Por los Pelos P. Pörtner. Reseña 1989 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 30 de Julio de 2018 17:16

resena n 196 1989 c
RESEÑA 1989
NUM 196, PP. 8-9








POR LOS PELOS
EXPERIMENTO DE MUCHA GENTE

En 1989 aparecía un título curioso Por los pelos, y más curioso era el montaje que ofrecía, pues en el sengundo acto se pedía la opinión del público como acusador. Los personajes tendrán que irse defendiendo y a la vez sutilmente aportando acusaciones hacia los otros personajes . Hay un inteligente careo con el público y al final la mayoría absoluta decide quién esel culpable . En el tercer acto el comisario de policía irá atando todos los hilos parademostrar que el pueblo sobernao tiene razón. Cada día el asesino puede ser diferente.

 

 

 

 

 

 

 

Por los pelos, divertida comedia de importación, tiene su mayor aliciente en conseguir que público y actores participen con toda naturalidad en la trama y se dediquen a buscar al asesino. Aunque, hay que reconocerlo, este no es un asesino ortodoxo porque su culpabilidad se decide por la votación del público tras analizar algunas pruebas. El último acto tratará de justificar, sin mucho rigor, dicha votación, con lo cual todos los personajes tienen historias congruentes para ganar el galardón de matarifes, a excepción de los policías (que no se por qué no pueden serlo, porque puestos a justificar...). Con ello la trivial historia se transforma en una puesta en solfa del concepto de verdad absoluta, para desvelar a esta como ver-dad relativa y aquello de «todo se vuelve del color del cristal con que se mira».

Pere Planella ha dirigido con soltura, alegría, desenfado y buen ritmo la versión castellana. Es imposible aburrirse y si no se pide un rigor científico policíaco todo marcha muy bien. El público participa con gran entusiasmo y, llevado por la magia del teatro, termina por encararse con los propios personajes a los que responde en su tono o con sus artes malignas y frases de doble sentido. Para los actores es una gran prueba de improvisación y todos salen bien parados. Imagino que en ese toma y daca ellos se lo deben pasar en grande.

Destaca Ana María Barbany por un tópico-típico personaje (casi todos los personajes de la comedia responden al tópico) de señora burguesa que ella sabe entregar con gran simpatía. La comedia tiene todos los ingredientes para satisfacer al público en los personajes: el mariquita, la «modenna» buenona, el yupi trepador aun con el pelo de la dehesa y los dos policías de perfiles indecisos, al menos en la versión española.

Divertir, nos divertimos, y quien quiera solazarse debe acudir. No obstante, la interpretación se resiente en los matices. Unas veces por el propio trazado del personaje y otras por la aportación de las actores. Un aroma a teatro de astracanada se expande a veces.

Joaquín Kremel crea un mariquita de carcajada que divierte mucho al público pero que está lejos de una brillante interpretación ya que prefiere lo barroco y lo facilón. Mezcla ciertos gestos del personaje con otros de su personalidad como actor cuando aborda el «vaudevil». Mayor contención y mayor sutileza hubieran ido mucho mejor. Alfredo Alba (el yupi) deja sin definir su personaje. Ana Gracia (la buenona) nos revela una gran simpatía y desenvoltura, y está como nunca. Angel de Andrés es él y demuestra una gran capacidad de improvisación, diálogo y contención  de un público que gusta del desmadre. Es un gran conductor de la comedia, pero su personaje de policía queda dudoso. Josep María Mestres sirve a su personaje gris de ayudante del policía. De Ana María ya está dicho.

Hay otro juego que los actores olvidan y que sería de desear para bordar el diálogo platea-escenario.  Durante las intervenciones del público en las que los actores, si no se les interpela, son personajes mudos, olvidan fácilmente su psicología y sus reacciones. Escuchan mal.

Por los pelos es un ingenioso, divertido y participativo experimento, cuyo gran secreto de éxito estaría en una interpretación muy matizada y esto se consigue a medias. A pesar de todo se pasa bien.

Titulo: Por los pelos.
Adaptación de Scherensch¬nitt de Paul Portner por Marilyn Abrams y Bruce Jordan.
Adaptación para España: Guillem Jordi Graells.
Versión castellana: Nacho Artime.
Escenografía: Andreu Rabal.
Iluminación: José Manuel Guerra.
Producción: El Tricile Salvador Collado en coproducción con Anexa y Teatre Estable del País Valencia.
Dirección: Pere Planella.
Intérpretes: Joaquín Kremel, Angel de Andrés, Alfredo Alba, Ana Gracia, Ana María Barbany, Josep María Mestres
Estreno en Madrid: Teatro Fígaro, 6 - IV -89. 

Más información
    Por los pelos - Pörtner - Imprebis
    Por los pelos - Pörtner - Entrevista    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATRO FIGARO

Aforo: 935

C/ Doctor Cortezo, 5

(Tirso de Molina)

28012 – Madrid

Tf. 91 369 49 53

Metro: Tirso de Molina y Sol

Bus: 65, 32 y 26

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2018 17:33