Un espíritu burlón. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 13:02

UN ESPÍRITU BURLÓN
DIVERSIÓN EN EL OÍDO

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FOTO: www.madridteatro.net

Llega al Teatro Fernán Gómez Un espíritu burlón, en coproducción de Iniciativas Teatrales & Diffusio Artes Escénicas. Detrás de estos nombres están Enrique y Alan Cornejo y Teatro de Murcia.

TEXTO PARA QUIEN LE GUSTA
EL BUEN TEATRO

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      ENRIQUE CORNEJO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Llevo 54 años en este oficio de empresario
    - confiesa Enrique Cornejo -, y tengo que agradecer a Juan Carlos Pérez de la Fuente y su equipo, y a todo el calor que hemos encontrado en el Teatro Fernán Gómez. He inaugurado este teatro, no el mismo día de su inauguración, pero inmediatamente. A los pocos días. Luego he estado con distintas grandes producciones. He hecho Antonio Buero Vallejo, López Rubio, Jardiel Poncela, y tantos otros que entraban en la línea de ciclos de Antonio Guirau- antiguo director del Teatro Fernán Gómez. cuando se llamaba Centro cultural de la Villa de Madrid -, de autores españoles vivos o no.  Retornar a este espacio es quitarme treinta y tantos años, aunque luego vuelvo a la realidad. César Oliva, junior, que lleva el mismo nombres y apellido de su padre, gran director y amigo mío, ha hecho un trabajo de sobresaliente, como director, y tenemos un reparto con el que estoy conforme, pues cada uno está en su papel. Les doy las gracias, y se lo dije: "Sea cual sea el resultado final", cuando tuvimos el primer encuentro en una comida. Cuando terminamos tenemos otra comida, y si no nos ha ido bien decimo que "el público se ha equivocado", pero nunca para machacarnos entre nosotros.

Enrique piensa que Un espíritu Burlón es para un público en general,

  • un público propio del Teatro Fernán Gómez, al que le gusta el buen teatro. Éste es un buen texto con la sonrisa permanente y que responde a ese género denominado Alta Comedia. Ese es Nöel Coward.

Un espíritu burlón es de 1941. Anteriormente, el 21 de octubre de  1939, Enrique Jardiel Poncela había estrenado Un marido de ida y vuelta, pero tuvo un rodaje previo en el Teatro Poliorama de Barcelona en septiembre de 1939 con 17 representaciones. Ambas comedias tienen un argumento muy parecido. Es posible que Coward hubiera visto la obra. Ello dio pie a que Jardiel pensara que Nöel Coward se la había plagiado. La evidencia del plagio siempre ha quedado en el aire, aunque las conjeturas parecen tener un fundamento, una  vez que Coward, Porter y Jardiel se conocían. Quien ha rastreado en este tema es el escritor, periodista y profesor Marcos Ordóñez .

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LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA /BERTA OJEA / QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES / ESPERANZA CANDELA
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INDEPENDIENTE DEL RESULTADO,
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE HABERLO HECHO.

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  CESAR OLIVA 
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César Oliva se ha encargado de la dirección de este texto y declara:

  • Independiente del resultado, es un texto que estamos muy orgullosos de haberlo hecho. Desde la primea lectura nos gustó, nos entusiasmó, pues es fino y está lleno de ingenio, de matices y colores. Es Alta Comedia. Hoy en día que estamos acostumbrados al humor fácil y a los chistes más chabacanos ir a ver una comedia en la que la gracia y la diversión está en el oído y no en la vista y prima el lenguaje, pues era un reto, pero también una ilusión, porque era hacer un teatro atrevido. Nöel Coward era atrevido. Todos hemos decidido que éste es el estilo que queríamos darle. Hemos discutido lo que había que discutir y eso, al final, se nota. Le hemos pasado muy bien en el proceso de ensayos y sobre el escenario hay química.    

