Luces de Bohemia. Valle- Sanzol Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 06 de Noviembre de 2018 16:55

LUCES DE BOHEMIA
HUESOS ROTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

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 FOTO: marcosGpunto

Luces de bohemia se publicó en 1920 y fue revisada. con tres escenas más, y reeditada en 1924. Pasarían casi cincuenta años hasta su estreno. La obra, bajo el título de Lumières de bohème, se estrenó en el Palais de Chaillot de París el 21 de marzo de 1963, con dirección de George Wilson e interpretación de Bruno Balp. En febrero de 1968 la presentó el grupo no profesional Palestra de Sabadell. El 1 de octubre de 1970 tuvo lugar el estreno de la celebrada puesta en escena de José Tamayo en el Teatro Principal de Valencia con : José María Rodero (Max Estrella), Agustín González (Don Latino), María Luisa Ponte, Manuel Gallardo, María Jesús Lara y Margarita Calahorra. Para el estreno en Madrid, en el Teatro Bellas Artes, un año después, Carlos Lemos sustituyó a Rodero en el papel principal (CLIKEAR) (1).

Con Luces de Bohemia, Valle crea el esperpento. En la escena 12 Max Estrella, el protagonista, lo define como "una manera de mirar el mundo". Es el primero de los cuatro textos que tratan este nuevo género.

Luces de Bohemia cuenta las últimas horas de la vida de Max Estrella, anciano y ciego hundido en la miseria. Fue poeta de reconocimiento y viene  descrito como "hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales". La obra es un peregrinaje por el Madrid oscuro, sórdido y marginal. Le acompaña don Latino de Hispalis. En ese recorrido van apareciendo personales variopintos de la bohemia madrileña. A través de los diálogos asistimos a una crítica de la cultura  oficialista y a una España condenada a no reconocer a sus hombres ilustres.

COMENCÉ A SOÑAR QUE
YO ACOMPAÑABA A MAX POR MADRID

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  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

Alfredo Sanzol (Madrid 1972), licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y en la dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) se  encarga de dirigir esta nueva versión. Ernesto Caballero le invitó al CDN para dirigir un Valle Inclán. Entre los dos eligieron Luces de Bohemia, obra que, en su opinión, es factible de reponerla en cualquier momento y aboga porque se pudiera ver siempre en Madrid o Barcelona, o en las dos capitales a la vez, por lo menos y en el resto de España.

Alfredo confiesa que es un texto por el que se siente atrapado, pues le produce una hipnosis desde que lo leyó con 16 años.

  • Comencé a soñar que yo acompañaba a Max por Madrid, y al venir a Madrid me gustaba meterme por la calle Arenal, entrar en la buñolería del callejón de San Ginés, el callejón del Gato, ver los calabozos en los sótanos  que están en el edificio de la  Comunidad de Madrid, y donde es detenido Max Estrella. Desde entonces esa visión se convierte en parte  de mi imaginario, y siempre he querido escribir una historia que pasa de noche con un tipo que  viaja por estas aventuras teniendo una experiencia vital.

UNA RADIOGRAFÍA EN LA QUE SE VEN
HUESOS ROTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Alfredo advierte que la obra está llena de diferentes planos de lectura.

  • Una primera lectura es muy obvia e impactante: el análisis social y político que hace Valle  de la sociedad española de entreguerras. Una radiografía en la que se ven huesos rotos de la sociedad española, que, lamentablemente, siguen estando rotos o fisurados. Luces de Bohemia está dentro del contexto europeo de entreguerras. Obras contemporáneas son el Ulises de James Joyce, Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus o La ronda de Schnitzler. Una literatura de entreguerras muy crítica con la sociedad del momento, y, sobre todo, grita contra la banalización del hecho de morir, contra la muerte. Venimos de la primera guerra mundial donde lo campos de batalla se han convertido en verdaderas carnicerías; venimos de las revueltas sociales en las que los policías disparaban a matar; la miseria producía muertes injustas.

