La puta de las mil noches. Escabias- Entrevistas Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 27 de Noviembre de 2018 16:17

LA PUTA DE LAS MIL NOCHES
PODER Y HUMILLACIÓN

 10L puta20 b
 RAMÓN LANGA / NATALIA DICENTA
FOTO: LETICIA HUEDA

Un hombre adinerado y acostumbrado al lujo, se encuentra una noche con una prostituta entrada en años que se mueve en el mundo de la sofisticación. Jamás se habían visto: el contactó con ella a través de un anuncio que localizó al azar.  

CRUDEZA QUE HABLA
DE LA REALIDAD DE LA VIDA

   PUTA B copia
   JUANA ESCABIAS
FOTO: www.madridteatro.net

Esta es la historia de La puta de las mil noches que ha escrito Juana Escabias.

  • la gesté con bastante  dolor desde la puesta en escena y no solamente desde la dramaturgia, sino plasmando ya escenas que pudieran ser reales, que  pudieran acontecer y con bastantes conflictos. Obtuvo el premio para textos dramáticos El Espectáculo Teatral en el 2010 y fue publicado por Ediciones Irreverentes. Ese año se presentaron muchos textos y el jurado me contó que tuvo unanimidad a la hora de elegirlo. A partir  de ahí se ha traducido en EEUU, al francés y al italiano. Realmente es un texto que gusta por su crudeza, pero precisamente por su crudeza también tuvo problemas porque en muchos lugares todavía cuesta que haya textos valientes, que hablen de la verdad de la vida, y en ocasiones muchos productores de teatro quieren solamente  textos edulcorados, que te hagan vivir una fantasía y a evadirte. Por eso estoy muy agradecida a Carme Portaceli por su valentía, por su apuesta por los autores y autoras españoles y muy contenta de que estemos aquí de estreno mundial en el Teatro Español.

Juana Escabias es dramaturga, directora de escena e investigadora teatral. Ha escrito novelas, libros de relatos, ensayos, artículos científicos y más de 30 obras de teatro. Su obra se ha editado a varios idiomas, se estudia en universidades de todo el mundo y su teatro ha sido estrenado en diferentes teatros nacionales e internacionales.

DE LA APOLOGÍA DEL AMOR A
LA PUTA DE LA MIL NOCHES

11L puta20 b

 

 

RAMÓN LANGA / NATALIA DICENTA
FOTO: LETICIA HUEDA
 

La obra se tituló Apología del Amor cuando recibió el Premio. Juana Escabias aclara que el título se debe a que la obra

  • es una disección del mundo de la prostitución, pero no es un tratado. Me gusta escribir desde la carne, desde la realidad de la vida, desde lo que va pasando. En el Certamen obligaban a que  tuviese 70 páginas. Eso es inviable para  cualquier montaje. Tuve que cumplir las normas y tenía 70 páginas, pero cuando se planteó el tema de llevarlo a escena, había que cortarlo por algún lugar. Luego entro en lid Patricia O'Connor, la fundadora de  la revista Estreno, que va a venir desde EEUU el día del estreno, que lo tradujo al inglés y lo publicó allí y es cuando el título cambia. Como tenía toda esta historia de narración ligada a Sherezade, Patricia me sugirió La Puta de las mil noches, en relación con El cuento de las mil y una noches, pues la prostituta le cuenta parte de su vida y no quiero desvelar más.

A partir de ahí queda el nuevo título que también tomaron las traducciones francesa e italiana.

 

JUAN ESTERLICH, director
ME INVENTÉ UN FORMATO DE "THRILLER"

Quien se ha encargado de la dirección es Juan Esterlich (Madrid, 1.963) es Licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Imagen por la U.C.M (Universidad Complutense de Madrid). Y Geografía e Historia por la U.N.E.D. A partir de los 22 años trabaja asiduamente como técnico, especializándose en películas americanas de alto presupuesto y complicada producción.  En 1.992 realiza su primera película La vida láctea con la participación de un importante reparto internacional.  En 1.996 crea la productora Alma films, s.l. con la que produce su segundo largometraje Pintadas.  En 1.999 creó la empresa de postproducción SpiritLogic, s.l. pionera en la postproducción en rodaje. En 2.001 crea la empresa de postproducción PassionMultimedia. A partir del año 2.000 desencantado con el cine se centra en el teatro y focaliza sus conocimientos en el mundo de la danza. En el 2007 crea Picueño, S.L.U. productora con la que ha realizado sus últimos trabajos.

