAVID RUANO

Título: Allegro
Dramaturgia: Paco Mir
Arreglos: Pere-Mateu Xiberta
Escenografía: Pep Oliver
Ayudante Escenografía: Jordi Soler
Vestuario: Myriam Ibáñez
Maquillaje: Toni Santos
Construcción escenografía: Zer0quatre
Iluminación: Luís Martí
Sonido: Jordi Bonet y Joan-Carles Ros
Fotografía: David Ruano y Harold Abellan
Grafismo: Estudi Oliver Gràfic
Producción: Somfònics
Coproducción: Temporada Alta 2014/ El Canal-Centre d’Arts Escèniques Salt/Girona
Ayudante dirección: Gilbert Bosch
Compañía: Cor de Teaqtre
Intérpretes: Cor de Teatre (Maria Casado, Ezequiel Casamada, Lu Fabrés, Glòria Garcés, Joan Garcia, Albert Gràcia, Mariona Ginès, Enric López, Alicia Lorente, Ignasi Marco, Anna Mateo, Laura Pla, Joan Rigat, Jorge Tello)
Director musical e interpretación: David Costa y Compañía Cor de Teatre, que pone su huella musical en el espectáculo interpretando en directo y a cappella el conocido repertorio.
Dirección escénica: Paco Mir
Duración: 1h 15min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 27 - I - 2017

Más información
     Allegro.  Cor de Teatre. Crítica
    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 30 de Enero de 2017 20:34