Los universos paralelos. Lindsay_Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 24 de Septiembre de 2017 16:58

LOS UNIVERSOS PARALELOS
(RABBIT HOLE)
INTENTAR SOBREVIVIR A LO PEOR

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 FOTO: www.madridteatro.net

Rabbit Hole (La madriguera  del conejo) de David Lindsay-Abaire  se estrenó en 2006 y obtuvo 5 nominaciones a los Premios Tony. Consiguió el Premio Pulitzer en 2007.  Rabbit Hole en la versión que estrena el Teatro Español de Madrid se traduce como Los Universos paralelos. El prolífico director de cine y teatro David Serrano, cuyo último trabajo ha sido Dos + dos (CLIKEAR), se ha encargado de la adaptación y la razón de evitar la traducción literal de "Madriguera" es porque

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      DAVID SERRANO
    FOTO: www.madridteatro.net
    no tiene mucho sentido. Es una mención a
    Alicia en el país de las Maravillas, pero no iba entenderlo el espectador. La madriguera tiene algo como oscuro y es que la luz, sobre todo al final, es o que predomina, para mí, en esta función. No era un título correcto para el castellano. Por otro lado la función habla de la teoría de los Universos Paralelos (1), y además es lo que le  da sentido al final de la obra y aparece en una escena maravillosa que tienen Malena Alterio e Itzan Escamilla. Vi que era un título bonito.

Rabbit Hole también se puede traducir como Agujero de Gusanos que alude a agujeros en el espacio.

  • En el título literal de  Madriguera del Conejo, alude a que en Alicia en el País de las maravillas pasa a otro universo. 

INTENTAR SOBREVIVIR A LO PEOR

Referente a la historia que se nos cuenta David la resume en la de

  • una familia muy normal que  intenta sobrevivir a lo peor que te puede pasar en la vida, que es la pérdida de un hijo. Los dos personajes protagonistas que interpreta Malena y Daniel afrontan ese dolor de dos maneras muy distintas, y poco a poco se ve que a lo mejor no está tan mal como el otro le quiere hacer ver, y el otro a lo mejor lo que hace es  tapara y tapar un problema mucho más grande de lo que se cree.

Desde que David Serrano la leyó fue una obra que le entusiasmo, en parte porque David Lindsay es

  • un autor que me maravilla. Ya hice una función suya hace dos años, Buena Gente, y me parece que es de los mejores dramaturgos actuales, que yo conozco. Es un maestro en escribir sobre situaciones y personajes cotidianos. Tiene un don para el diálogo como he visto en muy pocos autores, y una virtud maravillosa como es el combinar el drama y la comedia de una manera muy natural. No hay nunca un salto de cuando entra un chiste o una zona más trágica. Se maneja con una maestría absoluta y consigue que en una misma escena estés a punto de lágrima, pases a reírte, y luego vuelvas a la emoción. Eso es muy complicado, sobre todo de una manera tan natural y tan sencilla, aunque no lo será, porque tras eso hay muchas horas de escritura, seguro.

SUPERREALISMO EN LA PUESTA EN ESCENA

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MALENA ALTERIO / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Este tipo de escritura que David Serrano engloba en el modo documental piensa que hay que llevarla a escena de un modo

  • superrealista y sobre todo en la interpretación. Desde el principio pedí a los actors que trabajaran con absoluta verdad y estuvieran muy presentes en escena. Se necesitaba un elenco que se comprometiera mucho con la función.  No es una función que se puede hacer en unos minutos. Requiere un compromiso. Tuve la suerte de encontrarme con un grupo fabuloso de actores y, sin exageración, puede decirse que es la experiencia profesional más bonita que he tenido a la hora de trabajar con un elenco, porque los 5 se han comprometido con la función. Han tenido un comportamiento maravilloso conmigo y entre ellos. Se han apoyado. La hemos estrenado en gira hace unos meses, y es de las funciones que he hecho, la que más me he acercado a lo que yo quería hacer, y eso es muy complicado. Es, también, la vez que tengo una sensación de tranquilidad, de placidez , ante el estreno en Madrid, porque, creo, que hemos conseguido lo que nos planteábamos. Estoy deseando que la gene la pueda ver, y sobre todo el hacer en el Teatro Español que, para mí, es el teatro más bonito que hay en Madrid. Creo que a todos nos pasa. Cuando recibimos la confirmación de estrenar aquí fue como  un subidón y una alegría tremenda, porque es un absoluto lujo trabajar con estos actores monstruos y un competente equipo técnico, que es el de mi productora de  confianza. Me tratan como si fuera de la familia. Ha sido un placer.    

