La tumba de María Zambrano. Entrevista Imprimir

LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO
Pieza poética en un sueño
SEGUIR BUSCANDO SU ÚLTIMA PALABRA

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 FOTO: www.madridteatro.net

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: Levántate, amiga mía, y ven. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María Zambrano intentará  desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz.

Este es el punto de arranque de la obra La tumba de María Zambrano de Nieves Rodríguez Rodríguez, que dirige Jana Pacheco. 

CON LA LECTURA DE ESTA OBRA,
PUDE PONER NOMBRE A MIS HERIDAS.

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  NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El origen de esta obra se remonta a 2005 cuando Nieves, buscando libros de mística en una Biblioteca Pública, se encontró la obra Los bienaventurados. Nieves, posteriormente, llegó a la conclusión de que ese libro no debería estar en el apartado de la mística.

  • Llegué con el alma herida, pues mi estado emocional era frágil. Con la lectura de esta obra, de la que no entendí todo, sentí algo y  pude poner nombre a mis heridas. Y este hecho fue revelador: poder nombrarme. Posteriormente comprendí que era una fenomenología del exilio. Todo esto fue muy intuitivo, porque no sabía nada de María ni había leído ningún libro suyo. Había empezado por el final, porque Los bienaventurados es del final de su etapa. Me enamoró su "verbo" (palabra), seguí leyendo y leyendo hasta que  decidí estudiar su obra.   Más tarde comencé mis estudios de Filosofía y ahora estoy estudiando una especialización en Filosofía Contemporánea del siglo XX. Además realizo una tesis doctoral sobre la influencia de Zambrano en la dramaturgia femenina contemporánea. De la experiencia he pasado al estudio y del estudio a la creación. Como había estudiado dramaturgia, pensé que un viaje sobre María podría ser desde la dramaturgia.  Así ha sido el viaje. Escribir eta obra ha sido como devolverle lo entregado. Además es un trabajo que hago como fin de un Master que  hago, y de ahí el doctorado que es con el que estoy ahora: "La influencia de María Zambrano en la dramaturgia femenina contemporánea".

SEGUIR BUSCANDO SU ÚLTIMA PALABRA
ESA PALABRA ES PAZ

En 2014 Nieves terminó de escribir esta obra, que intenta llevar todos los hallazgos más importantes suyos como son La razón poética y La fenomenología  del sueño.  Precisa que no se trata de una biografía, aunque tiene datos biográficos como son la aparición de su padre, se su hermana Araceli, su propio exilio…, pero se permite la licencia de tener a dos niños en escena que vienen a ser

  • esos sujetos activos de la historia, que habitualmente no aparecen nunca y que son los que  despiertan el mundo de los niños  y de los adultos. La obra  está inspirada en las última palabra que María Zambrano pronuncio en 1989 cuando recibió el Premio Cervantes: "una vez pronunciada la ofrenda, Gracias, voy a seguir intentando la palabra única, la palabra divina" Cuando ella dice eso, a mí me emociona saber que una señora que  ha vivido 45 años de exilio, que recibe tarde el Premio Cervantes y otras distinciones, sigue buscando, buscando y buscando… Eso es lo que va a hacer esta  obra de teatro: seguir buscando su última palabra. Esa palabra  es Paz. que es la palabra que no encontraron los que  vivieron en el siglo XX. Fue un siglo violento. También es una palabra que siguió buscando, porque el último artículo que escribió se titula Los peligros de la Paz, que es cuando aparece la guerra del Golfo. María muere en Febrero de 1991.        
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AURORA HERRERO / ISABEL DIMAS
FOTO: marcoGpunto
 

Nieves advierte  que es difícil echar la vista a atrás porque

  • el texto ya tiene unos años y el proceso con todo el equipo artístico y con la directora  Jana, también y posiblemente me deje lo esencial. Quizá esto sea  así, porque  lo que pueden ver los espectadores es un paisaje de experiencia, un paisaje emotivo, un paisaje donde la razón tiene que  jugar otro papel, tiene que estar en otro lugar y ojalá lo hayamos conseguido. Ese ha sido nuestro reto constante. De conseguirlo habríamos alcanzado algo de razón poética. El texto tiene una único función: servir de antesala a un encuentro con María Zambrano de todas las personas que  vengan a ver la obra.

