¡Ay, Carmela! Sinisterra - Soto. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 04 de Noviembre de 2017 09:56

¡AY, CARMELA!
LA MEMORIA DE LOS MUERTOS

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 ESCENOGRAFÍA DE MÓNICA BOROMELLO
FOTO: www.madridteatro.net

¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra a estas alturas, es un clásico escrito en 1986 y estrenado en noviembre de 1989, en Zaragoza, con dirección de José Luis Gómez, quién también la interpretó como Paulino junto a Verónica Forqué como Carmela. José Sanchis Sinisterra no pudo asistir al estreno porque se encontraba en Medellín. Vuelve una y otra vez, y ha recorrido medio mundo. Son 30 años de Carmela. Ahora los Teatros del Canal lo acogen bajo la dirección de Fernando Soto y con Cristina Medina como Carmela, y Santiago Molero como Paulino.

UN PROYECTO NACIDO POR
LA AMENAZA DE UN SUSPENSO

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  CRISTINA MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net

El proyecto nace de Cristina Medina,  pero muchos años antes.

  • En la Escuela de Arte Dramático, en mil 1989 ó 1990,  me iban a suspender en interpretación y quería ir a estudiar teatro a Londres. Entonces si el profesor me suspendía no podía ir a Londres. Un amigo mío me dijo "Vamos a montar esto" Teníamos tres días. Montamos el segundo acto, pero yo ni me leí la obra. Solo medio tiempo a aprenderme la segunda parte y nada más. Aprobé y me pude ir a  Londres. Por eso estoy ahora aquí. Me quedé con el rollo de que un día la tengo que leer y hacer. Ahora me la he "leío", me la he "aprendío", y la he producido yo,  Lamedina.es, junto con mi amiga Eva Paniagua, Producciones Come y Calla, S.L., y la estoy haciendo. Desde 1997, que estrené el último texto, me he dedicado a espectáculos de creación propia y para mí era un reto enfrentarme a un texto. ¿Cuál? Pues ¡Ay, Carmela!, que he querido hacerlo toda mi vida.

Cristina insiste en que era un reto porque estaba acostumbrada a

  • hacerlo todo yo con mi Compañía. Aquí ya éramos todos y tenía que escuchar a lo que dice el de enfrente. Tengo que decir lo que tengo en el papelote, tengo que hacer lo que me manden sin pelearme mucho y no me he peleado mucho. Era acatar una disciplina. Aquí en Madrid estamos un año más tarde y muy contentos.    

¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO?
¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE LA VIDA?

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FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

La propuesta a Fernando Soto para dirigirla produjo en él una reacción diversa a la generalizada por la profesión. Cuando se lo comunicó a sus compañeros dijeron

  • ¡Joé! ¿Otra vez? yo dije "Sí, una y mil veces". Cuando empecé a estudiar en la Escuela de Arte Dramático, cogí Ñaque, cogí Carmela, y me dije "¿Quién es este Señor?"  Con 20 años en la RESAD leí ese tipo de teatro y me entusiasmó. Era un gran referente para lo que yo quería hacer.  Después de 28 años currando en esto, me llega este texto y me enfrento a él como la primera vez que lo leí. Como un eterno enigma. Para mí es algo desconocido. Es lo que le pasa a Paulino cuando se pregunta "¿Qué es lo que hay detrás? ¿Qué hilos mueven esto?".  La guerra civil, el folklore, las canciones, todo eso que hay en Carmela, que  son un contenido importante, evidentemente está en esta puesta en escena, y suman, pero lo que me llamaba la atención es ese sentir de Paulino: ¿Qué hay más allá del escenario?¿Qué hay más allá de la vida? En eso he basado mi dirección, con la generosidad de de que todo descansara en dos actores que están en el escenario. De eso se trata.

En lo personal Fernando reconoce que el tema de la guerra civil

  • me toca y, por desgracia, me ha tocado con un familiar en algún lugar debajo de la tierra y también eso me llama mucho la atención y me toca mucho de Carmela. No quiero olvidar a mis muertos, ni jamás los olvidaré porque entonces se me morirán por completo. Es bonito también. Para mí, Carmela es un canto a la esperanza, a intentar recordar y seguir viviendo con ese recuerdo.

