Eterno. Pedro Ruiz Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 04 de Enero de 2016 18:35

 ETERNO

 

 

ETERNO
PEDRO RUIZ

en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID

SI ESTO ES ALGO,
DESDE LUEGO NO ES UN MONÓLOGO

Del 9 al 30 de enero de 2016
Sábados: 22:00 horas

Tras una ausencia de algunos años, reaparece Pedro Ruiz con lo que él denomina Espectáculo" y no monólogo: Eterno. Insiste especialmente en que

  • si esto es algo, desde luego no es un monólogo. Me niego a llamarle monólogo. Es un espectáculo con música en directo, con actriz, con músicos, con proyecciones, con participación desde las pantallas con gente como Punset, Rafael, Fernán Gómez etc, etc. Yo siempre he hecho Espectáculos. Éste es un espectáculo de un artista no un monólogo de un monologuista a los que les tengo respeto, pero, yo, nunca he sido monologuista. Es un espectáculo que pasa de la ternura a la provocación, de la provocación al mimo, del humor al humor, con cierto sentido histriónico. Se tocan todos los temas. Yo hago 37 papeles diferentes, con lo cual esto no es  un monólogo. Hay partes que pueden parecer un monólogo, pero no lo son, porque cada cuatro minutos estamos cambiando de tema, de escenografía, de canción de proyección y de situación.     

NUNCA ME HE CONSIDERADO UN HUMORISTA.
YO ME HE CONSIDERADO UN "SHOWMAN

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  PEDRO RUIZ
FOTO: www.madriteatro.net

En tiempos pasados este tipo de espectáculos donde se combina la presencia de un único intérprete  con gotas de humor, de todos los sentidos, se les adjudicaba el término de humoristas. En estos últimos esta fórmula ha proliferado mucho. Pedro Ruiz precisa que

  • yo nunca me he considerado un humorista. Yo me he considerado un "showman", que es otra cosa. De hecho, el final de ese espectáculo y casi todos los treinta espectáculos que he hecho, es profundo, es serio y paso de la reflexión al actor, del actor al esperpento y del esperpento al monólogo y del monólogo a la canción en serio y de la canción en serio  a la canción en broma. No es que me ofenda la palabra monólogo, pero cuando me la aplican a mí sí. Soy un autor, un artista múltiple, que compone un espectáculo de dos horas, done el 80%  es divertido y hay un 20% para la reflexión. Me gusta más la parte reflexiva que la otra, lo que pasa es que para que la gente se divierta el 80% ha de estar presente.

Con Pedro participa una actriz, que parece en momentos determinados, encarnado  sucesivamente

  • a la niña de Rajoy, mi Ego, una monja que riñe al Papa. Hay tres apariciones, con texto que interactúa conmigo. El trozo de la niña que Rajoy prometió es un interrogatorio que yo hago a Rajoy que está concursando en Mister Chef.  Luego hay música en directo con pianistas que son pianistas de la Pantoja y proyección permanente.    

¿ME INTERESA LA ACTUALIDAD? NO

Una de las características de este tipo de espectáculo es la "actualidad", la cual Pedro aclara que

  • está incorporada, pero ¿me interesa la actualidad? No, porque la actualidad es una repetición de todas las cosas, de las mismas cosas de toda la vida, de toda la vida. Si coges a unos hipotéticos presentadores de 300 años antes de Cristo, con túnica, en un telediario de entonces y aparecen en la televisión diciendo "Se ha descubierto  que Artajerjes tenía 300 millones de piastras en Galilea", estás hablando de Pujol. La realidad se repite permanentemente. La actualidad es solamente un eructo de la historia. El hecho de que la incorpores a un espectáculo no quiere decir que te importe. Quiere decir que la usas como pequeña percha cercana de algo que es permanente.

ME OBLIGO A MÍ MISMO
A NO SABERME EL TEXTO DE MEMORIA

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PEDRO RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los que vivimos desde afuera este tipo de espectáculos, en los que los acontecimientos cotidianos es un punto fuerte, da la impresión de que se puede vivir obsesionado con ella y termina por saturar a las personas. Basta la experiencia del hombre medio que está golpeado con noticias y acontecimientos.

