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LA VERBENA DE LA PALOMA
de
RICARDO DE LA VEGA
Música
TOMÁS BRETÓN
por la Compañía
DELPORTAL PRODUCCIONES S.L.
dirección musical TULIO GALIARDO
dirección artística LORENZO MONCLOA
en el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA de MADRID
Del 10 al 15 de agosto de 2016
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Como otros veranos por estas fechas vuelve La Verbena de La Paloma, festejando la noche real de fiesta madrileña con motivo de la celebración el 15 de agosto de la Virgen de la Paloma. En una noche de verano caluroso se desencadena la tragedia de Julián, un cajista de imprenta, enamorado y encelado por la Susana que, aparentemente, juguetea con Don Hilarión, un boticario con unos años encima, atontado por los encantos de Susana y de su hermana Casta. En medio de esta trama una especie de Celestina, la Tía Antonia, tiene bastante que ver con esos amoríos.
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FOTO: www.madridteatro.net |
A pesar de reflejar la noche de calor madrileño, la obra se estrenó el 17 de febrero de 1894. Su libretista, Ricardo de la Vega, buscó compositor en Ruperto Chapí. No llegó a componer la música. Se ha dicho que comenzó con una música que era demasiado académica - Chapí siempre ansió componer ópera -, y también se habló de su enfrentamiento con los editores enfrascado en la creación de la Sociedad General de Autores, da la que fue el inspirador y el fundador.
La realidad es que Ricardo de la Vega se quedo con su texto sin partitura, y fue a parar a la mano de un joven músico salmantino Tomás Bretón, entusiasta y defensor de la ópera española. El resultado fue la creación de una de las partituras más importantes de su carrera, compuesta en 19 días, que reflejaba un Madrid castizo, durante una hora escasa, ya que entraba en la fórmula del "género chico".
VOY A DISFRUTAR DE NUEVO CON LA VERBENA DE LA PALOMA,
PERO ESPERO QUE ME SORPRENDAN CON ALGO NUEVO
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ALICIA MONTESQUIU / SANTOS ARIÑO / HEVILA CARDEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
La versión que se presenta en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía dura dos horas. Tal alargamiento se ha conseguido, según su director Lorenzo Moncloa mediante
- un prólogo previo a la función de La Verbena de la Paloma en la que incorporamos números otras obras del género chico como Cuadros disolventes, El Bateo, Agua, azucarillos y aguardiente e incluso introducimos un número de composición actual del maestro César Belda, que está compuesto expresamente para dar un poquito más de importancia a los personajes de Julián y de Susana y explicar un poco a la gente en qué va a consistir la trama, mediante un dúo Guajira precioso que a la gente le encanta. Luego, durante la obra, hemos inventado un final de primer acto extrayendo un fragmento de la Tragedia de Pierrot (1), adaptándolo al texto de La Verbena de la Paloma con dos motivos: uno para alargarlo con un poco de sentido y con coherencia con la propia obra, y otra para recuperar esas piezas que están totalmente en el olvido hoy por hoy, y que tienen una calidad musical que es injusto que permanezcan en ese baúl de los recuerdos.
La versión que este verano se ofrece sigue las líneas centrales de la versión del año 2015 (CLIKEAR) por estas fechas, pero
- independientemente que algunos personajes del elenco son incorporaciones a la Compañía, lo que es en sí la obra cambiamos números de lo que es el Prólogo, para que todos aquellos que la hayan visto el año pasado tengan algo nuevo con lo que disfrutar. Es la obra más representada hoy en día, y lo que pretendemos es que no se pierda un "gag", el chiste refinarlo más, para que la gente disfrute más. Con esas pequeñas intervenciones que están general en el Prólogo, lo que buscamos es un poco es "Voy a disfrutar de nuevo con La Verbena de la Paloma, pero espero que me sorprendan con algo nuevo". Esta es la propuesta de esta Verbena de la Palomaque tantos años lleva aquí.
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CRISTINA GUADAÑO (BAILAORA) / TERESA MARTÍNEZ (CANTAORA) VFOTO: www.madridteatro.net |
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LORENZO MONCLOA FOTO: www.madridteatro.net |
Al ser una obra tan requerida, siempre, en las puestas en escena se busca sorprender de una u otra forma. En una de las versiones se llegó a concebir, al final, una pelea por los suelos entre la Tía Antonia y la Señá Rita.
- No me cuadra mucho. No tiene sentido. Con quien tiene el contencioso la Tía Antonia es con el Julián, y, por lo menos, la versión que presentamos, manteniendo el camino que marca el autor es la del contencioso con Julián. La seña Rita apoya a Julián, pero no llega nunca a las manos con la Tía Antonia. Además la Seña Rita tiene una dignidad que no le lleva a esa situación. Lo que sucede es que los creadores y los directores, se cansan de hacer siempre lo mismo y le quieren dar vueltas a ese producto o bien quieren impactar al público ofreciéndole algo. A veces se aciertas y otras veces no.
EL ALCAHUETISMO DE LA TÍA ANTONIA
En La Verbena de la Paloma no deja de llamar la atención el alcahuetismo de la Tía Antonia que casi vende a sus dos sobrinas.
