Los Caciques. Arniches.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 08 de Octubre de 2015 16:47

LOS CACIQUES
IDENTIDAD ESPAÑOLA
 

 13 Los caciques b
 FOTO: marcosGpunto

En 1920 se estrenaba en el Teatro de la Comedia de Madrid Los caciques de Carlos Arniches. España era un país de caciques y, según un amigo mexicano, esa herencia se la transmitimos a su país, pero con un plus: ese nuevo cacique usaba la pistola si las cosas no sucedían como él quería.  Llegada la democracia y con los aires de cambio esa raza creíamos que había desparecido y no digamos ya en pleno siglo XXI. Los últimos aferes económicos parece que no es así. Esos, parece, que han sido los motivos para que se vuelva sobre el texto de Arniches, con la novedad de que se estrena en el Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero, y además abre temporada.

LA COMEDIA ESPAÑOLA
ASIGNATURA PENDIENTE
EN LOS TEATROS PÚBLICOS

  1 Los caciques b
 

MARISOL AYUSO / JUAN CALOT
FOTO: marcosGpunto

Ernesto Caballero, director artístico del Centro Dramático Nacional, se siente complacido de comenzar con Los caciques de Carlos Arniches en los 150 años de su nacimiento, pero sobre todo para poder entender la dramaturgia contemporánea.

  • la comedia española del siglo XX está todavía por reivindicar y en los teatros públicos sigue siendo una asignatura pendiente. Está entrando. Hemos producido Carlota de Mihura, Jardiel y se va a volver a hacer. La comedia española está reconocida dentro y fuera de España. Ionesco reconoció a Mihura, Noel Coward a Jardiel... Arniches es un dramaturgo fundamental. Casi el patriarca de la nueva comedia española. Además es un gran renovador del lenguaje y abre todo un camino de exploración formal del lenguaje, la teatralización de la palabra que llega hasta nuestros días. Hay que añadir que está imbuido de un enorme espíritu crítico, aunque indulgente, porque Arniches era una persona indulgente. Decía que "el se conformabas con la butaca que le había tocado, que no era de primera fila, y contemplaba desde su butaca trasera los conflictos" Era un hombre de buen conformar, de humor indulgente y un constructor no solamente de tipos, que recoge de toda la tradición desde Don Ramón de la Cruz, sino un gran urdidor de tramas. Muchas veces los españoles, que somos desmemoriados y que pensamos que lo inventamos todo, aquí tenemos a grandes de la escena que atesoran todo como el caso de Bódalo, de la misma manera en la escritura teatral Arniches es un grane, que sigue alimentando el teatro que se escribe ahora, aunque los autores no sean conscientes de la deuda que tienen contraída con este gran dramaturgo. Evidentemente todos recogemos, y aquí Arniches recoge de Gogol, pero la hace suyo y habla de su realidad años veinte y también la nuestra. Con esto digo que me gusta Arniches.

FERNÁNDEZ MONTESINOS
UN MAESTRO DE LA ESCENA

17 Los caciques. b  
ELENA ROMÁN / ALEJANDRO NAVAMUEL / MARISOL AYUSO / FERNANDO CONDE
FOTO: marcosGpunto
 

Quien dirige la obra es Ángel Fernández Montesinos al que Ernesto Caballero define como

  • un maestro de la escena.  Lo ha hecho todo en el teatro y todavía tiene mucho que hacer. Le agradezco sinceramente que esté aquí con esta Compañía impulsada por Alejandro Colubi y Juan José Seoane, gentes que también lo han hecho y están haciendo todo en el teatro. Desde que estoy al frente  del CDN, me he propuesto establecer lazos de complicidad con la iniciativa privada que no lo está pasando bien, pues las circunstancias no se lo ponen fácil. nosotros que pensamos que el teatro es un servicio público venga de donde venga y haga quien lo haga siempre vamos a estar con las Compañías y Productoras. Además, en eta ocasión, contamos con un plantel de actores de primera línea. Todos son primeros espadas de nuestro teatro.

Juanjo Seoane, adaptador junto Ángel de esta versión, corrobora esta postura de Ernesto.

