Norma. Bellini- T. Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 16 de Octubre de 2016 09:24


norma cartel b

 

 

NORMA
MÚSICA: VICENZO BELLINI
LIBRETO: FELICE ROMANI

dirección musical
ROBERTO ABBDO

dirección escénica
DAVIDE LIVERMORE

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

Retransmisión en directo, desde el Teatro Real,
a través Arte-concert: 29 de octubre

 

Del 20 de octubre al 4 de noviembre 2016

 

Dentro de la programación conmemorativa del Bicentenario del Teatro Real, se recupera Norma, de Vincenzo Bellini, ausente de este teatro desde hace más de cien años, cuya última representación tuvo lugar el 28 de diciembre de 1914. Se representará por primera vez, en versión escénica, desde la reapertura del coliseo madrileño.Esta ausencia tiene algo de acontecimiento.

Roberto Abbado en la dirección musical y Davide Livermore en la dirección escénica se ocupan de esta versión, coproducida con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amgios de la Ópera (ABAO). sta Norma se ha estrenado ya en Valencia.

ROBERTO ABBADO,
DEL NEOCLASICISMO AL ROMANTICISMO

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  MARÍA  AGRESTA / ROBERTO TAGLIAVINI / KARINE DESHAYES
FOTO: JAVIER DEL REAL

Roberto Abbado está considerado como uno de los más respetados directores musicales de su generación. Ha dirigido Norma en varias ocasiones y la califica no sólo como una gran ópera, sino como una obra maestra.

  • Mi historia con Norma ya tiene 25 años. Empecé con una concepción más neoclásica, y ahora la veo como una ópera muy romántica. Toma las raíces en un mundo distinto y ello genera una gran tensión musical. Es una obra que tiene una respiración muy majestuosa. Aunque es muy dramática, se desarrolla lentamente. La historia acontece en la Galia, en la época de la dominación romana, y se comprende que son dos pueblos, dos culturas distintas, dos religiones distintas, aunque ambas son paganas. Todo eso ya genera tensión dramática. Los papeles principales, cada uno de ellos no son honestos. Están corrompidos en su interior. Todo eso genera otra tensión. Por supuesto la música debe desarrollarse siguiendo la historia y el libreto, que está muy bien escrito. Por eso una particularidad de Norma son los dos recitativos que van acompañados por la orquesta. Esos recitativos son de los más grandes, precisos y complejos de toda la historia de la ópera. Un modelo para todos los compositores que vendrán después.

La raíz de la música se encuentra en el neoclasicismo, pero, según Roberto Abbado

  • Bellini la desarrolla con una sensibilidad romántica nueva y moderna a pesar de la amplitud de las melodías muy largas. Por ejemplo, ahí tenemos Casta Diva, el aria más conocida de la ópera, que tiene un interesante toque de orientalismo, lo cual me gusta mucho porque supone una influencia árabe, tan importante en España y, también, en Italia, especialmente en Sicilia, donde Bellini nació. Norma ha sido una obra muy importante para los compositores que vendrán después y no sólo los italianos. Hay una evidente influencia de la música de Bellini en la música de Chopin en la manera de tratar la melodía, la manera de tratar la armonía y de utilizar el "tempo" musical, siempre muy flexible. Se sabe que Richard Wagner dirigió muchas veces Norma, recompuso la segunda escena del II Acto de Oroveso en Norma: un aria con coro masculino completamente nueva, y se inspiró muchísimo en el final de Norma, en esa música transcendental,  para componer el final de Tristán und Isolda: la muerte de Isolda. Ambas obras musical tienen este concepto de ascensión continua, que es muy emblemático para presentar la transfiguración en Tristán a través del amor. En Norma es una escena de inmolación, que, también, será muy importante en Wagner. Entonces, en Norma, están todas las bases de la música romántica.      

Esa composición de Wagner al estilo Bellini se interpretará en Enfoques el viernes 14 de octubre a las 20:00horas en la presentación de la ópera Norma, en la Sala Gayarre del Teatro Real.

DAVIDE LIVERMORE,
CADA ÓPERA VIENE DFINIDA
POR LA CALIDD DE LOS CANTANTES

Davide Livermore (Turín) se encarga de la dirección de escena. Davide es lo que se ha dado en llamar un hombre del renacimiento en lo concerniente a las artes escénicas, pues aglutina en su persona los menesteres de escenógrafo, diseñador de vestuario, iluminación, cantante, bailarín, actor, guionista y pedagoga, por enumerar algunas de sus facetas. Esta es la primera vez que se relaciona con Norma.  