DOS POBRES SERES HUMANOS
QUESE NECESITAN EL UNO AL OTRO
PARA SOBREVIVIR

La visión de Fernando sobre el texto es la de

  • dos pobres seres humanos, dos cómicos, en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas. Lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria.
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CRISTINA MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net

LOS MUERTOS ACABAN DE MORIR
CUANDO DEJAMOS DE RECORDARLOS

Fernando destaca de ¡Ay, Carmela!

  • la idea de que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos. Este es el verdadero patrimonio, hecho dramaturgia, y no tanto el de los monumentos. Defiendo la dramaturgia contemporánea española porque es nuestro valor. No solo de Cervantes o Shakespeare vive el hombre. Lo digo con vehemencia, porque al montar ¡Ay, Carmela!, me he encontrado con comentarios muy superficiales. Discusiones anodinas. El otro día me emocioné con Max Aub, un trabajo de nuestra escenógrafa Monica Boromello, una arquitecta que vino a España y se quedó. Me quiero emocionar con ¡Ay, Carmela! Es una obra que en el que metatrealidad, de la que se habla ahora, es el público. Son fascistas y el público del siglo XXI. Está Franco, son butacas vacías…En esta obra esa famosa metatrealidad cobra sentido al cien por cien.

EL MÁS ALLÁ DE SANCHIS SINISTERRA

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  JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

El hincapié  de Fernando en el recordar a los muertos y, de alguna manera, el tema del más allá con el que comienza la función, una cola de murtos y entre ellos Lorca, lleva a José Sanchis Sinisterra a centrarse sobre esta temática.

  • Al oír a Fernando me ha venido a la mente mi concepto del más allá. Yo soy ateo, materialista, racionalista etc…, pero sí que  creo en el más allá. Más allá de la muerte hay la memoria o el olvido, evidentemente. Entonces el deber nuestro es que haya memoria, que haya un más allá habitado, poblado y en relación con nosotros. Eso fue lo que descubrí escribiendo ¡Ay, Carmela! El proceso de su escritura tuvo mucho de automático. No completamente racional. Lo que  quería en el año 1985 era escribir una obra que se pudiera hacer en 1986 para que el cincuentenario de la guerra civil no pasara desapercibido. Creía que  el tema de la guerra civil había que ponerlo perpetuamente sobre  la mesa, y acordarnos de los muertos.

ME DI CUENTA DE QUE LA OBRA
DE LO QUE TRATA ES DE LA MEMORIA

Años más tarde el propio Sanchis Sinisterra descubrió que su obra  no trataba de la guerra civil española.

  • Cuando la obra empezó a hacerse en otros países, en otros contextos que, probablemente, no tenían ninguna referencia o sólo vagas informaciones, de lo que fue y sus consecuencias y carácter de ser la primera batalla después de la Primera Guerra Mundial, me di cuenta de que la obra de lo que trata es de la memoria, de los muertos que no quieren borrarse y del deber que tenemos los vivos de ayudarles en su empeño.
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CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Sanchis tiene en su haber una cincuentena de obras, a las que  "como padre" ama, pero muestra especial cariño por Carmela porque

  • ninguna me ha provocado experiencias tan complejas, tan interesantes y, a la vez, tan turbadoras como ¡Ay, Carmela! Verla, por ejemplo, en Sarajevo, interpretada por una compañía que surgió mientras los serbios bombardeaban la ciudad, y al terminar la guerra decidieron formar Compañía, encontraron el texto de ¡Ay, Carmela! y lo hicieron, aquello, para mí, fue una experiencia tremenda. Cuando uno de los varios montajes argentinos lo vieron las Madres de Mayo, y les pidieron una representación en la Escuela de Mecánicos de la Armada, centro de torturas de la Dictadura, hoy convertido en Centro de la Memoria…,pues ese tipo de fulguraciones de la obra en distintos espacios, me hizo nacer un vínculo muy entrañable con ese texto y con el misterio de la creación. Entonces cuando vi un ensayo del montaje de Fernando me volvió a conmover, porque tenía una especial tesitura muy moderna, muy actual, muy española, pero al mismo tiempo como si estuviera cargada de reverberaciones de esos otros "más allá" que la obra fue generando. Vi solo una parte, pero quiero dar las gracias a la Compañía por cómo han entrado han entrado a fondo y por zonas que ni yo me hubiera atrevido a explorar.

