Auto de los inocentes. Entrevista Imprimir

AUTO DE LOS INOCENTES
¿CABE LA ESPERANZA?

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 FOTO: Marcos G Punto

Este Auto de los inocentes se conecta con el Auto de los Reyes Magos, la primera obra de la lengua castellana. Tal asociación la aclara Pedro Víllora, creador de la dramaturgia  junto al director José Carlos Plaza.

  • Auto de los inocentes no es una obra original, aunque tres cuartas partes del texto sean de nueva creación. Tampoco es exactamente una adaptación, pese a que incluya el Auto de los Reyes Magos, tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del Auto de La vida es sueño, de Calderón, y del Auto del Hospital de los locos, de Valdivielso. Es un encuentro de dos tiempos por medio del teatro: el presente trágico de los refugiados (exiliados, desclasados, marginados, víctimas de una violencia que no se sacia), y el carácter ejemplar, aleccionador, a veces sanador y tal vez ilusionante de las creaciones artísticas.

UN CAMPO DE REFUGIADOS

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  FOTO: www.madridteatro.net

Estamos en un campo de refugiados en algún lugar de  España. Podría ser el Sur. Un equipo de cooperantes: la directora del Campo (Pepa Gracia), y un educador (Israel Frías), especialmente interesado en introducir a los refugiados en algunas nociones de cultura española. Algunos de los niños han estado estudiando en España y son superdotados. Con dos de ellos puede trabajar textos de la literatura clásica española: el romance del alcaide de Alhama. A partir de ahí llegan otros refugiados, la familia de Khalid (Fernando Sansegundo), compuesta por sus hijos. Su esposa falleció en la embarcación que les  transportaba. Saldrán los traumas de cada uno de los personajes de  esta familia. Veremos, también, los traumas de los que trabajan en el Campo, seis asistentes. Hay un responsable político (Jorge Torres), una especie de subdirector general de la Junta de Andalucía. no manda pero tiene cierta responsabilidad. Veremos la necesidad de expandirse el campo con la llegada de una avalancha de refugiados. Supondrá un gran problema para los cooperantes y refugiados debido al poco presupuesto de los Campos. Habrá problemas de violencia, acoso desabastecimiento etc…     

EL PRIMER TEXTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El Auto de los inocentes es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y la compañía Faraute. Según Helena Pimenta, directora artística de la CNTC, recuerda que el coproducir con Faraute entra dentro de la misión de investigar  sobre textos desde el origen del teatro hasta comienzos del silgo XX.

  • No es habitual - subraya Helena - el irnos a los extremos como es el primer texto de lengua española como es el texto del Autor  de los Reyes Magos que  sólo tiene 147 versos. Es la simiente de lo que después va a ser la gran selva de  nuestro teatro clásico. Para la CNTC es importantísimo que la propuesta enlace este texto anónimo con otros textos del barroco que lo van completando, y, sobre todo, con la analogía del tema de los refugiados, expatriados, anulados…, los sin hogar y con esta idea tan hermosa que subyace en el Auto de los Reyes Magos como festividad,  celebración que es la ilusión de los Reyes Magos. Es un honor que la compañía Faraute abra la temporada y permita que nuestro público conozca más este  viaje apasionante.    

JOSÉ CARLOS PLAZA,
LUGARES DONDE HACE FALTA
LA ESPERANZA, LA ILUSIÓN

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JOSÉ CARLOS PLAZA
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Carlos Plaza agradece el haber sido acogidos por la CNTC y recuerda estos días de ensayo como "maravillosos". Cuando le llega la propuesta de hacer el Auto de los Reyes Magos, que no sabe y no quiere saber el por qué y de quién,

  • para cualquier hombre o mujer del teatro es muy difícil decir que no, pues es tal maravilla e ingenuidad hacia la primera  obra escrita de teatro. Al principio es un SÍ directo que no se piensa. A las 10 horas dices: "¿Cómo he dicho yo que sí a esto?" Son diez minutos. Entonces empezamos a darnos cuenta todo el equipo que  el Auto de  los Reyes Magos es un preciosísimo cuento, que, como todas las leyendas, va a servir de bálsamo a las preguntas que no sabemos contestar, a las penurias, a la tristeza. Entonces pensamos dónde ubicar este preciosísimo cuento.

