Don Carlo. Verdi Boadella Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 25 de Febrero de 2016 18:50

 DON CARLO CARTEL b

 

 

DON CARLO

de 
GIUSEPPE VERDI
recuperada para los

TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

28 de febrero, 2 y 5 de marzo de 2016

La ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi culminó el Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial 2015. En el Monasterio de esta localidad vivieron los protagonistas de este drama y allí reposan sus restos. El reparto de entonces estaba formado por Josep Bros, John Relyea, Ketevan Kemoklidze, Ángel Ódena, Virgina Tola, Simón Orfila, Luis Octavio Fabres.

Ahora se recupera para los Teatros del Canal de Madrid con un nuevo reparto. El tenor Eduardo Aladrén da vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II (encarnado por el bajo Simón Orfila). Junto a ellos, el barítono Damián del Castillo interpreta el papel de Rodrigo, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano María Rey-Joly será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano Nancy Fabiola Herrera, asume el papel de la princesa de Éboli; el bajo Rubén Amoretti en el papel del Gran Inquisidor  o el también bajo Francisco Crespo, que interpreta al fraile, completan el elenco.

  • DelDon Carlo se han dicho muchas cosas (1) - declaraba Jorge Culla en la presentación del Festival -, pues llevamos tiempo haciendo presentaciones y explicando la propuesta deAlbert. Para nosotros es algo muy importante el poder hacerDon Carlopor primera vez completo enSan Lorenzo de El Escorial. Ha habido muchos intentos, a lo largo del tiempo, de poderlo presentar dentro del Monasterio, incluso fuera, pero realmente son muy pocas veces que se han escuchado algún aria o algún dúo delDon Carlo. en El Escorial. Hay alguna grabaciones enYou tubedePilar Lorengar,Montserrat Caballé, rodadas dentro del propioMonasterio, un concierto que hizo laFilarmónica de Berlíny cantóPlácido Domingoen 1992 y laOrquesta de Maggio Musicale Fiorentinodirigida porRiccardo Muti, cuando se inauguró elAuditorio de San Lorenzo de El Escorial. Interpretarlo completo va a ser la primera vez.

DIFICULTADES DE LA ÓPERA EN SÍ MISMA
Y LEYENDA NEGRA

  Don Carlo 2016
  FOTO: T. CANAL

Sobre la ópera Don Carlo pesa una serie de dificultades

Si fuera otra ópera, todo hubiera sido mucho más fácil, pero Don Carlo es una de las óperas más complejas de montar, por la cantidad y calidad de intérpretes que exige, el tamaño del coro y de la orquesta. Si esto no fuera así ya lo hubiéramos acometido bastante antes.

A esto se añade la leyenda negra que pesaba sobre este título, la cual mantenía que Felipe II mandó asesinar a su hijo Carlos y es lo que cuenta la ópera de Verdi, lo cual supone un insulto para Felipe II que está enterrado en El Escorial. No está claro hasta qué punto es verdad. Por ello este tema estaba muy mal visto en El Monasterio, y más bien se le adjudicaba a un invento de un fraile.    

  • Era un tema tabú que no se podría representar Don Carlo en El Escorial- continúa Jorge Culla. Hace un par de años Albert ya me dijo que le gustaría dirigir el Don Carlo, y fuimos quitando toda esa leyenda negra. Nos dimos cuenta que no había nada.  Que donde nos decían que había un problema con la Casa Real, no lo había. Yo, personalmente, no entendía la ofensa a la Casa Real, pues aquellos eran los Austrias y éstos los Borbones. El jefe de la Casa Real nos  dijo:"Esto es la primera vez que lo escucho. De todas formas lo voy a consultar". No había ningún problema. Si lo hubiera habido, Don Carlo no se hubiera representado en el Teatro Real. Sin embargo en El Escorial existía esa leyenda:"No se podía representar". Donde decían que lo era con Patrimonio Nacional, tampoco lo había. No es un proyecto improvisado. Al final hemos conseguido levantar esa segunda leyenda negra de que no se podía representar Don Carlo en el Escorial.

DON CARLO TRANSMITE UN DRAMATISMO
AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA CAPAZ
DE PERCIBIR LO QUE SUCEDE FUERA DE SÍ MISMO

Don Carlo es una de las cúspides indiscutibles del talento creativo de Giuseppe Verdi. En esta propuesta, Albert Boadella cuestiona la propaganda de la Leyenda Negra contra la España del siglo XVI. Consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” - en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.

