Taxi. R. Cooney-Josema. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 02 de Septiembre de 2018 15:11

TAXI
(RUN FOR YOUR WIFE)
ESQUIZOFRENIA MARITAL

 escena 1 B
 IGNACIO NACHO /ESTHER DEL PRADO / SANTIAGO URRIALDE / JOSEMA YUSTE / MARIBEL LARA / JAVIER LOSÁN
FOTO: JAVIER  NAVAL

Ray Cooney (Raymond George Alfred Cooney, 1932), es un escritor, actor y productor inglés, que comenzó como actor en 1946. A partir de los años sesenta comienza su etapa como escritor de teatro con la comedia One For The Pot (1961) que coescribe con Tony Hilton, y los títulos se sucederán periódicamente. De entre ellos, en 1983, surge Run For Your Wife, que estrena en el Shaftesbury Theatre y obtiene un gran éxito. Durante 12 años seguirá representándose en el West End de Londres. La carrera triunfal continuará en Broadway (EEUU), Canadá, Argentina, Corea, Islandia, Australia. Se ha traducido a 35 lenguas.

TAXI, TÍTULO EN EXPAÑA

   P2320703 b
   JOSEMA YUSTE 
FOTO: www.madridteatro.net

Run For Your Wife es la comedia que conocemos en España como Taxi, en versión y dirección conjunta de Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén, que se estrenaba el 15 de septiembre de 2016 en el Teatro de La Latina de Madrid, interpretada por Josema Yuste, Sergio Fernández "El Monaguillo", Alfredo Cernuda, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán. Como sucedió en 1983, Taxi tuvo también un amplio recorrido en gira y volvió a La Latina. Ahora recala, el 5 de septiembre de 2018, en el Teatro Maravillas con un reparto algo alterado: Josema Yuste, Ignacio Nacho, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losán.    

Rafael Moreno, felizmente casado y taxista de profesión, lleva una vida tranquila y monótona. Pronto descubrimos que está casado con dos mujeres, Lucía y Carmen, las cuales viven en barrios diferentes, y de las cuales está enamorado sinceramente. No quiere renunciar a ninguna de ellas. Para contentar a ambas se ve obligado a una planificación de horarios muy estricta. Todo se desmorona cuando tiene un accidente y es llevado al hospital. Su nombre aparece en dos comisarías, correspondientes a cada distrito. A la policía se le plantea un interrogante: ¿Son dos personas con el mismo nombre? ¿ Es una misma persona con una doble vida? Nuestro taxista intentará ocultar su doble situación y a ello le ayudará un vecino muy "incómodo".

Taxi se estrenó en España en 1979 por Pedro Osinaga y Fernando Guillén.

  • Fue un gran éxito - declara Josema. Desde luego la historia es absolutamente intemporal. No obstante Alberto y yo la hemos transformado, actualizado e incluso destrozado por momentos.

Por su parte  Alberto recuerda haberla visto en un teatro de América hace bastantes años.

  • Cuando Josema me  llamó y me propuso hace juntos la adaptación, sin pensarlo dos veces le dije "Sí, sí, me encantaría, conozco muy bien la obra". No recordaba nada de la obra. Entré en pánico. ¿Era la vida de un taxista? ¿De un taxidermista? ¿De un taxonomista? Miento, sí recordaba algo, y muy vivamente: que me había descojonado - perdón- de risa al verla, un hecho que, felizmente, volvió a producirse cuando tuve la obra en misma manos para leerla y que se repitió todas y cada una de las veces que Josema y yo nos reunimos para escribir y adaptarla a los tiempos actuales.
  • Lo que hemos hecho en la adaptación ha sido, primero quitarle la antigüedad de los años ochenta - precisa Josema - como es la relación de ese hombre con dos mujeres para que  no sonara machista. Eso no está en nuestra versión, porque este  hombre  está enamoradísimo de las dos. No es hombre casado con amante, sino hombre que ama a dos mujeres. Es una relación verdaderamente de  amor. Hemos mantenido la estructura, que es muy buena, como son los policías que  investigan la vida de este hombre y hemos cambiado todos los "gags" anglosajones que  allí se entienden pero aquí no por "gags" nuestros pegados a nuestra actualidad a nuestra idiosincrasia española. Es una labor complicada porque es como tener una casa, tirarla por dentro y volver a hacerla por dentro y luego pintarla por fuera. A veces es mejor empezar de cero, pero en esta ocasión teníamos un buen colchón literario para crear una  comedia.  
ray cooney b  
RAY COONEY 