  • Cuando propuse a Ernesto que el director fuera Ángel Montesinos, me dijo:"Desde ya lo hacemos. Me interesa la obra, me interesa el director. Creo que Montesinos es un gran director que tiene que tener un lugar en el Centro Dramático Nacional, y al no poder yo abordar, en ese momento, un proyecto económico tan grande, se lo propuse a Alejandro Colubi, que me respondió:"Juanjo viniendo de una cosa tuya, yo me hago cargo porque sé que va a ser una cosa estupenda" Me alegra incorporar a Colubi en este tipo de teatro, que no ha hecho nunca, pero que está descubriendo también, y que abre las puertas a otras colaboraciones.  
  • Juanjo me da más importancia de la que tengo. Yo soy solo la intendencia - matiza Alejandro Colubi.
  • En estos momentos ser de la Intendencia es ser el protagonista - remata Juanjo.

LA ESENCIA SE MANTIENE,
LAS FORMAS SON NUEVAS

Los caciques para Ángel Fernández Montesinos no es nuevo sobre el escenario, ya que en el 2001 recreó este texto a partir del montaje de José Luis Alonso en los años 1962 y 1972 con escenografía y vestuario de Antonio Mingote.

  • Aquel fue un montaje tradicional, intentando recuperar la esencia de aquella reposición. El montaje actual no tiene nada que ver con ninguno anterior, aunque me temo que los caciques sean os mismos y pequen de lo mismo. La esencia se mantiene, pero las formas son nuevas.
  caciques 2
  ÁNGEL FERNÁNDEZ MONTESINOS
FOTO: www.madridteatro.net

Volver al Teatro María Guerrero supone para Ángel un enhebrar recuerdos pues

  • aquí comencé mi vida artística haciendo El libro del Buen Amor y La Viuda valenciana en el 1959/60, donde estuve de director del Teatro Nacional de Juventudes 15 años, 1962 a 1977. Últimamente hice en este escenario el Tenorio en la versión escénica de Salvador Dalí.

El proyecto de Los caciques surgió de Juanjo Seoane, y ello supuso para Ángel lo que bautiza como

  • un motor estupendo para mí. Había que hacer Los caciques actuales. La misma trama de la obra es actual. No habría que actualizarla. La actualización que hemos hecho es contándola con mayor ritmo, apoyado en los audiovisuales de Álvaro Luna y en el magnífico decorado de Alfonso Barajas, que ha entendido perfectamente la dinámica del espectáculo. Hemos prescindido de algunos personajes, porque el original tenía 22.  Era la época en que los autores escribían para Compañías de 20 ó 25 actores. Eso, hoy, es completamente imposible.

NO HEMOS PRESCINDIDO DE LA TRAMA
Y DE LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES

La solución para dejar reducido el elenco a 9 actores ha consistido en eliminar lo que era accesorio y estaba escrito para divertir y prolongar la función. Ángel asegura que

  • no hemos prescindido de la trama y personajes fundamentales y de los mejores diálogos, sobre todo los más satíricos, los más irónicos y los que llevan peor intención. Estoy seguro que cuando el público actual vea la función, pensará que la crítica más feroz la hemos inventado ahora. Ya, en 1920 Carlos Arniches arremetía, y el Alcalde de una ciudad decía:" Que tengamos cuatro, cinco escuelas paradas sin niños ¡qué le va a importar al gobierno!" etc. etc. Carlos Arniches que hizo un teatro muy costumbrista creando auténticos tipos, tanto en La señorita de Trévelez como en Los Caciques fustigó a la sociedad de aquella época. Fustigó a los caciques, nombre que lleva implícito corrupción. Los fustigó con humor, porque él sabe que el humor es un arma feroz. Entonces lo hemos hecho todo con agilidad, un ritmo muy actual, incluso inventando una escena. Aquellas comedias lo peor que tenían eran los finales. Se nos ha ocurrido que todos los personajes dejan solo a ese alcalde corrupto huyendo cada uno por su lado, cuando viene el auténtico Inspector.  La trama está cogida de El Inspector de Nicolás Gogol, y Arniches la adaptó a su tiempo y consiguió muchísimo éxito. Cogió el espíritu crítico de la obra de Gogol y lo trasplantó a un pueblo imaginario y lo hizo también el cine, ya que en aquella época era muy difícil, por presiones. Hacía una crítica total y la crítica sigue.  Por eso volvemos, porque es una obra muy actual. pero no me gustaría que lo fuese, y tampoco me gustaría que dentro de 20 años alguien se siente en esta mesa y dijera:"Vamos a hacer Los Caciques porque es muy actual". 
9 Los caiques B
ALEJANDRO NAVAMUEL / FERNANDO CONDE / ELENA ROMÁN / MARISOL AYUSO / JUAN CALOT / RAÚL SANZ
FOTO: marcosGpunto