César Oliva (1972) - hijo del director César Oliva - es actor, director y Doctor en Filología Española por la Universidad de Murcia.  Dirige el Aula de Teatro de ésta universidad desde octubre de 2010 y es profesor de interpretación en la Escuela. Como director ha trabajado en Los Ángeles y Nueva York, donde dirigió para el Actors Studio Italian American Reconciliation, de J.P. Shanley; The Man With The Flower in His Mouth, de L. Pirandello, y Rosemary with Ginger, de E.A. Baker. Ha publicado La verdad del personaje teatral, Murcia, 2004. En la Escuela Superior de Arte Dramático, ha dirigido: El fenómeno del mundo occidental (adaptación de The Playboy of the Western World), de John M. Synge (2015), Locus Romanus (basado en Golfus de Roma), de Burt Shevelove y Larry Gelbert (2013), Ratas (basado en El retablo del flautista), de Jordi Teixidor (2012), Mujeres, Luis Masci (2010). En 2013, dirigió El Mago de Oz (versión de Fulgencio M Lax. Nacho Vilar Producciones). En 2014 dirigió el montaje Alicia en el País de las Maravillas (versión de Sofía Eiroa. Actividades Culturales Riga).

Enfrentarse a un texto mítico y muy representado internacionalmente es siempre un riesgo, pero César no se plantea tal dificultad a la hora de decidirlo.

  • Luego me doy cuenta de la magnitud del proyecto - reconoce César. Cuando comienzo a trabajar: pensar en el texto, buscar referencias de la puesta en escena, sólo pienso en lo que vamos a hacer nosotros. Luego sí. Viene el proceso, vemos las puestas en escena de Broadway, críticas... Ves la importancia, pero nada más.     

VUELTA DE TUERCA AL TRIÁNGULO AMOROSO

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LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA /ESPERANZA CANDELA / QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES / BERTA OJEA
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El que se acuda a ella con frecuencia, y, en concreto, venga a hora a nuestros escenarios, César lo justifica por varios motivos.

  • Ante todo es una comedia y Nöel Coward nos lo plantea como una vuelta de tuerca del triángulo amoroso. Tenemos el marido con dos mujeres; el tema de los celos. Pero todo está condicionado porque ella, su primera mujer, viene del más allá. Luego tenemos una mujer que es todo lo contrario de lo que puede ser una mujer celosa, con lo cual nos colocamos en el otro extremo. Es decir, se nos está planteando unos personajes que se encuentran en situaciones, por las que todos, alguna vez, hemos pasado, pero las pone en un contexto en el que podemos divertirnos a cosa nuestro. Por ejemplo: ¿cuál es la justificación del matrimonio invitado? Ruth, en un momento, pregunta "¿Por qué has invitado al doctor?", y toda la respuesta es:"Teníamos que ser más de tres". Ese es el humor de Coward. No hay una justificación de por qué un doctor y no otro.  Es un chiste, y toda la obra está plagada de este tipo de referencias. La pregunta es "¿por qué hoy?". En su época funcionó, pero ¿ahora?... Como respuesta es primero es un clásico y es una referencia. Por eso cuando llega una nueva generación merece la pena revisarlas. Por otro lado reconoces situaciones tuyas, pero llevadas a un extremo donde te puede parecer divertido. Es el derecho que te da Coward para reírte de ti mismo y de las situaciones más triviales es una buena razón para hacerlo.

UN ESPÍRITU BURLÓN
EN LOS SESENTA Y EN ESPAÑA

La acción se ha adaptado a España. Procede de una primera versión de César Oliva, senior.