VERSIÓN INGLESA  EN DVD

FOTO: ARCHIVO
 

En la prehistoria del Taxi de Josema, se encuentra el concepto de vodevil, que es lo que, en realidad pretendía resucitar.

  • El vodevil como la revista se habían perdido. Yo quería recuperarlo y encontré Run For Your Wife, que la he llevado hacia la comedia de enredo, pero, en el fondo, es un vodevil. Es delirante y transcurre a una gran velocidad y de ritmo en la que el espectador casi ni puede pestañear, pues suceden varias cosas a la vez. Las puertas se abren y se cierran, los personajes entran y salen velozmente. Lo propio de un vodevil.  

Santiago Urrialde que fue quien, en televisión, creó el famoso personaje tipo Rambo con la muletilla "no siento las piernas", y que aquí interpreta al comisario García, añade

  • La escenografía está dividida por la mitad con dos casas a la vez y hay escenas simultáneas de lo que  ocurre en cada casa. En el centro hay un sofá que pertenece a las dos casas. Con esta escenografía se refleja, claramente, la doble vida de este taxista.

TRES AÑOS Y MEDIO EN CONTINUIDAD

Desde que se estrenó en el Teatro de La Latina en el 2016, las representaciones han mantenido una continuidad sobre los escenarios.

  • Durante estos  tres años y medio sólo hemos parado en agosto para vacaciones, pero trabajamos todo el año. Es verdad que los meses de junio y julio son más flojitos a nivel de gira. Julio, sobre todo, porque muchos teatros en provincias suelen cerrar para pintar o hacer alguna pequeña reforma. Lo que hacemos en julio es ensayar la obra para que siga manteniéndose fresca. Estamos muy contentos de trabajar en el Teatro Maravillas, que nunca había trabajado,  como mínimo hasta el final de enero.
  escena 3 b
  JOSEMA YUSTE / ESTHER DEL PRADO / JAVIER LOSÁN
FOTO: JAVIER NAVAL

El secreto de que Taxi de Josema vaya por la cuarta temporada, no se puede ocultar que su personalidad humorística bien probada sea una de las causas que pesen, pero advierte que

  • no basta el que esté yo. Tiene que  haber un conjunto de actores, una historia y otras cosas que funcionan. Es un conjunto de cosas que, es verdad,  partiendo de mi imagen lo hacen más fácil, pero es algo más complejo. Hay una cosa muy importante para el éxito de esta comedia, y es que empieza presentando la historia en tres minutos y despega como un avión buscando altura. No decae en ningún momento y al final viene el estallido. Va en un gran crescendo.

AFINCARSE EN LA COMEDIA

A Josema Yuste lo hemos conocido durante muchos años como humorista junto a Millán Salcedo y Fernando Conde en los primeros años de su vida profesional. Después formaron el dúo humorista Josema y Millán.

  • Yo nunca me he considerado humorista sino actor cómico. Accidentalmente me convertí durante 17 años en cómico-humorista en esa bina con ….  Actualmente, como actor, sigo produciendo risa con varios personajes a través de la comedia, por lo tanto sigo haciendo lo de siempre: hacer reír. Este tránsito, para mí, no ha sido fácil, pues me he tenido que convertir de humorista, como me veía el público, en actor, que es siempre lo que yo me he sentido. Un actor cómico que proviene también de que me gusta hacer reír, de pasarlo bien. Yo no me veo haciendo el drama de Otelo o hacer sufrir al espectador, por muy bien que lo interprete, aunque esto no quiere decir que no me atreva, lo mismo que Santiago, Lo que  creo es que la gente no me lo compraría. Llevo tantos años haciendo reír con este cuerpo que Dios me ha dado que ponerme de Calígula, igual provoco la risa. No sé… Por si acaso, sigo en la comedia. Además me encanta.  Por otra parte no me interesa tanto quedar yo bien, sino que el espectador lo pase  bien y que  la gente sea feliz con nuestro trabajo. No obstante  si alguien me ofreciera un papel en una película o algo así, lo pensaría. 
P2320718 b copia copia  
SANTIAGO URRIALDE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Santiago Urrialde abunda en esta idea de sentirse actor  cómico.