PINCELADAS BIOGRÁFICAS
BAJO LA PÁTICA DE LA LITERATURA

A pesar de no ser una obra biográfica, sí hay evocaciones biográficas como son el caso de la

  • relación con su padre, que es una figura muy importante. Maestro en la República junto a otros restauradores de la educación como Antonio Machado y Pablo Andrés de Cobos, sobre todo en Segovia donde ejerció durante mucho tiempo. La relación con su padre no solamente es de tipo intelectual, sino también emocional. Lo que sucede es que al no ser una biografía no me centro tanto en ello, pero cuando volvió del exilio y escribió una autobiografía habla de su padre y de su madre, lo que ella quería ser de niña…, pero aquí la ficción ha imperado porque no tenemos registros. En este caso el Padre, Daniel Méndez, le dice a María niña, Irene Serrano, la proyección de su exilio. La niña tiene la revelación del periplo que va a tener a lo largo de la vida, a modo de dictados que  el Padre le está haciendo, que es el exilio. Es una manera pedagógica de contar el sufrimiento que le espera.   

Otra figura que da cierto toque biográfico es el de su hermana Araceli.

  • Con su hermana Araceli tiene una relación muy especial, sobre todo cuando María se va a Chile, porque su marido era secretario de la Embajada de Chile, y se exilian tanto la madre de María Zambrano como Araceli a París. La madre muere en 1946, cuando muere el nazismo, y es cuando se encuentran las hermanas. A la pareja de Araceli lo han asesinado y ella ha sufrido la tortura de la Gestapo. Ese encuentro es fundamental y ya no se separarían nunca hasta que  muere Araceli en 1972. Esto es lo biográfico más concreto. Luego, por supuesto, el exilio. 
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  AURORA HERRERO / ÓSCAR ALLO
FOTO: marcoGpunto

Todo este elemento biográfico está visto bajo la pátina de la literatura, advierte  Nieves, porque  cuando María habla de

  • filosofía y poesía, tiene en cuenta que la tragedia de Occidente ha hecho una escisión entre la filosofía y la literatura. Su propia obra filosófica puede ser leída como una obra  biográfica. De hecho lo es. Sucede que en la propia biografía hay ficción. Eso es lo que le diferencia de otras filosofías. ¿Es suficientemente estudiada? No. Tiene muchos problemas: es mujer y además su filosofía no es sistemática, con lo cual no entra bien en los programas didácticas. Tampoco es estudiada en las carreras de filosofía, pero es que hay un pensamiento femenino del siglo XX que no es estudiado. Sería interesante estudiar su relación con la Resistencia, porque fueron mujeres resistentes, cuya filosofía se erige en una concepción pacifista, donde la confianza y la esperanza son aspectos éticos sobre los que realiza toda su obra. Otro factor a resaltar y que es difícil. Tengo dos melones en la cabeza: uno es el académico y otro el de la ficción. A veces conjugar los dos es muy difícil, pero eso ya lo hacía María Zambrano pues hay mucha ficción en su filosofía y viceversa. Lo más sobresaliente es que su obra tiene que ver con la esperanza. Eso está recogido en el texto, no sé si lo he logrado.  

