Pablo Amoros. Granados vs Falla. Disco Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 10 de Diciembre de 2016 10:10


disco 1

 

 

PABLO AMORÓS
Granados  vs  Falla

ES UNA GRAN MÚSICA, LA DE ESTOS COMPOSITORES ESPAÑOLES
QUE ME HA SIDO TRANSMITIDA POR MIS GRANDES MAESTRAS

en
GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
de
TRANSOPERA DIGITAL

  amoros 2 b
  PILAR JURADO
FOTO: www.madridteatro.net

En la SGAE (Sociedad General de Autores) el 21 de noviembre de 2016 se ha presentado la grabación discográfica a piano Granados vs Falla, interpretada por el pianista Pablo Amorós. Quien la ha editado es la discográfica de Pilar Jurado, TransOpera Digital, fundada por ella misma hace muchos años, que confiesa que

  • tuve la locura de tener mi propia discográfica, de tener mi propia editorial y de intentar buscar las herramientas suficientes para poner en marcha proyectos que no eran los habituales. Gracias a eso, esas herramientas ya existen y es el momento de poder utilizarlas para que otros puedan sus proyectos que no son habituales y que, a lo mejor, tienen más dificultad encontrar el espacio para nacer. Una vez que nace, lo bonito es que pueden empezar a volar. Cuando nació este proyecto decidimos que fuese no sólo algo que funcionase como un homenaje a Granados en su centenario, sino que tenía que ir más allá. Entonces meter en esa especie de ring a dos grandes compositores de este país como son Granados y Falla, enfrentarlos y eso que, también, hay en el propio Pablo, ese Norte y ese Sur, tanto en la parte catalana como andaluza, con lo cual nos parecía que había mucho de Pablo en la elección de estos compositores.

Otra razón que destaca Pilar es al ser dos grandes compositores

  • no se necesitaba solamente de una efemérides para poderlos escuchar, sino que tenía todo un recorrido que nacía ahora, pero que puede presentarse en cualquier momento si necesidad de que haya una fecha que los homenajee. Alguien que sabe mucho de música y de compositores españoles es Tomas Marco y al le hemos pedido las notas para el programa.

PABLO ES UN PIANISTA
DE PRIMERA CATEGORÍA

amoros 3 b  
TOMÁS MARCO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tomás Marco aceptó con gusto y consciente de que

  • todo lo que se haga en el terreno musical, que en este país está difícil, tiene mérito hacerlo. Por otro lado también tiene mucho mérito dar a conocer artistas ya más jóvenes, que, de alguna manera, están continuado toda una tradición que hay en nuestro panorama, y que tiene más que asegurada la sucesión dentro de lo que ocurre en la música de este país, y en este caso, el piano.

Hace bastantes años que Tomás Marco oyó tocar a Pablo Amorós. Su impresión fue que

  • me pareció que, evidentemente, era alguien que merecía la pena y que iba a tener proyección. No me he equivocado porque la proyección la tiene y es un pianista de primerísima categoría. Este disco lo va a demostrar. El disco tiene el interés de confrontar, en cierta manera, a dos autores que son de la misma escuela, pero no de la misma generación. So sucesivos y todos sabemos cuándo muere Granados sorpresivamente y cuál es la carrera de Falla, que se sitúa en primera línea inmediatamente después de la muerte de Granados. Es pues un disco en que la continuidad y la diferenciase ponen de relieve, y, también, creo que  estos artistas jóvenes se acerquen a este repertorio, que está de lo más machacado por los grandes pianistas históricos españoles, pero no tenemos que conformarnos que siempre tengamos que oír la versión de Alicia de la Rocha, que es maravillosísima, pero que es una versión hecha en un momento equis, y griega y con una técnica w. En este caso tenemos la última técnica, el pianista joven, tenemos un sello discográfico nuevo, un excepcional técnico de grabación, Javier Monteverde, el cual hacer verdaderos milagros y lo digo a título personal mis Sinfonías están grabadas maravillosamente por él en Naxos. Ahora acabo de hacer una cosa que aún no ha salido y espero que salga alguna vez, que es mi ópera Selene, grabada mucho mejor de lo que se merece, pero ahí está.
  pablo b
  PABLO AMORÓS
FOTO: ALBERTO RIVAS / PILAR JURADO

Tomás incide que sacar cosas ahora es muy difícil, sobre todo en la parte cultural. A este respecto recuerda, con humor, la anécdota de un cámara de televisión que le preguntaron