En el 2012 se estrenaba una versión de El Inspector de Nicolás Gogol dirigida por Miguel del Arco en el Centro Dramático Nacional, Teatro Valle Inclán

En una pequeña ciudad de España un partido político y su Alcalde llevan más de treinta años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Se les notifica la llegada de un inspector del gobierno, que debe analizar sus cuentas. El Alcalde se propone comprar la voluntad del inspector: Para ello le colma de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Aparecen un sobrino y su tío para solicitar la mano de la hija del Alcalde. Son confundidos por el inspector del gobierno, creándose una serie de divertidos malentendidos.

ABANDONAR EL PALETISMO
DE OTRAS VERSIONES

  •   18 Los caciques b
      JUAN CALOT / RAÚL SANZ / FERNANDO CONDE
    FOTO: marcosGpunto
    En el original de
    Arniches el pueblo era Villagalceña y todos eran muy paleto - precisa Ángel. Arniches lo disfrazó de "paletería", por huir de presiones del año 1920. Lo hizo en una ciudad imaginaria, nosotros también, y cualquier parecido está hecho a propósito. Yo respeté el paletismo magnífico de Mingote, pero he quitado lo accesorio, por ejemplo en la escena del Discurso del Alcalde, cuándo éste quiere saber cuál es el Inspector de verdad, y éste quiere saber por qué lo tratan así, el Alcalde llevaba a los chicos de un colegio, pero como el colegio estaba cerrado, llevaba a chicos mayores vestidos de niños y entonces entraban doce personajes más. Todo eso está suprimido porque era una escena para tres chistes. Es la única diferencia que hay. El espíritu y la trama central está perfectamente recogida. Los demás está actualizado, incluso el vestuario.

En esta versión ya no son "paletos".

  • La verdad es que los paletos corruptos - precisa Juanjo Seoane, adaptador junto a Ángel de la nueva versión - se han convertido en corruptos políticos. Y esto está a la orden del día.

El que los personajes dejen de ser "paletos" supone un cambio de interpretación y de ello es consciente Ángel

  • Cuando hicimos la versión de Mingote, eso lo cultivamos especialmente, pero aquí interpretan de modo más actual. Es gente actual que vemos en cualquier lugar y en cualquier ayuntamiento.
caciques alonso b

LOS CACIQUES, Dirección de José Luis Alonso. Estreno: 22 de diciembre de 1962 Teatro María Guerrero de Madrid
FOTO: GYENES - C.D.T.

AUSENCIA DE MADRILEÑISMO

Arniches fue el inventor del madrileñismo en lo referente a las formas de hablar. Creaba ese madrileñismo en sus personajes y después el pueblo las incorporaba. En Los Caciques no hay necesidad de adaptar esos madrileñismos porque

  • no existen. Solamente cuando el Inspector dice "esta a mí no me achanta". Son cosas muy breves. No hay madrileñismo. Hay dos Arniches. Uno el sainetero que es maravilloso y otro el de La señorita de Trévelez, que también fustiga a la sociedad, y Los Caciques. Hay lo contrapuesto. Cuando el Alcalde manda a recibir a los que vienen de la capital, envía al más académico. Esto todavía existe. Cuando llega una autoridad que viene de Madrid, todos se ponen finísimos, cordiales y encantadores. Esto también lo hemos conservado. También está toda la trama de sobornos, mentiras hacia el Inspector par que no lo lleven a la cárcel, todo eso permanece. Estos Caciques hubieran sido un guión magnífico para una película de Berlanga, pues la crítica humorística es muy similar y lo que ocurre como son los sobornos, los comentarios es muy de Berlanga. Lo que sucede con Arniches es que el envoltorio cómico fue superior al crítico, y muchas veces el público se ha quedado con la simple carcajada. También por las razones políticas de la época.
el senor adrian b copia  
EL SEÑOR ADRIÁN EL PRIMO. Dirección de José Luis Alonso, Estreno 12 de febrero de 1966, Teatro María Guerrero de Madrid.
FOTO: GYENES - C.D.T.
 