  PUTA 4 b 
   JUAN ESTERLICH
FOTO: www.madridtetro.net

Juan Esterlich se planteó una pregunta ante este texto:

  • ¿Por qué proponérmelo a mí que soy un hombre, cuando el texto es escrito por una mujer? Se podía pensar y yo también lo he pensado que sería mejor que lo dirigiese una mujer, ya que es el punto de vista de una mujer. Al final pensé "Esto es un reto". Como director siempre intento que las obras que hago sean entretenidas para el espectador en la medida de lo posible. Ante este texto duro me preguntaba como trasladarlo a un entorno quesea muy bueno para el espectador. Entonces me inventé un formato de "thriller", que está metido dentro de mi estilo personal: mezclar cine y teatro a la vez. Así pues tenemos una parte que  pasa en una pantalla y otra parte que pasa dentro de la escena. Básicamente todo juega en torno a este juego: tenemos dos actores principales que son la madre del cordero, pero tenemos, también, otro tercer actor que es la pantalla que le da un carácter novedoso a la forma de hacer el teatro de texto. Esto ya lo he hecho otras muchas veces en danza y en otro tipo de espectáculos y me ha funcionado muy bien, pero con el texto es mucho más complicado. Creo que la fusión que se ha logrado en esta  obra es muy interesante o por lo menos novedoso y va a sorprender. Tenemos proyectores a menos de un metro de pantalla, de ahí que se pueda exhibir en la Sala  pequeña del Español, pero esto es un experimento que nunca se había hecho. La pantalla puede ser de 10 metros o de 8 metros. Es una pantalla que permite envolver al espectador y se siente más integrado en el espectáculo.   

Juana Escabias añade que  el tema del "thriller" en el texto original no lo era.

  • Cuando Nacho García Garzón- prologó el texto - y Javier Vidal- presentó el texto - Nacho habla de eso. De que es un "thriller", porque mantiene toda la tensión porque  está escrito de una forma muy vertiginosa. Yo como directora de escena, siempre  procuro escribir desde la escena para que las cosas estén vivas. Entonces tiene ya un germen que Juan ha sabido desarrollarlo de forma muy acertada. O sea el texto original ya era un "thriller".
  PUTA 6 b
  NATALIA DICENTA
FOTO: www.madridteatro.net

NATALIA DICENTA, la puta
UNA SUPERVIVIENTE

  • A mí me toca interpretar a "la puta" - es así de rotunda  Natalia Dicenta. Ha sido todo un reto. Me llamo Juan en marzo: "Tengo una obra entre manos y quiero que este personaje lo hagas tú". Me pasó el texto y cuando lo leí, estaba tan lejos de mí que cualquier referencia que yo tuviera en ese momento era todo un reto interpretarlo. Estaba muy lejos de mí esta mujer. Poco a poco y con una mano izquierda maravillosa que tiene Juan, y con la ayuda de Ramón Langa,  hemos hecho una familia muy buena para ir trabajando y recorriendo el camino. Me han ayudado mucho a encontrar a esta mujer. Ella es una profesional absoluta y una superviviente. Lleva desde los 19 años ejerciendo la prostitución. Ha pasado por absolutamente todo: dolores, enfermedades, frustraciones…Por todo lo que nos podemos imaginar en una mujer que se dedica a esto. Se presenta a este encuentro a un nuevo cliente para que las cosas salgan bien. Luego está el misterio de ese "thriller" que  Juan ha creado, donde las mentiras y las verdades van surgiendo, las propuestas del cliente, las trampas, cómo ella va encajando cada broma, la humillación, la manipulación, pro que  son cosas que durante toda  su vida ha aprendido e encajar y a estar muy acostumbrada a ello. Vamos a ver  un recorrido de ambos personajes que pasan por claroscuros, por zonas duras, zonas que  nos van a engañar. Al principio sentía vergüenza como actriz, porque ¿cómo me acerco a ella? ¿Cómo la busco? También es verdad que he tenido mis recursos y referencias que no voy a contar. Al final lo estamos consiguiendo. Ahora estoy muy contenta.            
Natalia2 b   
 NATALIA DICENTA
FOTO: LETICIA  HUEDA
 

Natalia Dicenta creció en el entorno teatral y debutó de niña. Hija de Daniel Dicenta y Lola Herrera ha tocado diversos medios: teatro, televisión, cine, bailarina y cantante. Como cantante desde 1998, que la ha llevado a realizar numerosos recitales y a participar eventos como el Festival Internacional Getxo Jazz o el Festival de Jazz de Madrid entre otros. Lleva 35 años de carrera profesional, durante los cuales ha obtenido diversos premios: el Premio Max Mejor Actriz 1998, el Premio Fotogramas de Plata Mejor Actriz 1994, el Premio Unión de Actores Mejor Actriz 1993, el Premio Ercilla Mejor Actriz 1987 o el Premio Mejor Actriz Festival de Cine Independiente de Orense. 

