Madre Coraje. Brecht-Caballero Los actores . Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 06 de Octubre de 2019 17:54

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

LOS ACTORES

DEL CARRO TIRAMOS TODOS

509 b
  FOTO: marcosGpunto

 

DEL CARRO TIRAMOS TODOS

El Carro, elemento protagonista de la obra, hay que arrastrarlo. Podría ser ayudada por una plataforma giratoria

No hay plataforma. Arrastramos todos, bueno, yo arrastro poco (risas), según voy perdiendo criaturas. El carro lo movemos todos y esta frase es bonita para resumir este espectáculo. Del Carro tiramos todos, incluido el señor director. También tira de vez en cuando.

Ese todos son  Blanca Portillo como Madre  coraje y  un equipo que Ernesto Caballero califica de lujo: David Blanco (Soldado mozo), Bruno Ciordia (Sargento protestante / Católico/ Soldado viejo), Raquel Cordero (Campesina), Paco Déniz (Cocinero), Ángela Ibáñez (Kattrin), Paula Iwasaki (Yvette / Soldado), Ignacio Jiménez (Caradequeso), Jorge Kent (Reclutador / Armero / El de la venda), Janfri Topera (Capitán Escribano), Jorge Usón (Predicador) y Samuel Viyuela (Eilif).

493 b
 FOTOS: marcosGpunto

 

BLANCA PORTILLO

TODO EL MUNDO CREE
QUE CONOCE A MADRE CORAJE.
YO TAMBIÉN CREÍA QUE LA CONOCÍA

  coraje 4 b
  BLANCA PORTILLO
FOTO: www.madridteatro.net

Blanca Portillo advierte que va a hablar de Madre Coraje desde ella y precisa que nunca le ha interesado interpretar un personaje sino contar una historia, quién cuenta esa historia y qué compañeros de viaje va a tener.

Hacer Madre Coraje no te asegura nada. Lo que puede asegurar algo en cuanto crecimiento, viaje, aprendizaje es en manos de quién está ese proyecto y con qué compañeros vas a compartir ese viaje. Yo nunca pensé que haría esto, sinceramente. Cuando Ernesto me lo propuso, por supuesto que atrae. Es un personaje del teatro universal y todo el mundo cree que conoce a Madre Coraje. Yo también creía que la conocía, pero, indudablemente, lo que te atrae es que lo proponga Ernesto, en este lugar y con estos compañeros. Es difícil enfrentarse a un ser humano así, y por eso digo que todo el mundo parece conocerla. Todo el mundo tiene una opinión sobre ella y mi deber como actriz era, primero que nada, acercarme a la propuesta de Ernesto con quien no había trabajado nunca y a quien conocía de hace más de 30 años. Son las paradojas de esta profesión. Siempre le seguí, siempre le admiré. Nunca me llamó mientras estuvo aquí (risas)

Igualmente, ha sido un desencuentro recíproco- interrumpe Ernesto (risas)

Lo cierto es que ha coproducido espectáculos que he traído al Centro Dramático y hemos tenido buena relación, pero nunca habíamos trabajado de la mano como director y actriz.

Lo primero  que Blanca hizo fue intentar ver  qué  es lo que quería contar Ernesto y olvidarse de

todos los juicios y prejuicios que tenía sobre Madre Coraje y acercarme a un ser humano, que realmente es lo que es. ¿Quién es esta señora y quién es esta mujer? He intentado no ver absolutamente nada de lo que hay en las redes, porque hay grabaciones y un montón de  información. Creo que he visto solamente una vez Madre Coraje en la vida, y sólo tenía la imagen de Rosa María Sardá al lado de un carro. No quería recordar más.

MADRE CORAZA

515 b  
511 b  
   FOTOS: marcosGpunto  

Blanca quiere dejar claro un equívoco en torno al concepto de Madre Coraje.

