En ocasiones veo a Umberto. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 11:26

EN OCASIONES VEO A UMBERTO
EN EL FONDO, LA AMISTAD

P2110077 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

En Málaga ha sido un gran éxito. Levantaron el telón con cierta timidez y la sorpresa fue la necesidad de prorrogar: toda una temporada. Este subidón les ha animado a poner un pie en Madrid. Álvaro Carrero, autor y director del montaje confiesa que

  • venimos con esas imágenes maravillosas que nos ha dado el público malagueño. Somos conscientes de que Madrid es Madrid, pero esperamos que el público participe de las risas de esta comedia. 

El aterrizaje ha sido en el Teatro Muñoz Seca durante dos meses todos los fines de semana: viernes, sábados y domingos. Quienes se han atrevido con este texto es el propio autor, Álvaro Carrero, que interpreta a Umberto; Salva Reina, un pícaro de nombre Mateo; Mara Guil, Amparo la desconsolada viuda de Umberto, y Virginia Muñoz, su amiga Pili.

EN LAS LINDES DEL MÁS ALLÁ

  P2110166 b umberto 63 b
 

ÁLVARO CARRERO
FOTO: www.madridteatro.net

ÁLVARO CARRERO (UMBERTO)
FOTO: www.madridteatro.net

La historia roza las lindes del más allá como pudo ser Un marido de ida y vuelta (CLIKEAR) de Enrique Jardiel Poncela, o Un Espíritu Burlón (CLIKEAR) de Noel Coward  aunque la inspiración más directa, según el autor es Ghost, aunque no desde un principio

  • cuando comienzo a escribirla estoy muy centrado en el productor, en el género de comedia. Voy escribiendo sin saber que estoy inventando nada nuevo y voy haciendo inconscientemente un trabajo total sobre puntos que me van haciendo gracia y que centran  los personajes hacia un mismo punto. Un mismo conflicto. Llega un momento en que me dos cuenta de que hay un paralelismo con Ghost (1). En el montaje hay un momento en que este paralelismo se evidencia, porque a una de las protagonistas le encanta esa película, pero no sentí la influencia directa. En esta  obra quería sentar en la butaca a tres generaciones: los abuelos, los hijos y los nietos, y que, cada uno en su historia, pudiese conectar con algo que les pudiese interesar y agradecer bajo los parámetros del humor. Es decir que a los de mi generación no les parezca una historia ñoña, para un niño no sea rebuscado y tenga ese puntito de clown que le pueda entretener, y los abuelos encuentren esa comedia amable que les entretenga sin mayor complicación. Y esto es lo que se ha producido. Abunda mucho este público a la hora de verla. 

El apto para todos los públicos, marca de esta comedia Álvaro lo precisa en cuanto que es

  • sencillamente literal. Está pensada para que esas tres generaciones la puedan disfrutar, y en eso es en lo que más he pensado. A partir de ahí vas viendo las diversas influencias que puede tener y la historia te lleva a otros terrenos que ya existen dentro de la comedia.

EN OCASIONES VEO A UMBERTO
EN OCASIONES VE A UN MUERTO

umberto 51 b  
SALVA REINA / VIRGINIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los ingredientes de Álvaro para saborear esta comedia, son:

cojan a las dos mujeres y conviértanlas en amigas, Amparo y Pili. Pongan una quiniela millonaria de por medio. Dejen que el marido, Umberto, de una de ellas fallezca por sorpresa. Si a esto le añaden un caradura, Mateo,  que promete hablar con el más allá y luego ponen al difunto de por medio para sorpresa de todos…tendrán listo el montaje que van a ver en unos momentos. Sugerencia del chef: acomódense y ríanse bien a gusto. Los beneficios de esta obra son múltiples y nueve de cada diez médicos la recomiendan. Tenemos al décimo médico convencido.

El nombre de Umberto, no muy común, parece tener algo de comedia o del mundo teatral.

  • La obra empieza por el título, que, posiblemente, no sea lo más apropiado. En el 2012 se lo comento a Salva Reina, y hago un guiño a ElSexto Sentido (2). El niño dice "En ocasiones ve a un muerto", pues aquí "En ocasiones veo a Umberto". A partir de ahí nace la historia que va viendo la luz. No tiene mucho más. Me viene  perfecto Umberto por "muerto". No tiene mucho más de trasfondo. Es sólo ese paralelismo.    

CUANDO LLEGO A MÁLAGA HACE 16 AÑOS,
PROFESIONALMENTE ESTOS AÑOS SON
LOS MÁS IMPORTANTES DE MI CARRERA

Álvaro Carrero es catalán y recayó en Málaga.

