Si no te hubiese conocido. Belbel.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 17 de Abril de 2018 08:18

SI NO TE HUBIESE CONOCIDO
COMEDIA ROMÁNTICA Y RARA

  MGP4129 b
 UNAX UGALDE / MARTA HAZAS
FOTO: www.madridteatro.net

Sergi Belbel (Tearrasa, 1963) es autor, guionista, director y traductor teatral. Como autor cuenta con unas 20 obras, pero desde hace siete años está ausente, como autor, de los escenarios, período que Sergi define como 

  • sequía creativa a nivel autoral, no como director que no he parado desde que empecé, que, por cierto, empecé en este teatro - el Valle Inclán - cuando se llamaba el Teatro Olimpia en 1986, con lo cual estrenar aquí me llena de recuerdos y satisfacción. Agradezco a Ernesto Caballero la confianza, porque enseguida que le dije que tenía obra nueva, se interesó por ella y me encontró un hueco. La complicidad de Ernesto fue inmediata y contó con la excelente productora de Octubre Producciones.

EL PASO DE SERGI POR MADRID

  hubiese 1 b
  SERGI BELBEL
FOTO: www.madridteatro.net

Si no te hubiese conocido es una producción pequeña, pero no por ello menos complicada para los actores, advierte  Sergi. Después de tantos años vuelve a estrenar un texto en castellano y no en lengua catalana, que es

  • mi lengua de escritura. Esta obra no deja de ser una traducción del original catalán. Fue una decisión que tomé gracias a Ernesto y a Octubre. Me apetecía mucho. Siempre he trabajado muy a gusto en Madrid, pero esporádicamente. En el 2002 hice Madre el drama Padre (CLIKEAR) , como director, regresé  con En La Toscana (CLIKEAR), una producción del Teatre Nacional, en el Teatro de La Abadía, Móvil en el Teatro María Guerrero (CDN) 2018/09, regresé como director  al Teatro de la Abadía con una obra de Antonio Tabares  La Punta del Iceberg (CLIKEAR). Tengo que afirmar que cada vez que trabajo aquí me dan ganas de quedarme, pero no puedo porque yo trabajo allí y tengo mi familia allí y soy muy de quedarme en mi casa. No soy nada bohemio y con la edad menos. Es un placer muy grande ver como a nivel de actores , de técnicos, me siento muy querido, apreciado y a gusto, con lo cual esta producción ha sido muy plácida y me lo han puesto muy fácil tanto a nivel de producción como  

los técnicos de este teatro que tienen una sabiduría y que muy poco tiempo de montaje hemos conseguido muchas cosas. El montaje tiene una simplicidad por fuera, pero por detrás es compleja.

SI NO TE  HUBIESE CONOCIDO
LA REALIDAD NO COPIADA

Si no te  hubiese conocido la califica de una historia muy romántica y rara. En otras historias reconoce que trata temas sociales, políticos aunque nunca de manera directa, pues lo realista lo ve más bien para el cine o televisión.

  • Intento escribir desde otra  forma. Parto de la realidad, pero sin querer hacer un retrato estricto de ella. Copiarla se puede hacer muy bien en otros medios. Dentro de esa zona, por primera vez me ha salido una comedia romántica. Es un género que no me gusta como espectador, pero al cual he ido a parar sin querer y creo por contraste por todo lo que está sucediendo en el mundo, en la sociedad: esas tensiones tan difíciles de llevar, esa crisis económica que parece que ha llegado para instalarse para siempre y esa rotura de los ideales que algunas ideologías planteaban en el siglo XX. Soy padre de dos hijos y dices "¡qué mundo les vamos a dejar, qué mundo vamos a construir para ellos!" Inevitablemente  te sale "hablemos de amor" como bálsamo y posible respuesta a cosas que casi no tienen explicación ni solución. Es una historia y de amor y tragedia, en la que el protagonista, Eduardo que interpreta Unax Ugalde, provocar, sin querer, algo que desemboca en tragedia. Es una comedia romántica que  flirtea con lo fantástico, porque se mete en el mundo de los universos paralelos, como bálsamo y solución a su problema. Te introduce en el laberinto de su propia vida para intentar explorar otras vías posibles en su vida pasada que desembocarían no en ese punto de tragedia, sino donde le podrían llevar lo que llamamos las bifurcaciones de vida.