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Sanchis recuerda que el texto es

  • también un homenaje a las Brigadas Internacionales. Es una deuda que tenemos las generaciones que no vivimos la guerra. Centeneras y centenares de jóvenes idealistas de países muy remotos que, probablemente, no sabían nada de España y vinieron a dar la vida por una causa que, para ellos, era una causa que estaba en juego el destino de la humanidad, como se vio más tarde. Ese fue el núcleo original. Luego está la guerra civil que debo a la generación de mis padres y de paso quiero hacer un homenaje a las Brigadas Internacionales. Al final está el diálogo de Carmela en el más allá hablando con los brigadistas muertos que están en la sala. A lo largo de la obra el público se va transformando y al final el público son los jóvenes que fueron fusilados y que ahora están aquí compartiendo el más allá de Carmela, de tercera clase, pero a mucha honra.

SUSPIROS DE ESPAÑA
RETRATO DE CARMELA

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  CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

Ese variado flujo continuo de Carmelas, para Sanchis, le ha supuesto nuevos descubrimientos como es el caso de la canción Suspiros de España.

  • La escogí después de escribí la obra, pero no mientras escogía los números musicales. Lo escogí porque ha sido un pasodoble que me ha gustado siempre muchísimo. Yo no soy muy folklórico ni de música muy tradicional, pero  Suspiros de España creo que es una obra bella musical y poética. Mucho después de haber escrito la obra, me di cuenta de que, en el fondo, Carmela está hablando de sí misma. En un momento la canción dice "Quiero yo volver a ser / la luz de aquel rayito de sol / hecho mujer / por voluntad de Dios". Lo está diciendo Carmela muerta. Quisiera volver a ser, quisiera volver a España. Todo eso está en este montaje y es la única vez que lo he visto. En la propia canción se produce esa especie de pliegue, no sé si espaciotemporal o de lo real a lo poético-fantástico, y de pronto vemos a Carmela tomando conciencia. Una especie de retrospectiva de la muerte, de lo que en vida estuvo cantando y que ella hablaba de eso. Con ello se reivindica la dimensión poética de la realidad, pues la realidad sin la dimensión poética no vale la pena. 

Cristina confirma que a nivel interpretativo lo entiende en esa clave descrita por Sanchis.

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 CRISTINA MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net
 

MADRES DE LA CANDELARIA:
NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS
NUESTRA CARMELA

  • A nivel de montajes extranjeros alusiones como es el caso de Suspiros de España, la misma historia de la guerra civil, puede quedarles un poco lejos. Sanchis se ha preguntado muchas veces que entenderán  o que les tocará de  la obra para ser elegida.

En todos los sitios hay muertos de guerra, mal enterrados; muertos que no quieren ser olvidados. Ahí empecé a descubrir que el tema de la obra es ese: Los muertos que  no quieren ser olvidados. Cada vez sabemos más y no solamente de la fosas comunes, sino pueblos que tienen parte de sus muertos mal enterrados. Por ejemplo en Medellín, Colombia, donde viajo mucho y he trabajado a menudo, vi una representación del montaje argentino. Se me acercaron unas mujeres que eran Madres de la Candelaria, un grupo de mujeres que  tenían hijos, maridos, hermanos desaparecidos, mal enterrados, asesinados por las distintas guerras y guerrillas de militares y paramilitares. Un par me dijeron "Nosotros también tenemos nuestra Carmela. A mí me visita por las noches mi hermano". Habían transpuesto el concepto de Carmela a todos los muertos que están revoloteando en la memoria de los vivos.

Acerca de las canciones en el extranjero, en general, se respeta el repertorio seleccionado, aunque con ciertas entonaciones que cuestan encajarlas un poco en nuestra Carmela. En concreto Suspiros de España

  • no es que fuera la sal de España, pero tenía mucho mérito. Representándola en el Berlín Ensemble, para mí, fue una buena experiencia. Me complace el que  la gente se asome a esa tradición musical española que tiene un sabor popular.                
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   SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net
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   OUKA LEELE
FOTO: www.madridteatro.net
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  MÓNICA  BOROMELLO
FOTO: www.madridteatro.net

SANTIAGO MOLERO ES PAULINO
UN TEXTO QUE TE PERMITE BUCEAR
POR LA COMEDIA, DRAMA, LA TRAGEDIA    

A Paulino lo interpreta Santiago Molero, que subraya como lo más bonito

  • el tener un texto que te permite bucear por todas las tesituras: comedia, drama, tragedia. Pasa de todo y a los personajes les pasa de todo. Para nosotros, actores y artistas, el poner en pie un texto que habla sobre  nosotros, el teatro, y  cómo el teatro se enfrenta a la muerte, a su manera, es especialmente gratificante. Quiero dar las gracias a todos por este recorrido y tengo ganas de que siga volando y que se convierta, a lo mejor, en otra cosa. No lo sé.