  • Mi padre, desde hace mucho tiempo, llevaba dándole vueltas, y la primer adaptación la hizo a España y cercano a nuestra época. Yo la he vuelto a echarla más atrás.  Cuando reviso la versión de mi padre y el original inglés rescato algunas expresiones, dobles sentidos, y me doy cuenta de la especificidad de una época. Por ejemplo no puedes sustituir el tocadiscos por IFON con un altavoz. Los personajes hoy estarían mandándose SMS todo el rato...Hay muchísimas limitaciones de su tiempo que son interesantes. Por ejemplo el teléfono suena sólo una vez, y es decisivo en la obra. No podemos tener móviles...Pensé que no podía ir más allá de los años setenta y la hemos dejado en los sesenta. 
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BERTA OJEA / LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA / QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES
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En un pueblo cualquiera vive el conocido escritor Carlos Salamanca con su esposa Ruth. El escritor, que quiere hacer un libro basado en hábitos esotéricos, invita a cenar al médico del lugar con su mujer, y a la extravagante Madame Arcati, que se gana la vida haciendo sesiones de espiritismo. La velada, que se presumía tranquila y apacible, toma un rumbo inesperado cuando quien responde a la voz de la médium no es la persona que esperaban sino Elvira, la primera esposa de Carlos, fallecida siete años atrás, pero con unas ganas inmensas de volver a estar con su marido. A partir de ahí, la obra se convierte en un continuo laberinto de situaciones tan irracionales como divertidas.

BERTA OJEA ES MADAME ARCATI

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  BERTA OJEA
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Berta Ojea es Madame Arcati, un personaje con el que Berta

  • ha soñado hace años, cuando estaba estudiando y son muchos años.

Años de una larga y versátil experiencia teatral y cinematográfica en cine, televisión, teatro, ópera y teatro musical.

  • Amo mucho este teatro que lleva el nombre de un maestro que siempre quisimos como es Fernán  Gómez. Amo mucho a toda la gente con la que estoy trabajando, porque he compartido mucha horas con ellos. También coincidir con Juan Carlos Pérez de la Fuente con el cual ya estuve en el Centro Dramático Nacional, cuando era director. Estoy muy feliz con algo que no siempre se da en los repartos, como es el haberse creado una química, y es el no sólo encontrarnos con la función, que es enorme, sino encontrarnos con cada uno y con cada una. Eso es difícil y milagroso, así que estamos felices. La química que se produce en el escenario es muy especial y no ocurre siempre.    

Madame Arcati es una escritora que escribe cuentos para niños y, por otro lado, es una Medium, que habla con el más allá.

  • Una mezcla absolutamente extraordinaria para meterte y profundizar. A ello se une el que es una comedia, por lo tanto necesita de una profundidad grande para comprender qué es lo que le ocurre a esa mujer, y mantenerse en esa música que tiene la comedia que es ser brillante. Estoy absolutamente feliz. El día que mi representante me llamó para decirme que Enrique y Alan Cornejo querían que hiciese esto fue decir: "Se ha cumplido el sueño". Eso es muy difícil, porque nuestra profesión es dura en este país, el que los actores y actrices podamos alcanzar los sueños. Por eso me gustaría decir a mis compañeros y compañeras "No dejéis de soñar".
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QUIP CAPDEVILA / BERTA OJEA / CARLA HIDALGO
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En cine destacan sus interpretaciones en Les femmes du 6eme étage de Philippe Le Guay, La voz dormida de Benito Zambrano, Onde esta a felicidade de Carlos Alberto Riccelli, Los muertos van deprisa de Ángel de la Cruz, las dos adaptaciones de Mortadelo y Filemón dirigidas por Javier Fesser y Miguel Bardem, Ochocientas balas de Álex de la Iglesia, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, entre otras.

En teatro en El manual de la buena esposa dirigida por Quino Falero, Las chicas del calendario, dir. Antonio Calvo, Antígona, dir. Rubén Ochandiano, Fugadas, dir. Tamzin Townsend, La discreta enamorada, El burgués gentilhombre y El acero de Madrid dirigidas por Gustavo Tambascio y Joaquín Vida respectivamente, Mujeres al vapor dirigida por Consuelo Trujillo, entre otras. En ópera y Teatro Musical: El niño judío y El matrimonio secreto ambas dirigidas por Jesús Castejón, en Esto no es Broadway dirigida por Ángel Pavlovsky, en Astres de Lluis Llach, así como en las óperas Carmen encarnando a Carmen, a Zerlina en Don giovanni y a Cherubino en Le nozze di Figaro, entre otras. En televisión ha participado en series como La señora (TVE) por la que recibió el premio a la Mejor Actriz de reparto de Televisión de la Unión de Actores, en A vida por diante (TVG), Aquí no hay quien viva (Antena 3), La sopa boba (Antena 3) y en Hospital Central.