EN UNA BIFURCACIÓN HACIA
DONDE TENGO QUE IR

 MGP3201 b  
ANA CERDEIRIÑA / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto
 

Por bifurcaciones de vida, Sergi entiende algo sobre el que público debería reflexionar al salir del teatro. En el caso de la pareja  "cómo se conocieron" y "que circunstancias se dieron que nos llevó a conocernos y a estar juntos".  Se trata de una reflexión en diversos momentos de la vida de las personas en los que se plantean temas

  • ¿Hacia dónde tengo que ir? ¿Hacia la izquierda? ¿Hacia la derecha? Tú tomas siempre  esa bifurcación y te preguntas "¿Qué hubiese sucedido si…?", lo que los ingleses llaman "What if" (qué si…). Este What if es el mecanismo que rige toda la obra: qué  hubiera pasado si, qué sería de mí si en aquel momento yo no hubiera ido por la calle izquierda sino por la derecha. Me gusta mucho salir a la plaza de Lavapiés porque cuando sales tienes tres posibilidades: el camino de la izquierda, el del centro y el del de la derecha. Si va por el de la izquierda te  encuentras con uno que no te lo encontrarías i hubieras ido por el de la derecha.

EL AMOR VERDADERO SIEMPRE ESTÁ
EN TODOS LOS CAMINOS

   MGP2668 b
  UNAX UGALDE / ÓSCAR JARQUE
FOTO: FOTO: marcosGpunto

En esta elección el que sea una comedia romántica se debe a que en estas bifurcaciones que ofrece la vida

  • el amor verdadero siempre está en todos los caminos. El azar tiene mucha importancia, pero en esta obra  el amor está por encima del azar. A lo mejor el azar hace que no lo encuentres enseguida, o que tardes más o tardes menos, pero cuando aparece el amor de verdad, que eso ya no lo sé definir, pues se trata de una definición personal en función de nuestras vivencias, siempre estará ahí. Es lo que le sucede a Eduardo (Unax Ugalde) y a Elisa (Marta Hazas). Eduardo y Elisa tienen diferentes historias de amor, pero siempre que ambos coinciden en una de estas bifurcaciones, siempre surge el amor. De maneras distintas porque en cada bifurcación tienen edades  y circunstancias diferentes. Elisa es una triunfadora en un momento y perdedora en otros, pero, siempre, se  produce ese encuentro de ellos dos. Algo estalla y entra la magia del amor. Dicho así parece muy cursi y lo es.

Sergi reconoce que no sabe por qué resulta cursi y recuerda que siempre en otras obras

  • me han acusado de descarnado, cruel, de que ya está bien, de eso ¿qué es?, como eran Caricias(CLIKEAR)  La Sangre, donde parece que hay un gusto morboso. Esta vez soy muy blando, aunque  sí que hay una carga dramática y trágica que incide subterráneamente en esta historia aparentemente bonita.

EL DESTINO ¿EXISTE?

 MGP2890 b  
UNAX UGALDE / MARTA HAZAS
FOTO: FOTO: marcosGpunto
 
 MGP3119 b  
ANA CERDEIRIÑA / UNAX UGALDE
FOTO: marcosGpunto
 

Una de las incógnitas es el por qué suceden estos encuentros y si hay que adjudicarlas al destino, en el cual Sergi manifiesta no creer en él.  Hay un momento en la función, cuando son jóvenes, en que Eduardo dice a  Elisa