  • Es cierto que eso puede suponer una saturación, pero, como he dicho, antes la actualidad es siempre la misma. Cualquier comentario que hayas hecho hace cinco años, por ejemplo de Martín Villa, aplicado hoy sigue valiendo, porque sigue ocurriendo lo mismo. Sólo ha cambiado el personaje, la hora, el lugar, el apellido. La actualidad es una cosa absolutamente repetitiva. El hecho de poner cuatro o cinco punzadas nuevas cada día, por lo que ha ocurrido ese día, le da una frescura al espectáculo, que permite que el espectador se dé cuenta de que tú estás vivo. Por ejemplo, cuando salgo al escenario, dentro de las mil cosas que hago con las pantallas con la actriz, con la musical..., me obligo a mí mismo a no saberme el texto de memoria. Sé que tengo que decir dedo, uña y cazadora, pero cómo llego cada día a uña, dedo y cazadora me obligo sintácticamente a tenerlo que decir nuevo cada día para que el público perciba que estoy vivo. Que no estoy repitiendo, porque cuando repites, normalmente, el discurso palidece. Si un día estás menos brillante y no repites, se nota que estás vivo. Creo que el espectador, que sabe que eso no se te puede descargar, eso lo agradece, porque ha visto una función única: la de hoy para él.        

ETERNO ES NUESTRA PROPIA IDIOTEZ

La fuentes de inspiración para los contenidos de sus espectáculos la concreta en un "reírnos de nosotros".

  • Importa saber que nosotros somos poco importantes, y la fuente al revés de lo que dice el título es que no somos Eternos, sino que somos Efímeros y además Repetitivos. No aprendemos y todo ha ocurrido ya antes. Cuando ahora nos someten a la dictadura del "whatsapp", email etc, etc...es una dictadura que en su tiempo tuvo otra cara, pero, en el fondo, estamos siempre colonizados por el mercado, y, encima, lo defendemos. El fútbol nos aprisiona, el móvil nos aprisiona, los celos nos aprisionan, nuestra estupidez, nuestra vanidad...Entonces, siempre, el objeto de un espectáculo como Eterno, que no se refiere a Pedro Ruiz, sino al espectáculo es nuestra propia idiotez, que es muy grande como se demuestra viendo cualquier telediario.

LA GRAN LIBERTAD  DE LA VIDA DEL ARTISTA ES EL TEATRO

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  PEDRO RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Pedro Ruiz es un poco como el Guadiana que aparece y desaparece con este tipo de espectáculos. La razón de esta intermitencia la aclara con una pequeña declaración de principios:

  • Voy a ser muy claro y mu taxativo como he sido siempre en mi vida. Hace 12 años que estoy prohibido en la Televisión Pública. Doce años que no me dejan trabajar en la Televisión Pública. Me refiero a Televisión española y a las Autonómicas, es decir las televisiones manejadas por el Poder. lo cual me parece una irregularidad y una anomalía extraordinaria. También he estado esos 12 años compartidos cuidando a mi madre, que me falta desde hace seis años, a la que me dediqué absolutamente y es lo mejor que he hecho en mi vida. Por lo tanto mi no presencia en televisión no es por voluntad mía, es por voluntad del Poder. También es cierto que yo soy muy picajoso y en determinados formatos no aparecería nunca. Me han hecho ofrecimientos de las televisiones privadas, pero no entro en según qué diseño de cierto tipo de cadenas. Por lo tanto mi defensa siempre ha sido el teatro, que he podido hacer poco en los últimos años, porque el hecho de cuida a mi madre me ha impedido moverme, manejarme y planear giras, pero la gran libertad  de la vida del artista es el teatro.

LA POPULARIDAD NO ES MÁS QUE LA LIMOSNA
QUE LOS PODEROSOS NOS DAN A LOS VANIDOSOS
PARA QUE ENTRETENGAMOS AL RESTO.         

Pedro subraya que tal vez esto

  • no sea creído, pero, a mí, el período de la vanidad se me ha pasado hace mucho tiempo. Sé que somos títeres en manos de gente poderosa, que nos usa un rato. Parece que entretenemos al público, pero, en el fono, los grandes medios de comunicación tienen desidia y absoluta falta de interés en quien sale en un plató. La popularidad no es más que la limosna que los poderosos nos dan a los vanidosos para que entretengamos al resto. Esto lo tengo muy asumido, pero hay una frase de Benavente que me gusta mucho, que dice que "la única revolución posible es luz en l mentes y calor en los corazones". Aunque no se crea, la etapa de la vanidad la tengo superada. Si me subo al escenario y escribo poemas y libros, compongo canciones e intento volver a la televisión, y puede que ocurra, es más por la satisfacción, no digo de abrir mentes, porque sería arrogarme un conocimiento que, probablemente, no tenga, sino de echar un mano al que tenga un punto de desconsuelo, y al mismo tiempo sentirme útil hasta que me muera. La vida consiste en jugar y el día en que dejas de jugar, ya no estás vivo.