MADAME ARCATI:
UN PERSONAJE QUE INTERROGA

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CARLA HIDALGO
FOTO: www.madridteatro.net
QUIP CAPDEVILA / CARLA HIDALGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Televisión nos ha inundado con los Tarots y los videntes a diversas horas. Madame Arcati no entra en ese gremio según Berta Ojea

  • Madame Arcati no lee las cartas. Coward pretendo un juego más profundo que es el más allá.  Es escritora y medium que convoca a los espíritus, y que, generalmente, fracasa. No predice. No es pitonisa. Incluso hay una crítica clara, en un momento de la obra dice que desaprueba por completo estas supercherías de adivinar el porvenir. El espíritu es más bien un personaje que interroga, que aparece y trastoca la vida, y aquí está lo contemporáneo, porque todos estamos en una vida estructurada, ordenada y de pronto aparece alguien que viene para ser utilizada de alguna manera ,el caso del escritor para inspirarse, pero trastoca todo ese mundo tan quieto, tan paralizado, y eso nos toca a todos. Cada uno de nosotros tenemos una estructura de vida donde no dejamos que aparezcan cosas que tienen que ver con ese personaje, porque cuando uno habla del más allá, uno lo que quiere son preguntas. Es contemporáneo porque las preguntas las dejamos entrar poco en nuestras vidas.

El que Berta haya pensado al principio de su carrera con esta obra como un sueño a realizar comprueba, ahora, que soñó con un texto que, sin saberlo de aquello

  • tenía una profundidad. Nöel Coward, como todo gran dramaturgo, en realidad nos está hablando de las relaciones humanas, que a través de la artesanía teatral nos las entrega tan bien. Creo que es interesante para todo público, pero sobre todo para los jóvenes. Hoy recibimos tanta información que toca tan poco a lo que somos, sino a lo que representamos, que, de pronto, una comedia donde las preguntas, a través del humor el cual tiene una carga mucho más fuerte que el drama, te llevan a hacerte pensar: ¿De qué me estoy riendo?  

CARLA HIDALGO: EL ESPÍRITU BURLÓN
UN PERSONAJE DE MUCHOS MATICES

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  QUIP CAPDEVILA / CARLA HIDALGO
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  QUIP CAPDEVILA
FOTOS: www.madridteatro.net

Elvira es Carla Hidalgo. Ella será ese espíritu burlón, que, en cierto modo

  • se acomoda a mi modo de ser, porque yo soy muy burlona. Es un personaje que tiene muchos matices y se presta a mucho juego. El género es de alta comedia, con lo cual posee un ambiente de finura e ingenio. Me ha ayudado mucho el compartir este texto con mis compañeros, con los cuales estoy encantada.

Carla Hidalgo es actriz y presentadora, desde su inicio en televisión con A las once en casa, a la que han seguido en series como Siete vidas, El Comisario, y recientemente en La que se avecina, en el personaje de una ingenua actriz porno que pretende, poco menos, aplicar métodos de laboratorio actoral para concienciarse del escueto texto de ese tipo de películas. En cine ha trabajado en cortometrajes y películas como Muertos de risa dirigida por Alex de la Iglesia o Clara no es nombre de mujer.Su último trabajo en teatro es Diez negritos (en gira por España), después de montajes como Las novias de Travolta o Mi cajita de música. Actualmente continúa con éxito presentando Ruta 179 en Telemadrid.