  • Es curioso, como naciendo en Barcelona y estudiado en la RESAD de Madrid, cuando llego a Málaga hace 16 años, profesionalmente estos años son los más importantes de mi carrera. He trabajado para Canal Sur y he guionizado alguna que otra serie y algunos programas. En teatro con Salva Reina y Juan Magara hicimos el montaje  de Se ha escribido un crimen, una comedia pura de "sketchs", que funcionó muy bien y de la cual  los tres fuimos los autores, cuyo título tenía debajo "sabemos que está mal escribido". Era una parodia de cine policíaco americano. Ahí es donde doy como algo importante la autoría teatral. Luego con Salva hice una serie on line que se llamaba Skéchedes que funcionó muy bien. Con Jesús Sánchez Ramade, el productor de Se ha escribido un crimen, hice la dramaturgia para Málaga de La extraña pareja y actué como actor. También con Jesús como productor y yo como actor hice La cena de los idiotas. Me llama pues sabe mi estilo y mi capacidad para poder escribir algo, así como tiene en cuenta el éxito de Se ha escribido un crimen, y me comenta si soy capaz de escribir una obra, sabiendo sus gustos. "Vamos a intentarlo", digo. Tenía la idea de En ocasiones veo a Umberto y la voy cociendo. Se la entrego y le encanta. Después fue un éxito y los hermanos Jesús y Carlos  Sánchez Ramade deciden que vengamos a Madrid.           

CUANDO ESCRIBÍA LOS PERSONAJES
PENSABA TOTALMENTE EN LOS ACTORES

  P2110299 b umberto 40 b
  SALVA REINA 
FOTO: www.madridteatro.net
SALVA REINA (MATEO)
FOTO: www.madridteastro.net

La convivencia y trabajos con el resto del grupo hizo que los conociera bastante bien, de modo que como autor utilizó el "truco" de escribir para ellos como lo hacían antiguos autores como Benavente, Mihura y demás. Hoy se estila menos.

  • Cuando escribía los personajes pensaba totalmente en los actores. Mateo está pensado para Salva Reina y el personaje de Pili para Virginia Muñoz. Con Amparo tuve que encontrarla y la vida me ha dado la fortuna de que sea Mara Guil, que da un Amparo maravillosa. Es muy bonito escribir así. Tienes claramente a ese actor que sabes cómo se  mueve, cómo le gusta hablar en escena, sabes lo que te puede dar y el resultado es muy óptimo.    

VAMOS A VER QUÉ PASA EN MADRID

Virginia Muñoz matiza la ascendencia del autor y no duda en confesar

  • que es adoptado en Málaga desde hace 15 años. Álvaro es más malaguita que ninguno de nosotros: Salva Reina, Mara y yo que somos malaguitas, malaguitas de enamoramiento. 

El éxito en Málaga, según Mara, hizo que dijera

  • ¡Pues a Madrid! y lo hemos promovido. En el Teatro Alameda (Málaga) fue  muy bien y lo productores dijeron "Vamos a ver qué pasa en Madrid". 
  • Ha sido algo inesperado - añade Virginia. Al principio era una producción más pequeña y el boca a boca fue haciéndose, y, al final, el teatro con 600 butacas lleno un día y otro. Vimos que funcionaba realmente y "vamos a apostar en Madrid". Tenemos mucha confianza en que funciona. Es una comedia divertidísima, muy bien, con unos personajes muy tiernos. El texto el autor no lo ha hecho "malamente". Te enamoras de los cuatro y la gente sale muy feliz. Aquí estamos nosotros para hacerlo y que sean más felices. 

AMPLIO CURRICULUM
EN LOS TRES ACTORES

umberto 68 b P2110231 b  
MARA GUIL (AMPARO)
FOTO: www.madridteatro.net
MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los tres actores tienen un amplio curriculum. En concreto  a Salva Reina lo hemos podido ver como un simpático enfermero en la serie Allá abajo, que va a comenzar la cuarta temporada y bucea en el contraste entre andaluces y vascos.  Mara añade que

  • hemos hecho muchas cosas, que no las has visto, porque no se puede ver todo. Tanto Virginia como yo hemos hecho muchísimo teatro en nuestra ciudad y fuera de ella, aunque esta es la primera vez que trabajamos juntas y estamos encantadas. Hemos participado en películas, series, pero como yo digo "de picoteo": un capítulo aquí, un capítulo allá… Una película que esperamos a que se estrene es El intercambio. Se ha estrenado en el Festival de Cine de Málaga, pero esperamos que se estrene a nivel nacional. Hemos hecho cortometrajes…
  • y luego trabajamos en compañías independientes. Yo tengo una Compañía que se llama Caramala, desde hace 10 años, con dos compañeras Carmen Vaquero y Noemí Ruiz. Llevamos cuatro espectáculos y giramos por toda España. Mara igual.
  • Producciones Modas con Salva Reina.        