Como principio de dirección escénica, Davide parte  de la base de que

  • cada ópera viene definida por la calidad de los cantantes. Un director de escena puede tener ideas estupendas, pero si los cantantes no pueden desarrollar bien el canto, el director de escena no está haciendo bien su trabajo, sobre todo en esta ópera, porque si los cantantes no tienen la posibilidad de desarrollar esta gramática de afectos, que están incluidos en la partitura para el desarrollo psicológico y de la historia con todo el arte que necesitan. Yo soy cantante y músico antes que director de escena, y me encanta trabajar con partituras tan difíciles, porque desde mi nacimiento he descargado una información: no poner lejos al cantante 2.0.
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KARINE DESHAYES / GREGORY KUNDE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Al situar a los cantantes adelante parece crear un problema de imposibilidad de un movimiento escénico más amplio y dramático. Para Davide ahí no está el problema

  • En un escenario en cuanto comienzas a comprender lo que son las relaciones en escena: adelante, detrás, primeros hombros, segundos hombros… Este no es el problema. el problema es ¿se comprende quién ama, quién traiciona, quién sufre…Esa es la realidad. La gente ¿cree profundamente a lo que se está diciendo? Este es el trabajo de un director de escena: que produzca emoción. Aquí tenemos tres repartos estupendos. Al mismo tiempo, por mi parte, es necesario seguir la partitura y que la manera de actuar, un metro delante o dos metros detrás no es importante. Lo importante son los afectos y las relaciones que se pueden descubrir y que sean reales, para crear la comunicación. La emoción real y verdadera va a quitar en un segundo la idea de algo museístico, que tiene parte de la sociedad. Vicenzo Bellini ha escrito para su época contemporánea. Nosotros tenemos esta responsabilidad: crear una relación contemporánea. No es un problema de vestuario o escena contemporánea. No se trata de un traje antiguo o contemporáneo. Es la capacidad de crear relaciones en escena. Contar la historia de manera emocional. Cómo pueden mirarse a los ojos,  cómo contar amor, desesperación de amor, que es increíble lo que tenemos en esta partitura, la cual es una revolución romántica pura. Si Giuseppe Verdi tuvo una sociedad abierta a nivel emotivo para mover su sociedad a nivel  político, es porque antes existieron compositores como Vicenzo Bellini, que ha abierto el corazón a los italianos y ha descubierto la manera de cómo afectar al morbo de las emociones. Fue una revolución romántica impresionante. La manera de que esta ópera fuera contemporánea en su época, fue el poder contar temas que estaban muy presentes en la sociedad.

Davide resume su labor con dos condiciones:

  • Los cantantes delante y respetar profundamente la dificultad técnica. Al mismo tiempo obligar a los cantantes a creer profundamente en las palabras extraordinarias, esto es el "bel canto". Es decir tener una relación profundamente con la partitura, con las palabras, y la palabra al mismo tiempo tiene una relación extraordinaria con la melodía. Es como un dibujo tridimensional visual y auditivo del desarrollo de una historia, de unas almas y de unos sentimientos. No es fácil

Norma está inspirada en la tragedia de Eurípides, Medea, pero no comparte su final.

Estamos en el año 50  a. Cristo, durante la ocupación romana. La sacerdotisa virgen Norma, hija de Oroveso jefe de los druidas, ama procónsul romano Polión, y de él cual ha tenido dos hijos secretos que custodia Clotilde, sin que el resto sepa nada del origen de esos niños. Polión ha dejado de amar a Norma y ama a Adalgisa, también sacerdotisa.  El amor de Norma por Polión, le lleva a tratar por todos los medios acallar la rebelión contra Roma con la esperanza de llegar a la paz de ambos pueblos. Es el modo de no perder a su amado.

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FOTO: TATO BOZA

¿UNA ESCENOGRAFÍA AUSENTE?
PONER EL ENFOQUE EN UN OBJETO

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  MARÍA AGRESTA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En esta versión los elementos escenográficos son muy discretos, y casi ausentes.

