Pigmalion. T. Plata. W. Ziemilski. Crítica Imprimir
Escrito por Bogus Trzeciak   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 17:44

 PIGMALION
ENTRENAMIENTO EN LA COMUNICACIÓN

   4849 15 b copia
   4849 11 b
  FOTOS: www.zamek.poznan.pl

En el folleto publicitario de Pygmalión en Praga se puede leer: "La historia llorosa de una niña de  gente sencilla, cambiada por el profesor noble en una burguesa real? Nada de eso. En Pygmalion hay algo más importante y más interesante. Más bien, es una historia del educación, por el que debe pasar cada uno de nosotros para poder participar en la cultura. Permítanme que empiece con un cambio en la última frase: "Más bien, es una obra de teatro acerca de la educación, que debe experimentar cada uno de nosotros para poder participar en la comunicación."

En el teatro Comuna //Varsovia asistí,  con un lleno de espectadores, a un encuentro nada pretencioso con una actriz sin ninguna pretensión, que se comunicaba con nosotros acerca de las dificultades en la comunicación. Aproximadamente 40 minutos del "no es el teatro" (es de nuevo excepción del folleto, pero ahora sin intervención), no fueron fruto de la imaginación vibrante del director, sino que nacieron de la vida misma de actriz. Así que el director dio un vuelco de izquierda a derecha (y este es el último passus del folleto, con el fin de no forzar la hospitalidad de su autor) no sólo a un mismo arquetipo literario, sino también a un razonamiento lógico: empieza con formas abstractas e universales para terminar con detalles concretos y particulares. A nuestro héroe, un tal Kazik (nombre polaco) de 3,5 años y sin saber hablar, se le diagnosticó, según la firme opinión de sus cuidadores profesionales, la  necesidad de ayuda profesional. Especialistas en la comunicación, es decir un  psicólogo, un psiquiatra y un logopeda deberían de equipar al niño con unas imprescindibles herramientas para comunicarse bien. Su madre, sin embargo, no confió plenamente en este veredicto, y aunque no rechazó por completo la oferta, a través de la colaboración con el director nos presentó un "aide-memoire" mucho más interesante y divertido.

La historia particular presentada en el espectáculo no se desliza a través de algo abstracto y ajeno, ya que para contarla se optó por la cooperación con el público. Los dirigentes invitaron a alguien como representante del público, que después desapareció junto a la actriz en una caja grande de cartón. A partir de ahí, se nos comunicaba la vida desde dentro del paquete a través de cambios en su forma, del movimiento y de sonidos. El público participaba no sólo ante las formas divertidas y sorprendentes del paquete (pudo transformarse en casi envuelto alrededor de un pilar), sino también tenía que preguntarse acerca del significado de este y del mensaje que se desprende de él. Nuestro representante, nuestro alter ego metido en la caja, al principio seguía las instrucciones de la actriz y así controlaba el espacio. Al pasar tiempo, la caja se quedó inmóvil y con una luz deslumbrante en ella, como en un armario cuando uno juega con una linterna, participamos en una clase de lengua. Luego escuchamos más y más sobre Kazik, para finalmente llegar a ver - gracias a la proyección de una película sobre la pared – un interior de otra caja, la real, en la que la madre juega y se comunica con su hijo. Así que estábamos todo el tiempo en un viaje. El final feliz de aventura con Kazik se suma a un monólogo de la actriz/madre en el cual según los ejemplos de las ceremonias de los Oscar (con un tiro de confeti como climax de emoción) iba agradeciendo a todos los que contribuyeron al éxito de la comunicación: al autor de la Biblia por la frase de que al principio era la palabra, a Bell por inventar el teléfono, a los maestros de escuela por una variedad de lecciones y a logopedas por sus excelentes ejercicios.

El espectáculo es sencillo - en el mejor sentido de la palabra - y sin pretensiones, como un perro que se pierde entre las piernas del público al salir.

Quiero felicitar al director por su sensibilidad del ritmo, ya que no me cansé en ningún momento durante este juego con medios tan sencillos. Cartón, linterna y vídeo pueden ser interesante mucho más de que lo pensaba. Felicito a la actriz, por su fe en la vida y en  los medios sencillos. Y porque no se dejara engañar por inventos modernos. Saludo a Kazio.

PD. El espectáculo fue presentado el día 7 de marzo como la segunda parte de la trilogía del festival “Nosotros, la burguesía” - un proyecto conjunto del Centro Cultural en Poznań y Varsovia // Comuna.

 

  4849 5 b
  FOTO: www.zamek.poznan.pl 

Título: Pigmalion
Colabor. dramatúrgica/creador del proyecto: Tomasz Plata
Escenografía, colabor. del dir., video: Wojtek Pustoła
Iluminación: Karolina Gębska
Consultas: Sebastian Świąder
Coordinación de la producción: Izabela Żerek
Producción: Centrum Kultury w Poznaniu
Coproducción: Komuna// Warszawa
Intérprete: Rozalia Mierzicka
Director: Wojtek Ziemilski
Estreno en Poznań: 25 -X - 2014
Estreno en Varsovia: 7 -XI - 2014


Más información
   
 http://www.zamek.poznan.pl
   http://komuna.warszawa.pl
bandera-polonia B
Pigmalion. T. Plata. W. Ziemilski. Krytyka 

Bogus Trzeciakabrilsantiagoida 2 b
Copyright©btrzeciak

 

 

 

 

STOWARZYSZENIE KOMUNA OTWOCK
ul. Krechowiecka 7/41,
01-635 Warszawa

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2015 18:32