A Carlos Arniches se le identifica más con los sainetes. Esta obra se relaciona con los sainetes, según Ángel

  • por los tipos. Yo he hecho muchos sainetes: Las estrellas, El Iluso Cañizares que lo hizo Fernando Conde conmigo, El terrible Pérez, un espectáculo sobre Arniches. Dibuja muy bien los tipos populares. Si queremos conocer cómo era la gente de aquella época hay que leerse a Arniches. Hay quien escribe y dices "en qué época está escrito". "No lo sé" El teatro de Arniches es profundamente costumbrista, pictórico y fonográfico de una época.  

Tal pintoresquismo puede ser un arma de doble final en lo que respecta a la actualidad, no obstante Ángel opina que

  • tiene obras como El señor Adrián el primo o Qué malo es ser bueno, que se hizo en el María Guerrero y que es fantástica. Convendría reponerlas de vez en cuando, porque es un valor de nuestra dramaturgia, y los sainetes de él son estupendos. Siempre tenía un final que se castigaba al malo, porque era un teatro familiar, pero hay veces que en sus sainetes no se castiga al malo y son estupendos. Tiene muchos musicados, cuando se estrenaba en Madrid cada veinte días una función. Leyéndolo es como un proyector de figuras de la época ,en personajes secundarios. que se inventaba.       

Todo este trabajo, Ángel confiesa que ha sido

  • muy gratificante, porque he elegido actores de esos que el público no pierde ni una sílaba. Era muy importante el texto y estos actores lo resolverán muy bien porque quieren el teatro y quieren el texto.

Los 9 actores recorren, por edad y experiencia, una amplia gama de edades. Para los más jóvenes, en principio, Los Caciques y Arniches puede quedarles algo lejos.

RAÚL SANZ: NECESIDAD DE MUCHA MEMORIA
LO QUE CARECE DE NATURALIDAD, JUGARLO

  5 Los caciques c
  RAÚL SANZ / ÓSCAR HERNÁNDEZ
FOTO: marcosGpunto

De entre ellos Raúl Sanz, cuyos últimos trabajos en televisión han sido Amar en Tiempos Revueltos e Isabel, y que ya ha sido dirigido por Ángel en Filomena Maturano el enfrentamiento con este texto

  • Interpreto a Cazorla. En mi caso que es particularmente complicado una de las escenas, me he encontrado que hay que tener mucha capacidad de memoria y luego el texto que carece de naturalidad, intentar jugarlo y enriquecerlo. En concreto una frase en la que digo " Gratitudes mil ",  eso lo juegas con cierto énfasis o no funciona. 
  • En esa escena, Arniches hacía la caricatura del secretario general del Ayuntamiento de un pueblo que va a hablar con el inspector de Madrid. Entonces se pone académico, y el lenguaje que utiliza tiene un sentido caricaturesco al ponerlo en escena - precisa Ángel.

DISFRUTO COMO TODAS LAS SEÑORAS
DEESOS CORRUPTOS

Las mujeres que intervienen son dos Marisol Ayuso y la joven debutante Elena Román. Marisol Ayuso interpreta a Adela. Lleva 40 años de profesión con más de sesenta obras teatrales, participación en varias películas y series televisión, de las cuales su papel de Doña Eugenia en la serie Aída (2005-2014) le ha proporcionado una gran popularidad. Su última interpretación teatral ha sido Pluto en el 2015, para el Festival de Mérida. Con Arniches ya se había codeado en Es mi hombre.

  • Yo soy de pueblo, no soy cateta, del pueblo de Madrid - matiza Marisol -, y en la obra soy una que está casada con un corrupto concejal del Ayuntamiento y yo soy su señora. Estoy disfrutando como todas las señoras de estos corruptos, aprovechando el momento.

Para construir su personaje confiesa que

  • tengo muchas, muchas referencias.
caciques 2 b  
MARISOL AYUSO
FOTO: www.madridteatro.net
 
Pedro Pablo Ayuso  
PEDRO PABLO AYUSO
FOTO: Archivo
 

Ángel resalta como gran virtud de Marisol

  • que es la dueña del matiz, como todos que matizan maravillosamente bien. Me deja embobado la cantidad de cosas que le puedo pedir y que puede añadir a su personaje. Hace un personaje con gran rotundidad
  • Pero eso es herencia, porque tenía un padre que vocalizaba muy bien y lo decía muy bien y debe ser que yo he heredado algo de él.

