La Corrala del Reina Victoria. Títulos Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 03 de Agosto de 2019 14:29

 

LA CORRALA DEL REINA VICTORIA

LA REVOLTOSA
EL BATEO
LA VERBENA DE LA PALOMA
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

 la corrala 1 B
 LA REVOLTOSA

LA REVOLTOSA:

  la corrala 5 B 
   LA REVOLTOSA
   BATEO 4 B
   EL BATEO
   la corrala 3 B
   LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTOS: PRODUCTORA

Nos cuenta la historia antigua de La Revoltosa desde la más absoluta actualidad. Los especuladores intentan derribar una antigua corrala ante la oposición de los últimos moradores de la corrala.

Felipe y Mari Pepa, dos vecinos de una corrala madrileña de finales del siglo XIX que, a ojos de todo el mundo, parecen no soportarse. La realidad es bien distinta. Detrás de sus riñas y sus disputas se oculta un amor mutuo que ninguno de los dos se atreve a reconocer. Mientras tanto, los tres pretendientes de Mari Pepa, Tiberio, Cándido y Atenedoro, harán todo lo posible para conseguir una cita con ella a escondidas de sus respectivas parejas, Soledad, Gorgonia y Encarna. Las tres mujeres urdirán un plan para escarmentar a los hombres que acabará desvelando los verdaderos sentimientos de la pareja protagonista.

EL BATEO

Este argumento, simple, aunque humorísticamente enredado, se traslada  a los primeros días de la segunda república española. La inclusión en esta adaptación del personaje de Don Antonio Machado ayuda a rescatar parte de la historia del Teatro Reina Victoria de Madrid. A unos días del estreno de su obra La prima Fernanda, Antonio Machado nos describe muy por encima la sociedad de aquellos días.

El bautizo (bateo) es el del niño de Nieves y Lolo, cuya paternidad es puesta en duda por Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves que se propone estropear el bautizo, ayudado por Visita una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio; para ello propaga el rumor de que, en casa de Nieves entre un hombre de madrugada, el hombre en cuestión es Wamba pero no busca a Nieves sino a su madre. Todo termina con la alegría de todos, Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. El pobre Virginio es el que paga el pato pues todos le echan la culpa de las conspiraciones.

LA VERBENA DE LA PALOMA 

En su título completo La Verbena de La Paloma o El Boticario y Las Chulapas y Celos Mal Reprimidos se condensa todo. El primer título - La Verbena de la Paloma - descubre su ambiente. El segundo - El boticario y las chulapas - declara sus personajes. El tercero - Celos mal reprimidos - denuncia el asunto. Ricardo de la Vega dio a Bretón, personajes, tema y ambiente para trazar una partitura de carácter popular, “a lo Chueca”, pero no es menos cierto que el prestigioso compositor de óperas, los aprovechó en grado sumo, identificándose con ese pueblo altivo y señorial que le servía de modelo y usando un lenguaje musical tocado de la emoción, la gracia y la belleza.

El tema de fondo es muy sencillo y no tiene mayor envergadura: amores y celos entre una pareja chulesca de novios, Julián y Susana, ambos hijos del pueblo de Madrid. Los demás personajes van dando vida al ambiente que se respira en una noche de verano víspera de la Fiesta de la Paloma, en un barrio popular con tipos y costumbres que el público va reconociendo como suyas y que será en definitiva el éxito de la función.

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE 

  la corrala 8 B
   LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTO: PRODUCTORA

Aquilino habla de las hazañas de Serafinito. Estas “presentaciones” eran precisas para entender el segundo cuadro donde tiene lugar el intento de Serafín de narcotizar a Doña Simona.

Tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros, pasan por el aguaducho de Pepa en donde también tiene lugar tanto la trama urdida por Serafín para seducir a la poetisa como la pelea y reconciliación de las aguadoras y sus “hombres”. Previamente en el cuadro primero se nos ha presentado la situación de necesidad de Doña Simona y su hija Atanasia, pintada tan a lo vivo en los primeros versos de las seguidillas cantadas por las niñas “tanto vestido nuevo, tanta parola y el puchero en la lumbre con agua sola” que describe la situación de gran parte de la sufrida clase media de entonces. Allí hemos conocido a la madre y a la hija y se nos ha hablado de Aniceto, su pudiente pretendiente y primo de Valdepatata al que ella rechaza "¡De Serafín o de la tumba!"

Más información
     La Corrala del Reina Victoria. Cía Lírica Iberica
     
www.madridteatro.net
TEATRO REINA VICTORIA
C(Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Agosto de 2019 16:59