QUIP CAPDEVILA ES CARLOS SALAMANCA
VA A SER UN ÉXITO SEGURO

Quip Capdevila es Carlos Salamanca, el viudo consolado por su segunda mujer, RuthQuip es actor, cantante, bailarín, que hemos podido ver  en los musicales: Chicago, West Side Story, 7 novias para 7 hermanos, La tienda de los horrores, Snoopy, Drácula, Pinocho, el musical. Casualidad o producción le ha tocado compartir la misma partenaire:  Carla Hidalgo en Diez Negritos.

  • Es un escritor que no consigue escribir y se quiere inspirar, así que busca una Medium. No cree en nada de eso, pero busca un personaje. A raíz de ese personaje que aparece en su casa, se enlaza con este problema de los espíritus. Nunca había hecho Alta Comedia, porque Diez negritos no tiene nada de Alta comedia. Estaba algo asustado, y gracias a César y mis compañeros nos hemos integrado todos como una familia, y no lo digo porque es algo que siempre se dice. Gracias al apoyo de todos mis compañeros, creo que va a ser un éxito seguro. De momento es un éxito para nosotros, luego ya veremos si lo es de producción. Como actor es importante que sea un éxito personal. Hay otras cosas maravillosas, que tienen mucha repercusión  mundial, pero que no te aportan nada. Creo que vivimos en este mundo para ser felices en nuestra profesión y qué más que acabar una función el lunes (Diez negritos) y comenzar otra el miércoles (Un espíritu burlón). Hace 20 años aparecí en Madrid a hacer una función, y, casualmente, el primer teatro que pisé fue el Fernán Gómez, que se llamaba Centro Cultural de la Villa.
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ANTONIO ALBELLA  
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LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

A Quip Capdevila en el cine lo hemos podido ver: La trinca y Felipe y Leticia, dir. Joaquim Oristrell, Reinas, dir. Manuel Gómez Pereira, Maresme, dir. Rosa Vergé, Pídele cuentas al rey, dir. José Antonio Quiròs. En televisión ha colaborado en series como: La riera, tv3, Hospital Central, Un paso adelante, Periodistas, Compañeros o Médico de familia. Ganador del concurso de TVE: Empieza el espectáculo. Presentador y coreógrafo junto a Carlos Sobera del programa Díselo bailando. Maestro de ceremonias de El Molino de Barcelona, bajo la dirección de Josep Mª Portavella. En 2014 forma parte del reparto de Diez negritos Agatha Christie’s dirigida por Ricard Reguant.

ANTONIO ALBELLA ES EL DOCTOR BERMÚDEZ
TENGO LA SENSACIÓN DE QUE LLEGO
A LA CASA COMO INVITADO

De primeras a Antonio Albella (Alcalá de Henares, 1968) lo recordamos, por su novedosa y cuidada estética -faldas, botas de punta y bailando con abanicos -  como integrante de uno de los grupos musicales más sorprendentes de la historia del pop español: Locomía.De 1993 a 1997 realizó más de 340 conciertos y  apariciones en TV (España, Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela).

  • Para mí es un orgullo el que con esta función estoy cumpliendo 25 años de carrera, pues comencé en 1991 en Televisión.  En mi caso me siento muy afortunado de trabajar de nuevo con Enrique. Con algunos de mis compañeros estamos de gira con Diez negritos, después de 8 meses y medio en cartel, aquí en Madrid, en el Teatro Muñoz Seca. Creemos que tenemos público para regresar a Madrid. Estamos también en esta aventura que estrenamos en Valladolid el 20 de agosto con un tremendo éxito. Lo hemos hecho en Bilbao con éxito también. Es una comedia que se pone en todas las capitales del mundo, y después de 28 años que no se ponía en Madrid y lo hizo María Isbert en el papel de Madame Arcati.