  • ¿Crees en el destino? y Elisa responde"¡No, en absoluto!" Eduardo se queda muy "chascado" porque va con la intención de que ella responda afirmativamente, ya que él ha tenido un flechazo con ella en una historia pasada y piensa que el que nos volvamos a encontrar es cosa del destino. Ella es muy tajante"¿no, no creo en el destino en absoluto!" Eduardo vacila y responde "Yo tampoco", pero lo dice con muy poca convicción. Ahí está la clave de lo que está sucediendo. Yo no sé lo que es el destino. La pregunta es "¿El destino no lo trazamos nosotros con nuestras decisiones?" Cuando se nos plantean dilemas en la vida, y hay que decidir al escoger esa opción ¿no estamos nosotros diseñando nuestro futuro? Pero en esa toma de decisión la pregunta es "¿qué me empuja a decidir eso?". Eduardo quiere evitar algo y para evitarlo toma otra senda diferente a la que ha tomado que le ha llevado a eso que quiere evitar, y lo evita pero durante un tiempo, porque al cabo de X vuelve a encontrarlo. Con lo cual sí que  hay algo por encima, pero no me atrevo a definirlo. No me siento con capacidad ni intelectual, ni humana para decir qué es lo que está más allá. Eduardo dice:"Muchas veces nos movemos por razones intuitivas", y escogemos ese camino, pero y ¿si esa Intuición está guiada por algo? ¿Si tenemos réplicas de nosotros mismos en otros universos, que al tomar esa decisión es porque hay otro Yo Nuestro que en otro mundo tomó la otra y lo desembocó en algo no deseado? Y yo al tomar esta decisión es ¿porque es la única rama de un universo posible que  todavía no se ha tomado? La frase que me llevó a escribir esta obra es la de  un poeta persa Yalal ad-Din Muhammad Rumi: "Los amantes no se encuentran finalmente en un lugar concreto. Se hallan uno entro del otro desde siempre".  Si desde siempre están contenidos el uno dentro del otro, en el momento en que se encuentran van a notar que estaban ya encajados el uno dentro del otro. Hay otra frase de Michio Kaku, divulgador científico: "Existen tantos universos posibles como réplicas de nosotros mismos que  hemos tomado otras decisiones a las ya tomadas en toda nuestra vida". Esto indica la cantidad de universos posibles que puede haber. Ahí tienes que hacer el ejercicio de Eduardo: ir a tu pasado y ver en qué momentos de tu vida has tomado opciones, y pensar que existe otro Tú en otro universo, fuera del nuestro que es el conjunto de las Galaxias, que en aquel momento cuando estudiaste letras, ese otro Tú estudió ciencias. Haría que ver dónde ha desembocado ese otro personaje. Nos encantaría que los espectadores hicieran este ejercicio con sus parejas al salir de la función. Si aquel día me hubiera puesto malo, o aquel día cuando mi madre me dijo "vuelve a la una" y te conocí a la una y media. No hice caso a mi madre. ¿Qué hubiera sucedido si hubiese hecho caso a mi madre y hubiera regresado a la una, pues no te hubiera conocido a la una y media.
   MGP4008 b copia
  MARTA HAZAS / UNAX UGALDE 
FOTO: marcosGpunto
   MGP3205 b
  MARTA HAZAS
FOTO: marcosGpunto

Clara (Ana Cerdeiriña) y Óscar (Óscar Jarque) son los amigos de la pareja que introducen el elemento dramático y provocan las dificultades par que  Eduardo y Elisa se unan.  Sergi los define

  • como la sal y la pimienta del espectáculo. Son los que dan vida, porque solitos Eduardo y Elisa llegaría un momento en que "me aburro", y sabemos que en el teatro si no hay conflicto, no hay teatralidad. Por lo tanto aunque es una comedia romántica hay también sus miserias en el trasfondo. 

SIETE AÑOS SIN ESTRENAR

Sergi se define como persona de teatro, más que como autor o director. De hecho estos siete años sin estrenar los ha compensado al no cesar como director.

  • Lo que ha sucedido esta vez es "¡qué rabia que este texto sea mío!" Eso está en función de lo que están haciendo estas cuatro personas maravillosas, los actores, porque  una obra  de teatro en un papel, no deja de ser un conjunto de palabras y una ideas puestas ahí, a veces de manera irregular o intuitiva. Muchas veces, como directores, diseccionamos la obra de los demás, pero cuando escribo mi obra, de esas disecciones me olvido. No me hago la crítica literaria previa a la historia. Simplemente la escribo y luego ya veremos, pero como director de obras ajenas me encanta defenderlas. No hay nada que me apasiona más que  decir "¡Antonio Tabares es el mejor autor del mundo!" y lo digo en el ensayo y hago que los actores se apasionen por textos que  son de otros. Cuando tengo que  hacer esto con un texto propio, ahí el pudor emerge y al acabar el ensayo comento con mi ayudante Antonio Calvo "¡qué rabia no poder decir a los actores cuanto me ha gustado lo que han hecho, porque  parece que me estoy poniendo yo de  chuleta. En realidad es el es trabajo de ellos. Los cuatro han hecho un trabajo espectacular. Ahora me quedaría diez días más para  hablar de lo que está sucediendo en el escenario, perfeccionarlo e ir más allá. Han hecho una auténtica creación con las palabras, se han llevado los personajes a su terreno. Es algo que me hace muy feliz, pues después de crear solo en tu ordenador y no sabes qué forma va a tener, finalmente cobra vida. Los cuatro nos han regalado emociones impagables. Lo que presentamos es un trabajo colectivo. Ha sido un placer muy grande y con un equipo fantástico.