CONFLICTO ENTRE MATERIA  Y ESPÍRITU,
ENTRE VIDA Y MUERTE

Otra línea que Alfredo destaca es una trama subterránea que la convierte en clásico

  • Plantea un conflicto entre materia  y espíritu, entre vida y muerte. Así se entronca con la mejor literatura  por plantear la lucha entre la vida  y la nada. En ese aspecto los personajes intentan buscar un sentido frene al caos. Hay una necesidad de armonía y de sentido y la imposibilidad de lograrlo produce una frustración que, muchas veces, los deshumaniza y los convierte en muñecos de sí mismos, porque esa frustración produce pensamientos erróneos que no llevan a ningún lado, y emociones negativas, así como la imposibilidad de escucharse a sí mismos y al otro. En este sentido tiene un carácter espiritual muy grande y también mágico, porque toda la estructura de la obra y el orden de las palabras está medido con un objetivo estético muy definido con unos objetivos de sonoridad, de  sentido, de  potencia de las palabras que la convierte en una obra de una potencia mágica

Por mágica Alfredo entiende la producción ingente de pensamientos, sensaciones, imágenes que es

  • complicado ordenarlas de una manera lógica, racional y analítica.       

MAX ESTRELLA, EL PUNTO DE PARTIDA
ESTO TIENE QUE HACERLO JUAN

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FOTO: marcosGpunto  

En Luces de Bohemia Max Estrella es figura capital como personaje y como centro de la obra. De ahí que el primer punto de partida para Alfredo fuera quién podría interpretarlo.

  • Uno piensa que Max Estrella es más viejo que uno mismo, pero Valle Inclán se basó en Alejandro Sawa(Sevilla 1862 - Madrid 1909,escritor y periodista español), y éste cuando murió tenía mi edad, 46 años. Juan Codina tiene tres más. Con Juan habíamos trabajado un Valle,   La cabeza del Bautista,  En la luna y, de una manera natural y orgánica pensé "esto tiene que hacerlo Juan". La visión que Juan tiene de la vida, el arte y cómo tienen que ser las cosas y cómo no deberían ser, la manera que tiene de vivir, me produce muchísima admiración. Compartimos muchas cosas, un lenguaje, una manera de hacer y fue una suerte  que le apetecía hacerlo y que era uno de sus sueños. El resto del reparto lo fui haciendo con mucho cariño y cuidado. Con todos tengo una admiración y a la mayoría los he visto trabajar. A lo más jóvenes les hice prueba porque no los conocía. Los 16 son grandes actores y Jorge Bedoya es un gran pianista, con lo cual tenemos música en directo durante toda la función. En total son 45 personajes que abordan los 16 actores.

UN  TEXTO POR ENTREGAS

No se ha tocado nada del texto, porque lo que Alfredo lo admira como

  • una maravilla. Lo único que he metido es un detallito para entender una cosita. Se ve. Son dos frases.
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  FOTO: marcosGpunto
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  FOTO: marcosGpunto 
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  FOTO: marcosGpunto

Luces de Bohemia se publicó por entregas, muy propio de la época, con lo cual cada entrega viene a ser una escena y con una estructura cerrada en sí misma, aunque el final deja el campo abierto. Algo similar a lo que sucede hoy con las comedias de situación televisivas.

  • Esto hace que cada escena tenga una atmósfera y una imagen. Entonces yo quería que el público disfrutara de cada uno de esos escenarios. Con la combinación de los espejos y las coreografías del movimiento de los actores y con la luz, he construido 15 atmósferas, muy reconocibles para cada uno de los momentos. Por ejemplo la escena del ministro no tiene nada que ver con la del calabozo. Pica Lagartos no tiene nada que ver  con la cueva de Zaratrusta. El momento del enterramiento es el momento del enterramiento, visualmente cada una de estas imágenes tiene su foto

HUMOR Y ESPERPENTO
GOYA EN LA TRASTIENDA 

Valle fusiona, en la función, elementos trágicos y elementos humorísticos. Una fórmula que Alfredo, en principio ve como imposible porque juega entre

