Medida por Medida. Al halbla con E. Valle Imprimir

MEDIDA POR MEDIDA
(Measure for Measure)
de
WILLIAM SHAKESPEARE

al habla con su director
EMILIO DEL VALLE 

William Shakespeare, escribió Medida por medida (Measure for Measure) en 1603 0 1604. Se ha clasificado originariamente como una comedia (First Folio), aunque en la actualidad esa clasificación no está tan clara. El título se encuentra en uno de los diálogos que se  podría relacionar la narración neotestamentaria de Mateo 7,2: "...porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá".

Ahora las compañías [in]constantesteatro y Factoría TEATRO, en versión de Emilio del Valle e Isidro Timón, directores de las compañías citadas respectivamente.  Sus intérpretes son Muriel Sánchez,  Jorge Muñoz,  David Luque,  Juan Díaz,  Gonzala Martín Scherman,  Nacho Vera,  Chema de Miguel,  Salvador Sanz, con dirección de Emilio del Valle, vuelven con Medida por medida.

EMILIO VALLE

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  EMILIO del VALLE
FOTO: www.madridteatro.net

Emilio Valle es director artístico de Inconstantes Teatro, (“considerada entre las mejores del mundo de la escena en España”. Rosana Torres, El país, 9-11-2011), compañía que funda en 1994. Se forma como actor y director de teatro en el Laboratorio de William Layton. Es licenciado en Dramaturgia por la RESAD. Ha montado textos contemporáneos de Rodrigo García, José Ramón Fernández, Laila Ripoll, Albert Camus, Lourdes Ortiz, Alfonso Vallejo, Enzo Cormann, Luis García Araus, José Sánchis Sinisterra o Julio Llamazares. Ha dirigido y escrito textos propios;  creaciones colectivas; adaptaciones libres; versiones de clásicos. Desde 2013 trabaja con músicos y ha montado trabajos de música clásica entre los que cabe destacar El retablo de Maese Pedro, ópera breve de Manuel de Falla, Las mujeres de Mozart y Réquiem, ambos con música de Mozart y dramaturgia propia. Ha impartido clases en múltiples proyectos pedagógicos.

Medida por Medida es un texto poco habitual. En 1969  (CLIKEAR) se representó en el Teatro Español de Madrid, en versión de Enrique Llovet, dirigida por Miguel Narros. Volvió en el 2005 en el XXII Festival de Otoño de Madrid (CLIKEAR), una producción inglesa  de Complicite y National Theatre de Londres dirigida por Simon McBurney, y luego en 2009, en el Teatro de La Abadía de Madrid, dirigida por Carlos Aladro.

COMEDIA  PROBLEMÁTICA

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DAVID LUQUE / CHEMA DE MIGUEL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Emilio del Valle se decide a montarla junto a Factoría Teatro porque

  • en primer lugar es muy contemporánea. Es mi humilde opinión. Toca temas que son de rabiosísima actualidad, y porque es un texto poco usual. Sé que es una pieza un poco complicada, porque así está catalogada por los críticos. Está catalogada como "una comedia problemática", así con esta expresión. Tal vez porque no sabemos si es comedia o tragedia o porque no queremos aceptar que es comedia y que es tragedia, como dice Harold Bloom (1)Alberto Conejero "con Shakespeare muchas veces no hay que  hacerse preguntas, sino dejarse llevar por lo que él plantea e intentar entender  lo que él pretende". Creo que Shakespeare está  presentando, algo que nosotros, los de España que tiene  esa tradición teatral tan tremenda, acabamos definiendo en el siglo XX de tragicomedia. Medida por Medida es una tragicomedia. Así lo veo yo: transita de la comedia a la tragedia, y de la tragedia a la comedia sin solución de continuidad y sin pedirse  permiso, porque así es la vida.
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   DAVID LUQUE / SALVADOR SANZ
FOTO: www.madridteatro.net

Se ha dicho que el género de la tragicomedia es español. En otros países no abunda esa mezcla. En Francia mismo, por ejemplo, no entiende este género. O es una comedia o es una tragedia.  Sin embargo, aquí Shakespeare se decanta por la tragicomedia, lo cual no parece habitual en él, una vez que ha sido difícil definirla entre los estudiosos