- Es algo que podría parecer un tanto medieval del progenitor que vende a sus hijos para obtener algo, pero, sin embargo, hace 120 años, cuando se estrenó La Verbena, en la sociedad todavía se miraba con quien casar tus hijos. En este caso, la Tía Antonia es la tutora, y que se casase con alguien que tuviera medios era un salvamento económico para la familia. Eso se daba todavía. No es como el medievo, y por eso no obliga las chicas sino que las empuja y anima a que se case con ese hombre con dinero que es el boticario.
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CRISTINA GUADAÑO / AMELIA FONT / TERESA MARTÍNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Este medio equívoco de compra-venta ha inspirado la versión de Calixto Bieto, que produjo Focus, en el que el ambiente está cercano al lumpem.
- Conozco la versión y en ella el papel de Julián, que interpreto ahora yo, lo interpretaba mi hermano Mario. El planteamiento de Calixto era irse a un Madrid barriobajero, muy galdosiano, los barrios bajos donde eso podría darse con mucha más facilidad. A mí me gustó, a pesar de que desvirtuaba ciertas visiones de tipismo y ciertas ganas de ir a disfrutar de una zarzuela más alegre, que, para mí, es el planteamiento original de los autores. Se caminaba hacia una visión de un Madrid más gris, más oscuro y más sórdido. Para eso apoyaba en los personajes una mayor sordidez. Creo que a la gente le gusta divertirse y aquí, un poco más edulcorado, planteamos lo mismo, y que cada uno saque las conclusiones.
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ALICIA MONTESQUIU / HEVILA CARDEÑA / AMELIA FONT FOTO: www.madridteatro.net |
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La versión de Calixto no ha venido a Madrid. Está la sospecha de que podrían haberle tirado piedras, metafóricamente hablando, por romper con ese casticismo tradicional. En cierta ocasión le pregunté si esa era la razón, pero me contestó que "No". No se había presentado la ocasión y tampoco en Madrid se interesaron, pero "si me invitan voy, no le tengo miedo".
- Sí es algo así. Además Calixto está acostumbrado a ser un polemista y no hay ningún problema para él. El problema es que ese espectáculo pertenece a una producción privada, como es Focus, que hizo una gran inversión, y, ciertamente, tenían intención de traerla, pero se encontraron ante tal rechazo del espectador tradicional de la zarzuela que, evidentemente, si no se lo apoyaban organismos oficiales, que son los que podían salvar esa producción, por otro lado ambiciosa, era difícil que salieran adelante económicamente como empresa privada. Quizá por eso no hubo tanto riesgo. Sin embargo si fueron al Festival Fritz - Festival de Música de Berlín, Alemania - con gran éxito y alguna actuación más fuera.
LA VISIÓN CHULAPO-MADRILEÑO, PARA MÍ, VA IMPLÍCITA
Al contemplar las fotografías del estreno, el vestuario reproducía el de la gente de la calle. Era un pedazo de ambiente realista. A lo largo de los años el vestuario se ha ideo estilizando con un toque más folklórico.
- Independientemente de que ese vestuario fuera más cierto o menos cierto, la visión chulapo-madrileño, para mí, va implícita con La Verbena de la Paloma, sea más o menos cierto. Si le quieres dar al público algo que mascar en estas fiestas de la Paloma, vamos a darle el chicle que sabe a fresa, y no le demos uno que, a lo mejor, tiene fresa auténtica, pero no sabe a fresa y la gente se va a quedar con un sabor un poquito más agridulce. Si quisiéramos hacer una revisión historicista dl producto, quizás, habría que vestirles de otra manera y cambiar textos, pero, para mí, el planteamiento es "Vamos a pasar un buen rato, una noche de verano y vamos a ver todo lo que me haga disfrutar de la obra sin pretender que esto se convierta en un documental de la 2".
UN ESPACIO ÚNICO
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TERESA MARTÍNEZ |
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CRISTINA GUADAÑO FOTOS: www.madridteatro.net |
El original se desarrolla en tres ambientes. Cuadro Primero: Calle con una casa de tres pisos y moderna con portal de entrada. En los bajos a ras de calle, de izquierda a derecha una botica, una buñolería de lujo y una taberna y almacén de vino.
Cuadro Segundo: Calle del barrio de La Latina. Dos casas. A la izquierda, una más pobre y antigua, con piso bajo y principal, y con ventanas que dan a la calle, protegidas por rejas. El portal es largo y estrecho. A la derecha casa de tres pisos con más categoría. En la planta baja hay el «Café de Melilla»
Cuadro tercero: Calle. En el centro el salón de baile adornado de faroles, guirnaldas, escudos, banderas y demás. En el foro un piano de manubrio. Las aceras de la calle libres para transitar y con casas diversas. A la izquierda, en primer término un comercio de sedas. En el salón de baile (la calle) bancos de madera en derredor, abarrotados de gente para presenciar el baile.
Estos tres ambientes queda reducidos a uno solo en esta versión.