Lo asociamos a una madre que defiende y hace cualquier cosa por sus hijos, pero cuando pensamos en la Madre Coraje de Brecht, casi siempre hay un componente negativo. Se dice que es la representación del sistema corrupto, la codicia… Son juicios a priori. Una vez que te metes dentro empiezas a descubrir  cosas. He descubierto que esta señora, en realidad, es Madre Coraza. Lo que tiene es una inmensa coraza. Es muy consciente de cómo funciona el mundo, y ha decidido que si este es el mundo, así voy a ser. Debajo de eso, sin duda, hay una enorme emocionalidad: afectos, miedo, dificultad para estar en un mundo de hombres…Luego Brecht construye un ser que tiene miles de contradicciones como cualquiera de nosotros, que decimos que somos de una manera y es mentira. Casi siempre somos muchas más cosas de lo que decimos ser y casi siempre contrarias a lo que decimos ser. Brecht lo que hace es darte toda esa paleta de contradicciones. Un personaje  que termina gritando "¡Maldita sea la guerra!" y a continuación dice "No dejaré que me habléis mal de la guerra". Está llena de cinismo. Para ser hiriente y cruel, se necesita mucho material. La manera de tratar a sus hijos por lo que podría tacharse de dura, es una manera de enseñarles que la vida es un puto sufrimiento y que hay que  tirar adelante. Lo hace con mayor o menor acierto, pero vive. Es una superviviente por encima de todo y eso no quita para que no tenga conciencia de lo que está ocurriendo y de lo que está pasando.  

Blanca subraya que

he descubierto a un personaje real: pura contradicción. "¿Usted qué es?" "Yo una contradicción con patas". El que dice eso es más honesto, probablemente. Lo que pasa es que damos cosas por hecho.  "Yo soy honesto", Yo soy amigo de mis amigos"…Son los peores. Ella sí que es consciente de su oscuridad, la muestra y la usa.

  499 B 
  500 B 
   FOTOS: marcosGpunto

Dando un salto lírico Blanca enfatiza: y ¡encima canto! (risas)Esta es la tercera vez que Blanca canta en escena.

En treinta y tantos años pocas son. Me encantaba, pero medaba mucho miedo, porque no es cantar una cancioncita, sino que son escenas que tienen continuidad con lo que acaba de ocurrir y que planta lo que va a suceder después. No es sólo si afinas o desafinas, sino que tienes que interpretar esa canción como parte del texto de ese personaje. Me lo he pasado como una enana. Tenía muchísimo miedo porque, al principio, me parecía que iba a ser imposible y luego tienes gente que sabe como es el caso de Ángel Ruiz como asesor de  voz, compañeros y un director que construye esa canción con una escena. 

ME ENCONTRABA CON TODO
UN EQUIPO ARTÍSTICO ADMIRADO,
PERO NO CONOCIDO PERSONALMENTE

Evitar la información Blanca lo ha sentido como algo positivo, porque ha habido un acercamiento de un manera muy pura, muy orgánica y muy natural.

Ernesto hace algo muy bello que es sacar a de cada uno el material que tiene y aprovecharlo al máximo. La fortuna me ha regalado la posibilidad de trabajar con un montón de compañeros a quienes conocía pero no había trabajado nunca. Tampoco había trabajado nunca con Paco Azorín, ni con Luis Miguel Cobo ni con Gabriela Salaverri(vestuario), con lo cual me encontraba con todo un equipo artístico admirado, pero no conocido personalmente. Eso ha sido muy bueno, porque, finalmente, un proyecto es un descubrir lo que estás trabajando, con quien estás trabajando y a dónde te puede llevar ese primer paso que das.

508 B  
513 B  
 FOTOS: marcosGpunto  

Este encuentro Blanca lo ve como totalmente positivo y coincide con Ernesto en cuanto que