La clave la dieron aquellos lugares donde

  • hace falta la esperanza, la ilusión. Pensamos que  el mejor sitio era un campo de refugiados, que, en este  momento, podría ser lo más parecido a lo que yo creo que  debió ser todo ese movimiento del siglo XIII de la gente con hambre de las  ciudades, de las guerras…,y por ahí nació el Auto. Hemos intentado reproducir desde hoy un mundo que necesita la ilusión, la esperanza, aunque, para nosotros, son dos pequeñas contradicciones, ya que la esperanza da una fuerza para seguir adelante, pero la ilusión, como no se complemente, es fugaz. Viendo la cara de los niños con esos ojos maravillosos contemplando la magia, pensábamos todos que ¿qué pasa 24 horas después? 24 horas después todo vuelve a ser igual. Así nació el Auto de los inocentes.        

UN CUENTO ITNENTANDO HABLAR
DE LAFALTA DE MORAL Y DEL IMPUDOR

Se empezó a trabajar, en palabras de José Carlos,  

  • sobre un cuento en un cuento. No queremos hacer teatro documental. Es imposible hacer teatro documental de algo tan terrible. Hemos hecho un cuento gótico, un cuento negro, pero un cuento. Ahí hemos unido lo que Rohmer(Eric Rormer, Cuentos morales) llamaba un cuento moral. Hemos intentando hablar de qué está pasando en nuestra sociedad, cómo es posible que permitamos la propia vergüenza de la gente que no hacemos nada, directamente, para ayudar esta lacra. Hoy leía en el periódico que van a poner 10.000 guardias para que no entren los emigrantes o sea que cada vez va peor: la hambruna en Yemen y me decía "¡qué barbaridad estamos otra vez en lo mismo!".  Es pues un cuento intentando hablar de la falta de moral, del impudor y de la vergüenza en la que estamos sometidos. Me siento de que estoy en un charco de  mierda, es una opinión personal. Intento sacar la cabeza, dentro de lo que podemos, en esta vergüenza. Esta es la clave de la función: meter un punto de esperanza donde realmente es terrible.
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  FOTO: www.madridteatro.net

Parangonando el Auto y nuestra realidad José  Carlos encuentra nuestro Herodes

  • en los gobiernos que facilitan que las guerras se produzcan para poder sacar dinero por los intereses de las empresas económicas que están subvencionando; las ideologías de ultraderechas, por decir algo, de derechas que están llevando al mundo a una miseria moral terrible. Hoy - 20 de septiembre - venía un chiste fantástico en El País en el que Aznar le dice a Casado: "Y tú mucho morro". Lo que hay que echarle es morro y vergüenza porque si no ¿cómo se vive?

Otro punto a destacar de este  montaje es algo muy personal de los hombres y mujeres de teatro.

  • El teatro dentro del teatro. ¿Para qué sirve el teatro, para qué sirve la palabra, para qué sirve la poesía? Para hacer que el ser humano sea un poco mejor. Entonces nos hacemos un poquito de auto-homenaje para intentar demostrar que  el teatro seguirá y sigue vivo y hay teatro dentro del teatro.

PEDRO VÍLLORA,
NO PODÍAMOS HACER UNA VISIÓN MUSEÍSTICA
DEL AUTO DE  LOS REYES MAGOS,  
HABÍA QUE ENTENDER QUÉ SIGNIFICA ESO HOY

Pedro Víllora es licenciado en Ciencias de la Información, Dirección de Escena y Filología. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la RESAD. Ha colaborado en RNE, Telemadrid y los diarios ABC y El Mundo; y ha dirigido la revista de creación e investigación teatral Acotaciones. Desde 2015 es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Su carrera como dramaturgo es muy amplia, a la que se une su faceta de escritor de libros de narrativa, poesía y memorias. Es editor del Teatro Completo de Adolfo Marsillach y de la antología del teatro musical español Teatro Frívolo. También se ha movido en el campo de la dirección escénica.