Antonio califica esta obra de

  • muy icónica de la Alta Comedia. Un personaje tremendo como Madame Arcati, que también lo hizo Ángela Lasbury en Londres, hace apenas un año, y aquí Berta está fantástica. Mis compañeras están fantásticas y también mi compañero. Lo digo porque como el trabajo de un actor es "de espejos", porque cuando uno está bien, el reflejo al darle la réplica hace que tú estés bien.    

Para el gran público, la carrera de Albella comienza en Antena3tv, donde presenta, junto a Consuelo Berlanga, el magazine matinal Tan contentos, durante todo el año 1991 y parte del 92. Durante el período de Locomía interviene en  series como: Lleno por favor, La casa de los líos, Este es mi barrio, Amar en tiempos revueltos, Hermanos y detectives, Maitena estados alterados. En el teatro Descalzos por el parque de Neil Simón, Pa siempre de Sebastián Junyent, Hamlet, Príncipe de Dinamarca de W. Shakespeare, Olvida los tambores de Ana Diosdado, Crimen perfecto de Frederick Knotts, Diez negritos de Agatha Christie’s dirigida por Ricard Reguant.

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  LOLA ESRIBANO / ANTONIO ALBELLA /QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES
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  EVA TORRES
FOTOS: www.madridteatro.net 

Antonio incluye Un espíritu burlón en ese tipo de unciones que hay que volver a reponerlas de vez en cuando, par la nuevas generaciones porque

  • son duda es un clásico de la Alta Comedia. Mi personaje, junto con mi mujer, que es guapísima, somos los invitados que llegan a esa casa. Son una pareja que viven cerca de la casa de ellos y, aunque no son muy amigos, esta señora Arcati necesita un público para esa noche, e invitan al médico de la ciudad donde viven y su esposa. Nos encontramos con este personaje tan tremendo. El otro día le contaba a Berta que me lo paso excelentemente bien en escena, que es el fin del actor, pero, en especial, en esta función y tal cual está dirigida por César, tengo la sensación de que llego a esa casa como invitado. Me lo paso tan bien que creo - ríe- que hago muy bien mi personaje, porque parezco un invitado. Estoy encantado de estar en Un espíritu burlón y de estar con estas compañeras que han venido de Murcia, ya que es una coproducción con Teatro Circo de Murcia. Son tremendas actrices y se van a comer Madrid.

Del Teatro Circo de Murcia proceden Lola Escribano (Violeta, la mujer del médico), Eva Torres (Ruth, la mujer actual de Carlos Salamanca) y Esperanza Candela (Adela, la doncella).

EVA TORRES ES RUTH
HA SIDO UN REGALO EL PODERESTAR AQUÍ

Ruth es la segunda mujer de Carlos Salamanca y la interpreta Eva Torres y sobreabunda en el

  • estoy muy feliz de estar aquí y quiero agradecerlo a César Oliva Bernal su empeño en que esté aquí, a Enrique Cornejo y a Alan que tuvo el casting y me eligió. Mi personaje es muy divertido y muy racional. Lo tiene todo controlado. Es metódica y se va a enfrentar con una situación que ella no puede controlar y que no entiende. Para mí ha sido muy divertido ver cómo se va rompiendo este personaje. Cómo va perdiendo los papeles, y para el público, también va a ser  divertido ver cómo Ruth se enfrenta a este tipo de situaciones inexplicables.

Eva Torres, actriz murciana, licenciada en Interpretación por la E.S.A.D. de Murcia y diplomada en Acting por el Professional Theatre Training Program de la Universidad de Milwaukee-Wisconsin, USA. Entre sus últimos trabajos profesionales cabe destacar las producciones teatrales La cantante calva con la compañía Teatro de la Entrega y Hay que deshacer la casa con la compañía Doble K Teatro.

  • Ha sido un placer trabajar con mis compañeros de los cuales aprendo todos los días - continúa Eva. Son fantásticas personas y excelentes actores. Ha sido un regalo el poder estar aquí. Hoy en día es difícil para los actores poder estar en una gran producción. Hay que pasar por muchos castings. Es una carrera de fondo, aguantar hasta que llega tu oportunidad y cuando llega y vienes a Madrid y te ves en ese Callao y Capitol: ¡"Madre mía! Esa soy yo y qué grande" y tienes la oportunidad de estar en este teatro  y trabajar con ellos es un sueño hecho realidad.   