este espectáculo y el 99,9% de  los espectáculos se hacen en equipo. Un actor no hace nada, un director no hace nada, un texto no es nada. Tiene que haber una sensación de elenco, que no lo forman sólo los actores, sino un equipo que cuenta una misma historia y decide tirar del carro, y nunca mejor dicho, todos juntos y en una misma dirección. Tiene que producirse algo que, a veces, los Egos no lo permiten, que es la profunda admiración entre todos, el profundo respeto por el trabajo del otro, sabiendo que tus capacidades las multiplica el que está al lado y que es el otro el que te hace crecer. Me encanta contar esta historia en estos tiempos, que, desgraciadamente, está profundamente vigente. Lo que cuenta la función, y perdonen la expresión, está "cagao y pintao". Hay otro tipo de guerras y no las tenemos tan cerca, ni las bombas, ni las ametralladoras, pero tenemos guerras comerciales, de intereses, mediáticas,manipulaciones…Tenemos a quien le interesa que exista la guerra pues viven de ello. Sobre todo lo que decía Ernesto que me parece lo más interesante: "Y yo ¿qué pinto ¿qué hago?" Soy capaz de juzgar desde el sofá de mi casa, pero en qué contribuyo en que exista o no exista. ¿Cuál es mi posición como ser individual y como parte de un colectivo de ciudadanos? Esto es lo que más me interesa. Yo he hecho una reflexión personal y creo que todos la han hecho y ahora le toca a la gente hacer la suya. La función es un viaje maravilloso, y creo que lo que decía Ernesto, "hay una vitalidad y ganas de contar una historia y compartirla". Chorrea por todas partes y  no puedo pedir más.

BRECHT NO ESCRIBIÓ
PADRE CORAJE SINO MADRE CORAJE

De tanto como se puede sacar de este texto, Blanca hace caer en la cuenta que en este texto   

Hay pocos personajes femeninos, pero los que hay, para mí, son heroínas. Creo que no escribió Padre Coraje sino Madre Coraje, y eso está en la función, y es una lectura que hoy que hacerla: el papel de la mujer como la que tira del carro, tira de una familia en un mundo absolutamente testosterónico, completamente masculino, hay cuatro mujeres, cada una desde  un lugar, que confluyen en algún omento y son como especie de islas en medio de ese océano masculino que lo va barriendo todo. Ellas hacen lo que pueden y como pueden con uñas y dientes.
 

JORGE USÓN, Predicador

BARRO, MUGRE, SANGRE Y AMOR

  504 b  coraje 15 b 
 

JORGE USÓN (predicador)
 FOTO: marcosGpunto

 JORGE USÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los actores es Jorge Usón que interpreta al Predicador. Insiste en que esta es una función de elenco con la característica de no pretender un tratamiento psicológico.

No hemos tratado de entender sino que hemos id haciendo. Nos hemos manchado de barro, de mugre, de sangre y de amor que son los ingredientes que tiene Madre Coraje. Cuando uno lo siente así y lo ha vivido, lo puede decir claramente. Desde hace dos meses, que es un poco más de lo habitual, hemos trabajado como jabatos. Todos los departamentos, a nivel de producción, nos han tratado genialmente. Estamos con una criatura de la que no sentimos felizmente orgullosos. Tengo un amigo que dice la diferencia entre " implicarse e involucrarse". Immplicarse en el desayuno inglés, "la gallina está implicada porque  pone los huevos, pero el cerdo está involucrado porque pone el bacon". Estamos involucrados en Madre Coraje y vamos a estar así toda la temporada.

Jorge Usón destaca la colaboración de Ángel Ruiz en la parte musical de  la voz.

Nos ha hecho con la voz una partitura completa. No se  canta de un día para otro. Los melómanos, que se acerquen al María Guerrero. A mí me encanta la música yo tenía como referente a Kurt Weill. No tiene nada que ver, siendo una época similar. Ángel Ruiz ha estado con nosotros constantemente como los maestros clásicos de  voz y estamos muy orgullosos de  lo conseguido.   

ÁNGELA IBÁÑEZ, Kattrin

ME HA MIRADO COMO LO QUE SOY,
UNA PERSONA SORDA

  510 B coraje 17 B
 

ÁNGELA IBÁÑEZ (Kattrin)
 FOTO: marcosGpunto

ÁNGELA IBÁÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net

A Kattrin y la interpreta Ángela Ibáñez. Ernesto la descubrió como actriz en Cáscaras Vacías (CLIKEAR), una obra que surgió del Festival Una mirada diferente del CDN, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de artistas con discapacidad.