  • Creo que en Shakespeare es una intuición. Después de leer mucho sobre ello, me da en la nariz que esta es la dramaturgia más personal y más auténtica del autor. E donde vuelva más su manera de ver la vida. No creo que quiera construir una tragicomedia tal como nosotros la entendemos. Sí intuye que se pueden hacer las dos cosas perfectamente  en una misma pieza  y no  es ningún disparate. Puede haber una unidad porque la vida es así. Es tragedia y es comedia. Es verdad que los franceses nos enseñan muchas cosas, pero también es verdad que nosotros  tenemos muchas cosas que enseñarles. Deberían aprender que esto no es un mestizaje, sino que es un género. No es un juego sino que es una manera muy seria de afrontar determinadas problemáticas, desde la tragicomedia. Lo que puedan ver como una cierta frivolidad, no lo es. Nos podemos  reír mucho de cosas muy serias, empezando por nosotros mismos.

NOS PARECÍA UNA OBRA MUY ADECUADA

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MURIEL SÁNCHEZ / GONZALA MARTÍN S.
FOTO: www.madridteatro.net
 

¿De qué habla esta tragicomedia o comedia problemática?

  • Estamos riéndonos y se nos cae un tiesto en la cabeza. En mitad de una cueva de ladrones donde la gente bebe vino y ahí está hablando mal de los reyes, hay una persona que ha sido detenida porque  ha practicado sexo con su pareja y no está casado. A una chica que es monja le toca defender a su hermano y la chica monja se enfrenta a un cura y el cura quiere abusar de ella. ¿De qué estamos hablando?  De abuso de curas sobre menores. De esto habla esta función. Otra cosa que  me fascina es que la sitúa en Viena, y me parece increíble esa intuición. Que cada uno se lo tome como quiera, pero tiremos de hemeroteca. Vamos a flipar con el significado simbólico que tiene Viena en el mundo contemporáneo, en la creación de  Europa etc. etc. Por tanto nos parecía una obra muy adecuada.

PERIAKTOS PAR A LOS MÚLTIPLES ESPACIOS

La obra cuenta con múltiples espacios y la escenografía se resuelve con los tradicionales periaktos (2) que facilitan el cambio

  • Los periaktos permiten la transición rápida y lo hacen los actores a la vista del público. Nos llevamos el foco hacia el músico (también actor) y durante la interpretación de transiciones musicales se produce el cambio en la penumbra. Lo que vemos son las masas moviéndose y cuando sube la luz vemos un espacio distinto. Lo que evitamos que sea un espacio muerto, ya que la música lo suple. De ese modo el ritmo de la función no se pierde.       

HAY QUE EMPEZAR A PENSAR EN ACTORES
Y NO EN GRANDES ESCENOGRAFÍAS

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  MURIEL SÁCHEZ / NACHO VERA
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los desafíos económicos es el contar con ocho actores que interpretan a 17 personajes.

  • Ese es otro de los alicientes para  escoger esta obra. Tiene un reparto de 8 actores y no de dos. Hay que empezar a pensar en actores y no en grandes escenografías. El dinero está para  lo que está, y en mi opinión los primeros son los actores. Sé que es un atrevimiento una función de 8, desde la humildad de nuestras unidades de producción que son de mediano y pequeño formato. Es un pequeño lujo.
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 DAVID LUQUE / JORGE MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El músico no se limita a la función musical, sino que también interpreta. ¿Está así en Shakespeare?

  • En Shakespeare es el personaje de Lucio, pero nosotros lo hemos unido al músico. Es un personaje importante en la función y es el que hace Nacho (Vera). Lo que ocurre es que le hemos dado un calado muy distinto. Le hemos dado un protagonismo absoluto en cuanto a la narratividad. Es el personaje que  arranca con un monólogo y cierra con otro monólogo la pieza. Es el que nos sitúa y nos enmarca. Además es el hombre orquesta, la banda sonora en directo. No hay nada grabado.

El movimiento de los actores en escena apunta a un cierto recurso coreográfico, ¿es tuyo?