  • "¿Cómo va la cosa?" y respondió "Mejorando a peor". Pues igual. Vamos mejorando a peor y sobreviviendo como podemos. Que Pablo toque, que Pilar se atreva a sacarlo comercialmente, que Javier lo grabe y que estemos en la SGAE presentes y haya que lo quiera escuchar, pues creo que es algo positivo, con lo cual no debemos perder la esperanza, porque si la perdemos, ya no nos queda nada. Mal que bien las cosas van saliendo, y aunque haya toda clase de circunstancias en contra, al final es como las tortuguitas que sacan la cabeza, así lo haremos desde debajo del caparazón por si acaso.

LO QUE REALMENTE HAGO EN ESTE DISCO
ES PONER EN ORDEN LA PASIÓN
QUE YO TENGO POR LO QUE HAGO

Pablo Amorós ((Córdoba, España) se formó en Londres con la prestigiosa Noretta Conci, discípula de  Arturo Benedetti Miechelangeli. Amplió sus estudios con los prestigiosos  Joaquín Achúcarro, Hans Graff, Marcela Crudelli, Walter Kraft, Natalia Troull y Alicia de Larrocha. Completa su formación con Cristina Bruno que marca especialmente su desarrollo personal y artístico. Ha actuado en auditorios y teatros de España, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos. Ha grabado la obra integral para piano de Leonardo Balada para Naxos, en la que la pieza Mini-Miniatures está dedicada a él.

amoros 4 B  
PABLO AMORÓS
FOTO: www.madridteatro.net
 

La crítica ha destacado su extraordinaria sensibilidad y una elegancia innata, así como una sorprendente originalidad en sus interpretaciones. Su interés por la música de nueva creación le ha llevado a ser el principal difusor internacional de la obra de reconocidos compositores españoles contemporáneos.

Pablo Amorós confiesa que el motivo de grabar este disco es

  • por la misma razón por la que doy los conciertos de piano, simplemente por el placer de hacerlo. No he buscado nada excepcional. No he pretendido con ello engordar mi "curriculum vitae", tampoco aportar algo valioso a la tradición de la música española. Lo he hecho porque, para mí, es una gran música, la de estos compositores españoles que se me ha sido transmitida por mis grandes maestras: Alicia de Larrocha y Cristina Bruno. Lo que realmente hago en este disco es poner en orden la pasión que yo tengo por lo que hago, que hace que el corazón se me suba a la cabeza, cada vez que toco esta música. Ojalá haya sido capaz de trasladar una parte de estas emociones al que escuche el disco.

Pablo afirma con rotundidad que

  • El disco lo grabo, porque, en realidad necesito grabar el disco, pues, para mí, es una necesidad imperiosa. Como ha dicho el maestro Tomás Marco hay versiones inmejorables y no pretendo sentar cátedra. Mi pequeña aportación es para mi propio placer personal. He experimentado el placer artístico más grande que puede experimentar un artista, al grabar este disco.

Tal pasión, para Pablo, nace de la propia música, porque

  • la música, para mí, es algo fundamental en mi vida. La música nos transforma, nos cambia el estado de ánimo, permite que recuperemos sentimientos que, quizás, ni teníamos antes de escucharla. Tiene capacidad curativa. Había un gran filósofo español contemporáneo, Eugenio Trías, barcelonés que falleció hace muy pocos años, que era un admirador y conocedor profundo de nuestra Arte, y dedicó dos libros memorables a la música. Decía que la música es "un conocimiento que salva, porque creo que no se piensa y se siente únicamente con el lenguaje.  Hay también  un conocimiento musical del mundo y de nosotros mismos".
  PABLO 2 B copia
  PABLO AMORÓS
FOTO: ALBERTO RIVAS / PILAR JURADO

Pablo se siente agradecido por poder grabar en el sello de Pilar. no obstante grabar este disco lo considera

  • una consecuencia natural en mi vida, igual que el siguiente, igual que el concierto. No lo hago por demostrar nada. Si tiene éxito o no lo tiene me es indiferente. Yo seguiré tocando el piano, porque es lo que me gusta hacer. Si tiene éxito, mejor.