Aunque  todos somos discapaces - subraya Ernesto Caballero - y una de las definiciones más bonitas del Arte es "cómo volar cada uno con su propia discapacidad". Ángela Ibáñez vuela sobradamente. Cuando la vi en Cáscaras vacías (CLIKEAR), me dije "si algún día monto Madre Coraje Kattrin lo hará Ángela".  Es una de las satisfacciones que esté en el escenario en Madre Coraje.

Ángela Ibáñez es sordomuda y acumula ya una experiencia teatral (La casa de bernarda Alba (Adela), Las brujas de Salem (Mary), Cáscaras Vacías). En 2014 realiza un curso de cine y escribe y dirige su primer cortometraje Despertar, que es seleccionado para varios festivales y entre ellos el Festival Clin (Reim Francia) que fue nominado al mejor cortometraje, mejor dirección, mejor montaje y actriz protagonista. En la rueda de prensa se expresa a través del lenguaje gestual

para mí ha sido una experiencia maravillosa y he aprendido muchísimo de cada uno de los actores. Para mí este papel de Kattrin es un reto porque el personaje no es sordo, sino mudo, que escucha. Entonces la parte actoral es muy fuerte. Para mí escuchar todo el texto que hay en la obra era muy complicado y todos se han adaptado muy bien a mí. Me han apoyado mucho para  realizar el proyecto en equipo. He tenido mucha suerte de poder tener a un actor que también era intérprete de signos y me ha apoyado muchísimo. Era muy  complicado y me he sentido como una más en toda la obra. No he visto que me miraran de forma diferente. Me han mirado como lo que soy, como yo misma. Cómo Ángela y no como una persona sorda, como Ángela que soy yo misma. He aprendido mucho y he ido descubriendo mucho gracias a mi personaje y al sufrimiento de una guerra, en las víctimas de  una guerra y toda la historia, y cómo se ha ido transformando hasta que al final…, bueno no lo quiero contar. Visto desde  dentro la guerra cómo se ha ido construyendo es muy interesante. También como cada persona sufre dentro de este concepto de la guerra. Por ejemplo el personaje de la prostituta cómo le enseña muchas cosas a mi personaje. También la madre. Todos van aportando algo. Muchas gracias por mi personaje y espero que no sea la única vez, sin que se vaya repitiendo porque haya muchos personajes así y que sirva para abrir nuestra mente a todas las personas.
     

SAMUEL VIYUELA, EILIF

TODOS SABEMOS LA OBRA DESDE
EL PRINCIPIO AL FINAL

  502 B coraje 6 B
  BLANCA PROTILLO / SAMUEL VIYUELA
 FOTO: marcosGpunto
SAMUEL VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net 

Samuel Viyuela es uno de los hijos de Madre  Coraje, y vuelve al tema del elenco en cuanto que han trabajado mucho. Recuerda las primeras palabras de Ernesto Caballero, que advertía que esta obra cuenta

con muchos personajes, y podría hacerse con más de 20 actores. Ernesto ha contado con los que ha contado, para que todos  podamos saber la obra desde el principio hasta el final y podamos apoyar cada momento y saber qué es lo que se está contando y por dónde se está pasando. Me parece que es una de las maneras más complejas y, al mismo tiempo, más importante de hacer teatro porque es como Madre  Coraje y sus hijos que van avanzando con el carro, y en el momento en que uno se desprende es cuando empieza trastabillar (dar traspiés). Estos dos meses han sido muy buenos: hemos empezado a trabajar las distintas partes del texto y las distintas partes de la propuesta con distintos módulos, con distintas personas y a mí me emociona mucho este proceso.