LOLA ESCRIBANO ES VIOLETA
ESTE ES MI SUEÑO Y
LO ESTOY REALIZANDO

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LOLA ESCRIBANO
FOTOS. www.madridteatro.net

LOLA ESCRIBANO / ANTONIO ALBELLA / QUIP CAPDEVILA / EVA TORRES

 

Violeta, que interpreta Lola Escribano, es la mujer del médico invitado a la sesión de espiritismo. Proviene también de la región de Murcia.

  • Si han dicho que son felices, yo más - reitera Lola Escribano -, pues vengo de ser actriz de compañías pequeñitas. Trabajamos en Murcia, y salimos fuera, pero nunca he estado en una producción tan grande y con un elenco como éste. Quiero decir con esto que nunca tenemos que dejar de soñar. Si yo, ahora, a mis 58 años he cumplido mi sueño...Todo podemos conseguirlo. Estoy muy feliz de estar aquí. Estamos haciendo un trabajo precioso. Esta gente de la capital nos han acogido de maravilla. Para nada nos hemos sentido de provincias. Nos han acogido con un cariño tremendo y nos han hecho sentir."Oye, pues sí que trabajamos bien" . Estamos con ellos y la química fluye. Eso es muy importante. Yo le decía a mi marido y a mis hijos, que se han quedado por ahí y me he venido yo sola a Madrid, y estoy encantada. Les decía:"Pues éste es mi sueño, lo estoy realizando y espero seguir trabajando muchísimo tiempo porque ahora me toca a mí. Antes he estado apoyando a toda la familia y ahora me toca a mí. Quiero hacerlo." lo que quiero transmitir es la ilusión que tenemos es tremenda. Estoy superfeliz. Además tengo un marido guapísimo - Antonio Albella -, y tenemos unas figuras diferentes los dos, Eso tiene mucho encanto. Venimos a esa cena y yo sobre todo quiero cotillear, pues he visto a madame Arcati en el pueblo y quiero saber. De nuestro ratito que estamos en escena, todo el juego radica ahí. Yo soy la única que me creo a madame Arcati: oigo los ruidos, y me asusto muchísimo. Lo paso muy bien y espero que el público se lo pase igual.      

Licenciada en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, en posesiones del CAP por la Universidad de Murcia. Ha realizado diferentes cursos de interpretación, movimiento y voz con maestros como Norman Taylor, Mark Walking del Actor's Temple, José Carlos Plaza o John Straberg. Sus últimos trabajos realizados: La casa de Bernarda Alba de Lorca, Casa de muñecas de Ibsen, Mucho ruido y pocas nueces de W Shakespeare, La Discreta enamorada de Lope de Vega.

ESPERANZA CANDELA ES ADELA
UN PAPEL PEQUEÑITO CON MUCHA VIDA

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  ESPERANZA CANDELA 
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QUIP CAPDEVILA / ESPERANZA CANDELA / EVA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

Como suele ocurrir en la Alta Comedia no falta la doncella. En este montaje es Esperanza Candela y se llama Adela.

  • Es un personaje pequeño, pero no menor - declara Esperanza. Está tan bien escrito queda pie para jugar y sacar toda la punta que el escritor ha empezado a dibujar, y que el director me ha dejado y, luego, por supuesto, mis compañeros me han ayudado. Sin ellos, por ese juego de espejo que se ha mencionado, no podría funcionar, y un personaje tan pequeñito como el mío, pues tiene mucha vida y mucho intríngulis. Está constantemente saliendo. Como han dicho todos mis compañeros, gracias a César y a Enrique por darnos esta oportunidad. Estamos encantados