HABLAR EL MISMO IDIOMA INTERPRETATIVO

Los cinco "monstruos" son: Malena Alterio (Patricia), Daniel Grao (Alberto), Carmen Balagué (Lola, la madre), Belén Cuesta (Lucía), Itzan Escamnilla (David). Un elección por parte de David Serrano que Malena califica de acertado y no tanto de que sea mejores o peores actores. El secreto está en que

  • hablamos el mismo idioma. Hay algo en la forma de interpretar y encarar el trabajo que tiene que ver con algo orgánico, verdadero y que tenga que ver con nosotros. No es algo impostado, que no está mal, pero para otra cosa. David ha visto que había una comunicación en el lenguaje y forma de expresarnos en escena. Teniendo una buena partitura y comunicación pues ya está todo. No hace falta más 
  • Es que eso es superimportante - abunda David -, porque, muchas veces, te encuentras con repartos que son de distintas escuelas de interpretación. Entonces pasas muchas semanas intentando unificar un estilo de trabajo. Aquí no hacía falta. Yo esto ya lo sabía, porque había trabajado con Malena, con Carmen, con Belén, con Dani no, pero lo había visto en muchos sitios y estaba claro que él se manejaba con el mismo lenguaje que nosotros. en el caso de Itzan no lo conocía, pero hizo una prueba con Rosa Estévez (directora de casting) y dije "este chaval va a entrar perfectamente en nuestro código". Desde ahí ganamos mucho tiempo en los ensayos, porque ya existía el código y no había que buscar el unificar nada.     

PONERME AL SERVICIO DEL TEXTO
Y DE LOS ACTORES

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  BELÉN CUESTA / CARMEN BALAGUÉ / MALENA ALTERIO
FOTO: www.madridteatro.net

Salvado ese primer escoyo, el modo de David como director es

  • ponerme al servicio del texto y de los actores. No pongo el texto a mi servicio o no pretendo impactar al espectador y decirle "fíjate las cosas que se me ocurren". Sólo pretendo que la cosas se cuenten bien, y si hay que  hacer determinadas cosas para ese contar bien, las hago. Lo que intento, sobre todo, es que los actores se sientan cómodos, y entonces adapto todo a lo que veo que ellos van a brillar más, ya sea comedia, drama tanto en el cine como en el teatro. También le doy mucho espacio de semanas par que ellos vayan investigando de modo inconsciente y vayan entrando en los personajes. En el caso de esta función vi que los ensayos podrían llegar a ser muy duros, pues aunque la obra tiene un final optimista y muy bonito como es el de "merece la pena vivir y sobrepasar cualquier tipo de problema en la vida, aunque, evidentemente, te va a dejar huella y tendrás  una cicatriz, pero merece la pena seguir viviendo. Es un mensaje muy positivo. Vi que si, desde el principio, nos metíamos en unos ensayos a fondo y a buscar en el dolor, iba a ser terrorífico. Entonces les dije "vamos a pasárnoslo bien, relajarnos, hablar, antes, una hora y media de otras cosas y poco a poco nos iremos metiendo a ensayar, porque si no puede ser una especie de tortura para todos. El que todos tengan el mismo estilo ha sido fundamental, luego cada uno tiene sus cosas: unos les cuesta concentrarse más rato, otros prefieren estar más tranquilos en su camerino…Eso ya son formas de entrar en la función.   

En este caso como en otros David conoce a los actores, después de tantos años de cine y teatro. Cuando se topa con ellos por primera vez el método a emplear es

  • observarlos mucho. Intento conocerlos en la parte  personal profesional, y para ello intento que haya una cena o una comida y así crear una relación personal con ellos, con el fin de no empezar a trabajar de repente. Intento también que los primeros ensayos sean en mi casa y así pueden expresarse como son de verdad, y que haya una relación cercana con ellos. Así aprendes de todos. Ahora estoy aprendiendo de los 60 niños que tengo en Billy Eliot (CLIKEAR) - musical próximo a estrenar. Aprendes mucho de todos. Cada uno te aporta una cosa. Evidentemente no es lo mismo trabajar con Julia Gutiérrez Caba que con Itzan. Los dos aportan muchas cosas. Itzan también me ha hecho cambiar el punto de vista de cómo trabajar con determinados actores. Ver cómo puedo ayudarles más y adaptarme a ellos.   