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PEDRO VÍLLORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Pedro Víllora destaca como artífices de este Autode los inocentes a José Carlos Plaza como el principal creador, a Eduardo Aguirre como creador de  la parte musical, transcendental en la obra, y

  • yo en lo que  respecta a la parte literaria. En muchas ocasiones nos hemos planteado: ¿Es una obra adecuada para la CNTC? Lo es porque  como bien ha dicho José Carlos es hermana del Auto de  los Reyes Magos, de 147 versos, pero no sabemos si es así exactamente, porque el manuscrito que nos ha llegado  es todo él en prosa y hay algunos editores que  lo subdividen en 151. Es un texto, aproximadamente, de 1180, en el que se  inicia no solamente el teatro litúrgico, sino que, por extensión, todo el teatro español. Tenía todo el sentido del humano que quien salvaguarda nuestro patrimonio se hiciese cargo de  la obra sobre la que todo nuestro teatro se ha fundado. También, como ha dicho José Carlos, necesitábamos trabajar en presente y nosotros no estamos ante  un museo, en la peor acepción de la palabra, donde se va a ver la obra del pasado descontextualizada. Para nosotros considerar que el teatro es algo que se hace siempre  en presente  en comunicación con el espectador y dirigido a la sociedad que lo está viendo, no podíamos hacer una visión museística del Auto de  los Reyes Magos. Había que entender qué significa eso hoy.

DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
A UN CAMPO DE REFUGIADOS

La idea de los refugiados , desvela Pedro Víllora, ha sido idea de José Carlos.

  • Yo era menos audaz y pensaba en la guerra civil. La creación de este espectáculo comenzó hace dos años cuando el productor Celestino Aranda nos lo propuso. Pensé  en la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos etc. Vimos que el origen de todos los textos es el Auto de los Reyes Magos y a partir de ahí pensamos crear una obra. Como en la postguerra se  habían utilizado algunas de las Adoraciones de los pastores en algunos pueblos para agradecer a Dios que hubiesen regresados vivos los hijos de las familias, se me ocurrió llevarlo a ese contexto de la guerra civil, cuando José Carlos me pidió un anclaje de la obra. José Carlos es más audaz y …
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  FOTO: Marcos G Punto

Soy ateo- interrumpe sonriente José Carlos

  • Más audaz y ateo. Yo soy cristiano y él es ateo - sonríe Pedro Víllora. Está  muy bien porque así trabajamos ideológicamente puntos distintos en esta obra que confluyen muy bien. Él planteó los refugiados y fue una iluminación, porque se trató de encontrar  de qué manera en los refugiados podía tener sentido la literatura y el teatro. Curiosamente como yo soy mucho de redes sociales, desde que comenzaron los ensayos fui poniendo fotos, noticias, y un amigo nuestro, Javier  Marchante, uno de los responsables del Siglo de  Oro de Almería que lleva un programa de radio en los veranos de Almagro, me escribió: "¿Tú sabes que soy colaborador en un Centro de Refugiados de la Cruz Roja en Almería que justamente lo que hago es Teatro con los jóvenes marroquíes y argelinos que están en este centro?" Me pasó unas fotos de su grupo y me recordó que Concha Velasco y Jesús Cimarro son, un poco, patronos de este trabajo que él está haciendo. O sea que efectivamente lo que contamos es un cuento, pero un cuento completamente real. Esto ocurre. Incluso en Centros terribles se utiliza el teatro y la literatura y el Arte para dar lo que ya Platón nos planteaba: El arte  nos da educación, el Arte mejora nuestra sensibilidad, pero también lo que hace es configurarnos como ciudadanos y tiene que ver con los presupuestos éticos. No en vano a Calderón, a quien citamos en esta obra, lo que  le preocupa es plantear las preguntas del individuo: ¿qué hacer cuando el mundo está mal construido". A lo mejor derruirlo y transformarlo o asumirlo de otra manera. En cualquier caso  somos nosotros los que tenemos que tomar una decisión, no basta con que nos respondemos.     

UN TRABAJO DE ESCRITURA COMPARTIDO

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  FOTOS: www.madridteatro.net

Pedro subraya que a partir de centrarlo en los refugiados José Carlos ha sido el impulsor durante  varios meses en un dialogante  proceso de trabajo previo.