  • Hemos contado con la ayuda de María Mesas, actriz, bailarina y coreógrafa joven fantástica, que nos ha ayudado en tres momentos donde hay una coreografía propiamente dicha: música bailada. Uno de ellos es el final de la función de todos los actores y es algo muy divertido. Luego la pieza tiene mucho de coreográfico, en la puesta en escena. Hay muchos momentos en que están los 8 personajes en escena, y eso exige un esfuerzo, que, por otra parte, es el oficio y ya está. No me voy a tirar el rollo. Cada uno hace el oficio de la mejor manera posible. Por supuesto cuando tienes un reparto con tantísimo talento y tantísima experiencia como son Jorge Muñoz y ahí tienes a Chema de Miguel, que es un señor que tiene una extensísima carrera. Será difícil encontrar en un reparto carreras de actores que  lleguen a la longitud, a la longevidad y a la densidad de Chema de Miguel. Un David (Luque) que es más joven y que tiene un pedazo de carrerón. Son gente maravilloso a la que uno dirige, pero de  la que  uno aprende permanentemente.    
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   MURIEL SÁNCHEZ / JUAN DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Todo el reparto es gente muy probada en esto de la interpretación. ¿Cómo lo has conseguido?

  • Es que yo llevo muchos años en esto y, al final, hace que  nos conozcamos mucho. Es verdad que  ocupamos un segmento discreto en la profesión, en lo que tiene que ver con lo popular, pero nos conocemos mucho. Yo no había trabajado nunca con David, pero quería trabajar con él y él conmigo. Fue sencillo. Tenemos este personaje y si coinciden las agendas…Además estamos trabajando con Factoría Teatro que tanto Gonzala(Martín Scherman) como Salva son actores. Chema viene currando conmigo 20 años, por ejemplo de La lluvia amarilla hicimos 100 bolos. Cifras que ya no se llevan. O Jorge Muñoz que lleva currando conmigo desde el año 2000 como actor, como ayudante de dirección, como creador audiovisual y músico y que ahora en Extremadura está currando conmigo colaborando en la puesta en escena de Hipólito para el Festival de Mérida.       

ESTA ERA UNA PROFESIÓN
MÁS INFINITAMENTE INSOLIDARIA,
PERO AHORA NO QUEDA MÁS REMEDIO
QUE SER SOLIDARIOS.

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JORGE MUÑOZ / DAVID LUQUE / CHEMA DE MIGUEL
FOTO: www.madridteatro.net

 
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 MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cuando se trabaja con actores implicados en otros montajes, como son varios de este reparto,  ¿cómo haces para coordinar unos y otros montajes?

  • Ojalá fuera un problema y pudiéramos decir "tienes tantísimo curro ese actor solicitado o nosotros que es imposible".  La verdad es que nos coordinamos con sencillez. Vemos la fechas. Manda el primero que envía fecha y, al final, reubicamos las fechas de la mejor manera posible. De lo que se trata es que la gente aproveche el trabajo. Desgraciadamente es muy difícil que un actor  viva de una sola producción. Es un esfuerzo que hay que hacer y que supone una generosidad, y que nos está ensañando mucho, porque  esta era una profesión más infinitamente insolidaria, pero ahora no queda más remedio que ser solidarios. No puedes decir  a un actor al que le das 10 bolos al años que no haga una función con otro. Lo matas.   

¿Cómo reacciona el público ante este texto?

  • Funciona muy bien. Es una función de  casi dos horas, muy larga para las costumbres habituales. El público disfruta mucho y toda la crítica ha sido muy positiva. Está hecha para que el público pase un rato muy entretenido y se vaya a su casa con algo que  pensar. Por eso la limpieza de la puesta en escena. Se pretende que el actor sea el "show". El ver al actor es el espectáculo.

El deseo de Emilio es el

  • poder entablar diálogo con el público. Me encantaría. Cuando hice La lluvia amarilla nunca me imaginé que 10 años después iba a seguir asistiendo a coloquios con Julio Llamazares(escritor y periodista español) hablando e la puesta en escena. Eso me parece maravilloso, porque creo que la cultura está más descifrada de  lo que parece. Lo que sí quiero insistir en que a la gente que  le gusta el teatro se  lo va a pasar muy bien: Va a ver a 8 actores en el escenario y les va a ver sin que nada les tape. Estamos cinco semanas.




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(1) Crítico y teórico literario estadounidense. Shakespeare. La invención de los humano (Editorial. Anagrama). Estudio detallado de cada una de las obras de Shakespeare.
(2) Los periaktos proceden del teatro griego. Son módulos autónomos a tres caras que giran. En cada una de las caras se  plasma el ambiente escenográfico.

Más información
     Medida por Medida. Shakespeare. E. del Valle
     Medida por Medida. Shakespeare. Intérpretes 
     Medida por medida. Shakespeare 1969 Reseña
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

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