Nieves Rodríguez Rodríguez es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y Master en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Actualmente estudia un Master en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED junto a sus estudios de Doctorado en Periodismo en la UCM. (1)

­­­­­­­­­­­­­­­JANA PACHECO,
DRAMATURGIA VISUAL
PARALELA A LA ESCÉNICA

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ISABEL DIMAS
FOTO: marcoGpunto
 

Jana Pacheco se ha encargado de la dirección. Licenciada en Dramaturgia y Dirección escénica por la RESAD, Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Historia del Arte por las Universidades Complutense de Madrid y de Bergen (Noruega). (2)

La fenomenología del sueño, texto del que parte, ha contado con una puesta en escena bajo una premisa como es el trasladar lo poético a un realismo mágico. Para ello se combinan varios lenguajes:

  • una dramaturgia visual paralela a la dramaturgia escénica con el intento de llevar la palabra de Nieves al cuerpo de los actores mediante el movimiento escénico de Xus de la Cruz. De este modo se traslada la poesía al cuerpo. Por otra parte está la música de Gastón Horischnik que sube y baja, y acompaña esa fenomenología del sueño y nos invita a soñar. A ello hay que añadir el trabajo de  iluminación de Rubén Camacho,  la creación del espacio escénico de Alessio Meloni, el vestuario de Eleni Chaidemenaki que parte del estudio de María Zambrano y las acotaciones de Nieves para luego trasladarlo a los personajes. Las ilustraciones de gatos que cruzan la escena son de Elisa Cano Rodríguez.Aunar todos estos lenguajes ha supuesto un largo proceso.

LOS GATOS DE LAS ZAMBRANO

  • Los gatos sonuno blanco y otro negro - aclara Nieves -,  representan la dicotomía sobre la que se mueve la obra: infancia/vejez; hambre/alimento; vida/muerte; día/noche;…, siempre hay un juego simultáneo donde los antónimos, las paradojas y las contradicciones o las tres cosas a la vez con su destello concreto se juega. Es la simbología que tienen los gatos, los cuales fueron muy importantes en la vida de María y de  Araceli. De hecho las echaron de Roma por dar de comer a tantos gatos. María siempre tuvo gatos, incluso cuando volvió del exilio tenía a sus dos gatitos, Pelusa y Lucía,

LA PUESTA EN ESCENA,
TRABAJO EN COLABORACIÓN.
AUSENCIA DEL TIEMPO

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JANA PACHECO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La puesta en escena la considera como un trabajo de colaboración investigando en los textos de María Zambrano y con

  • una casi meditación con los actores a partir  de la palabra de María Zambrano. La obra es muy coreográfica y cuenta con la colaboración de todos. Dejamos que el texto de  Nieves de fuese colando poco a poco en la interpretación y en el movimiento para investigar, también, cómo ser capaces de llevar la filosofía a la escena. Esto es muy difícil. Además hay una dificultad añadida: el texto de Nieves no tiene tiempo. El tiempo está dividido. Encontramos la infancia de María Zambrano y su muerte. Esto ha hecho que esta especie de espiral dramatúrgica que plantea Nieves no sea una dramaturgia al uso fabular donde podamos contar una historia de principio a fin, sino que las imágenes van sucediéndose en un intento de que el espectador tenga una experiencia estética completa desde la palabra, el sonido, la poesía, el cuerpo, el olor, también, que lo hemos intentado diluir en la escena.

EL ESPECTADOR,
PIEZA IMPORTANTE

Además de los actores Jana desvela que hay un actor más y que considera importante: el espectador.

  • El espectador nos acompaña desde el principio y también hay una voluntad clara por parte de la producción (Volver  Producciones) que podamos dirigirnos a los niños y a las niñas, a los adolescentes y a las adolescentes, igual que nos dirigimos a los adultos. Por eso hemos pedido al CDN que vengan alumnos del Instituto, porque para nosotros es muy importante  llevar la palabra de María Zambrano a la Educación. Es una de las misiones que hemos hablado con Nieves: Ojalá a María Zambrano se le estudiase más en los Institutos y en los Colegios. Algo que no pasa. Esperemos que con esta obra consigamos acercar a los niños y las niñas este texto, porque María Zambrano es una filosofía para la vida.      

A TRAVÉS DEL MITO DE ANTÍGONA
HABLA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

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  DANIEL MÉNDEZ / IRENE SERRANO / AURORA HERRERO / ISABEL DIMAS / ÓSCAR ALLO
FOTO: marcoGpunto

La actualidad que puede tener esta obra, Nieves la concreta volviendo a recordar que no se trata de una biografía.