AFORTUNADAMENTE O LAMENTABLEMENTE
ME LO TENGO QUE PRODUCIR YO

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PEDRO RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La producción corre totalmente a cargo del propio Pedro y esto siempre en todos sus espectáculos teatrales

  • Nunca he tenido subvenciones y afortunadamente o lamentablemente me lo tengo que producir yo.  Cuando algún compañero, que ahora ya lo entienden, me dice en un tono un poco sarcástico " te los haces todo ¿no?, dirigido, escrito e interpretado, producido..." Mi respuesta siempre es la siguiente: "¿Tu  me has llamado alguna vez para ofrecerme trabajo? " Ergo, si no me lo pago, me lo produzco y me lo hago tendría que estar en casa llorando y a eso me niego.

TENGO UNA CLIENTELA

Toda producción propia supone un riesgo, aunque en el caso de Pedro tiene un público fiel  que él prefiere utilizar la frase

  • de mi amigo Eloy Arenas:"Tengo una clientela", pero también es cierto que esa clientela se ampliará en el momento en que la gente joven descubran que existen tipos así. Hay otros tipos como yo, aunque de otra manera. Cuando te impiden el acceso a la televisión, a los grandes medios, lo que están intentando es que no tengas demasiada capacidad de predicamento en determinados grupos sociales. Aunque ahora tengo un público más maduro, cuando viene gente de 2o o 25 años descubre cosas. Por ejemplo yo he sido muy amigo y he estado hasta los últimos días de su vida de Miguel Gila, el cual se fue a Argentina y estuvo allí 20 años. Durante esos 20 años aquí, en España, se le olvidó. Cuando volvió empezó a llenar los teatros de la gente joven, y de la que le conocía. En la vida es muy importante el saber estar, pero es muy importante el saber no estar. Se marchó por razones políticas/ profesionales/ familiares. Por cierto cuando llego a Argentina se encontró con un artista llamado Don YO, que se había hecho famoso en toda Argentina haciendo sus monólogos  sin su permiso. Había comprado sus discos y toda Argentina estaba infectada con el texto de Gila que nunca lo había interpretado allí. Bueno, cuando volvió a España le descubrió todo el mundo. Sencillamente había dejado una pausa de generación y media que no le había visto.

GILA NO HACÍA MONÓLOGOS,
HACÍA CANCIONES

   miguel gila detalle articulo copia copia
   MIGUEL GILA
FOTO:archivo

De hecho, Gila, a pesar de su ausencia, no se le olvidó. El secreto para Pedro está en que

  • Gila no hacía monólogos, hacía canciones. Hacía canciones porque mantiene un tempo en sus monólogos, que es un tempo, siempre, exacto y preciso, de modo que aunque tú te sepas de memoria el texto estás esperando a que diga "le habéis dado a una señora que no es de la guerra" par incorporarte con él y decirlo.  Eso equivaldría a que es tanto como una canción. El éxito de un cantante es salir al escenario y que la gente se sepa sus canciones desde la primera nota. El fracaso de una persona que hace humor es que se sepa lo que va a decir. Sin embargo en Gila era al revés. De Gila estabas esperando lo que ya te sabías para cantarlo con él. El día que se lo conté   me dijo:"¡Coño! nunca lo había pensado así". Le dije:"Pues mírate". Y ahora cuando vemos montajes en televisión española, cogen una actuación de él de 1972 y una de 1993 y lo dice todo con el mismo tempo, con lo cual el montaje encaja siempre: Son canciones.

UN ESPECTÁCULO MUY VARIADO

El espectáculo se estrenó en Pontevedra y ha tenido éxito. Pedro precisa

  • que está rodado y  muy bien. Es un espectáculo muy variado. Hay cosas que gustarán mucho, otras molestarán un pelín, pro como luego pido perdón por todo, hacemos un acto de peregrinos y llegamos al apóstol Santiago y le besamos los pies.

Pedro es capaz cada día de inventar matices, textos y situaciones  que mantienen su show por delante incluso del tiempo. Nunca hay dos funciones iguales. Música en directo, actrices, proyecciones, estrellas invitadas, esperpento, mimo, parodia, trasgresión, ternura…improvisación y una capacidad interpretativa única. Del sexo al consumo, el futbol, la mentirosa actualidad, la política, la rutina, la relación de pareja, los medios, las religiones, la apariencia… Y también la delicadeza, el respeto y la admiración

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PEDRO RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Como colofón final Pedro añade:

  • Como tenemos la opción de suicidarnos o divertirnos he escogido la segunda.

FUNCIÓN
Sábados de enero: 22:00 horas

PRECIO
De 28 € a 16 €

Título: Eterno, Pedro Ruiz
Idea, Texto y dirección: Pedro Ruiz
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 9 - I- 2016

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

 

Última actualización el Lunes, 04 de Enero de 2016 21:09