- Planteamos un único espacio como si fuera que en la misma plaza está sucediendo todo, por una cuestión de condiciones técnicas del propio teatro y de condiciones económicas que supone hacer una presentación digna. Preferimos hacerla en este formato y presentarla dignamente que intentar hacer exactamente los tres cuadros que plantea la obra y hacer algo menos digno. Ante todo es el concepto de "dignidad" aunque ello suponga reducir un poco el número d cuadros propuestos.
Aunque cada año esta Verbena acude a Madrid, también transita durante el año por España, cuando se solicita el montaje.
LA COMPAÑÍA SE MANTIENE
CON EL ESFUERZO DE UNAS CUANTAS PERSONAS
Llama la atención el que se pueda mantener una compañía de este tipo con un elenco nutrido y con orquesta en directo.
- La compañía se mantiene con el esfuerzo de unas cuantas personas, empezando desde la producción a los directores. Realmente el problema es que el cada vez se haga menos zarzuela, implica, también, que haya menos profesionales cualificados en zarzuela, con lo cual cuando te fallan algunos de los habituales los recambios, si encuentras voces jóvenes que cantan muy bien, no tienen el empaque actoral que hace falta para una obra como La Verbena de la Paloma, que es casi al mismo nivel que el vocal, e incluso mayor en algunos casos. Ahí es donde estriba la gran dificultad: no hay un recambio artístico fácil, natural como lo había hace treinta o cuarenta años donde la producción era continua y, en seguida, entraban y salían artistas que se dedicaban a este género. Ese es el problema. Ahora supone mucho esfuerzo por parte de todos los compañeros.
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ALICIA MONTESQUIU / SANTOS ARIÑO / HEVILA CARDEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
EN ESTE VERANO,
EL ÚNICO TÍTULO DE ZARZUELA PROGRAMADO
Lorenzo Moncloa anima a todo el mundo a que asista porque
- este verano, para desgracia de todos los amante de la música, y ya no digo del teatro ni de la zarzuela, sino de la Música, estamos en el único título de zarzuela en Madrid, en todo el verano. Eso es una mala noticia. Vamos a llamarlo pobre y desesperanzador.
Los Veranos de la Villa, en este año, no han programado ni danza ni teatro. Una de las misiones de de tal encomienda era ofrecer algunos espectáculos de calidad y de alto presupuesto a precios populares. Todo eso ha desaparecido.
- Es que los rectores culturales, creo que deberían atender y entender que la Zarzuela que se tiene que programar sí o sí, sistemáticamente todos los veranos, cuanto menos. En invierno también, pero al menos todos los veranos. Así ha sido durante muchos años. Hay una buena respuesta del público, y se está perdiendo esa respuesta a base de no darle oferta.
_________________ (1)
Zarzuela de un acto, con tres cuadros, compuesta por Ruperto Chapí Lorente -con libretos de Ramón Asensio Más y José Juan Cadenas- con el cual debutó en el Teatro de La Zarzuela...
FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:30 horas,
Sábado: 19:00h. y 22:00 horas,
Domingo y Lunes: 19:00 horas.
PRECIO
De 36 € a 17,50 €
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ALEX GUILLÉN / ROLANDO FONTANILLAS / MANUEL FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
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ALICIA MONTESQUIU / AMELIA FONT / HEVILA CARDEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
Título:La Verbena De La Paloma Libreto: Ricardo De La Vega Música: Tomás Bretón Revisión: Nieves Fernández De Sevilla y El Maestro César Belda Regidor: Narciso Tenorio Escenógrafo: Mariano López Coreógrafa: Cristina Guadaño Decorados: Readecor S.L. Maquinistas: Mariano López Vestuario: Font Y Cia Sastrería: Diana Merino, Rolando Fontanillas Atrezzo: Maria Dolores Font Atrezzista: Esperanza Ruiz Transporte: José María Hernandez Maestra Repasadora: Celia Laguna Coros: Alex Guillen Orquesta: Luis Muñoz Y Oscar Sanfelix Gestor: José Ignacio Gutiérrez Asesoría Jurídica: Guridi Sl. Delportal Producciones S.L. Coros Titulares de La Compañía Orquesta Titular de La Compañía Subdirección Musical: Luis Muñoz Pianista: Celia Laguna Intérpretes: Santos Ariño (Hilarión), Carmen Aparicio (Sra. Rita), Lorenzo Moncloa / Juan Carlos Barona (Julián), Hevila Cardeña / Akemi Alfonso / Pilar Tejero (Susana), Amelia Font (Tia Antonia), Luis Bellido (Tabernero), Alicia Montesquiu (Casta), Ángel Walter /Ángel Castilla (Don Sebastián), Cristina Guadaño (Bailaora), Teresa Martínez (Cantaora), Alejandro Rull (Mocito 1º), Diego Falcón (Mocito 2 º ), José Manuel Velasco (Sereno), Rolando Fontanillas (Guardia 1º), Manuel Fernández (Guardia 2º), Narciso Tenorio (Inspector), Ángel Castilla (Fotógrafo) Dirección Musical: Tulio Galiardo Dirección Artística: Lorenzo Moncloa Duración aprox: 120 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, 10 - VIII - 2016
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TEATRO de la LUZ PHILIPS GRAN VIA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17
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