  • María Zambrano nos deja a los creadores escénicos una tragedia "sui generis" que es La tumba de Antígona. Es tragedia cristina, no hay que olvidar que la religión es muy importante en María Zambrano, donde a través del mito de Antígona habla de la guerra civil española.  La tumba de Antígona puede ser leída como un ensayo o como un poema en prosa, ya que esa obra  literaria de María  me parece un hallazgo tremendo y hay que recordar que escribe dos novelas y mucha poesía. Quiere decir que es literata o escritora como le gustaba que le llamasen. Al final de esa obra Antígona termina diciendo "Amor, amor , tierra prometida". Es el legado que no deja. Además María está en contacto con la creación literaria que se está haciendo en su época: Antonio Machado, Juan de Mairena - personaje creado por Antonio Machado y descrito como "poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar" - y la unión que es capaz de hacer y no sólo de  ver, entre filosofía y literatura, así como crear pensamiento es un rasgo de  modernidad difícil de encontrar. Eso que decía el poeta José Hierro en una conferencia, "el problema del poeta es que no sabe lo que hace un músico de su tiempo, y el problema del músico es que no sabe lo que hace el pintor de su tiempo…", ese problema no lo tenía la generación de su tiempo, la del 1927, a la que María perteneció y en la que fue una figura clave  muy importante.  
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FOTO: www.madridteatro.net  

La tumba de Antígona es fundamental para La tumba de María Zambrano y en ella se inspiró para el título. Además el nombre de Antígona es el pseudónimo con el que se refería a su hermana Araceli. Cuando volvió del exilio Nieves recuerda que la propia María lo aclaró:

  • "Todo el mundo creyó que Antígona era yo, pero para mí era Araceli. Bueno, da igual porque  éramos la misma persona". He querido poner la tumba, porque tumba, aunque es una palabra  fuerte, tiene otro significado. Tiene que ver con el útero, con el nuevo nacimiento, cuyo simbolismo ya está en la Antígona original, también está en nuestra obra.     

No obstante ésta no es la única obra en la que se ha inspirado. También está Hacia un saber sobre el alma (1950), el estudio que dedica a Unamuno (1940).  Nieves precisa que todas esas referencias están pasadas

  • por mi filtro. No puedo pretender hacer una dramaturgia donde todo lo que es María Zambrano esté. Habría que leérselo todo. La obra puede ser como una antesala y ver "esto me puede interesar" e ir a la fuente, y la fuente es María.

Nieves precisa que cuando se está trabajando con un material todo el tiempo, al final no se sabe de dónde has cogido una idea u otra. A ello se añade el que está trabajando en una tesis doctoral sobre María, con lo cual lo académico y lo ficcional se mezclan.

MIRADA  POLÍTICA,
RECUPERAR A LOS EXILIADOS
Y LA FILOSOFÍA PARA LOS POLÍTICOS

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DANIEL MÉNDEZ / ISABEL DIMAS / IRENE SERRANO
FOTO: marcoGpunto
 

La obra no elude una mirada política que Nieves afirma con un "¡Sí!" contundente  y que Jana Pacheco ratifica, ya que ha sido tema de discusión el exilio

  • sobre lo importante que es recuperar a los exiliados y exiliadas. Lo importante que es recuperar la pedagogía de la Segunda Republica; recuperar figuras como María Zambrano, tan importante en cuestiones pedagógicas. Es ya política la decisión de recuperar a María Zambrano en sí misma y es poética la manera de ponerla en escena.  

Cuando estudio de la filosofía desaparece de los planes de Estudio Académicos, sube a la escena. No es la primera vez que la filosofía se lleva a escena. De hecho coindice esta obra con otra en el Centro Dramático Nacional: Voltaire-Rousseau. La disputa. Jana Pacheco lo ve importante.