  • En nuestros días la ópera tiende a convertirse en un club de coleccionistas restringido a supuestos expertos - precisa Albert. Se trata de un arte que nació popular y ha pasado a ser rasgo diferencial de una secta filarmónica. Un grupúsculo mitómano que se aferra a la idolatría de las figuras como signo eminente de su exquisitez. Don Carlo es una de las propiedades preferidas de esta petulante élite, pues le atribuyen unos obstáculos técnicos que solo algunos escogidos comisarios son capaces de percibir y determinar si han sido o no superados. Semejante disposición previa frente a la ópera tiene más de competición deportiva que de auténtico deleite ante un arte excelso. Excelso, precisamente, porque Verdi la compuso como patrimonio de todos, sin excepciones eruditas. Como tantas de sus obras, Don Carlo transmite un dramatismo al alcance de cualquier persona capaz de percibir lo que sucede fuera de sí mismo. No hay necesidad de mitificar ni intrincar aquello que resulta tan natural, bello y emotivo. Esta ha sido mi intención esencial, aportando solo ligeros detalles de la realidad histórica para acercar algunas razones del drama. Obviamente, la fantasía sigue impoluta. Simplemente he tratado la ópera con la desnudez de la tragedia en lugar del habitual parque temático sobre la Inquisición y la España negra.

DESCONOCIDA INQUIETUD ARMÓNICA

Don Carlo, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en el Teatro Imperial de la Opera París. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio.

_____________________

(1)
Carlos de Austria (Valladolid, 8 de julio de 1545 - Madrid, 24 de julio de 1568) era hijo de Felipe II y su primera esposa la infanta María Manuela de Portugal. De complexión enfermiza y con continuas fiebres creció mimado y conciertos comportamientos extraños que sugerían cierta crueldad. Físicamente no resultaba agraciado corporalmente: un hombro más alto que el otro, la pierna izquierda más larga que la derecha, el pecho hundido y una pequeña joroba. En 1559 su padre Felipe II le prometió el gobierno de los Países Bajos, pero ante su incapacidad de gobernar y la inestabilidad de los Países Bajos Felipe II echó marcha atrás. Esto le hizo no confiar en su padre y, por otro lado, dada la juventud de su padre, veía la sucesión a muy largo plazo.  Pronto entró en un juego de intrigas en contra de Felipe II.

Se le encarceló y Carlos emprendió  primero una huelga de hambre y luego el hartarse de comer. Parece ser que esta descompensación le llevó a una debilidad física que le causó la muerte.

A partir de aquí comenzaron muchas especulaciones, señalando a Felipe II como asesino de Carlos: ¿envenenado? ¿estrangulado? ¿decapitado?. Tales especulaciones no han podido ser demostradas.

Friedrich Shiller escribió un drama que tituló Don Carlos, infante de España. En su obra, Don Carlos  enamorado de Isabel de Valois, mujer de Felipe II, luchan por su amor. Paralelamente los Países Bajos luchan por la independencia. Felipe II aparece como celoso y represor frente a Don Carlos que se dibuja bajo el perfil del romanticismo: joven, valiente y romántico. La ópera de Verdi sigue la historia de Shiller.

 

FUNCIÓN
28 de febrero: 18:00 h
2 y 5 de marzo: 20:00 h

PRECIO
Butaca Oro+ Copa de cava 90 €
Platea (filas 3-14) 80 €
Platea (filas 15-18) 65 €
Anfiteatro (filas 1-3) 55 €
Anfiteatro (filas 4-6) 30 €

Descuentos
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra de más de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

Título: Don Carlo
Música: Giuseppe Verdi
Libreto: François Joseph Méry (Inspirado en el drama de Schiller, Dom Karlos infant von Spanien)
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurinista: Pedro Moreno
Iluminador: Bernat Jansa
Coreógrafo: Amauri Lebrun
Coproducción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Intérpretes: Eduardo Aladrén (tenor) (Don Carlo), Simón Orfila (bajo) (Felipe II),  Nancy Fabiola Herrera (mezzo soprano) (Princesa de Éboli),  Damián del Castillo (barítono) (Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo),  María Rey-Joly (soprano) (Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II),  Francisco Crespo (bajo) (Fraile), Rubén Amoretti (bajo) (Inquisidor),  Belén Lopez (Tebaldo),  Auxiliadora Toledano (Voz del cielo)
Director del Coro: Pedro Teixeira
Director Musical: Manuel Coves
Director de escena: Albert Boadella
Duración: 3 horas 30 minutos (dos descansos incluidos)
Idioma: italiano con sobre títulos en catellano
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 28 - II - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Viernes, 26 de Febrero de 2016 10:26