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LA CLEMENZA DI TITO
música de
WOLFGANG AMADEUS MOZART
dirección musical
CHRISTOPHE ROUSSET
dirección escénica
URSEL & KARL-ERNST HERRMANN
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
IN MEMORIAM GERARD MORTIER
La función del día 26 se transmitirá en directo por la Unión Europea de Radiodifusión (UER)
Del 19 al 28 de noviembre de 2016
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El 14 de febrero de 2012 se estrenaba en el Teatro Real de Madrid La clemenza de Tito, obra especialmente querida por Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real en aquellos años. La reposición de este mismo montaje viene a ser un homenaje a Gerard Mortier, ya fallecido. La clemenza de Tito es la última ópera de Mozart y pertenece a lo que se llamaba Ópera de Coronación, pues se compuso en honor de Leopoldo II, rey de Bohemia, que representaba uno de los sectores más reaccionarios de la nobleza. Llama la atención que Mozart aceptase este encargo de este calibre, puesto que él mismo había echado abajo tal tipo de óperas. Joan Matabosch precisa que
- no sólo aceptó el encargo, sino que escribió para La clemenza de Tito algunas de las páginas más maravillosas, emocionantes y deslumbrantes de toda su creación artística.
La dirección escénica de esta versión corre a cargo del matrimonio Ursel & Karl-Ernst Herrmann, y fue solicitada por Gerard Mortier (CLIKEAR) para el Teatro de La Monnaie de Bruselas, en 1982, cuando era su director. En opinión de Joan Matabosch es una versión
- legendaria, una de las puestas en escena más maravillosas que ha tenido esta obra, si no la más, en toda la historia. A pesar de los años transcurridos, esta versión sigue siendo un punto de referencia de la obra de Mozart.
SIN GERARD MORTIER
NO HUBIÉRAMOS SIDO
DIRECTORES DE ESCENA
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MONICABACELLI / KARINA GAUVIN FOTO: JAVIER DEL REAL |
Karl-Ernst Herrmann, escenógrafo en una primera etapa (1961 - 1982), inicia su labor como director de escena en colaboración con su esposa Ursel en 1982 con La Clemenza de Tito.
- Es una puesta en escena vieja, ya - comenta Karl-Ernst -, tiene más de 30 años y, efectivamente, ha viajado a Venecia y a otros muchos sitios, lo cual significa que sigue estando viva y esto es algo sensacional. Tenemos que afirmar que sin Gerard Mortier no hubiéramos sido directores de escena. Yo soy escenógrafo y estaba trabajando, principalmente, en teatro y en óperas, pero nací como director gracias a él. Teníamos un amor en común que era La Clemenza. Dos o tres años después de París, Mortier fue nombrado director artístico en Bruselas, y recibí una carta de él:"Querido Hermann voy a programar La clemenza en mi primera temporada en Bruselas y me gustaría que hicieras la escenografía. Puedes elegir al director que quieras. Pensé en todos los directores con los que había trabajado y no se me ocurrió nadie. Entonces me dije:"Hermann ¿por qué no lo haces tú mismo?" Hablé con Ursel, mi mujer, que era dramaturga y le pareció bien la idea. Volví a escribir a Gerard y le dije:"Lo voy a intentar yo". Así fue que no sólo hiciéramos La Clemenza, sino muchísimas óperas más en Bruselas y Salzburgo.
La Clemenza de Tito llevó a Karl a aliarse con su esposa Ursel en lo concerniente a la dirección. Desde 1982 forma con su esposo Karl-Ernst Herrmann un sólido tandem creativo, que ha puesto en escena un buen número de espectáculos operísticos, los cuales han podido contemplarse enimportantes escenarios internacionales.
UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA
Ursel califica La Clemenza de Tito de
- auténtica tragedia. Ocurren muchas cosas sucesivamente que llevan a una gran desgracia. Los personajes acumulan culpa, y, al final, se dan cuenta de que es demasiado tarde. Si miramos los tres personajes principales, Tito, Vitellia y en medio el pequeñito y pobrecito Sesto, vemos que de por medio ya hay una historia familiar bastante complicada: el padre de Tito mató al padre de Vitellia para conseguir el poder, y vemos que Tito vuelve triunfante de la guerra y disputa el poder a Vitellia. Es verdad que Tito no llega al poder por haber cometido un crimen, pero sí ha sido su padre. Tanto Tito como Vitellia tienen esa hambre de poder sin límites. Vitellia hace todo lo posible por alcanzar el poder y, al ser despechada por Tito hace todo lo posible para que lo maten. A estos dos personajes es el poder el que les mueve principalmente. Lo que mueve a Sesto es el amor ciego y le lleva a traspasar todos los límites. El vínculo que une a los tres personajes es la desgracia. Por otro lado Sesto es el mejor amigo de Tito, y tener que ejecutar ese deseo de asesinato por parte de Vitellia le es difícil, pero, al final, impera ese amor eterno y ciego por ella, y se decide a llevarlo a cabo. Tito vuelve de la guerra, obviamente con una esclava, Berenice. Eso es un elemento de la tragedia griega: llevarse a las mujeres. Por lo visto cuando se gana una guerra si no se matan a las mujeres hay que llevárselas. Lamentablemente los romanos no están de acuerdo con esa elección de Tito, y le dicen "devuelve a Berenice, porque no queremos una emperadora bárbara. Queremos una emperadora romana, de lo contrario no vas a ser emperador". Tras muchas cavilaciones Tito decide que le importa más el poder que el amor. Podríamos decir que le importa más su carrera profesional. Para estar junto a una persona amiga quiere tener cercano a Sesto, pues quiere seguir siendo humano. Estos tres personajes son la esencia de la tragedia. Es un triángulo. Cada uno de ellos trasgrede, y va más allá de cualquier límite. Los tres están obstinados con su propia tragedia y se pierden en ella, así como también pierden su humanidad.
UNA ESTÉTICA ABSTRACTA PARA UNA HISTORIA DE TRAICIÓN AL AMOR
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MONICA BACELLI / JEREMY OVENDEN FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Esta tragedia ha requerido una estética que no fuera fiel a la historia romana en cuanto a la escenografía y vestuario.
- Tampoco queríamos que fuera completamente moderno, ni que reflejara la época de Mozart. Para nosotros esta historia todavía es válida, porque son historias y personajes que hoy en día sería posibles como es la traición del amor, la traición de la amistad. Es algo que podemos encontrar hoy en día de la misma manera. Por lo tanto lo que hemos intentado con el espacio y el vestuario es crear un ambiente donde destaquen las emociones y las escenas dramáticas que siempre pueden ocurrir hoy y ayer. Para ello hemos creado un espacio abstracto muy luminoso, donde todo lo que pasa, sucede a través de los personajes. No hay decorados. Están los cantantes y lo que ellos transmiten y cantan. Eso es lo que nos ha importado. Entre comillas no es moderna la puesta en escena, en el sentido en que no se desarrolla en un baño, en un psiquiátrico, en una estación de trenes o lo que fuera. Es un espacio abstracto, y lo que cuenta son los conflictos y las emociones.
MOZART VUELE A LA ÓPERA SERIA "SUI GENERIS"
La dirección musical corre a cargo de Christophe Rousset, quien desvela que con La Clemenza de Tito, Mozart vuelve a la ópera seria, porque en su juventud
- había escrito muchas óperas serias como Mitrídates, Luccio Silla y después su primera obra maestra que es Idomeneo. El estilo serio suponía arias con virtuosismo y con grandísimos cantantes que imponen al compositor escribir para sus voces. No le gustaba escribir para un cantante en particular, y ello se ve muy bien en las cartas que escribe durante la composición de Idomeneo. Ya no volverá a la ópera seria hasta La Clemenza que es su última obra, pero esta obra casi no es una ópera seria. Utiliza un libreto de Metastasio, pero este libreto está completamente reescrito por Caterino Mazzolà. No tiene los tres actos de la ópera seria, sino sólo dos. No tiene la sucesión de arias de la ópera seria, sino que tiene muchos conjuntos, duetos, tercetos y dos finales muy importantes que no solían tenerlos la ópera seria. Quiere decir que la estructura es muy distinta. Hay arias solistas, pero más concentradas y pequeñas como las arias de Gluck. Sólo hay dos arias desarrolladas, ambas con clarinete obligato, la famosa aria de Sesto y Non piu di fiori de Vitellia. Como le gustaba a Mozart hay muchos recitativos acompañados, como en la ópera de Gluck. Mucho proviene de la ópera gluckiana, pero, naturalmente, se encuentra la firma de Mozart por todas partes, la cual es, como sabemos, de tipo emocional.
