Roberto Devereux. Donizetti. T. Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 19:07

 

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ROBERTO DEUVEUREUX
de
GAETANO DONIZETTI

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

abre temporada con la presencia
de los
REYES DE ESPAÑA

RETRANSMISIONES
Día 28 de septiembre: retransmisión en directo por Radio Clásica, de RNE,
Día 3 de octubre: diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión)
20:00 horas.

Del 22 de  septiembre al 8 de octubre de 2015

Ignacio García Belenguer  subraya el doble significado de la ópera Roberto Devereux, para el Teatro Real.

  • Por un lado estrenamos y abrimos la temporada 2015/16, la cual acogemos con mucha ilusión y muchas ganas. Esta ópera se encuentra dentro del Bicentenario del Teatro Real, que va desde julio del 2015 al julio de 2018. Es una ópera que contará con la presencia de sus Majestades los Reyes, ya que han manifestado su deseo de abrir la temporada del Teatro Real.

REVISAR EL LEGADO "BELCANTISTA"

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  GREGORY KUNDE / MARIELLA DEVIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Según Joan Matabosch Roberto Devereux es una

  • de la obras más singulares de Gaetano Donizetti y, probablemente, es uno de su trabajos más singulares, más revisionistas al legado del "belcantismo" romántico al cual sirvió, toda su vida con una gran docilidad y eficiencia. Era inspiradísimo, práctico, pero Roberto Devereux es algo diferente. Es una obra muy concentrada, ya que eliminó lo propio de la época como eran las transiciones entre números musicales. Es muy concisa. No hay puntos muertos en la obra, y es de las más cortas de Donizetti. Además, la línea vocal está en lo que va a ser la vocalidad verdiana. Es una de las óperas dificilísimas de cantar. También ha estado ligadísima al nombre de grandes cantantes. Actualmente la gran heredera de estas cantantes es Mariela de Villa y es un honor y satisfacción enorme para este Teatro que pueda interpretar un papel como éste, que es una de sus máximas creaciones. También es un debut en el Teatro Real de uno de los mejores tenores del mundo, Gregory Kunde. Un cantante que me produce una admiración sin límites. Es impresionante su carrera. También Silvia Tro Santafé, que es una de las grandes mezzos españolas del momento y que tiene un papel bellísimo como es el de Sara.

EQUILIBRIO ENTRE EL METAL Y LA VOZ

Según Campanella el problema musical de Donizetti era que

  • metía muchos metales en la orquesta. En esa época el sonido de la trompas, de los trombones, las trompetas era un sonido natural. cuando, con Wagner, evolucionan los instrumentos, el sonido de ellos se hace mucho más fuerte, y por eso en la orquestas actuales hay que gestionar esta cuestión. En la época de Wagner un "forte" y un "fortisimo" eran verdaderamente un "forte" y un "fortissimo", cosa que no ocurría antes. Por otro lado las voces de los cantantes no han cambiado. Para que cambien tendría que pasar mucho más tiempo. Hay que tener en cuenta este tema de los cantantes en la época de Rossini y Donizetti, frente a los cantantes en la época de Verdi y frente al sonido de la orquesta, cuyos metales, ahora, son demasiado fuertes. Wagner inventó este "golfo místico" en Bayreuth, donde metía a la orquesta en un foso y sólo se veía al director. En otros teatros esto no era así. Por eso yo defiendo siempre el "bel canto", y lo considero una interpretación inteligente del canto porque no arruina las voces. Es fundamental entenderlo.  No se puede entender el "bel canto" con el canto de Wagner o el verismo posterior, en su sentido original como algo que no arruina las voces. Por eso, el director de orquesta tiene que saber acompañar esta realidad del "bel canto". Es decir la orquesta tiene que sonar dos grados por debajo de la vocalidad de los cantantes. Deben escucharse a los cantantes.
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MAIELLA DEVIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

HISTORIA OSCURA Y EXPRESIONISTA

Roberto Devereux, el favorito de la reina Elisabetta, espera ser juzgado en Londres por alta traición, pues ha firmado la paz con los rebeldes irlandeses e instigado la insurrección de los nobles en Londres.

El libreto de Roberto Devereux es una versión muy libre de esos hechos históricos. De momento Isabel I no abdicó.

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GREGORY KUNDE / SILVIA TRO SANTAFÉ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Alessandro Talevi, director escénico de este montaje debuta en el Teatro RealAlessandro pone la atención en la distancia entre el hecho histórico y el libreto. Según él la razón

  • hay que buscarla en la genealogía de los distintos libretos hasta el de Cammarano  durante 200 años que nos permiten explicarlo. Esta historia refleja una realidad tremendamente oscura y expresionista. Donizetti atravesaba un momento de su vida muy difícil, en medio de una crisis personal, debido a la muerte de su mujer y de sus hijos en Nápoles. Además luchó, durante toda su vida,  contra su enfermedad mental. Esta debilidad mental empeoró con la edad. Era muy consciente de ello, y esto se manifiesta, no solamente en esta ópera, sino en otras muchas como son Ana Bolena, Lucia de Lammermmoor...Entones he pensado que había que ser fiel no al hecho histórico, sino a la atmósfera de los personajes de Donizetti. Hay como una insistencia en la muerte, en la tortura, en la miseria y en otras muchas imágenes de horror, sumamente grotescas que recorren toda la ópera. Ello genera una atmósfera de miedo y de ansiedad que se va amplificando, y esto es lo que he querido reflejar. El resultado es una obra claustrofóbica, con tintes casi de pesadilla, y es precisamente este aspecto el que he tratado de transmitir en esta producción. Inglaterra se presenta como un lugar insomne, oscuro, poblado por personajes que viven en la duda y el terror, a la sombra de una reina volátil e impredecible, quien, aún en su decadencia, vive en la negación sobre su edad y su mortalidad.