  • Si la política se fijase más en la filosofía que en lo económico, seríamos todos mejores personas. Tendríamos una sociedad mejor. A la filosofía se le da la espalda y se deja más par el aspecto académico, sin daros cuenta cuál útil sería beber más de ella para evolucionar como sociedad y como personas. Por eso me parece tan importante que esté en la escena. El teatro es un espejo de la sociedad, un reflejo del mundo. Un escaparate desde el que contar y transmitir. La decisión de Ernesto Caballero de poner en escena María Zambrano y Voltaire-Rousseau es una decisión compartida en el sentido de juntémonos en este espacio que es la asamblea, que es el teatro, para pensar, que es lo que le dice la niña a su padre "Papá, enséñame a pensar". Eso es un de los objetivos de la obra ¿Cómo se hace? Con mucha dificultad, porque el teatro es acción y conflicto, y la filosofía es la que soluciona los conflictos. Con Xus hemos hecho una dramaturgia paralela a la palabra para que desde el cuerpo estuviéramos contando cosas que, a lo mejor, la palabra  no llega pero sí el cuerpo o la imagen.
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  AURORA HERRERO / ÓSCAR ALLO
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Nieves matiza que

  • la filosofía puede solucionarnos los conflictos, pero lo que nos brinda es dejarnos un legado con las mejores preguntas  

PRETENSIÓN ESCOLAR
SÍMBOLOS Y ESPACIO SONORO

Este texto tiene, también, una pretensión escolar, y se pretende que los jóvenes tenga acceso a ello. El enganche de un texto que puede aparecer como abstracto está, según Jana Pacheco, a través de la presencia de un niño y un niña en escena, lo cual hace que la historia les sea más familiar.

  • Además desde la dramaturgia de cuerpo con Xus hemos trabajado la imagen. Los niños y las niñas tienen ese entendimiento que la razón siente, que también está en la filosofía de María Zambrano. Por eso hemos intentado trasladar la filosofía a la imagen puramente visual para que sea más accesible y más comprensible. Todo eso se traduce en símbolos. Hay mucha simbología. Todas las acotaciones que  Nieves plantea están trasladadas a un simbolismo en el movimiento, en las coreografías, en el vestuario…

Hay otro elemento que  ayuda a todo esto: el espacio sonoro de Gastón Horischnik, en el que se ha recuperado la voz de María Zambrano para introducir el espectáculo, y cuyos audios se deben a Alfredo Castellón.

  • Lo que abra la obra es su palabra y su voz. Durante el resto del espectáculo hay audios con la voz de las actrices. Es una dramaturgia sonora sobre el texto de Nieves. Con ello pretendemos no tanto la comprensión sino el sentir, ya que el término "entender" es muy complejo y sobre él hemos discutido mucho a nivel artístico. 

AURORA HERRERO
SE METE EN LA PIEL
DE MARÍA ZAMBRANO

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  AURORA HERRERO
FOTO: marcoGpunto
AURORA HERRERO
FOTO: www.madridteatro.net

Aurora Herrero posee una amplia formación teatral: música y canto,  verso clásico. Esto le ha permitido trabajar en obras de estilo tan variado como la comedia musical y la tragedia de nuestro Siglo de Oro. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, completó su formación con Albert Boadella, Josefina García-Aráez (verso), Jorge Uribe (canto), además de con José Carlos Plaza, Patricia Ferreira, Helena Pimenta, Roberto Cerdá, John Strasberg, Laura Cepeda o Will Keen. (3). Ella es María Zambrano, un arma de doble filo por ser un personaje conocido. Por ello

  • no he querido imitarla. He visto muchos videos, leído muchos de sus libros y he tratado de documentarme. He ido a la esencia de ella, a su "tempo". Era una mujer que pensaba mucho, habla más despacio. Para mí un filósofo no habla por hablar. Habla sobre lo que ha procesado y analizado. No sé si lo consigo, pero mi idea no es hacer María Zambrano, y por lo tanto no imitarla. Si lo consigo será un  honor para mí.   