Licenciada por la RESAD. Comienza su andadura teatral con el TEU de Murcia, participa en varios festivales tanto nacionales como Internacionales (Francia, EE.UU. y México). Completa su formación cursando talleres con Andrés Lima, Vicky Peña, Juan Cavestany y Vicente Fuentes entre otros. Ha trabajado con directores como Josep Mª Flotats (Beaumarchais), César Oliva, Mariano Gracia, Mariano de Paco o Juanjo Granda y con compañías como La Fura dels Baus, la compañía de Blanca Marsillach o Venecia Teatro, abarcando tanto repertorio clásico como contemporáneo. Su faceta profesional se extiende al ámbito audiovisual participando en series de televisión, cortometrajes y algún largometraje. Aparte de su trayectoria como actriz ha trabajado profesionalmente como ayudante y asistente de dirección en óperas, zarzuelas y en obras teatrales como Julio César dirigida por Paco Azorín.  

EL RETO: COMUNICAR UN TEXTO MUY LIMPIO
Y CON MUCHOS MATICES

A nivel de dificultad para la puesta en escena César piensa que no hay momentos especialmente complicados. El reto está ya

  • en comunicar un texto muy limpio y con muchos matices, pero hay  otro como puede ser las faltas de referencias para el público de ese tipo de humor. Esto crea desconfianza en los actores, los directores que empiezan porque creen que no lo va a entender o apreciar. Entones encuentran la salida de la risa más fácil. El reto ha sido mantenernos fieles a esto. Es lo que queremos hacer y disfrutar y es lo que funciona en esta obra. Esa ha sido la mayor complejidad. Siempre he considerado la comedia como un género más complicado. en un drama no tienes ese "feed- back" inmediato del público. Te concentras y llegas al final, en donde tendrás mejor o peor sensación. En una comedia si en la primera escena no se ríen, si no hay aplauso después de la primera transición, empiezas a cuestionártelo todo, aunque vaya muy bien la función. El público es parte de la representación y si no reacciona te cuestionas si lo haces bien. Durante el proceso de ensayo, en una comedia no tienes una referencia y no sabes si los chistes son divertidos. Tienes que tener confianza en tus compañeros y que el plan propuesto va a salir bien. El estreno en Valladolid fue el comprobar que estaba funcionando, y chistes que pensabas que no los iban a pillar, los pillan.
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CÉSAR OLIVA /LOLA ESCRIBANO/ CARLA HIDALGO / ANTONIO ALBELLA / QUIP CAPDEVILA /BERTA OJEA /ESPERANZA CANDELA / EVA TORRES
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  • Creo que hay funciones- añade Antonio Albella -como Maribel y la extraña Familia, o Tres sombreros de copa, por movernos en el teatro español, y esta es una de ellas en las que lo que Nöel Coward es maravilloso, y la traducción y adaptación de César  padre, que ha estado muy pendiente durante los ensayos, y César hijo ha cotejado el texto inglés y el que hizo Luis Escobar en su tiempo. Entonces se tenía un control absoluto de lo que íbamos a decir. En ese sentido César ha insistido mucho en que digamos ese texto porque como él dice:"son perlas lo que sueltan los personajes". Como Oscar Wilde tiene frases que hay que decirlas como él las escribió. Es de agradecer, pues nos permite escuchar cosas preciosas, como que Elvira era "espiritualmente desaliñada", cuando le preguntan a Carlos sobre su primera mujer. Es de una gran belleza. Solamente por eso hay que volver a Nöel Coward. No se deben perder los textos clásicos internacionales y nacionales, porque las nuevas generaciones no tendrán ni idea de Coward hasta que vengan al Fernán Gómez, y les vamos a descubrir un mundo maravilloso. María Isbert tuvo un éxito enorme en el Muñoz Seca durante un año entero y la gente se tronchaba de risa. Yo estuve en aquel estreno. Lo importante es que la gente lo venga a ver, aunque no sepan qué, y para ello ayuda la publicidad, y se aficionen al teatro.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2015 11:10