MALENA ALTERIO ES PATRICIA, LA MADRE
HISTORIA PRECIOSA Y MUY LUMINOSA

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MALENA ALTERIO
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Malena manifiesta su alegría y emoción de estar en el teatro Español, y las ganas de que esta función se engrase, porque "tuvimos el estreno en Avilés" y ha pasado un tiempo, y "deseamos compartirla con todos los espectadores". Malena ve la historia como

  • preciosa y muy luminosa que no solamente es la historia triste de la pérdida de un hijo, sino la historia de supervivencia de una familia y la luminosidad con que se plantea todo, sin subrayar el dolor ni metre el dedo en la llaga, que, muchas veces, es un recurso fácil y barato. En este caso no es así. Tenemos muchas ganas y mucha ilusión. Para mí es muy especial, porque, normalmente, he formado parte de elencos, y aquí siento como una responsabilidad especial. Quiero agradecerlo a  David que es un amor y que es muy inteligente, muy trabajador, y que tiene muy en cuenta a los actores. Los quiere muchísimo. Trata de que estemos bien. De que el trajese vaya encajando en nuestro cuerpo y no al revés, de que entremos en un traje en el que estamos incómodos.     

DANIEL GRAO ES ALBERTO, EL PADRE
A LA FAMILIA A HABIDO QUE AFINCARLA

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    DANIEL GRAO
FOTOS: www.madridteatro.net

Daniel Grao viene de interpretar La piedra oscura (CLIKEAR), un texto sorprendente acerca del entorno de García Lorca y su muerte. Para él considera

  • una suerte que David Serrano, con todo lo que ha dicho, nos lo ha puesto más fácil, y, de los  directores que conozco, es el que tiene menos Ego y es un currante. Además lo hace todo: escribe, dirige, hace cine, comedia, drama, musical, produce. Era una ventaja que  fuese autor y dramaturgo, porque una de las cosas que hemos hecho es acercar esta familia a España. En el original es una familia americana, y, para nosotros, podría sonar un poco más distante. Ha habido que afincarla y naturalizarla. En este sentido tuvimos muchísima libertad, sobre todo al principio, de "llevarlo a ti y háblalo como hablarías tú". Luego veremos con lo que nos quedamos al pasarlo por su filtro. El piropo que oímos en la gira "es que no parece teatro" me lo tomo muy bien, porque intentar dar esa sensación de veracidad y de que estás espiando a una familia.

CARMEN BALAGUÉ ES LOLA, LA ABUELA
LA OBRA MÁS BONITA EN LA QUE HE TRABAJADO

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CARMEN BALAGUÉ
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Carmen Balagué es Lola, la madre y confiesa que se emocionó cuando David  Serrano y Ana Jelin, directora de producción, decidieron contar conmigo. Ya había hecho sustituciones en Buena Gente y conocía al autor.

  • Cuando leí la obra "se me cayeron las bragas, la verdad", porque es la obra más bonita, por lo menos en la que yo he trabajado, y de las que he visto pues que casi también. Lo que más me llamó la atención, que ya ocurría en Buena Gente, es que  David Lindsay escribe a nivel internacional. No es local. Esta historia podría pasar en Kentucky, en Alicante o en Rabat. Da igual. La historia original no la he leído. Puede ser que haya un gran trabajo de adaptación de  David Serrano. Esta es una familia que lo que menos puedes pensar es que es americana. Esta es una familia donde priman los buenos sentimientos, las discusiones, aunque tiene sus momentos críticos. Luego juntarme con este personal (el resto de los actores), con David como director, que  lo adoro porque tiene algo tan fundamental como es que quiere a los actores.  Lo digo así porque no todos los directores y directoras, no es tu caso - alude a Carme Portaceli, directora del Teatro Español -, que no les damos miedo. Esto ocurre más en cine, "que no nos mareen mucho, que no me pregunten nada"…Es porque a lo mejor no saben qué contestar. Ese miedo en teatro pasa menos, pero también pasa. David es un enamorado del os actores, el pobre, qué le va  a hacer. Eso no interfiere en su trabajo. Al contrario. Si recibes amor por parte del director ya es "¿qué quieres que haga?". La experiencia hasta ahora ha sido muy buena pero muy rara porque hemos hecho pocas funciones. En Avilés fue muy mágico y muy agradable y, aunque teníamos nervios lo disfrutamos muchísimo, y es porque la obra es una preciosidad. Es muy simple aparentemente, y en esa simplicidad está la clave del éxito.    