LOS ACTORES
MARTA HAZAS ES ELISA
UNA MISMA MUJER EN DIVERSOS REGISTROS

hubiese 5 b  
MARTA HAZAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Marta Hazas es Elisa y manifiesta  que entrar en esta función tiene tres ingredientes fundamentales:

  • Conocía a Sergi como autor, pues había trabajado en texto suyos como Elsa Schneider y Caricias (CLIKEAR) en la Escuela, pero tenía mucho morbo y curiosidad por conocerlo como director. Otro es entrar en el Teatro Valle Inclán, pues yo he estudiado cerca en la Escuela de Cristina Rota y pasaba por este teatro. Pensaba "¿Cuándo podré yo actuar un día aquí?" Llegar y actuar aquí y con un director y autor que  admiro es algo impagable de la vida y qué gusto. Lo tercero es que leí el texto y me gustó. No tenía escapatoria. Tenía que hacerlo encajar con la serie televisiva Velvet Colección- es protagonista - o lo que estuviera haciendo. Además las historias de amor me encanta y las historias en el tiempo no me pueden gustar más, y la mezcla ha sido perfecta.

Un aliciente más es el modo cómo Sergi aborda la dirección, que la describe como

  • hacer vivir un proceso creativo, que, generalmente, cuando trabajas en un medio audiovisual no tienes tiempo. Cuando trabajas en el teatro privado tampoco tienes tanto tiempo y no trabajas con directores con el carácter como el suyo. 

Elisa es un personaje que define como maravilloso y

  • cuando te cae como actriz, dices "qué suerte he tenido", porque te da la oportunidad de trabajar a una misma mujer en un registro diferente a lo que había hecho hasta ahora en teatro, en distintas edades. No son diferentes personajes sino que es la misma, pero todos somos yo en distintas circunstancias y hay que ver cómo te va cambiando el carácter, como vas modulando tu personalidad según con quien te vas encontrando y a quién no, y las cosas que te van ocurriendo.

UNAX UGALDE ES EDUARDO
HEMOS LLEGADO A LUGARES INSOSPECHADOS

  hubiese 7 b
  UNAX UGALDE 
FOTO: www.madridteatro.net

Unax Ugalde se ha movido en el mundo de la televisión, cine y en teatro, ésta es la cuarta incursión, y esta función la considera un reto una vez que actúa en el Teatro Valle Inclán. Considera que el texto era bastante complejo y su personaje diferente a los que hasta el momento había trabajado y con una línea argumental muy diferente.

  • Lo primero fue entender al director y conocerlo. Viajé a Barcelona y enseguida nos entendimos. Nos pusimos con la lectura del texto y noté que él notaba que la cosa funcionaba.  El proceso de trabajo fue maravilloso con el resto de los actores. Con Marta nunca había trabajado y hemos conseguido una química especial, porque tenemos una manera muy parecida de trabajar los personajes.  Gracias a la mano de Belbel hemos llegado a lugares insospechados. Estamos enamorados de la función y ello ha sido, en parte, por el equipo que ha formado Sergi.      

Salvo dos pequeños momentos Unax Ugalde está todo el rato en el escenario, ya que es el hilo conductor, el narrador,  y Sergi valora el que hace un interpretación desde su interior.