La obra tuvo un preestreno para  el Festival de mujeres de obras de teatro en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La respuesta fue "muy bonita". Ese primer momento se realizó, a nivel económico, mediante el sistema de crowdfunding (micromecenazgo o financiación colectiva), que, en opinión de Jana Pacheco, no es tan ventajoso, pues casi te  quedas como estabas. Al llegar a manos de Ernesto Caballero, se ha llegado a una coproducción, con lo cual la puesta en escena ha hecho crecer mucho a la obra. La misma escenografía de Alessio Meloni, ha influido en el trabajo colectivo a nivel interpretativo, ya que el modo de trabajar de Jana es, siempre, desde  lo espacial. Nunca la escenografía viene después. Con la experiencia del CDN Jana confiesa que

  • he hecho un master en producción. He aprendido muchísimo de todo el equipo de producción del CDN.  

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(1) Nieves Rodríguez Rodríguez ha escrito La tumba de María Zambrano  - pieza poética en un sueño - (Ediciones Antígona, 2016), María Zambrano [La hora de España] junto a Itziar Pascual y Blanca Domenech (Ciclo Los lunes con voz del CDN, 2016), Pigmento (La mujer del monstruo, Frinje 2015), Semillas bajo las unas (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015), La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347. Estrenada en el TNT (I Festival CINTA ―Cita de Innovadores Teatrales Andaluces― 2016), por la compañía TXANKA KUA), A (alguien) b (bucea) c(contigo)―breve pieza isotópica― (V Premio de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013 y Festival Internacional de Jóvenes Autores Europeos Interplay, 2012), entre otras obras. Su pieza Por toda la hermosura ha sido seleccionada en el marco de Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional para la temporada 2016-2017.

(2) Jana Pacheco ha sido becada en 2016 para Training on Creativity and Social Inclusion, Taller de Teatro Inmersivo subvencionado por el British Learning Academy y el programa Erasmus+, ha realizado la residencia artística The Institute for Endotic Research: Reading Bodies en AFFECT (Berlín) y la ampliación de estudios en el extranjero de la Fundación SGAE. En 2015 participó en Creador. Es 2016, taller de dramaturgia impartido por Edgar Chías y Gabriel Ochoa y en 2012 realizó el programa de doctorado en teatro contemporáneo en el Centro de Investigación Teatral San Martín (Buenos Aires).

(3) Entre los últimos trabajos de Aurora Herrero en teatro se encuentran Donde el bosque se espesa, de Laila Ripoll y Mariano Llorente (dir. Laila Ripoll); Placenta, con texto y dirección de Julio Provencio; Tres hermanas, de Anton Chéjov (dir. Juan Pastor), Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (dir. Laila Ripoll); Proyecto 43-2 (dir. María San Miguel y Julio Provencio); Presas, de Víctor Fernández e Ignacio del Moral (dir. Ernesto Caballero); La nona, de Roberto Cossa (dir. Carlos Vides); El castigo sin venganza, de Lope de Vega (dir. Yolanda Mancebo), Higiene de los recuerdos, de Luis García-Araus (dir. Carlos Manzanares) y Eco y Narciso, de Calderón de la Barca (dir. Ernesto Caballero).
Ha participado en los musicales Marta tiene un marcapasos (dir. Borja Manso); Angélica en el umbral del cielo, de E. Blanco Amor (dir. José Estruch); El diluvio que viene (dir. Franz Johann) y Jesucristo Superstar, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (dir. Jaime Azpilicueta).
En televisión ha formado parte del reparto de series como El caso, Hospital Central, Al salir de clase o La huella del crimen y en cine la hemos podido ver en los largometrajes Fantasma (dir. David Navarro) y La eternidad (dir. J. Castejón) y en los cortometrajes R.I.P (dir. Claudio Pascual), Help Me (dir. Sergio Cano), Mónica (dir. Marina de Russé) y Vestir de rojo (dir. C. Rojo).

 

Más información
     La tumba de María Zambrano. Nieves-Jana

José Ramón Díaz Sande
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TEATRO VALLE INCLÁN
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