ELISABETTA, VÍCTIMA DE SU PROPIO PODER

Alessandro Talevi retoma el discurso de Bruno Campanella sobre el efecto musical "pa-pan", y coincide con él en que es una premonición de la muerte, ya desde el principio.

  • Es la presencia de la pesadez de la muerte. También quiero resaltar el porqué de la relación de Roberto por la Reina, una mujer que se acerca al final de su vida y está desdentada. Roberto era un hombre atractivo y carismático. Era el favorito de la Reina. Entre los cortesanos había peleas por obtener favores de la Reina, ya que significaba estatus y poder para el favorito, pero tenía el peligro de que si la enfadaba, su situación sería muy difícil. Por otro lado, se siente rejuvenecer al tener la compañía de este joven. Esto lo refleja Donizetti muy bien en el aria en que Elisabetta recuerda los días pasados y el principio de su relación, así como en la escena anterior, cuando le informan que Roberto vuelve. Su forma de cantar es juvenil, como si recordara los momentos más jóvenes de su vida. Roberto le hace sentirse joven de nuevo, aunque, obviamente, Roberto no se siente atraído por ella y es cuando empiezan los problemas que terminan en tragedia. La verdad es que Donizetti sabe captar tan bien, que Elisabetta era víctima de su propio poder. Ella sentía como una mujer de carne y hueso con pasiones mundanas, que cuando no era correspondida, reaccionaba por instinto con el castigo, por su condición de Reina. Por desgracia para ella, era el mismo acto del castigo lo que la hacía aún más infeliz.
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MARIELA DEVIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Mariella Devia (Elisabetta), Silvia Tró Santafé (Sara, duquesa de Nottinghan) y Gregory Kunde (Roberto, Devereux, conde Essex)forman el primer reparto, y María Pía Piscitelli, Verónica Simeoni e Ismael Jordi, respectivamente forman el segundo reparto.

FUNCION
22, 24, 25, , 28, 30 de septiembre
y 1, 3, , 7 y 8 de octubre de 2015 : 20.00 horas
Domingos 27  de septiembre y 4 de octubre: 18.00 horas

PRECIO
Estreno: De 382 € a 11 €
Normal: De 214 € a 11 €

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  FOTO: JAVIER DEL REAL 

Título: Roberto Devereux, Ossia Il conte di Essex (Tragedia lírica en tres actos)
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot
Música: Gaetano Donizetti (1797-1848)
Escenografía y figurines: Madeleine Boyd
Iluminación: Matthew Haskins 
Coreografía: Maxine Braham
Maestros repetidores: Riccardo Bini / Mack Sawyer
Producción: Welsh National Opera de Cardiff, 2013
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Mariella Devia (22, 25, 28 septiembre, 1, 4, 8 octubre / Maria Pia Piscitelli (24, 27, 30 septiembre, 3, 7 octubre) (Elisabetta); Mariusz Kwiecien (22, 25, 28 septiembre, 1, 4, 8 octubre)/ Ángel Ódena (24, 27, 30 septiembre, 3, 7 octubre) (el duque de Nottingham);  Silvia Tro Santafé (22, 25, 28 septiembre, 1, 4, 8 octubre) / Veronica Simeoni (24, 27, 30 septiembre, 3, 7 octubre) (Sara); Gregory Kunde (22, 25, 28 septiembre, 1, 4, 8 octubre)/ Ismael Jordi (24, 27, 30 septiembre, 3, 7 octubre) (Roberto Devereux); Juan Antonio Sanabria (Lord Guglielmo Cecil); Andrea Mastroni (Sir Gualtiero Raleigh); Sebastián Covarrubias (Coro Intermezzo) (Un paje); Koba Sardalashvili (Coro Intermezzo) (Un sirviente de Nottingham)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Bruno Campanella (22, 25, 28 sept. 1, 4, 8 octubre) / Andriy Yurkevych (24, 27, 30 sept. 3, 7 octubre)
Director de escena: Alessandro Talevi
Edición: Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti /Libreto de Salvatore Cammarano
Revisión a cargo de Mario Parenti /Casa Ricordi SRL (Milán) / Editores y propietarios
Duración: Acto I: 60 min. / Pausa: 25 min./ Actos II y III: 65 min.
El estreno de Roberto Devereux cuenta con el mecenazgo de Japan Tobaco International
Estreno en Madrid: Teatro Real, 22 - IX -2015

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
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Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 20:51