  • Después de tanto tiempo como actores cómicos, si quisiéramos hacer un papel serio, la gente se reiría.

LA COMEDIA ¿UN GÉNERO MENOR?

En el mundo del teatro, la comedia aparece como un género menor. Es significativo que los Teatros públicos sean reticentes a programarla. Por el contrario en el mundo del cine la comedia está supervalorada y los grandes actores no tienen empacho en participar en ella. Para Josema esta diferencia se debe a que

  • el cine tiene un glamour, una dimensión y una propulsión hacia el exterior que no tiene el teatro. Hay que reconocer que el teatro es más artesanal, más pequeñito y más para allá de donde lo estás haciendo. No tiene ninguna repercusión más allá del propio teatro donde se representa la función. No tiene  dimensión y el cine sí. En el teatro estás viendo siempre  un plano general y en el cine ves 25.000 planos. Podemos decir que somos el hermano pequeño del espectáculo. No por eso no tenemos éxito. La gente  acude, le apasiona el mundo del directo, le emociona y la magia que  tiene el teatro no la tendrá nunca ni la televisión, ni el cine. Es única. Hay que venir al teatro a ver la función y cada día es diferente. No es exactamente igual.
  • Es más - interrumpe Santiago - si se retransmite por televisión probablemente no tiene ninguna gracia. Hay que  venir al teatro para captar los diversos matices.

LOS ACTORES DE 2018

En todos estos años y con cambio de  actores, cabe pensar que haya habido ciertos retoques. No obstante Santiago Urrialde advierte que

  • no, pues nos hemos agarrado fielmente al guión, pero sí hemos metido algunas morcillas y aderezado algunas cosillas, y cada uno ha aportado algo, que si era bueno se incorporaba y se fija.   
  taxi B B
  ESTHER DEL PRADO
FOTO: www.madridteatro.net

Los actores de 2018 son: Josema Yuste (Rafael Moreno), Ignacio Nacho (Alfonso, amigo del taxista), Santiago Urrialde (inspector García), Esther del Prado (Lucía), Maribel Lara (Carmen), Javier Losán (Inspector Molero). Todos ellos con un amplio curriculum teatral y audiovisual, tanto en el mundo del drama como de la comedia.

ESTHER DEL PRADO ES LUCÍA
NO PARASDE REÍRTE DESDE
QUE ENTRAS HASTA QUE SALES

Para Esther del Prado, una de las dos esposas,  Taxi es

  • una función en la que no paras de reírte desde que entras hasta que sales. El final es muy sorpresivo y hasta que llega al final es increíble. Son sorpresas constantes. La gente lo que nos dice al salir es que le hemos hecho pasar una hora cuarenta minutos en la que se han olvidado de todos los problemas y que han desconectado absolutamente. La recomiendo, pues todo lo que está pasando en este momento en la vida y en este país, hay que venir a reírse.

MARIBEL LARA, ES CARMEN
LA MUJERES ESTAMOS
MUY VALORADAS EN ESTA COMEDIA

  taxi 1 b
  MARIBEL LARA
FOTO: www.madridteatro.net

Maribel Lara es la otra esposa que en el estreno interpretó Amparo Bravo. En principio las dos esposas parece como si estuvieran infravaloradas en el conjunto de la función. De hecho, una de las aportaciones a la versión es quitar el posible carácter  machista del original.

