Crédito de Confianza. Iza Kała. Crítica Imprimir
Escrito por Bogus Trzeciak   
Lunes, 02 de Marzo de 2015 16:20

 CRÉDITO DE CONFIANZA
 LA GENTE Y SUS CONSTUMBRES

  Iza5 b 
   IZA KAŁA
FOTO: PRODUCTORA

Últimamente en Polonia se ha puesto de moda la forma teatral de "stand-up". En realidad, detrás de este fenómeno parece retomarse la tradición polaca, con raíces de tiempos lejanos, de espectáculos donde se cuenta (o también canta) de manera divertida acerca de la vida, la gente y sus costumbres (éste es uno de los más ilustres y luminosos, pero antiguos ejemplos). Actualmente, hay en Polonia actores (otro ejemplo aquí), que dedican una gran parte de su vida profesional a estos "shows" presentándolos con gran éxito por todas partes de país. La mayoría de los "stand-up" tocan asuntos político-socio-familiar.

Una actriz de la joven generación, Iza Kała (n.1981), ha venido al Teatr Druga Strefa (Teatro Segunda Zona), en Varsovia, con un "stand-up" sobre cursos de una especie de desarrollo personal, encarándose con esta locura moderna del específico perfeccionamiento profesional. Posee audacia o sensibilidad por haberse dado cuenta, y compartir con los espectadores, lo ridículo que es el entrenamiento de habilidades y del progreso total. No me engaño: muchos se inscriben como adeptos, otros lo dejan pasar, pero esta tarde, me encontré que se puede tomar humorísticamente. El tema del espectáculo, creo yo, deja a cada uno libertad de interpretación, pero el contenido, ya no tanto…

El espectáculo empieza en la puerta de la sala, donde para ingresar en un curso de desarrollo personal, debes armarte con tres globos. Iza va a aprovechar estos instrumentos para conducir al público durante el espectáculo a lo largo de tres partes. Todo transcurrirá a través  de instructores que te activan tu desarrollo personal, te hacen crecer e intentan desarrollar tus facultades... Durante una hora de esfuerzo vocal, corporal e intelectual de la actriz/instructora, no puedes quedarte pasivo ya que Iza te obliga a responder en voz alta, mover tu cuerpo, y a manera de capítulos, soplar dichos globos, llenándolos con tus miedos, emociones y esperanzas según las tres partes del espectáculo/desarrollo personal de esta noche. Pero no os confundáis, se trata de teatro, y es un "stand-up" para divertirte. No convertirás tu vida en éxito inmediato. El público se predispone a reír.

Iza1 B  
IZA KAŁA
FOTO: PRODUCTORA
 

Siendo una producción de tres mujeres (dirección, música y actuación) todo tiene la sensibilidad que se percibe en los detalles, y se ilustra con historias de relaciones interpersonales. El ritmo del espectáculo, así como la estructura de los cursos profesionales, está compuesto por ratos de trabajo de una parte y pausas, por otra. La parte de actividades parece una pura imitación y, un poco, la ridiculización de dichos cursos, donde podemos y debemos reírnos de los instrumentos construidos con ambición psicológica y motivaciones de tipo religioso. Pero lo que debía ofrecer un respiro, las historias contadas sobre la vida, lo que me atrajo más y me dio mucho que pensar, aunque no sé si este era en principio el efecto previsto por la autora, fueron las historias contadas como un respiro, una ejemplificación de los alumnos en su desarrollo personal fueron las observadas en el gabinete de belleza, y desde una relación patológica hija-madre. Iza nos demuestra – entre líneas – de que los gabinetes de belleza son producto de necesidades frustradas de mujeres. Por insatisfacciones de amor, por ausencia de atención de los hombres, las mujeres compran horas y horas de satisfacción pasándose allí, en esos templos de cuidados. La segunda ilustración nos lleva al conflicto entre hija y madre, típico para las generaciones distanciadas por los cambios del mundo cada vez más digital. Los dos familiares no se entienden porque cuando la madre queda sumergida en un mundo donde hay que guardar objetos materiales y poseerlos, la hija descarga aplicaciones, las instala y las borra sin consecuencias en su dispositivo móvil. La hija en este caso queda llena de frustraciones por falta del aire y espacio en una casa demasiado materializada. 

  Iza2 B
  IZA KAŁA
FOTO: PRODUCTORA

Las dos partes del espectáculo, es decir la burla de los cursos y las historias divertidas, sólo se justifican puestas juntas por exigencia del ritmo de texto. Personalmente no me he divertido mucho con algunos chistes, tampoco la fuerza y expansión de algunos momentos me ha parecido bien conseguida. Me han faltado historias reales y fiables del desarrollo/cambio/fracaso personal de adeptos a dichos cursos. Probablemente la autora, al investigar el tema, no estuvo atenta, suficientemente, al proceso del desarrollo personal. Un monólogo no es nada fácil, pero la actriz supo reaccionar muy bien al ritmo del auditorio/alumnos, imitando la espontaneidad tanto de los cursos (como entrenadores poseía técnicas de manipulación) como del teatro off (con apertura a las modificaciones del texto). La música sirve únicamente para ilustrar – pero con buen ritmo y argumento – las historias reales de cosmetóloga e hija frustrada.

Para “il grande finale”, es decir  la última, tercera y muy corta parte, Iza llevo el público hacia un catarsis común a través de una liberación del aire de los globos. Así, las esperanzas cerradas hasta entonces, explotaron hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. Y nadie – como convenció Iza – pudo quejarse y dar importancia a la confusión de esperanzas: un macho de primera fila debería agradecer al tomar un gatito, una ilusión de la chica del lado mío.

Los que no puedan perfeccionar su vida con entrenadores del desarrollo personal, o por lo menos divertirse durante una tarde con Iza, invito a experimentar lo agradable que es escuchar la música de MelluSya. Con este grupo de jóvenes yo me encontré otro día en el mismo Teatro Druga Strefa, podéis verlo ne YouTube.

mellusya1 b
MelluSya

Título: Crédito de confianza (Kredyt zaufania)
Actriz: Iza Kała
Autor: Aneta Wróbel
Dirección: Aneta Wróbel
Música: Zuzanna Falkowska
Estreno en Varsovia (Polonia): Teatro Druga Strefa, http://teatrdrugastrefa.pl

Más información
    https://www.facebook.com/mellusya.
bandera-polonia BKredyt zaufania.  Iza Kała.Krytyka

Bogus Trzeciakabrilsantiagoida 2 b
Copyright©btrzeciak

 

 

teatr durga strefa b
TEATR DRUGA STREFA

ul. Magazynowa 14 A
Warszawa (Polonia)
Tf. 48 690 886 943

 

 

Última actualización el Jueves, 05 de Marzo de 2015 14:26