  • Esta es la magia del teatro. Aparece una persona con la que  no me había visto en la vida, no sé si en otra por lo de los universos paralelos, y trabajar desde la "verdad", aunque es una palabra que me da un poco de grima, porque  no hay una verdad sino muchas. Esta vez es cierto: trabaja con tanta verdad, que los ensayos han sido emocionalmente brillantes. Otro elemento casi mágico es el acoplamiento de la pareja como si se conociesen de toda la vida. Eso es lo que sucede, cuando los personajes se encuentran es que ya se conocen.

ÓSCAR JARQUE ES ÓSCAR.
LAOBRAS ES COMO UN CALEIDOSCOPIO

hubiese 11 b  
ÓSCAR JARQUE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Óscar Jarquees licenciado en el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de Teatro de Texto.  Ha realizado dramaturgiasy ha participado en diversas obras de teatro y en cine. Nominado como mejor actor en el Festival Apostroff’99 de Praga por su interpretación en La curva (dir. Antonia Castillo). Actualmente forma parte del Laboratori de dramatùrgia Peripècies de la Sala Beckett, coordinado por Sergi Belbel.

Hace 7 años se encontró con Sergi en una prueba del Teatre Nacional de Catalunya,  y trabajar con él ha sido fruto de

  • una de esas bifurcaciones. Después de pensarlo durante semanas, por compromiso tuve que  decirle que no y me planteo qué  hubiera sido, si hubiese dicho que sí. Cuando leí esta obra  fue como un cerrar el círculo de trabajar con él. Después de haber hecho los ensayos me lo planteo más todavía, porque  una de las grandes cosas que tiene Sergi es la creación de equipo y de equipo humano. Es trabajr desde el entendimiento.

Acerca de la obra la define como un caleidoscopio en cuanto que

  • hay unas piezas encerradas dentro de un universo y las gires de una forma o de otras, esas piezas no escapan de su universo. Están destinadas a tocarse, que es lo que a Eduardo y a Elisa. Luego estamos Clara y Óscar que  nos introducimos en las relaciones entre ellos dos, para dinamizar y romper los estados en los que caen los otros personajes protagonistas. Ha sido una experiencia maravillosa.

ANA CERDEIRIÑA ES CLARA
UNA COMEDIA CON SONRISA
HASTA QUE TE DA EL HACHAZO

  hubiese 21 b
  ANA CERDEIRIÑA
FOTO:  www.madridteatro.net

Ana Cerdeiriña ha desarrollado su vida profesional en teatro y televisión. Formada en el Laboratorio de Teatro William Layton y en el Teatro de La Abadía, sus últimos trabajos en teatro ha sido Beatriz Galindo en Estocolmo (CLIKEAR)de Blanca Baltés, Y la casa crecía (CLIKEAR) de Jesús Campos, Historias de Usera (CLIKEAR) de Fernando Sánchez Cabezudo…

  • La función es una historia de amor y lo que he vivido en este proceso es una historia de amor con mis compañeros, con Sergi, con Antonio, Con Octubre… hacía mucho que no trabajaba el amor en el escenario y no quiero bajarme de aquí. Tanto profesionalmente como personalmente he  tenido una especie de bifurcación de vida también. Yo estoy aquí por una cuestión del destino. Sergi no me conocía de nada. Soy muy amigo de Marta, a la que conozco hace casi 12 años y Óscar es como mi hermano, pues nos conocemos hace 20 años. A Unax lo acabo de conocer, pero él sabe que estoy enamorada de él.  Un día recibí una llamada: "¿Quieres hacer esto?" "Claro, pero ¿por qué?" No había hecho prueba, no lo conocía y de pronto se confabulan los astros y aquí estoy. Conocí a Sergi el primer día de ensayo. Así que gracias por este regalo personal y profesional. Creces profesionalmente. Si tengo 43 años ya tengo 65 años. Tantos no, pero he crecido mucho.

Aunque se ha calificado de comedia romántica, Ana, tras afirmarla, la define como

  • una comedia en la que tienes la sonrisa  hasta que  Belbel te da el hachazo. Ahí es donde se congela sonrisa.
P2270719 b
ANA CERDEIRIÑA / SERGI BELBEL / ÓSCAR JARQUE / MARTA HAZAS / UNAX UGALDE
FOTO: www.madridteatro.net

 

  

Más información
     Si no te hubiese conocido. S. Belbel. CDN
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 

Última actualización el Martes, 17 de Abril de 2018 16:28