  • Sería muy fácil decir - replica Davide - que está casi vacía porque estamos en un tiempo de crisis. Lo he oído decir y me he muerto de risa. La escenografía está muy presente y da una imagen impactante. Es un espectáculo hecho con medios super-modernos mediante video-proyección, realizados por un grupo de amigos míos que se llaman D-WCK, con los que he hecho aquí en España La forza del destino, que ganó el Premio Campoamor hace dos años, Otello y otra producción. La idea de esta Norma escenográfica es poner el enfoque en un objeto: el árbol sagrado, que llega a ser un objeto totémico. Me gusta siempre poner un punto focal en las escenografías, porque todo se cumple en ese objeto. Empieza la vida de una chaman, la sacerdotisa. Desde ese árbol puede crear la adivinación: ver el futuro e imaginar el final de toda su historia llena de contradicción, porque está llena de humanidad. Lo que se puede ver es un calidoscopio extraordinario de imágenes, hecho por un grupo de arquitectos, que han trabajado en El árbol de la vida. Trabajo muy bien con ellos. La idea de base es que se trata de una claustrofobia, porque los sentimientos giran. Es un triángulo que gira continuamente. En Norma el triángulo es un poquito diferente. No existe el barítono. Esta historia es claustrofóbica, y entonces tener un objeto que desarrolle todos los lugares me gustaba mucho, para no desviar la historia ni las relaciones entre los personajes.             

Norma es una ópera que requiere grandes voces. Al personaje de Norma le darán vida Maria Agresta, Angela Meade y Mariella Devia. Gregory Kunde, al que hemos visto en Otello encarnará al romano Pollione, papel que comparte con los tenores Roberto Aronica y Stefan Pop. Completan el trío protagonista las mezzosopranos Karine Deshayes, Veronica Simeoni y Ketevan Kemoklidze en el rol de Adalgisa.

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FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
20, 21,  23,  24,  26, 28, 29, 31 de octubre: 20:00 h.
1, 2, 4 de noviembre: 20:00h
Domingo, 30 de octubre: 18:00h

PRECIO:
Estreno: De 382 € a 11€
Normal: de 214 € a 11€

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  KARINE DESHAYES / MARÍA AGRESTA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Norma (Tragedia lírica en dos actos)
Música: Vincenzo Bellini (1801-1835)
Libreto: Felice Romani, basado en la obra de teatro Norma, ou l'infanticide (1831) de Alexandre Soumet
Estrenada
en el Teatro alla Scala de Milán, el 26 de diciembre de 1831
Estrenada en el Teatro Real el 14 de noviembre de 1851
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO)
Escenografía: GIÒ FORMA
Figurines: Mariana Fracasso
Iluminación: Antonio Castro
Vídeo: D-WOK
Asistente del director musical: Iñaki Encian
Asistente del director de escena: Emilio López
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real / (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Bailarines: Claudia Agüero, Ana Bercianos, Sandra Cardozo, Marta García, Tania Garrido, Miguel González, Marchu Lorente, Elisa Morris, Carlos Rodas, Nacho Rodríguez, patricia Roldán, Giuseppe Romano
Niños: Alberto Gil, Maggie del Real
Intérpretes:
Pollione: Gregory Kunde (Oct. 20, 23, 26, 29 · Nov. 1, 4) /Roberto Aronica (Oct. 21, 24, 28, 31 · Nov. 2) / Stefan Pop (Oct. 30)
Oroveso: Michele Pertusi (Oct. 20, 23, 26, 29) /Simón Orfila (Oct. 21, 24, 28, 31 · Nov. 2, 4)/ Fernando Radó (Oct. 30 · Nov. 1)
Norma: Maria Agresta (Oct. 20, 23, 26, 29 · Nov. 1, 4)/ Angela Meade (Oct. 21, 24, 28, 31 · Nov. 2) /Mariella Devia (Oct. 30)
Adalgisa: Karine Deshayes (Oct. 20, 23, 26, 29 · Nov. 1, 4)/Veronica Simeoni (Oct. 21, 24, 28, 31 · Nov. 2)/Ketevan Kemoklidze (Oct. 30)
Clotilde: Maria Miró
Flavio: Antonio Lozano
Dirección del coro: Andrés Máspero
Dirección musical: Roberto Abbado
Dirección de escena: Davide Livermore
Edición: Casa Ricordi S.r.l. di Milano
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 25 minutos / Pausa: 25 minutos / Acto II: 1 hora
Estreno en Madrid (Sala Principal): 20 - X - 2016

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Octubre de 2016 07:55