PACO DÉNIZ, cocinero

EL CONFLICTO: EL MOTOR DE LA HUMANIDAD

  517 b copia coraje 8 b
  PACO DÉNIZ /BLANCA PORTILLO
 FOTO: marcosGpunto
PACO DÉNIZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Paco Déniz interpreta al cocinero, y califica a Ernesto Caballero de maestro Zen de trabajo en equipo. El trabajo lo define como

muy armónico. Desde el principio hemos tenido mucha suerte con los tiempos y con la química. Es un texto muy complicado, con muchas trampas y estoy ilusionadísimo con el resultado, porque como equipo hemos llegado a un lugar con muchas capas y en lo que a mí concierne estoy agradecidísimo de estar en este espectáculo y de disfrutar de confianza mayúscula. En mi caso represento a esa masculinidad terrorífica (risas). A lo largo del proceso hemos descubierto un personaje mucho más salvaje, mucho más peligroso y mucho más impredecible que lo que  a priori parecía. Este montaje es muy salvaje: una especie de safari que en cuanto estás de espaldas te pasa algo terrorífico. Igualmente está lleno de humor, de seos también porque no es un Madre Coraje asexual. Está lleno de vida, de dolor y de ilusión. Tiene momentos muy contradictorios muy interesantes como por ejemplo en el tránsito de la escena 7 a la 8. Hay un momento en que hay paz, y los personajes están totalmente descolocados. No saben qué hacer en la paz. Ahí tienes a un militar, a un predicador, a Madre Coraje que  podría simbolizar al capitalismo. Los deja a los tres ahí pensando qué hacen sin conflicto. Un espectáculo que nos lleva a esa almendra en la que vivimos constantemente, en la que hay un empeño por encontrar el orden y cierta armonía y unas fuerzas que lo único que tienen es que estemos en conflicto permanente porque parece ser el motor de la humanidad. De momento nos cuesta mucho cambiar el sistema.

P2450979 B copia P2450978 B copia P2450991 B copia
GABBRIELA SALAVERRRI/ DAVID BLANCO / RAQUEL CORDERO / SAMUEL VIYUELA / ÁNGELA IBÁÑNEZ / JORGE KENT PAULA IWASAKI / BLANCA PORTILLO/ IGNACIO JIMÉNEZ

PACO DÉNIZ / JORGE USÓ / ERNESTO CABALLERO

FOTOS: www.madridteatro.net

 

MÁS ALLÁ DE  LAS GUERRAS CRUENTAS

  P2460055 b
  BLANCA PORTILLO
FOTO: www.madridteatro.net

De sobras es sabido que esto de la guerra te sale al encuentro inesperadamente y en ámbitos, en principio, espúreos. Uno de ellos es el teatro, y en un terreno más amplio la cultura. Hemos tenido el ejemplo de la división del "pack" Teatro Español (Matadero y Teatro Español) en la legislatura anterior, y ahora, con nuevos mandatarios, la unión de ambos. A este respecto Blanca opina que

me encantaría pensar que la cultura esta poco intervenida por la política. Deseo eso. La cultura es el patrimonio de la gente que se dedica a esto y cuando alguien es bueno haciendo lo que hace, me da igual a qué partido pertenece. Me encantaría que existiesen políticos que no miraran eso, simplemente valorar a la  gente haciendo su trabajo, y, sobre todo, me encantaría alguien que no destruyera algo que alguien ha construido, porque en cultura cuando algo se destruye es muy complicado reconstruirlo. Todo lo que sea crecer bienvenido sea. Siempre que haya buenos profesionales al mando de las naves pues estupendo, y que los políticos intervengan lo menos posible. Sobre todo que intervengan para poner el dinero, para dignificar la profesión, para que nuestro teatro y nuestra cultura se pueda mover dentro y fuera del País. Esa debería ser su preocupación básicamente.   

Hace años Blanca gestionó el Festival de Mérida, ahora con los cambios podría haberse planteado una nueva gestión de teatro público, ni tampoco la han llamado.

No me lo he planteado, pero si algún día me lo planteo lo diré públicamente sin ningún pudor. Tampoco me han llamado, pero no creo que deba ser ese el camino. Si alguien desea realmente estar al frente de una unidad de una producción pública, debería planteárselo en su casa y presentarse a la convocatorio cuando las haya. Debería presentar un proyecto y no esperar a que llame la ministra o la directora, porque de lo contario no entiendo nada. Igual en eso yo soy muy ingenua y muy purista. Igual baste que me llamen, para que diga que no.

 Más información
     Madre Coraje y sus hijos. Brecht-Caballero CDN
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Lunes, 07 de Octubre de 2019 10:17