  • el dolor y el humor. Al ser esta relación paradójica y contradictoria, la rechazamos en la propia vida y en l propio arte, sin embargo se convierten en generadores de expresividad, de narración, de discurso y desveladores de una experiencia vital que tiene que ver con esa paradoja. Muchas veces el pensamiento niega lo que la experiencia de la realidad nos confirma, y el arte tiene que coger el testigo o convertirse en socio de la realidad para superar el prejuicio, y, a través del teatro, poner sobre el escenario lo que vivimos y que, muchas veces, no queremos reconocer como existente. Valle Inclán al reconocer en Goya el fundador del esperpento y luego apostar en su estética y en su escritura por este testigo que recoge de Goya, nos dio esta obra y muchas otras, pero sobre todo una manera de expresar que seguimos reconociendo como actual y viva.      

A pesar de utilizar el esperpento en sus personajes Alfredo piensa que Valle los ama y los trata

  • con profundo e impresionante respeto. Hay ternura (La ternura, de corte shakesperiano,  es uno de los textos escritos por Alfredo), pero a pesar de esa ternura Valle no pierde el sentido analítico, crítico y su capacidad de distancia. Muchas veces es despiadado y parece que las mira como si no fueran humanas, pero en seguida vuelve la humanidad. Estamos hablando de carne y no de ideas. Hablamos de gente y te vuelve a enganchar. El sentido del humor de Valle es muy alto, y el primero es él mismo. En Don Latino y en Max es donde más se ve. También en los demás. Por ejemplo don Filiberto. Valle había estado muy en contacto con la prensa y era periodista. Fue cronista de la primera guerra mundial. Se ríe de don Filiberto, pero y de este tipo de personajes, pero se está riendo, también, de sí mismo, de aspiraciones, de sueños, de maneras de hablar…En ese sentido todos hemos sido muy conscientes de no perder la humanidad de los personajes y por lo tanto de la ternura a la hora de tratarlos. Los trata con compasión, pero, a veces, con crueldad.    

LA BELLEZA EN LA SORDIDEZ

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JUAN CODINA / CHEMA ADEVA
FOTO: marcosGpunto
 

Ante el mundo sórdido y oscuro de los personajes y el ambiente parece estar ausente la belleza. Alfredo considera que

  • en todos los personajes hay una necesidad de belleza, de sentido y armonía frente a la miseria y a la realidad opresiva que están viviendo. Esta necesidad que, muchas veces, no se verbaliza o no se es consciente de ella, se intuye por pequeños detalles que hay que  cazar al vuelo. Desde un guindilla, como cuando dice cuando al detener a Max ."Yo respeto mucho el talento". En Valle 50% lo dice de coña, 50% es de verdad y 50% se está riendo de todo. O como cuando Pica Lagartos se enorgullece de que su padre sacara  de diputado a Don Manuel. Hay algo de "mi familia ha intentado formar parte de un orden". Hay una necesidad de trascendencia en todos los personajes. Hay momentos en que aparece la belleza, pero son pequeñas reflexiones, pues la función está construida sobre tales conflictos que la armonía aparece por segundos. Todo ello crea una sensación de simpatía con la función y de compartir el drama con los personajes.

INFLUENCIAS
ME INFLUYE LO QUE QUEDA EN EL INCONSCIENTE,
PORQUE ES LO QUE NO PUEDES CONTROLAR

Alfredo conoce los montajes que se han hecho de este texto y reconoce, como es lógico, que le han influido.

  • Sobre todo me influye lo que queda en el inconsciente, porque es lo que no puedes controlar. Así que sigo teniendo influencias inconscientes. De lo que soy consciente, además de los espectáculos que se han hecho sobre el mismo texto, hay muchos espectáculos que admiras que dices "voy a resolverlo como este otro". Esto es lo que te dice la parte de la cabeza que yo llamo los listos, unas voces. Hay otro listo que te dice "pero si te ha salido muy bien el anterior, hazlo como el anterior". Esas voces hay que callarlas, porque el trabajo que tenemos que hacer es el de enfrentarte a la realidad y es que hay un kilómetro cero en todo proceso de creación, en el que uno comienza a contar una historia en el momento vital, histórico y social en que se encuentra y en el momento artístico de la sociedad en que se  encuentra. Ese kilómetro cero produce una sensación de vértigo y de vacío muy desasosegante, pero que hay que asumir como necesario para comenzar a trabajar.      