  • La mujeres estamos muy valoradas en esta comedia, dentro de lo que cabe, porque, al fin y al cabo es un hombre que está casado con dos mujeres. Otra cosa es ¿a quién le gustaría que tu marido estuviera casado con dos mujeres? A ninguna mujer. Eso está clarísimo, pero, en esta función, dentro de la trama es muy divertida. Las dos mujeres son distintas y son iguales. Son de caracteres completamente diferentes. Una es más dura y la otra es más tierna y dulce. A las dos, anteriormente, les ha ido muy mal en el amor antes de estar casadas con el protagonista.

Lo que el taxista busca en cada una, Maribel Lara lo sintetiza en

  • aquel bolero: "Cómo estar casado de dos mujeres a la vez y no estar loco" - "cómo se  puede querer dos mujeres a la vez y no estar loco" , bolero Corazón loco de Antonio Machín (1) -. Yo, como Maribel Lara, creo que es posible enamorarte de dos personas a la vez, porque son dos personas diferentes. Te puede gustar mucho una cosa de una persona y también mucho otra  cosa de otra persona. Para él se ve en esa circunstancia de verse casado y con dos vidas, que no ha buscado. Llega un momento que, como en la vida real, esas dos vidas no son compatibles y no se puede seguir con la mentira y salta  y todo se dispara.

Esto de dos mujeres para un hombre no deja de ser un tema vidrioso, en principio, y que se ha tocado en series de televisión, pero no en clave de comedia sino de drama. Josema, a este respecto subraya que en Taxi no se trata, para el taxista, de esposa y amante. Consigue casarse con las dos.

  • Yo, como taxista, disfruto de dos mujeres, algo que  no está bien visto en nuestra cultura occidental, aunque sí en otras culturas. Lleva una vida placentera hasta que, de repente, ocurre algo en su vida y la comedia se dispara de un modo delirante y trepidante. Comienza, entonces, la investigación de un policía sobre  su doble vida.

Al haber un reparto diferente, según Maribel Lara, es lógico que algo cambie, ya que

  • actor tenemos distinta maneras de hacer, pero lo bueno y bonito del teatro es que cada día cambia, aunque todo sea lo mismo, porque el público es diferente y hace que reaccione de diferente manera. La función de hoy no es la misma de ayer, ni será la misma de mañana, porque el público es más o menos receptivo o ríe más en unos momentos que en otros. No se ha cambiado nada. A lo mejor alguna frase porque  te viene a ti mejor como actriz. La base es la misma, los personajes son los mismos y las intenciones son las mismas. Hay que venir pues se lo van a pasar fenomenal.

JAVIER LOSAN, EL POLICÍA
MI COMISARIO CON UN GUIÑO A COLOMBO

  taxi 3 b
  JAVIER LOSÁN
FOTO: www.madridteatro.net

A ese policía que irrumpe en la función lo interpreta Javier Losán.

  • Mi personaje se llama Sermo Molero. Es uno de los policías que intenta desenmarañar todo este entresijo de comedia que tiene armado Josema Yuste, que es el taxista. Hay un detonante en la función, y hay confusión. El taxista vive en dos barrios distintos de Madrid y yo soy el Comisario de una de las comisarías de  un barrio. Hay otro policía que es el Comisario del otro barrio. Sin saber a dónde vamos a llegar intentamos desenmascarar todo este lío hasta que al final llegamos a un puerto que  no desvelo.

A este Comisario, Javier le ha dotado de una peculiaridad propia.

  • Es un guiño al Colombo televisivo, aunque es un Colombo amanchegado, pues yo soy manchego, de  Albacete. Con ese puntito de Colombo y ese  despiste continuo que parece que tiene, pero que no se le escapa una, vamos andando, andando hasta el final de la función que es un estallido.         

Como actor Javier confiesa sentirse más cerca de la comedia que del drama.

  • Tengo vis cómica y te resulta más fácil la interpretación. Además los productores queme contratan han visto esa vis cómica, y los últimos años de mi vida como actor los he dedicado a la comedia. Con Josema llevo ya varios años haciendo comedia y en televisión llevo 8 años con José Mota y, quieras que no, la gente cuando me ve me ubica en la comedia y es cuando me siento realmente realizado como actor. 