En el texto original se precisa que la "puta" es una mujer entrada en años y Natalia Dicenta, por su físico, pone en entredicho ese "entrada en años". Juana Escabias concede que

  • Natalia es una niña - optimiza - pero cuando escribí la obra era muy importante que esta mujer que ejerce la prostitución estuviera entrada en años porque, de alguna forma, le da una debilidad en esa situación con el cliente. Alguna gran lucha de poder, lucha de clases, humillación por parte del cliente a la prostituta y una gran parte de esa humillación está basada en que ella ya es mayor, no es tan fresca. No tiene 18 años. Quería que esa mujer tuviera biografía, veteranía    

Por su parte Natalia añade que ya tiene su edad y que el que parezca más joven es cuestión de genética familiar heredada de su madre  Lola Herrera.

RAMÓN LANGA, el cliente
ME ATRAJO LA DIVERSIDAD DE EMOCIONES

  PUTA 9 b
  RAMÓN LANGA
FOTO: www.madridteatro.net

Ramón Langa (Madrid, 1959) de padre bilbaíno y madre madrileña (abogado él y bailarina y cantante ella). Desde la infancia vibró con las tablas gracias a Leonor, su hermana mayor quien organizaba y dirigía obras de teatro infantiles, que Ramón y sus hermanos interpretaban en casa para la familia. Combinó sus estudios con diversos deportes, siendo Medalla de plata en el Rally Alpino de Candanchú en 1978, en esquí. A los 21 años comenzó sus estudios de arte dramático y pronto intervino en pequeños papeles. Ingresó en la escuela de doblaje de Salvador Arias y Enrique Cornejo y empezó a trabajar como actor de doblaje, con tanto éxito, que dejó apartado el cine y el teatro durante unos 15 años. Gracias a Antonio Mercero (Turno de oficio) y Mario Camus (Sombra en una batalla), y a la obra de teatro de Juan Carlos Ordóñez Pregúntame por qué bebo (por la que fue nominado como mejor actor en el Festival de El Mundo, al cine vasco) vuelve al teatro y deja el doblaje salvo las películas de Bruce Willis.

Ramón declara sentirse predestinado a interpretar este personaje porque hace unos cinco años recibió este texto, no recuerda de quién. Lo leyó, hubo alguna reunión pero todo se quedó en agua de borrajas.

  • Nunca más se volvió a hablar de él. Me olvidé completamente de esta historia hasta que me llamó Juan Carlos Jiménez- profesor sociología y relaciones internacionales - para hablar del texto y que lo iba a  dirigir Juan Esterlich. "Eso me suena, mándamelo" "La chica es Natalia Dicenta" "¡Fenomenal! ¿Cuándo empezamos?" Tras releerlo, una de las cosas que me motivan para hacer un trabajo o no, son las posibilidades que tiene el personaje de ser actuado. Que como actor me sirva de aprendizaje constante. Me atrajo la diversidad de emociones que el personaje en el recorrido de la función. Salvando la polémica social de la prostitución, pues esto no es un tratado filosófico o sociológico,  me parece que Juan ha hecho un auténtico "thriller", que es un género en sí mismo. Esto es lo atractivo como espectáculo y eso está servido, sobre todo por la ayuda cinematográfica que Juan ha metido y que es espectacular. Con Natalia estamos haciendo un trabajo con mucha química los dos. Juan nos ha ido conociendo muy bien y nos ha ido llevando por  el camino adecuado y estamos muy contentos. Esperemos que nos echen de menos en lugar de echarnos de más.        

PODER Y HUMILLACIÓN

 Ramon2 b  
 RAMÓN LANGA
FOTO: LETICIA HUEDA
 

El personaje de Ramón Langa, en principio, puede  parecer que se centra el tema en una clase social, ya que se  tiene que tener dinero para poder pagar toda una noche de  encuentro. Ramón concede que sí, pero no es un problema de clase  social ya que

  • el que tiene menos dinero, el poco que tiene se lo gasta, también, en la prostitución. No creo que porque sea millonario consuma prostitución. Los problemas de este  hombre  son otros. Es un hombre impotente con su mujer, subyugado por su mujer, reniega de toda la vida que ha llevado con su mujer a la que tiene mucho rencor. Lo que hace es proyectar toda esa impotencia con una prostituta, la cual no puede no le puede llevar la contraria porque está pagando, ni más ni menos. De todos modos los que  consumen prostitución no tienen que ser ni pobres, ni ricos, ni medio pensionistas. Es una cosa universal y no atiende a una disponibilidad económica.
  • La relación de poder se crea siempre en la prostitución - añade Natalia. El cliente paga y se considera con derecho a hacer lo que le da la gana con esa "carne fresca o no tan fresca", porque así son denominadas, para  hacer lo que le dé la gana. Una mujer de uso y desuso. Incluso maltrato. Ahora me acuerdo que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de Género. Esto es violencia de género, violación de los derechos humanos. Estamos hablando de cosas muy importantes, por eso me gusta tanto de que esté encima de un escenario. La relación de la prostitución es una relación de poder y humillación. Una relación desigual, siempre.  
  • Ese es uno de los aspectos que  quise resaltar cuando acepté esto- abunda Juana Escabias -, que la r elación de prostitución no es una relación de intercambio de sexo, sino que estaba ese problema. Eso hace que este texto sea tan crudo y tan real. Ahora hay un debate en la calle que  cuando lo escribí no estaba. Al ser un hombre adinerado el juego de poder se acrecienta, pero no es exclusivo de los millonarios. De ahí importante  que ella tuviera una edad porque  es una parte más débil y ese ejercicio de poder quedaba todavía más remarcado.

