MUJERES Y CRIADOS EL SALTO DESDE LA BIBLIOTECA NACIONAL AL ESCENARIO DE UNA COMEDIA PERDIDA DE LOPE DE VEGA
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FOTO: JAVIER NAVAL |
Madrid y sus alrededores son el escenario en el que, después de muchas idas y venidas, triunfa el amor entre dos hermanas y sus humildes pretendientes, camarero uno y secretario de un conde el otro. Las complicaciones empiezan cuando el acomodado y anciano padre de ellas, ignorante de sus secretos amoríos, se dispone a buscarlas maridos de tronío que le permitan irse de este mundo con la tranquilidad de dejarlas asegurado el futuro. Los pretendientes que aspiran a desposarlas son el conde al que sirve el secretario en cuestión y un rico caballero. Su irrupción provoca situaciones complicadas en las que los personajes, a veces bajo identidades fingidas, se entregan a mil juegos que dan lugar a retorcidas maniobras, equívocos y engaños, los cuales abren las puertas a los celos. Para completa el "puzzle", no falta la criada codiciada por dos lacayos. Como es habitual en las comedias de enredo de nuestro Siglo de Oro, al final, cuando la maraña no puede crecer más, los acontecimientos se precipitan y se alcanza un final feliz en el que cada oveja acaba con su pareja. Tal feliz es que el perverso conde, que ha sido capaz de urdir un maquiavélico plan para alejar a su secretario de su amada, no solo acepta su derrota con resignación cristiana, sino que “a los dos les doy los brazos/ y usando de ser quien soy,/ les doy doce mil ducados/ de dote a estas dos señoras”. Y no para ahí su generosidad, pues concede doscientos ducados a la criada y al lacayo que se lleva el gato al agua.
Lope escribió la comedia cuando rondaba los cincuenta años. Atravesaba, por entonces, momentos personales difíciles marcados por la pérdida de seres queridos. Profundamente afectado, se ordenó sacerdote y publicó el poemario Rimas sacras. En lo teatral, se volcó en la escritura de obras sobre asuntos bíblicos y vidas de santos. Eso no le impidió alumbrar obras tan señaladas como Fuenteovejuna y El perro del hortelano, amén de no menos de una veintena de piezas, entre ellas Mujeres y criados, las cuales reflejan un nuevo entramado social en el que el mundo medieval va dejando paso al embrión de la clase media urbana. A lo que tienen de retrato de una época, en la comedia que nos ocupa se añaden otras virtudes como son la evidencia de la madurez creativa alcanzada por su autor y su absoluto dominio de la carpintería teatral. Sin embargo, nunca hasta ahora ha figurado ese título entre la relación de obras del Fénix. No la citaron Morley y Bruerton en la cronología de sus comedias ni tampoco, más tarde, David Castillejo en su catálogo crítico, por la sencilla razón de que no existían referencias de ella más allá de la incluida en 1618 por el propio Lope en un relación de obras suyas. En 2010, el investigador Alejandro García Reidy encontró en la Biblioteca Nacional una copia manuscrita hecha en 1631 por el autor de comedias Pedro de Valdés para su representación en Barcelona. Hecha pública la buena noticia, se dio a conocer el texto con celeridad digna de elogio y se encomendó la puesta en escena a la compañía Rakata, de la fundación Siglo de oro. Un acierto, sin duda.
A pesar de la fluidez del texto, su lectura no resulta fácil, no porque los versos sean oscuros o engorrosos, que no lo son, sino por la complejidad del hilo argumental. El camino que van señalando las dos jóvenes protagonistas es tortuoso y con frecuencia el lector se pierde al intentar seguirlo. Ni siquiera la lectura dramatizada que Rakata ofreció con ocasión de la presentación de manuscrito, logró hacer inteligible el torbellino de acontecimientos. Lo ha conseguido la puesta en escena, que es sobresaliente. Pocas veces se consigue con el único recurso del talento tanta transparencia.
El punto de partida es una versión cuidada y respetuosa del texto realizada por el descubridor del manuscrito y los miembros de Rakatá Rodrigo Arribas y Jesús Fuente, quienes han prescindido de unos trescientos versos, apenas una décima parte del total. También la dirección es compartida. La firman el citado Arribas y Laurence Boswell, ligado a la Royal Shaespeare Company y gran conocedor del teatro de nuestro Siglo de Oro, objeto de algunos de sus montajes. No se han apartado de la norma que viene presidiendo sus trabajos y que es seña de identidad de Rakatá: el actor es el elemento esencial del hecho teatral, sin descuidar el resto del aparato escénico. La escenografía de Carmen Abarca resuelve con aparente sencillez los cambios de escenario. Algo en ella nos remite a los corrales de comedias, con sus puertas, que permitían un endiablado juego de entradas y salidas. También es biombo que se despliega o cierra para acotar distintos espacios. Y no faltan las cortinas, escondite seguro para quien quiere no ser visto y observatorio discreto para curiosos. Los actores, bien vestidos por Susana Moreno, se mueven como pez en el agua por el escenario. Tan bien dicen el verso que todo queda claro, pero van bastante más allá. Con su repertorio de movimientos y gestos subrayan lo que dicen, logrando cautivar con una perfecta fusión de palabra y expresión corporal. En este caso, la tentación de destacar algún trabajo concreto carece de sentido. Citar a todo el reparto, sin distinción, es lo justo. Quienes lo integran son, por orden de intervención, Pablo Vázquez, Javier Collado, Emilio Buale, Julio Hidalgo, Jorge Gurpegui, Lucía Quintana, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Ana Villa, Mario Vedoya y Jesús Tevssiere.
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FOTO: JAVIER NAVAL |
Título: Mujeres y Criados Autor: Lope de Vega Diseño de escenografía: Karmen Abarca (AAPEE) Diseño de vestuario: Susana Moreno Diseñador de iluminación: Alberto Yagüe Composición musical: Xavier Díaz Latorre Ingeniero de sonido: Óscar Laviña Coreografía: Patricia Ruz Asesor de verso: Jesús Fuente Maestro de armas: Javier Mejía Soporte educacional: Marta Cobos Taller de construcción: Readest Taller de confección de vestuario: Rafael Solís Fotos: Javier Naval Adaptación: Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente Producción ejecutiva: Fundación Siglo de Oro Adjunta de dirección: Verónica Clausich Coordinación de producción: Alejandro Librero Producción: Teatro Español y Fundacion Siglo de Oro en conproducción con Pentación Espectáculos Dirección: Laurence Boswel / Rodrigo Arribas Intérpretes (por orden de intervención): Pablo Vázquez (Conde Próspero), Javier Collado (Claridán), Emilio Buale (Riselo), Julio Hidalgo (Teodoro), Jorge Gurpegui (Martes, Lucía Quintana (Violante), Jesús Fuente (Florencio), José Ramón Iglesias (Lope), Alejandra Mayo (Inés), Ana Villa (Luciana), Mario Vedoya (Emiliano), Jesús Teyssiere (Don Pedro) Dirección: Laurence Boswell / Rodrigo Arribas Duración: 1 hora y 45 min (aprox), sin intermedio Estreno en Madrid: Teatro Español, 30 - V - 2015
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Teatro Español Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. |
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