  • Primero hablábamos por e-mail y luego en visitas personales, en su casa. Hablamos de los personajes, de  la situación, de  los contenidos y la obra  ha ido modificándose mucho. De la primera escaleta al final han desaparecido personajes y se han incorporado otros. Ha sido un trabajo en el que yo me he sentido, afortunadamente, dirigido como los actores son dirigidos en su trabajo. Yo como dramaturgo me sentido dirigido por José Carlos Plaza. Para mí ha sido una experiencia poco usual y absolutamente gratificante. Saber que el trabajo de escritura estaba siendo compartido y que alguien te marca, te señala, te dice , te plantea exigencias y te obliga ser muchísimo más audaz de  lo que estabas siendo, para mí como escritor, ha  sido uno de los grandes regalos que me ha dado la vida. Además José Carlos no es amigo mío. Lo conozco desde hace 30 años como podemos conocernos en el mundo teatral, y le echo muchas entrevistas, pero, jamás hemos tenido una conversación personal. Yo no sé nada de su vida y él no sabe nada de la mía. Eso es muy importante porque hemos demostrado que lo profesional, cuando uno tiene un objetivo común y se trabaja para conseguir algo que es conjunto va más allá de los temas de  los afectos. Parece que uno solamente puede trabajar con los amigos. ¡No! Uno tiene que trabajar con la gente porque la respeta. En la historia del teatro español contemporáneo hay muy poca gente como José Carlos. Para mí fue emocionante  cuando de  producción me dijeron "esto lo va a dirigir José Carlos". No me lo podía creer.          

SI NOSOTROS NO NOS RESPETAMOS,
ES CUANDO NOS TRAICIONAREMOS.

El tejido de la obra está construido a través de pequeñas historias de los personajes pero

  • tienen una relación con historias muchísimo más globales. En realidad todos nosotros esto es lo que  tenemos. Me sorprendió agradablemente cuando José Carlos planteó lo de los  refugiados, y luego me di cuenta que en mi vida personal, pertenezco a una familia multirracial. Por emparejamientos o adopciones que hay muchísimas, en mi familia hay mulatos, venezolanos, primas  originarias de  Etiopía y una de ellas es totalmente negra, otras primas de Pakistán, la India…A poco que te pones a trabajar descubres que lo más privado no deja de ser un exponente de lo social. Si somos capaces de concebir un mundo en el que nos integramos social, biológicamente y artísticamente más allá de las afinidades y cuestiones de amistad significará que estamos trabajando desde el respeto. En esta obra se platea muchísimo el respeto. Los personajes se dicen los unos a los otros si se respetan o no. Al final si nosotros no nos respetamos, es cuando nos traicionaremos. Nos respetamos por lo que hacemos individualmente , pero, también, por aquello que  representamos o encarnamos colectivamente. Siempre hemos transitado en la obra entre lo privado y lo público.   

LA CONTEMPORANEIDAD TIENE
TODO EL PESO DEL PASADO

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FOTO: www.madridteatro.net  
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FOTO: Marcos G Punto  

El texto está compuesto por 1hora y media de creación nueva escrito por José Carlos y Pedro; unos diez minutos del Auto de los Reyes Magos y otros textos barrocos antes mencionados.  Uno primero es el Romance del Alcaide de  Alhama (Granada), que es muy conocido, y aparece muy al principio.

  • Con este romance hay poesía dentro del teatro, ya que la poesía dramática no deja de ser uno de los tres géneros tradicionales.  A veces hablamos como si el teatro fuese ajeno a la literatura, pero el teatro tiene la suerte de  ser un arte doble, es espectáculo y además palabra. Entonces desde el principio tenemos este  maravilloso romance sobre el que se trabaja y que ya nos marca que para estos personajes que sufren tanto, no solamente el teatro al final sino la palabra desde el principio es salvadora y sanadora. Eso es muy interesante porque es marcar que  el Arte nos sirve, también, para encontrar asideros en la  vida sobre los cuales forjar nuestro destino, nuestra esperanza y nuestro avance.  