UN MUERTO Y UNA QUINIELA

  P2110119 b umberto 47 b
  VIRGINIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net
VIRGINIA MUÑOZ  (PILI)
FOTO: www.madridteatro.net

Virginia interpreta a Pili.

  • Es la típica amiga a la que matarías todos los días, pero luego no puedes vivir sin ella, porque te da alegría. Es la amiga de Amparo a la que  le pasa todo el mogollón. Pili vine a estar con ella y en medio se cruz otra cosa. Es un personaje precioso de hacer, que  necesita una energía increíble, pero que me hace superfeliz hacerlo. Es como  si te invadiese durante hora y media la alegría. Esa es Pili: alegría
  • Amparo es todo lo contrario- precisa Mara. Es un carácter muy fuerte. Esla antagonista de Pili, y es a la que le pasa todo el drama del que se ríe un poco el autor. La pobre mía recibe todos los palos. Nos aguantamos mutuamente.

El que Amparo haya llegado a esa situación es por el fallecimiento de su marido, Umberto, de una manera inesperada, un ataque al corazón. Deja una incógnita: una quiniela premiada que está por la casa, pero no se sabe dónde. Hay que buscarla y ahí entra en juego Mateo, en principio un falso vidente, que interpreta Salva. La relación con ambas mujeres es

  • mala con Amparo, pero un "poquiyo mejo'" con Pili. Se van empezando a caer bien. Al principio lo odiamos porque es un caradura pero todos vamos cambiando.

Mateo servirá de intermediario entre Umberto, el fallecido, y las mujeres.

EN EL FONDO ESTÁ LA AMISTAD

  • Aunque como ha dicho Álvaro, se inspira en Ghost, no tiene ningún rollo de historia de amor - precisa Mara. Es más bien en lo referente a los espíritus. La obra no habla tanto de amor sino de amistad…
  • y de cómo una persona se puede llegar a conocer a sí misma. Siendo una comedia sin un mensaje profundó, sí que a todos los personajes les pasa algo, que les hace cambiar. Tienen su propio arco a lo largo del desarrollo temporal: unas horas, pasan una semanas y luego en un día. Se intuye un acercamiento en todos. También está la historia de amor del matrimonio Amparo y Umberto, pero no es lo más importante.
  • habla más de la amistad de lo que podemos hacer la una por la otra y del caradura de Mateo. Algo central es el personaje de Umberto que da vuelta por la casa, aunque nadie lo ve. Si se quisiera hablar de mensaje estaría el de la amistad, pero fundamentalmente es la diversión y el reírse de todo.
  • Lo que sí aparece es lo miserable que podemos llegar a ser, pero que, al final, eso no importa. De ahí que volvemos a la amistad.

Los personajes son universales y no poseen necesariamente un acento andaluz o castellano. Se han mantenido los acentos de cada uno

  • Lo preguntamos, si al llegar a Madrid marcábamos más el castellano, pero nos dijeron que no era necesario. Que cada uno marcase su acento natural propi. Salva es el más cercano al castellano.
umberto 11 b
ÁLVARO CARRERO / SALVAREINA / VIRGINIA MUÑOZ / MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net

EL TEXTO FINAL EVOLUCIONA CON EL ACTOR
Y NECESITA QUE SEA ASÍ

Álvaro afronta la obra no sólo como autor, sino como actor y director. La pregunta obligada y ya manida es si el texto ha cambiado durante la dirección. En este caso autor y director confluyen, y la pregunta sigue en pie

  • Por supuesto que cambia. Es un error muy grande cuando un autor se cierra en banda con su texto. El texto final evoluciona con el actor y necesita que sea así. Es el que  va a estar día a día defendiéndolo y va encontrar cosas que el autor es imposible que las encuentre a posteriori, ya que cierra una historia y ahí se queda. El actor lo hace evolucionar en esos guiños, en ese sello propio, e esas morcillas bien puestas que marcan y acaban formando parte del texto y creo que debe ser así. Lo que no cambia es la historia