CRISTINA MEDINA ES CARMELA.
NO ES UNA CARMELAQUE INCIDE POLÍTICAMENTE

La Carmela que encarna Cristina Medina es la

  • Carmela que yo leí. No he visto ninguna Carmela en toda mi vida. Solamente la de la película. Cuando vi la película, dije "¡Ostias!, si la tía está muerta desde el principio, esto ¿qué es?", pero la dejé ahí. Ahora al volverla a leer, hablando con Fernando y todo el equipo opinábamos lo mismo: la guerra, la bandera están ahí, pero no es una Carmela que incide políticamente. Es más la humanidad de estos dos personajes que se encuentran en una situación un poquito delicada donde a ella se le va la cosa de las manos, y le han pegado cuatro tiros. No es ni la más republicana, ni la más española sino que no ha controlado la situación y le han pegado cuatro tiros. Ya está.

Una de las incógnitas para Cristina, antes de tener el público delante, era dónde se emocionaría o reiría la gente.

  • Santiago y llego nos dedicamos al humor y en nuestros espectáculos lo controlamos, y tenemos clarísimo dónde se van a reír, pero aquí no sé dónde se va a reír la gente.  En las tres funciones con público, Cazorla, El Espinar  y la Rinconada de de Sevilla, se han reído y emocionado en los mismos sitios. Es una risa que empieza con "eh, eh, eh" y eso me gusta mucho. Te van siguiendo. Eso es porque la estructura y el texto está bien, y nosotros también tenemos nuestro tirón ¿no?. Me siento muy contenta y muy entretenida como le digo a Eva, mi socia de  Producción. Estoy muy agradecida que todos se impliquen y me hace mucha ilusión y honor que este hombre - José Sanchis Sinisterra - esté aquí (en la rueda de prensa). Me emociona que venga y le guste nuestra propuesta, porque es el autor. 

OUKA LEELE DISEÑADORA DE UN PECULIAR CARTEL

ay carmela pintura  
 FOTO PICTÓRICA: OUKA LEELE  

El cartel de esta versión se debe a la fotógrafa Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma), la cual nuca se conforma con la simple reproducción fotográfica, sino que somete sus fotografías a un  tratamiento personal en donde lo pictórico también cuenta. La colaboración surge porque ya había trabajado con Eva Paniagua en la productora Come y Calla para El principito, cuando era pequeña.

  • Siempre me ha encantado porque he trabajado con muchísima libertad, complicidad y compañerismo y entre todos sale una imagen que nadie había pensado. Cuando me llamó para este cartel no lo dudé. Cuando me llamaron todavía era un sueño, porque no había ni vestuario, ni escenografía. Me hizo mucha gracia que empezáramos por la imagen, cuando no se sabía todo lo demás. Me ha recordado que dando clases en la Universidad a alumnos de proyectos de fin decurso de Bellas Artes, les propuse hacer una obra de teatro. Les pedí que después de Navidades me trajeran propuestas de cartel de lo que es la obra. Nadie hizo nada y se negaron a hacer la obra, porque yo estaba loca por proponer primero el cartel. Ahora me ha encantado hacerlo así, porque  cuando sueñas algo y tienes la imagen, ya tienes escomo que si ya vasa tener ese cartel en la calle, vas a tener la prensa. Hay un sueño.

Se reunieron en casa de Cristina y como su casa estaba en obras

  • nos pareció como un escenario ambulante. Hicimos la foto allí. Luego muchas tardes vinieron a mi casa y con el ordenador opinaban:"Quita ese azul, pon ese…, quiero estar muerta…" Es fotografía digital, pero pintada como si fuera a mano. La primera vez que les he visto ha sido en el pase gráfico de esta rueda de prensa y me he quedado con las ganas de seguir. Lo de la pera - fruto que Carmela come como membrillo - me ha parecido increíble. Aparte de lo que ellos ponen como humor porque lo tiene la obra, hay una parte filosófica y trascendental cuando ella dice "nunca más voy a saborear un membrillo". La cara que pone te quedas asombrada. Es verdad es un canto a la vida el poder saborear y sentir. Después eso de que el "más allá" tiene que ver con la memoria, me ha encantado. 

Más información
     ¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra - Soto

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 04 de Noviembre de 2017 14:06