El Romance de Alhama posee un ingrediente más

  • es un texto fronterizo en el que se plantean disputas entre los musulmanes, por lo tanto de la misma religión, a la vez que están en contra de los cristianos. Por tanto dos religiones enfrentadas y dentro de una misma religión dos facciones enfrentadas. Para nosotros era importante plantear que  la violencia va más allá de lo religioso y más allá de lo nacional. La violencia lo traspasa todo.  

El segundo romance es el Romance del prisionero, Por mayo era por mayo".

  • Aparte  de ser mi texto favorito de toda la literatura española, marca claramente la esperanza que uno puede encontrar cuando todo a su alrededor ha acabado.   

Hay otros dos textos propiamente teatrales:

  • El Auto del Hospital de los locos de José de Valdivielso que presenta la locura en la que vivimos y hemos vivido siempre, y un fragmento muy amplio del Auto de La vida es sueño de Calderón, no de la tragedia, sino del Auto  posterior del cual el propio Calderón hizo dos versiones. En este texto, que tiene algo que ver con nuestras escenas, lo que se  nos plantea es el terrible caos de la Creación y ese caos afecta no solamente a los elementos naturales sino también a los seres animados a los hombres y en concreto uno de los personajes, Kalih, de Fernando Sansegundo

Pedro subraya que el proyecto final es

  • una obra contemporánea, pero que nos habla de que la contemporaneidad tiene  todo el peso del pasado a sus espaldas y trabajamos en pos del futuro.       

LOS ACTORES

FERNANDO SAN SEGUNDO, (Khalid/Género humano/Baltasar)
AHORA MISMO SE ESTÁ PROPICIANDO
QUE EL SILENCIO SE EXTIENDA

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Fernando Sansegundo es actor, director, dramaturgo y adaptador. Ha trabajado en muchos montajes de la CNTC, por lo cual volver al Teatro de la Comedia y volver a trabajar con el que  llama "maestro absoluto", José Carlos Plaza, es todo un aliciente. Lo mismo que es un gusto trabajar con el equipo de este montaje, y recalca que no es un decir más sino que es verdad. Referente a la función ha experimentado

  • un enorme pudor al tener que hacer un tipo de  personaje que es un refugiado. Encarnar algo tan doloroso y que nos es tan cercano me parecía casi una impostura, pero considero que peor es el silencio. Mi personaje habla mucho del silencio, y considero que el silencio es algo horrible. Creo que ahora mismo se está propiciando que el silencio se extienda. Vivimos en una sociedad de pantallas donde todo son móviles, tablets, televisiones…,lo que no se  ve no existe. Mucha gente quiere que se deje de ver y de escuchar. Por eso creía que parte de  mi obligación es que se siguiera hablando para evitar este mundo que está tan loco y que parece que está propiciando que mueran los hijos ajenos para  comprar juguetes a  los suyos.

En su opinión lo que intenta la función es hablar de la

  • tremenda validez romántica del teatro que aunque sepa que es imposible con su aportación cambiar el mundo no se resigna a ser una gota de agua en este  océano donde no queremos que muera más gente ya.

PEPA GRACIA (Julia/Culpa/Poder/Melchor),
LOS COOPERANTES, ANGELES
EN MITAD DEL HORROR

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PEPA GRACIA
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Pepa Gracia  se forma Sevilla entre el Centro Andaluz de Teatro y Laboratorio Nuevos Creadores TNT. Estudia movimiento y gesto con Mauricio Celedón del Teatro del Silencio (Paris) y danza en École des Sables (Senegal). A lo largo de su carrera ha trabajado para los directores Juan Margallo, Francisco Suárez, Salvador Távora, Fernando Sansegundo, Carlos Martínez Abarca, Helena Pimenta y Carlos Álvarez Ossorio. Entre sus últimos trabajos destacan La Orestiada dirigida por José Carlos Plaza y la serie de televisión La otra miradaSe siente feliz porque no es la primera vez que trabaja con gran parte del equipo y entre ellos José Carlos Plaza que es su gran maestro

  • José Carlos tiene la facultad de hacer familias dentro de los elencos al trabajar  con él.  Sus elencos son maravilloso. Ya por ese motivo tengo muchas ganas de  hacer la función. El siguiente motivo es el tema de la función. El fotógrafo Sebastián Salgado en su libro Éxodos (2000), decía que se preocupaba de plasmar la fotografía para que  luego nosotros la observásemos y viéramos cómo podíamos continuar  con nuestras vidas. Esta función tiene algo de eso.