PABLO HA HECHO
UN TRABAJO FANTÁSTICO

Pilar matiza estas declaraciones precisando que

  • Pablo es muy modesto. Creo que ha hecho un trabajo fantástico. Es tremendamente elegante en la forma de tocar. Ha querido hacer su versión, y, realmente, hace su versión. Eso me parece maravilloso y en un artista eso demuestra que tiene algo que aportar, ya que puede hacer algo de diferente manera, y eso que ha bebido mucho de Alicia de Larrocha y de los grandes pianistas con los que ha trabajado, entre los que Cristina
  • Cristina es la claveen mi carrera y en mi vida - interrumpe Pablo. Sí quiero agradecer a la SGAE por haber acogido esta presentación y a mis compañeros de mesa que tiene un prestigio que no necesita presentación.

LA SOCIEDAD ESTÁ EMPOBRECIÉNDOSE
TERRIBLEMENTE A NIVEL CULTURAL

Editado el disco se presentó buscar la forma de ponerlo en marcha. Al ser el centenario de la muerte de Enrique Granados  (1916- 2016),

  • todo el mundo toca Granados- advierte Pilar. Aunque la interpretación de Pablo sea muy especial, no lo hace muy especial. Entonces pensamos en algo muy importante: el que la sociedad está empobreciéndose terriblemente a nivel cultural. Los niños en el colegio no oyen la música clásica, y mucho menos que forma parte de su actividad cotidiana. La globalización ha hecho que sea todo lo mismo, y cada vez, posiblemente, tenga menos que aportar al individuo. Cuando un público no está acostumbrado a degustar determinadas cosas, también poco apoco deja de pedirlas. Nos dimos cuenta de que en las redes de teatro, lo que se programa más es teatro, y cada vez se programa menos música, y música clásica. Nos parecía que las redes de teatro que son las que tienen contacto directo con la ciudadanía es donde había que hacer un labor que es importante: poder llegar a todos y  poder hacer que todos sepan un poco más de quién es Manuel de Falla y Enrique Granados, y que no sólo se quedasen en el nombre y en lo obvio.
amoros 1 B
EMILIO GUTIÉRREZ CABA / PABLO AMORÓS / PILAR JURADO / TOMÁS MARCO
FOTO: www.madridteatro.net

PRESENTACIÓN DEL DISCO:
UN CONCIERTO DRAMATIZADO

Para tal encomienda se pensó en un Concierto dramatizado.

  • Se nos ocurrió que si tuviéramos un maravilloso actor que interpretase, al menos a uno de los protagonistas, en este caso, a Manuel de Falla, haríamos que toda esa música empatizara con el público, y llegaríamos a mostrar no sólo lo que escribieron. sino quiénes eran, que es algo que se nos olvida. De lo contrario, al final, sólo son  nombres. En medio de toda esta vorágine hablé con Emilio Gutiérrez Caba, y le dije "Te quiero en eta aventura", y Emilio, que  es una persona, aparte de un actor inconmensurable, de una generosidad absoluta dijo "Vale". Total que, al final, me tocó escribir esta historia que él interpreta maravillosamente, y que da mucho más sentido a todo lo grabado, porque si Pablo y Emilio por separado son fantástico, cuando están juntos en el escenario y lo interpretan son, todavía más grandes.

ESTAR AL LADO DE UN MÚSICO
ES EXTRAORDINARIO

amoros 7 b  
EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Emilio comienzan por sorprenderse con lo dicho de que "se programa más teatro que música"

