Carmen. Ballet Flamenco de Madrid Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Agosto de 2016 17:37


Carmen cartel b

 

 

 

CARMEN
de
BIZET

por el
BALLET FLAMENCO DE MADRID
en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID

A partir del 4 de agosto de 2016.

La Carmen de Bizet tomó forma hace 14 años en estilo flamenco por el Ballet Flamenco de Madrid. A Madrid vuelve una y otra vez y ha recorrido muchos países del extranjero. Es un espectáculo integrado por una veintena de bailarines que bailan a ritmo flamenco. La banda sonora la constituye fragmentos de la versión operística de la partitura de Bizet y la intervención en directo de un conjunto musical flamenco.

FIDELIDAD A LA HISTORIA DE CARMEN

  carmen 56 b
  NOELIA CASAS / 
FOTO: www.madridteatro.net

La historia sigue el argumento tradicional de Carmen a través de diversas escenas: Plaza de Sevilla en 1830 donde se sitúa el cuartel de los dragones y la aparición de Don José que recibe una carta de su prima Micaela, interrumpida por la riña en la Fábrica de Tabacos;

La Fábrica de Tabacos, en la que Carmen se burla de todos y es apresada y conducida por don José que la deja escapar;

Taberna de Lílas Pastía, en las afueras de Sevilla, donde bailan Carmen y sus amigas Frasquita y Mercedes. Llega el torero Escamillo y Carmen lo rechaza. Don José ha salido de prisión. Se enfrentará con el Capitán Zúñiga, también enamorado de Carmen. Tras una contienda entre ambos. Don José escapa y se une a los bandoleros de Carmen.

Montañas cercanas a Sevilla: Don José entre contrabandistas y gitanos no acaba de adaptarse a esa vida libre. Carmen se ha desencantado de don José. Escamillo viene en busca de Carmen y terminan invitando a todos a la plaza de Toros. Llega Micaela y anuncia la agonía de la madre de don José, quien decide partir no sin antes amenazar a Carmen con volver.

Exterior de la plaza de Sevilla: Escamillo aparece con Carmen, ya su amante. Escamillo entra en la plaza y Frasquita y Mercedes instan a Carmen que se aleje  pues ha vuelto Don José. Carmen reitera en su amor por Escamillo. Don José lleno de celos la apuñala y la mata. Confiesa su crimen y se deja apresar.

ES IMPORTANTE REFRESCAR
EL ESPECTÁCULO CADA AÑO

carmen 23 B  
NOELIA CASAS / IVÁN GALLEGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Luciano Ruiz Salazar es el director y creador de este espectáculo. Aunque en las líneas madre el espectáculo es el mismo, Luciano resalta que

  • siempre cuando se repone una obra que llevas mucho tiempo con ella, siempre hay retoques, lo que pasa es que no son significativos. La esencia y el tema está igual, más o menos.

Una de las virtudes del espectáculo es que recorre diversos estilos del flamenco, no olvidando la danza española. Tal recorrido permite que sea muy digerible para espectadores neófitos  en esto del flamenco. Tras tantos años, además de los retoques lógicos de cualquier espectáculo, las coreografías también ha sido sometidas a revisión.

  • Es lógico. Si no te renuevas y te implicas en hacerlo cada día mejor, caeríamos en la monotonía. Es importante refrescarlo cada año. Como las flores, si no les echas agua, no funciona. Siendo una compañía sin ningún tipo de ayuda, ni subvención, una compañía independiente que recorre el mundo seis meses al año y otros seis en España, tengo que decir que hay un trabajo de equipo, una renovación continua y algo importante que se llama: esfuerzo, trabajo, sacrificio y mientras el público venga, compre una entrada, nos visite y por afuera nos contrate, Carmen para nosotros es la obra por excelencia.    

La banda sonora es intocable en lo referente a la partitura de Bizet, no obstante en lo que refiere al conjunto flamenco

  • podemos hacer tangos o en vez de tangos alegrías o bulerías. Son los palos del flamenco que mejor pueden ir, pero la  banda sonora general no podemos tocarla porque primero es un respeto y a la gene que nos sigue. A lo más puedes cambiar un letra o un palo del flamenco.
carmen 46 B
FRANCISCO GUERRERO / NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net

BAILARINES TEMPERAMENTALES
Y CON GANAS

  carmen 77 B
  VICKY DUENDE
  carmen 3 B
  IVÁN GALLEGO
FOTOS: www.madridteatro.net

En la actualidad la danza, en general, cuenta con un trasiego de estilos que han conformado de modo especial al bailarín, hasta el punto de no quedar encasillado en un estilo concreto, dentro de unos límites. El tipo de bailarín para este espectáculo y para otros que tiene la Compañía

  • es que sea temperamental. Que le ponga ganas. Esto no es una clase magistral técnica, pero sí es una clase magistral de Arte, y la gente que lo da está maravillosamente aquí. A los puristas que yo les tenía cierto respeto, viendo esta obra me han dado un Okey maravilloso con un "Está bien tratada".  Esto ya te da mucha satisfacción. De bailarines tenemos una cantera maravillosa. El 60 % es gente fija en nuestro elenco, y que le pone muchas ganas. No tenemos estrellas. Tenemos figuras, y cualquiera de ellos que pueda salir da la talla para lo mejor de lo mejor.