EL ESPACIO ESCÉNICO
MULTIPLICIDAD DE ESPEJOS

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  PAULA IWASAKI / GUILLERMO SERRANO / JESÚS NOGUERO
FOTO: marcosGpunto

El retraso del estreno en su época se debió en parte porque aparecía como teatro irrepresentable el de Valle. En esta ocasión son 45 personajes y 9 espacios distintos. En un teatro de la época acostumbrado a tres actos, y a lo más a tres ambientes escénicos no parecía posible su representación. De todos modos no hay que olvidar que el teatro romántico de la segunda mitad del siglo XIX  acudía a  muchos cambios de escenario. Es lógico que un director cuando se planta ante  Luces de Bohemia, una de las preocupaciones  es el espacio escénico.  Alfredo en comandita con el escenógrafo Alejandro Andújar decidieron

  • que las 15 escenas (son nueve espacios distintos y algunos se repiten), tuvieran su potencia visual y estética, y que se quedaran en la retina del espectador, porque Valle crea una estructura que tienen que ver con 15 golpes. Hemos levantado las telas del María Guerrero y el escenario queda desnudo. Trabajamos con tres carras con espejos y con tres espejos que bajan del peine. Con ellas creamos los diversos ambientes. Es una escenografía con espejos en un espacio de caja negra, aunque hay momentos en que las carras con espejos se dan la vuelta y no hay reflejo de espejos, creando un ambiente con mucha fuerza y, de repente, lo normal se convierte en algo  extraño  después de estar acostumbrados a los reflejos.  Estos espejos, aparte de que Valle propone su estética del esperpento a través de los espejos, da una movilidad, profundidad y juego lleno de significados. El que exista una imagen que recoge lo que está pasando en la realidad y que, a veces, no se pueda distinguir de la propia realidad, ya que no hay un reflejo que no esté deformado, pues todos los espejos siempre tienen una deformación, y que reconozcamos en ese reflejo la realidad, a partir  de ahí todos los elementos significativos crecen.  Alejandro Andújar ha hecho un trabajo espectacular que me ha  permitido crear una puesta en escena muy potente visualmente. 

El espacio se completa con la luz de Pedro Yagüe para

  • crear atmósferas, en lo que concierne al contraste entre luz y sombre, lo cual es muy importante en la función. Está en el título y en la acotaciones Valle siempre hace referencia a l luz. Creo que hemos conseguido una luz muy potente, que convierte la realidad en un lugar que no se puede atrapar, y con la que hemos reforzado la acción y las atmósferas. 

EL VESTUARIO
VESTUARIO DE ENTREGUERRAS

El vestuario, también de Alejandro Andújar, se hace referencia a la época

  • pero no es totalmente fiel. Crea un contraste muy potente entre el espacio que se crea en esa caja negra, con los reflejos de los espejos moviéndose y cómo se reflejan las imágenes de los actores. Es un vestuario que recuerda a la época de entreguerras, pero con una potencia teatral plástica muy específica.

Para Alfredo ha sido muy importante la caracterización creada por Chema Noci, a la hora de crear los diferentes personajes.

  • Queríamos que se notara que había diferentes personajes y que el público disfrutara de ese carrusel de personajes diferentes, al mismo tiempo que crearan el personaje colectivo que tiene la función. Paradójicamente aunque es una función centrada en Don Latino (Chema Adeva) y Max Extrella (Juan Codina), eso proyecta n personaje colectivo, que es el pueblo de Madrid.  