  • Yo creo que no programan nada. No tienen  dinero y, además, lo tiene todo los programadores, pues no programan nada. De todos modos la unión de la música y la palabra es algo que siempre nos ha acompañado en el mundo del teatro, y, por lo tanto, no es nada nuevo. Me hubiera gustado que estos conciertos hubieran sido rotativos. Es decir, en algunos casos que hubiera sido Pablo el que hubiera interpretado el papel de Falla y yo pasase ser el pianista tocando maravillosamente. Parece que no ha habido lugar para eso, pero tengo la gran satisfacción de estar a su lado y ver cómo evoluciona la música. Realmente es muy emocionante. Creo que para el público esas introducciones de texto, que ha elegido muy bien Pilar, y que son opiniones de Falla sobre enrique Granados en el 1916, y la posteriores que ha ido agregando Pilar, son muy complementarias y, evidentemente, abren la puerta a que el espectador curioso, si es que lo hay, se introduzca en el mundo de la música. Está también la vida de estos dos personajes: uno que muere en el hundimiento de un barco, y el otro que muere en Alta Gracia en Argentina, semiexiliado, que vuelve a España en un buque y reposa en la Catedral de su Cádiz natal. Todo eso me conmueve mucho y en especial con Falla, porque he  tenido con él una gran conexión toda mi vida, pues hicimos una vez una cosa que se llamaba Siete Cantos de España, que es una cosa de Televisión Española, y era la vida  de Falla. Está por ahí guardada y no la sacan, pero está en los archivos de Televisión. Yo hacía de Lorca en esa serie y tuve contacto con Falla, todo lo que significaba Falla en Granada, el "carmen" de Falla etc… Eso y la muerte de Enrique Granados que me impresionó mucho por el torpedeamiento del barco y cómo intentó salvar a su mujer… Todo eso significa que cuando uno se sitúa en un escenario con un pianista excepcional, como es Pablo, y oye la música de estos dos grandes maestros, y, de vez en cuando, uno dice una tontería allí suelta, no porque la haya escrito Pilar, sino porque la digo yo, porque al lado de la música la palabra, a veces, no tiene importancia, ya que la música es la gran protagonista de esto. Yo me siento muy tranquilo y muy orgulloso, porque estar al lado de un músico es extraordinario. Yo que he estado con muchas orquestas sinfónicas y he hecho cosas con muchísimo tipo de música, me parece maravilloso cuando me siento envuelto por ellos, acunado por ellos. Para nosotros es el mejor regalo. 

Este espectáculo se hará por la Comunidad de Madrid y en diversos sitios          

  • Es una sorpresa para mí y sobre todo porque he aprendido a tocar el piano, cosa que yo no sabía- concluye jocosamente Emilio.
amoros 9 b   amoros 10 b
PABLO AMORÓS
FOTOS: www.madridteatro.net
   

MUCHAS GRACIAS TODOS LOS QUE
NOS ESTÁIS PERMITIENDO
QUE ESTE DISCO EMPIECE A RODAR

Pilar da las gracias a todos los que han hecho posible el disco:

  • Javier Monteverde, que es uno de los mejores ingenieros de sonido que tenemos en este país, y todos mis discos, prácticamente, los he grabado con él; en la coordinación de producción a Beatriz Montes, Virginia Delgado, Nora Ayasse; Ángel Colomé como asistente de grabación; Carlos Martín que ha hecho todo el diseño gráfico del disco; Alberto Rivas que ha hecho las fotografías y ha puesto a Pablo tan guapo como es, y muchas gracias todos los que nos estáis permitiendo que este disco empiece a rodar, tanto los que nos programan como los que nos han permitido estar en la SGAE, y, sobre todo, gracias a la música porque  nos permite seguir adelante.

CONTENIDO DEL DISCO

E. GRANADOS (1867 - 1916)/M. DE FALLA (1876 - 1946)

1. E. Granados/1903) - Allegro de Concierto
2. M. de Falla (1900) - Serenata Andaluza
3. E. Granados - Zapateado (1895)
(nº 6 de Seis piezas sobre cantos populares españoles)
4. M. de Falla - Danza española nº 1 (1913) (de "La vida breve")
5. E. Granados - Valses poéticos (1895)
6. M. de Falla - Andaluza (1906 - 1909)
7. E. Granados - Andaluza (1890) (nº 5 de Danzas Españolas)
8. E. Granados - Oriental (1890) (nº 2 de Danzas Españolas)
9. M. de Falla - Fantasía Bética (1919)

    escanear0006
       

 

  P1950074 b
  PABLO AMORÓS / EMILIO GUTIÉRREZ CABA / PILAR JURADO / TOMÁS MARCO
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Pablo Amorós, Granados vs Falla
Producción: TransOpera Digital
Producción musical y efectiva: Pilar Jurado
Grabación realizada los días 23,24,25 y26 de noviembre de 2015 en los Estudios Cezanne
Coordinadora de producción: Beatriz Montes
Ayudantes de producción: Virginia Delgado, Nora Ayasse
Ingeniero de Grabación: JavierMonteverde
Asistente de grabación: Ángel Colomé
Edición, mezcla y mastering: Javier Monteverde en los Estudios Cezanne
Diseño gráfico: CMartinStudio
Fotografía de portada: Alberto Rivas
Fotografía interior: Alberto Rivas, Pliar Jurado
Website: www.pabloamoros.com

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

sgae

 



SGAE (PALACIO DE LONGORIA)
C/ FERNANDO VI, n.  4
28004 - Madrid
Tf. 913 49 95 50
Metro: L. 5 y L.4 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 11 de Diciembre de 2016 09:57