BELÉN CUESTA ES LUCÍA, LA HERMANA
PARA MÍ HA SIDO MUY INTERESANTE
ENTENDER ESE DOLOR

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    BELÉN CUESTA
FOTO: www.madridteatro.net

Belén Cuesta interpreta a Lucía la hermana de Patricia. Manifiesta sentirse muy feliz de estar en el Teatro Español y del proyecto como tal cuyo proceso ha sido muy bonito ya que

  • no hemos trabajado a contra reloj sino pausado, con lo cual lo hemos podido disfrutar y buscar mucho. Hemos ensayado en distintos sitios,  y una vez unos y otra vez otros. Para mí ha sido muy interesante entender ese dolor, pues aunque todos llevamos nuestro dolor, no tenemos del que se habla en la obra. Para ello hemos trabajado con psicólogos y entre todos para saber y entender cómo se gestionaría algo así. Para mí ha sido algo muy interesante. Todos hemos aprendido algo y el público se llevará algo de sabiduría maravilloso.

Otro de los aspectos que resalta es el cariño de la familia inmediata como son los padres del niño. Algo que han trabajado de modo especial para entenderlo, porque

  • uno intenta ayuda a alguien que lo está pasando mal y  no sabe cómo hacerlo, pues siente  esa impotencia de cómo hacerlo y de cómo sentirte mal. Es un trabajo tan complejo como lo es en la vida misma, por eso ha sido trabajar desde la verdad, como es saber escuchar y estar presente. Ello hace que vamos descubriendo cosas día a  día que, a lo mejor, al público no le llega, pero a nosotros sí.

ITZAN ESCAMILLA ES DAVID, EL CHICO
ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO TEATRO
Y HE APRENDIDO MUCHO DE TODOS

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ITZAN ESCAMILLA
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Itzan Escamilla, el chico joven, es la primera vez que debuta en teatro, aunque ha trabajado en televisión. Para él ha sido

  • muy bueno y gratificante trabajar con David y todo el elenco. Es la primera vez que hago teatro y he aprendido mucho de todos. Me ha encantado ir a los distintos pueblos con la función. Es nuevo para mí, porque hasta el momento he hecho muy poco, alguna serie que otra, y la diferencia que veo entre lo que he hecho y mi trabajo en esta función es que tiene mucho más preparación como son ensayos y trabajo  que la televisión, que va todo mucho más rápido.    

DEL CINE AL TEATRO,
MUCHÍSIMO MEJOR LA OBRA DE TEATRO

Rabbit Hole tiene su versión cinematográfica con guión del propio  David Lindsay-Abaire yprotagonizada por Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest, y dirigida por John Cameron Mitchell, estrenada en 2010. A España llegó en el 2011. Tanto David Serrano como el resto de actores la han visto. Para Carmen Balagué

  • es muchísimo mejor la obra de teatro, incluso el autor se ha significado en este juicio. Otra cosa es que la película es preciosa muy bien, y Nicole Kidman y Aaron Eckhart están muy bien. El personaje de la hermana y de la madre están mucho más presentes en la obra de teatro que en la película. Pasan desapercibidos, con lo cual yo, que interpreto a la madre, me alegro muchísimo y me imagino que Belén también. El chico joven, David, está más o menos. De ahí que el autor no estuviera del todo conforme. Por otro lado la obra de teatro tiene más humor que la película. A mí me sirvió como referencia, aunque yo la vi después de conocer la función.

En el caso de David Serrano no conocía la película y la visionó después de conocer la obra teatral.   

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(1) La teoría de los Universos Paralelos es una hipótesis física, por la cual existen varios Universos o realidades relativamente independientes que conforman un multiuniverso. Tal hipótesis proviene del desarrollo de la física cuántica y la búsqueda de la teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas. En el mundo de la literatura de ciencia ficción han abordado esta temática en muchas ocasiones, así como el cine.
  

Más información
     Los universos paralelos. D. Lindsay_Serrano

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 25 de Septiembre de 2017 08:52