LOS ACTORES
JUAN CODINA, UNAS HORAS ANTES
DEL SORTEO, ME HA TOCADO EL GORDO

Para Juan Codina esta aventura comenzó el 21 de diciembre de 2017. No había comprado la lotería de Navidad,

  • tradición que cumplo religiosamente. Hay pocas cosas que me parecen ordinarias como la fila de Doña Manolita. Prefiero morir pobre que vivir esclavizado a una fila como esas. Pocos días antes me había dado el cuarto ciclo de quimioterapia, porque estaba pasando por un cáncer linfático, y eso había hecho que desde el mes de octubre hubiera tenido que dejar dos trabajos, lo cual para un actor siempre es complicado porque no abunda el trabajo. Uno de esos trabajo, Lulú(autor Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque), estaba en gira. El otro era hacer una peli con un  muy amigo mío, Asier. En fin, no parecía que las Navidades se presentasen con una fortuna y una salud demasiado esperanzadora. El 21 de diciembre de 2017 a las siete de la tarde  en la Escuela que dirijo, se presentó Alfredo Sanzol y me dijo si quería hacer Luces de Bohemia y Max Estrella, y dije: "Pues mira unas horas antes del sorteo me ha tocado el gordo".   

Juan le expuso su situación y era una incógnita lo que le pudiera pasar en esos meses. Alfredo le contestó

  • "los ensayos son en agosto del 2018". Por lo visto ya para esa fecha yo estaría curado y más que curado. Me traía la fortuna y aparecía como mensajero sanador. Moraleja: los cuentos de Navidad, queridos niños, existen(Risas)

NADIE QUIERE SER MAX ESTRELLA
Y MUCHO MENOS LO QUE REPRESENTA

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  JUAN CODINA
FOTO: www.madridteatro.net
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  CHEMA ADEVA
FOTO: www.madridteatro.net 

Juan ve a Max Estrella como un personaje de un potencia y singularidad indiscutible.

  • Nos coloca frente a sus propias contradicciones y frente a su propia hipocresía. los personajes acompañan a Max Estrella, y todos le respetan y le admiran. Le quieren a su manera y, sobre todo, le jalean, pero, en realidad, le dejan solo y abandonado a su suerte. Nadie quiere ser Max Estrella y mucho menos lo que representa. Es más, hay una lucha por parecerse lo menos posible. todos están en el tendido, mientras que el otro está en la plaza de toros y se pega contra cosas que ni siquiera existen. Ocurre lo mismo con el espectador. Termina la función y, seguramente, aplaude cada palabra, cada pensamiento, cada idea que haya salido de la cabeza y la boca de Max Estrella, pero si a la  salida se encuentra con un Max Estrella le van a huir, porque no es más que un marginal. Un ser que no es conveniente tener cerca o a tu lado.

Esta es la tercera vez que Juan Codina y humorísticamente confiesa que

  • comienzo a tener una relación homoerótica, sin derecho a sexo(risas), lo cual garantiza la relación en el tiempo, porque todo el mundo sabe que cuando lo carnal aparece pues la relación se degrada lamentablemente. No somos amigos íntimos porque no nos llamamos todos los días, ni quedamos todos los días, pero mantenemos una relación estrecha, de respeto y admiración mutua y compartimos muchas cosas. Como es la tercera vez y sé que no va a ser la última, tengo la fantasía de que nos estamos convirtiendo en una pareja artística y que nos escriban en alguna enciclopedia o panteón al lado de Bylly  Wilder y Jack Lemon. Esa es mi fantasía (risas), pero yo soy muy "fantasiosa" (sic)Alfredo ha hecho muchas cosas bien este proceso de trabajo, casi todas. Yo no soy muy objetivo, pero lo que mejor ha hecho ha sido el reparto. Yo soy una mujer (sic) muy exigente y no me conformo con nada. Conmigo mismo me estoy peleando constantemente. Sé que cuando se está en una rueda de prensa y con los compañeros se dice lo bueno. Pero si quiero reivindicar la sinceridad de lo que digo es porque desde el minuto uno en el proceso de trabajo he sido muy feliz con toda esta familia (los actores). Ocurre pocas veces en un proceso de trabajo que un grupo de gente heterogénea se convierta rápidamente en una Compañía de trabajo, e inmediatamente después en una familia.  Eso ha pasado con esta Compañía. Ya sé que Alfredo lo ha dicho, pero necesito decir que Luces de Bohemia aparte de Valle Inclán, Alfredo Sanzol, Juan Codina es Chema Adeva, Natalie Pinot, Josean Bengoechea, Ángel Ruiz, Jorge Bedoya, Gon Ramos, Guillermo Serrano, Paula Iwasaki, Lourdes García, Ascen López, Jorge Kent, Paloma Córdoba, Kevin de la Rosa, Paco Ochoa y por supuesto mi amigo, mi hermano mayor y también maestro Jesús Noguero.