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SILVYA SCHWARTZ / MONICA BACELLI FOTO: JAVIER DEL REAL |
ESTA MÚSICA TIENE ALGO DE SAGRADO Y MÍSTICO
Una característica que Christophe destaca es que
- Todos los papeles tienen una psicología muy particular, muy desarrollada, y un personaje como Annio la tiene de modo especial. Eso se comprende no sólo por lo que se dice, sino con la música que da colores e intenciones al discurso. Hay momentos de tensión dramática muy altos. A menudo hemos utilizado con la señora Hemann una palabra: místico. Esta música tiene algo de sagrado y místico. Los sentimientos y actitudes so de altísima calidad humana, y no solamente Tito, sino, también, la figura de Annio, Servilia e incluso la del asesino Sesto. Hay momentos de increíble misticismo.Mozart muestra en La Clemenza un nuevo estilo que no sabemos cómo sería su evolución porque se murió. Hay algo que mira hacia el s. XIX, pero no se sabe cómo identificarlo. Yo siento una música más tardía que no hay, por ejemplo, en Las bodas de Fígaro. Hay algo distinto, y éste es el milagro de Mozart, como hay una música muy distinta en La flauta mágica ligada al idioma alemán. En La Clemenza se ve que hay un estilo que va a cambiar, pero, infelizmente, no se sabe hacia dónde.
CANTANTES INCREÍBLES Y UN NUEVO MODO DE INTERPRETAR POR PARTE DE LA ORQUESTA
Christophe alaba el doble reparto esta producción y lo califica de "increíble", así como se siente contento con los resultados de la Orquesta a la que ha pedido tocar de un modo muy especial.
- Hay una materia muy ligera, pero vibrante, y la orquesta viene a ser una protagonista de la obra. Participa del drama en modo particular. Estoy muy contento de lo que he conseguido de la Orquesta del Real.
FUNCIÓN 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27: 20:00 horas Domingo:20 y 28 de noviembre de 2016: 18:00 horas
PRECIO Estreno: De 382 € a 11 € Normal: De 214 € a 11 €
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KARINA GAUVIN / MONICABACELLI FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: La clemenza di Tito (Ópera seria en dos actos) Música: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Libreto: Pietro Metastasio Adaptación: Caterino Mazzolà Estrenada en el Teatro Nacional de Praga, el 6 de septiembre de 1791 Estrenada en el Teatro Real el 12 de marzo de 1999 Producción: Teatro Real, procedente del Festival de Salzburgo, In memoriam Gerard Mortier Escenógrafo, figurinista e iluminación: Karl-Ernst Herrmann Colaborador de los directores de escena: Jöel Lauwers Ayudante del director musical: Carlos Chamorro Ayudante del director de escena: Marcelo Buscaino Asistente del figurinista: Robby Duiveman, Anuschka Braun Ayudante del iluminador: Nicolás Fischtel Intérpretes: Tito: Jeremy Ovenden, tenor (Nov. 19, 21, 24, 26, 28) / Bernard Richter, tenor (Nov. 20, 23, 25, 27) Vitellia: Karina Gauvin, soprano (Nov. 19, 21, 24, 26, 28) / Yolanda Auyanet, soprano (Nov. 20, 23, 25, 27) Sesto: Monica Bacelli, mezzosoprano (Nov. 19, 21, 24, 26, 28) / Maite Beaumont, mezzosoprano (Nov. 20, 23, 25, 27) Servilia: Sylvia Schwartz, soprano (Nov. 19, 21, 24, 26, 28)/ Anna Palimina, soprano (Nov. 20, 23, 25, 27) Annio: Sophie Harmsen, mezzosoprano Publio: Guido Loconsolo, barítono Continuo (Fortepiano): Christophe Rousset Figuración: Claudia Agüero, Mauricio Bautista, Sandra Cardozo, Marta García, Antonio Gómiz, Maria González, Marco Antonio Medina, Yara Paz, Teresa Rivera, Nacho Rodríguez, Beatriz Silva, Gregorio Such, Alexandro Valeiras Coro y Orquestra: Titulares del Teatro Real Edición Musical: Alkor-Edition Kassel GmbH Director del coro: Andrés Máspero Director musical: Christophe Rousset Directores de escena: Ursel & Karl-Ernst Herrmann Duración (aproximada): 3 horas.- Acto I: 1 hora y 10 min. / Pausa de 25 min. /Acto II: 1 hora y 15 min Estreno en Madrid: Teatro Real, 19 - XI - 2016
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FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
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TEATRO REAL Director:Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
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