NOELIA CASAS ES CARMEN,
UNA MADRILEÑA CON ALMA FLAMENCA

A lo largo de estos 14 años han interpretado a Carmen muchas bailarinas. Actualmente es Noelia María Casas Devia quien se transforma en Carmen sobre el escenario. Digo se transforma, porque en la distancia corta no es fácil imaginar por sus finos y delicados rasgos que pueda ser la Carmen temperamental, sin embargo sobre la escena el desplante y furia de Carmen cobran vida. Referente a su estilo balletístico se siente más identificada con el flamenco.

Una de las característica de Carmen es que hay baile, interpretación e incluso texto, aunque sea breve. Ello supone unas andaduras interpretativas.

  • Especialmente no he  hecho una carrera de interpretación, sí algunos cursos de interpretación.  Con todo el respeto, es algo que me sale un poco solo y lo exploto. Aunque no tenemos un texto propiamente dicho, con distintos sonidos vocales como los chillidos, muecas se puede transmitir muchísimo.

El habla de Noelia y su delicado físico, en principio, no permite imaginar el arranque visceral del flamenco y en este caso de Carmen. Sólo cuando baila sobre el escenario se opera la transformación. Impacta

  • Yo no tengo nada que ver con el personaje. Soy una  persona muy tímida, me gusta estar con poquita gente. No dar el cante, pero el escenario, al final te transforma.

El resto de los solistas son: Vicky Duende (Manuela), Francisco Guerrero (don José), Iván Gallego (Escamillo / don José)

carmen 91 B
NOELIA CASAS / VICKY DUENDE
FOTO: www.madridteatro.net

ME PARECE MARAVILLOSO
TODO LO QUE SE HACE EN EL FLAMENCO,
PERO NO SOY TAN OSADO
COMO PARA HACER FLAMENCO FUSIÓN

En estos últimos 40 años, el flamenco ha tomado diversos derroteros, uno de ellos es el Flamenco Fusión, por el que se introducen estilos, sonidos, instrumentos o formas de cantar ajenos sobre los diversos palos del flamenco.  Luciano confiesa que

  • soy contrario al Flamenco Fusión, porque me parece Flamenco Confusión. Seamos honestos con los palos que uno toca. Me parece maravilloso todo lo que se hace en el flamenco, pero no soy tan osado como para hacer flamenco fusión, porque ya sale uno bailando con un tambor, se tira de una lámpara, se cuelga de una tela… No. Creo que lo más importante y lo que más nos respeta la gente es el que hacemos el flamenco y la danza española con toda la honestidad y lo más riguroso que podemos hacerlo. No hemos descubierto nada. No somos la Escuela Bolera, no somos la escuela española, no somos la escuela del flamenco…, no nos colgamos ninguna medalla, pero te voy a decir que en Madrid se puede hacer el mejor flamenco, la mejor música clásica del mundo, como también se puede comer maravillosamente como en ningún sitio en Madrid. Entonces de eso presumimos y no nos colgamos ninguna medalla. Vamos por el mundo entero muy orgullosos diciendo "somos el Ballet Flamenco de Madrid".       
carmen 49 B
FOTO: www.madridteatro.net

Ballet Flamenco de Madrid tiene otras producciones: Carmina Burana, que acaba de tener 35 funciones en el mismo Teatro Nuevo Apolo; España baila flamenco, que es una antología de la danza española; Flamenco feelling que ha ido en gira el pasado año por toda Europa. En ciernes está un Antología de la danza española y del flamenco, que irá a China en enero, con los clásicos españoles: Turina, Albéniz, Granados, Sorozábal...

  • Son músicas maravillosas que las conocen, las comprenden y las aceptan todo el mundo.

Balletísticamente las escenas de Carmen se desarrollan a través de 12 escenas:

1.- INTRODUCCIÓN
Todo el pueblo

2.- HAVANERA
Carmen y los soldados

3.- EN LA TABACALERA
Carmen, Manuela y Las Tabacaleras

4.- SEGUIRILLA-PASO A DOS
Carmen y Don José, El Sargento

5.- ESCENA-¡EL CALABOZO!
Don José, Zúñiga y Los Soldados

6.- EN LA CÁRCEL-POR TARANTO
Don José

 

7.- ESCENA
la cama: Carmen y Don José

8.- LA TABERNA
Sevillana Boleras, Guajiras, Chanson Boheme, 
Todo el pueblo en la Taberna

9.- EN LA MONTAÑA
Los bandoleros, Por alegrías y tangos

10.- LA MUERTE
Carmen y la aparición

11.- EN LA PLAZA
Todo el pueblo va a los toros.
¡Escamillo es el torero!

12.-ORACIÓN
La muerte ronda la plaza

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 h.
Sábados: 190 h. y 21:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 56,50 € a 17, 50 €
Descuentos
Grupos 

Título: Carmen
Música: Bizet y palos flamencos
Coreografía: Iván Gallego y Luciano Ruiz
Profesorado y coreógrafos: Sara Lezana, Manuel Porro Ruiz, Luciano Ruiz
Conjunto Musical en directo
Compañía: Ballet Flamenco de Madrid
Bailarines solistas: Noelia Casas (Carmen), Vicky Duende (Manuela), Francisco Guerrero (don José), Iván Gallego (Escamillo / don José)
Director del Ballet Flamenco de Madrid: Luciano Ruiz
Dirección general: Luciano Ruiz
Reestreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 4 - VIII - 2016


Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

 

Última actualización el Lunes, 08 de Agosto de 2016 09:35