Otro aspecto que resalta de la función y

  • me gusta mucho, es que una vez hablando con José Carlos sobre los personajes, nos decía que los cooperantes teníamos que ser como ángeles en mitad del horror, como un verano en mitad de una tormenta horrible. Me parecen personajes muy inspiradores y muy necesarios en la sociedad que tenemos ahora mismo, porque no se  dan por vencidos, creen en el ser humano y en la evolución de las personas. Sólo la experiencia hará que no caigamos en los mismos errores.     

ISRAEL FRÍAS (Juan/Luzbel/Herodes),
LOS PERSONAJES SE EXPONEN
A LA MUERTE HUYENDO DE LA MUERTE
SIGUIENDO UNA ESTRELLA
QUE  NO SABEN SI VAN A ENCONTRAR O NO

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ISRAEL FRÍAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Israel Frías  se forma en el Laboratorio Teatral William Layton. Trabajó con Miguel Narros y José Carlos Plaza, en diversos montajes. También ha participado en  Los últimos  días de Judas Iscariote con Adan Black, La Naranja mecánica con Eduardo Fuentes. En televisión protagoniza Brigada de fenómenos.  En cine La Luz con el tiempo dentro de Antonio Gonzalo y Los niños salvajes de Patricia Ferreira.

  • Es un placer volver a este teatro que hacía 20 años que no volvía desde La estrella de  Sevilla con Miguel Narros, mi maestro y me repito otra vez maestro Plaza, así como la compañía de Pepa Gracia y el capitán Fernando Sansegundo. Es una clase magistral cada día verlos. Los personajes de la función huyen del horror. Se exponen a la muerte huyendo de la muerte siguiendo una Estrella que  no saben si van a encontrar o no. Son nuestros personajes, los cooperantes los que les tienden una mano en mitad de la noche en el mar Mediterráneo para ayudar a sacarte algo e intentar ofrecerte un futuro mejor sin saber si está en nuestra mano o no, pero esa esperanza está, esa ilusión que se cuenta en el Auto de los Reyes Magos. Somos un poco ángeles, un poco Reyes Magos que intentamos brindar esa oportunidad. En la función también se habla de  la belleza que la literatura muestra: la belleza del dolor y que el arte nos ayuda a reconocer las cosas. Son frases que dicen los personajes. En esta función, de la mano de José Carlos, la belleza y lo hermoso que es hacer  algo de un tema tan doloroso. Es un espectáculo muy bello y lo vivo desde dentro. Desde fuera los espectadores creo que lo verán así. Una de las última cosas que dice el personaje Hami (Sergio Ramos)"hago todo esto para entretenerte y para hacerte pensar". Yo creo que eso es el teatro.  

¿CABE LA ESPERANZA?

Pedro Víllora precisa que no es una obra de buenos y malos. Tanto los cooperantes como los refugiados son buenos y malos porque

  • el mundo es bueno y malo. Eso se marca mucho en la obra. Seremos buenos si éticamente decidimos tomar las decisiones que el albedrío del que nos habla Calderón nos marca. Al final nosotros decidimos el tipo de persona que vamos a ser. Para eso el Arte, al que se ha referido Israel,  nos da enseñanzas y ejemplos y dentro de ellos qué mejor ejemplo que el propio Auto de los Reyes Magos que va a ser importante  por dos cosas. ¿Por qué? porque después de Herodes van a venir los Santos Inocentes, los cuales son niños, per, evidentemente, son víctimas. Lo que vamos a ver es una historia de niños y mayores. Mayores que van a intentar  dar un poquito de esperanza a estos niños y de niños que van a dudar de si efectivamente la esperanza tiene cabida o no.

Más información
     Auto de los inocentes. Plaza-Víllora
     

José Ramón Díaz Sande
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