DUELO ENTRE DOS PERSONAJES

  P2360576 B
  NATALIA DICENTA / RAMÓN LANGA
FOTO: www.madridteatro.net

La función es un duelo entre dos personajes, como define Natalia, ya que están todo el tiempo en escena, pero eso no supone agotamiento sino que

  • cuando termino la función - precisa Natalia - acabo con un subidón espectacular, porque me gusta mucho lo que estamos haciendo. Me levo muy bien con Ramón en escena, y es curioso porque son dos personajes antagónicos. Las filosofías  de vida de cada uno no tienen nada que ver. Hay choques, prácticamente, continuos y, sin embargo, nosotros como personas nos estamos queriendo mucho. Esto es muy importante para  luego dar las verdades, las asperezas, las mentiras, la furia, la amargura…todo lo que ahí va a salir. Eso lo vamos a dar muy bien porque estamos los dos muy a gusto. La verdad es que no me agosto, aunque es cierto que yo tengo mucha pila. Cada día que hacemos un pase, me gusta más lo que estamos haciendo, pues me parece muy importante  hablar de lo que estamos hablando, que es algo sangrante a nivel mundial, bestial y difícil de resolver, como es la prostitución, la trata de mujeres…Cuando me toca como prostituta hablar de estas cosas, como Natalia siento que estoy haciendo algo importante. Estoy dando voz a un problema que es bestia, sangrante  y que no tiene solución fácil en este momento. Estamos mostrando algo que es un episodio entre un cliente y la prostituta, y la gente podrá salir pensando un poco más en esto, porque la gente se pone de perfil ante este problema. Hay que ponerse de frente y enfrentarlo desde todos los organismos por supuesto, pero nosotros como personas saber que eso está ahí y  aunque  no haya una solución fácil, sobre todo tenemos que hablar y ponerlo encima de la mesa.  Para eso este texto nos viene muy bien. A m modo de ver hay un punto reivindicativo muy importante.           

LA PUTA DE LAS MIL NOCHES,
TÍTULO EN ENTREDICHO

4L puta20 b  
NATALIA DICENTA / RAMÓN LANGA
FOTO: LETICIA HUEDA
 

El título La puta de las mil noches es un "handicapp" en algunos ambientes para programarla bajo dicho título.

  • De hecho toda la comunicación que estamos manteniendo con el Instituto Cervantes - aclara Pepe Claudio - en los correos se llaman Las mil noches, en cuanto detectan la palabra "puta", la quitan. En muchos sitios me han dicho directamente "Aquí con ese título no la podemos traer". Al principio pensamos "a ver si vamos a tener  que cambiar el nombre, porque la palabra puta no existe" y es políticamente incorrecto. De hecho en un Festival de Verano que les encantó y querían cogerlo, a lo mejor tenemos que cambiar el título, porque nos interesa ir. En principio yo me he negado. Es una palabra que está en el diccionario y está aceptada.

Ya en otra ocasión cuando Nuria Espert estrenó La putain respectueuse, de Jean-Paul Sartre, tuvo que titular La P…respetuosa. Otras traducciones del título fueron: La mujerzuela respetuosa o La ramera respetuosa.

Ramón Langa advierte

  • En todos lados oímos: "abre la puta máquina", "el puto coche", "la puta no se qué", "calla la puta boca", "la puta mesa"… 
  • Estamos hartos de ver una violencia brutal y la palabra "puta" no se puede decir - recalca Natalia.Es lo de siempre, no querer ver el problema.Es ponerse de perfil y no querer afrontar de lo que significa la prostitución aquí. Además, somos el país con el mayor número de  prostíbulos de toda Europa. Somos el prostíbulo de Europa y ahora la palabra "puta" no se puede decir. ¡Ah!

Más información
     La puta de las mil noches. Escabias-Esterlich    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Directora: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.  
http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Martes, 27 de Noviembre de 2018 18:57