No echa de menos el no dedicarse al teatro dramático. Es consciente de que la comedia se ve como

  • de segunda división. El otro día comentaba con mis compañeros que  la comedia nunca les dan premios, al menos en España. Siempre se van a los dramas. Desde aquí reivindico que tiene que cambiar eso un poquito para que la comedia sea valorada con premios. Yo tengo mi propia compañía y sí, de vez en cuando, me saco espinitas para poder hacer  esos personajes que no me ofrecen y para que no se encasilla en comedia, comedia. Pero bueno, estoy cómodo.

IGNACIO NACHO, ALFONSO PASCUAL
UN AMIGO UN POCO TARAMBANA

   taxi 5 b
   IGNACIO NACHO
FOTO: www.madridteatro.net

Ignacio Nacho interpreta Alfonso Pascual, el mejor amigo del protagonista.

  • Es un poco un tarambana, porretilla, un poco enloquecido. Vive en su mundo y resulta que su amigo Rafael Moreno, el taxista, le confiesa su situación de la doble vida que está viviendo en intenta echarle un cable antes que este asunto salga a la luz. Pese a que sus intenciones son las mejores, lo que hace es crear un lío y meter al taxista en unas situaciones espantosas.

Ignacio, aunque ha tocado muchos palos, tiene buena experiencia en el mundo de la comedia, donde afirma que

  • me siento muy cómodo aunque es un formato muy tramposo porque no hay trampa ni cartón. Si la comedia es buena la gente se ríe y ni no es buena no se ríe. Esto lo palpas durante el mismo proceso de trabajo. Es bastante cruel si el resultado no es el deseado, pero e extremadamente gratificante si la gente se ríe como es el caso de Taxi.

En el mundo de la comedia hay dos tipos de cómicos. Unos se meten totalmente en el personaje y otros, dada su peculiar vis cómica se lo llevan a su molino, algo que el público espera y agradece.  Ignacio, con gran experiencia en la dirección y producción, opta por

  • trabajar un poco con un pie en cada terreno, porque a bordo los personajes de forma distinta. Intento imbuirme en el perfil que  tenga ese sujeto, pero, por otra parte, creo que es bueno no renunciar a tu sello personal. Siempre procuro picar de los dos platos. Hay elementos que se  asocian a mi persona y a mi estilo y los implico en el personaje. Esa combinación es lo ideal. De todos modos, en el caso de TaxiJosema  Yuste es muy meticuloso dirigiendo y muy respetuoso con el libreto. Aunque debido al caos que se forma en esta comedia por su frescura pueda parecer que se improvisa mucho, somos bastante meticulosos y muy precisos. De  vez en cuando hay licencias a una morcillita, pero se trabaja con mucho rigor.

___________

(1) No te puedo comprender, corazón loco,
no te puedo comprender, y ellas tampoco.
Yo no me puedo explicar,
cómo las puedes amar tranquilamente,
yo no puedo comprender,
cómo se pueden querer,
dos mujeres a la vez, y no estar loco.
Merezco una explicación,
porque es imposible seguir con las dos.
Aquí va mi explicación,
pues me llaman sin razón, corazón loco,
una es el amor sagrado,
compañera de mi vida,
esposa y madre a la vez,
la otra es el amor prohibido,
complemento de mis ansias,

y a quien no renunciaré
y ahora puedes tú saber,
cómo se pueden querer,
dos mujeres a la vez, y no estar loco.
Aquí va mi explicación,
pues me llaman sin razón, corazón loco,
una es el amor sagrado,
compañera de mi vida,
esposa y madre a la vez,
la otra es el amor prohibido,
complemento de mis ansias,
y a quien no renunciaré,
y ahora puedes tú saber,
cómo se pueden querer,
dos mujeres a la vez, y no estar loco.
y no estar loco, y no estar loco

 

 

 

Más información
     Taxi. R. Cooney-Josema Yuste-Alberto 
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t maraVILLAS FACHADA
TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao 

 

Última actualización el Domingo, 02 de Septiembre de 2018 18:52