ABRE FÁCIL, NUEVO TEXTO TEATRAL

umberto 101 b  
ÁLVARO CARRRO / SALVA REINA / MARA GUIL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Para el futuro Álvaro ya está pergeñando un nuevo texto

  • Tengo apalabrado con Jesús Sánchez Ramade para el 2018 Abre fácil que fue un cortometraje y ahora será un montaje teatral. Empezamos en Málaga y lo que surja. También grabaré ahora mi segundo cortometraje, Amor hinchable, donde quiero seguir probando qué ocurre, qué siento, Cuando uno tiene 47 años, que son los que tengo, no tienes esa ambición de la juventud y por lo tanto no pretendo llegar a nada en especial. La idea en sí es intentarlo y no dejar en el camino cosas que te apetece hacer. Si lo que ocurre a partir de ahí es maravilloso y gusta, fantástico. Lo que  no quiero es ver que se me ha pasado la vida y me quede sin intentarlo. Es  muchísimo mejor el fracaso, porque creo que el fracaso no existe como tal. Cuando creas o estrenas eso siempre es un éxito. El fracaso es no hacerlo. 

 

ÁLVARO, GUIONISTA Y DRAMATURGO

Su faceta de autor se extiende al de guionista de series de televisión. En concreto SOS estudiantes para Canal Sur en la que  Salva y Virginia eran los protagonistas. Entre el guión televisivo, menos constreñido por los tiempos y el poder trabajar con escenas y el teatro, más encorsetado, Álvaro siente que

  • en las Comedias de situación, como era SOS estudiantes, es muy divertido jugar con la vida de unos personajes y evolucionarlos, pues no se acaban en esa hora y media o tantas páginas concretas que empiezas y punto, y ahí tengo meter todo. En televisión digo algo en este capítulo y aún no sabes lo que va a pasar en el capítulo 60. Todo va evolucionando y es muy divertido. Sin embargo por lo rígido de la autoría teatral tiene lo apasionante de decir "Aquí está todo".  Es la única verdad y es lo que te tiene que atrapar o no. Eso resulta muy fascinante. Con En ocasiones veo a Umberto, como autor está en esa inspiración, sin querer, que va llegando. Yo escribo con mis lagunas. Arrancas con 30 hojas en dos días y luego tu cabeza hace "¡Pomp!". Con En ocasiones veo a Umberto, desde la mitad hacia el final, donde tenía que encontrar ese "¡pack!" que continuase, tenía un parón escritura. No en tu cabeza, que no para. Te vas a correr y sigues pensando…Te viene una primera idea y sabes que la tienes que descartar, o, por lo menos, analizar; te viene una segunda…, y un día a las tres de la madrugada te viene y te pones a escribir lo que, realmente, quieres escribir. Eso es  pura magia.          
  umberto 115 b
   MARA GUIL / VIRGINIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

LA INSTITUCIONES SE SIGUEN
APROVECHANDO DEL MOMENTO CRISIS

No es la primera vez que Mara, Virginia y Salva actúan en Madrid con otras compañías, pero sí es la primera vez que está programada la obra para dos meses y si va bien se cuenta con prórroga. El periplo de la actividad teatral, a veces exiguo, por las tierras del Sur es muy parecido al de Madrid, en el que las compañías pequeñas privadas sólo sobreviven.

  • La Instituciones se siguen aprovechando del momento crisis - afirma Mara. Siguen diciendo que  no hay dinero y también cansa.
  • Es que llega un momento en que dices "ya no, ya no te creo". Lo del IVA es una barbaridad. Ahora en Málaga se están haciendo unas Factorías de Producciones que te ayudan con un dinero y te programan durante  un tiempo, y luego te puedes quedar con el producto. También hay mucha iniciativa privada, que la tienes que  buscar.

______________

(1)Ghost, más allá del amor (1990) es una película norteamericana, un drama-thriller dramático-fantástico y romántico, con un toque de comedia, de 1990. Está protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Jerry Zucker. Whoopi Goldberg  ganó el Oscar, a la mejor actriz de reparto. También ganó el Óscar  al mejor guion original, y fue nominada a otros tres: a la mejor película, a la mejor música y al mejor montaje. La historia va de una pareja joven enamorada. Al salir del teatro, asesinan al novio. A partir de ese momento el asesinado intentará ponerse en contacto con su pareja.

(2) El sexto sentido (USA 1999) es una película de suspense en la que un psicólogo trata de ayudar a un niño por sus poderes sobrenaturales que posee. Drama y terror se entremezclan.

 

Más información
     En ocasiones veo a Umberto. Carrero

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Jueves, 31 de Agosto de 2017 18:27