CHEMA ADEVA, DON LATINO DE HISPALIS
CADA DÍA ME SIENTO MÁS PRIVILEGIADO

Chema Adema interpreta a  Don Latino de Hispalis. Abunda en la idea de compañía maravillosa.

  • Con algunos ya había trabajado y a Ascen(López) la conozco desde la Escuela. Con Ángel(Ruiz) había trabajado. Ha sido un proceso muy gratificante, porque Alfredo nos ha permitido por nuestro mundo y cuando ha querido poner su sello lo ha hecho de una manera que apenas nos hemos dado cuenta. Soy de pocas palabras y soy hombre de teatro que se sube a un escenario y cuenta lo que le ocurre a un personaje. Llevo muchos años en este mundo y cada día me siento más privilegiado por haber hecho cosas que mucha gente no tiene posibilidad de hacer. Quiero agradecer a Alfredo esta posibilidad que me ha dado.       
  • A mí me pasa lo mismo - añade Alfredo - y creo hablar en nombre todos si digo que todos estamos muy agradecidos en poder hacer Luces de Bohemia, de trabajar este texto y estar en el María Guerrero. Creo que somos unos privilegiados y que  tenemos que agradecerlo.

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(1) Octubre 1981: El Grupo Tiempo, en colaboración con el Teatro Estudio de Sevilla (TES), en el Teatro Nacional "Lope de Vega" (Sevilla), con Carlos Álvarez-Nóvoa (Max Estrella), Juan Furest (ministro de la Gobernación), Vicente Palacios (Dieguito)  y Ramón Resino (dirección y don Latino de Hispalis).
Junio 1982: Reposición en el Teatro Nacional "Lope de Vega" (Sevilla)
Mayo 1983:  Gira en Auditórium de Córdoba, Algeciras, castillo de Sanlúcar de Barrameda, cárceles de hombres y de mujeres de Sevilla,...
1984:  Dirección de Lluís Pasqual, Rodero (Max Estrella), Nuria Gallardo, Montserrat Carulla, Carlos Lucena, Helio Pedregal, Félix Rotaeta, Manuel Alexandre, Vicky Lagos, Carlos Mendy, Ana María Ventura, Rosario García Ortega, José Segura, Francisco Merino y Juan José Otegui entre otros.
2002: Compañía Ur Teatro, dirección Helena Pimenta,  Ramón Barea (Max Estrella).
2012: el Centro Dramático Nacional, dirección Lluís Homar, (CLIKEAR) Gonzalo de Castro (Max Estrella), Isabel Ordaz, Miguel Rellán, José Ángel Egido, Fernando Albizu, entre otros.2018: Teatro María Guerrero, dirección Alfredo Sanzol,  Juan Codina (Max Estrella), Chema Adeva (Don Latino), Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, , Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Kevin de la Rosa, Ángel Ruiz y Guillermo Serrano.
Cine: 1985 Luces de bohemia, dirección Miguel Ángel Díez, guion Mario Camus.

Más información
    Luces de Bohemia. Valle- Sanzol (CDN)    

José Ramón Díaz Sande
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Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Martes, 06 de Noviembre de 2018 21:28