PEDRO PABLO AYUSO,
NO ERA SÓLO UNA VOZ, SINO UN INTUITIVO

El padre de Marisol Ayuso es Pedro Pablo Ayuso (1917- 1971), actor estrella, por su voz, en la Radio novela de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Antonio Calderón, creador de la radio dramática en España, lo ha definido como   

“el actor de radio más completo, porque no era un actor que se adaptara al medio,  sino que lo que hacía era Radio. Eran personajes vivos… También fue intérprete de obras clásicas… No era una sola voz, sino un intuitivo. Por eso no se repetía nunca… Tuvo la intuición de definir su vocación… No deja escuela por su espontaneidad… Sinceridad, sensibilidad, compañero, disciplinado, auditivo… Era un hombre modestamente ordenado”

Tocó también la canción y formó parte de la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero. Dominó todos los géneros teatrales.

FERNANDO CONDE:
LO QUE MÁS ME HA COSTADO
LA ANTIDA DE JUEGO DE PALABRAS

Entre los menos jóvenes, Fernando Conde, que interpreta a Pepe, el falso inspector, destaca que, en concreto en esta obra de Arniches

  • lo que más me ha costado es el lenguaje arnichesco a la hora de estudiarlo y memorizarlo. Hace una cantidad de juegos de palabras, ya que es un pícaro que en otro tiempo tuvo una aventurilla con la mujer  de ese concejal corrupto..
  • No llegamos a nada, perdona - se rebela Marisol
  • ...A casi nada - matiza Fernando.
  • Un beso - acepta Marisol
  • Pero ¡Que beso! - le recuerda Juanjo Seoane
  • No lo digo yo, lo dice la criatura (por Elena Román)  
  • En teatro de Arniches he hecho creo que unos cuatro títulos, la primera vez que me subí a un escenario de colegio, que fueron Las estrellas. Hacía el papel de Acacio que era un chuleta típico de sainete. Con Ángel hice dos sainetes: El terrible Pérez y El iluso Cañizares. Ahora me ha tocado éste que no es un típico castizo de Madrid, aunque este personaje, en muy determinados momentos, puede permitirse cierto leve casticismo. No es una obra castiza, y para mí, como actor, me va a aportar muchos matices al ser un pícaro y no cuento el final. Para cualquier actor es gratificante y le aporta muchas cosas    

Fernando Conde, tras licenciarse en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) comenzó su trayectoria profesional con Adolfo Marsillach en la serie televisiva Silencio, estrenamos. Su popularidad le vino al formar el grupo humorístico Martes y Trece, que funda junto a Josema Yuste y Millán Salcedo en 1978.  En pleno éxito deja el grupo y se dedica a la interpretación en cine y teatro. sobre todo. Una de sus últimas interpretaciones n 2011 fue David y Eduardo. Un extraño encuentro. En 1996 recibe el Premio Unión de Actores a la Mejor Interpretación Secundaria de teatro por Yonquis y yanquis, y en 2008 el Premio Teatro de Rojas a la Mejor Interpretación Masculina por El mercader.                 

JUAN CALOT:
ME HE ENCONTRADO UNO DE
LOS GRANDES AUTORES ESPAÑOLES

  • Estamos hablando de un Alcalde cacique y me gustaría señalar  Juan Calot- anuncia Ángel
  • Es la primera vez que interpreto a Arniches, y me he encontrado con uno de los grandes autores españoles de todos los tiempos. Crea unos personajes divertidísimos. Este Alcalde es un personaje arrollador. Arrolla todo lo que encuentra. corrupto hasta la médula, Sinvergüenza, chorizo...Es un personaje, que como los grandes personajes del teatro,  al que hay que subir muchos peldaños para llegar a ellos. Están en una tesitura muy alta y arrolladora, con lo cual hay que subir, subir, subir para dar todo lo que ese personaje tiene de  riqueza. Buscar sus contradicciones, y ese proceso sólo lo dan los autores que saben construir personajes con sus pros y sus contras, aunque éste de "pros" tiene pocos.   
  • En los años sesenta - recuerda Juanjo Seoane - quien hizo este personaje fue un actor de primerísima: José Bódalo
14 Los caciques b
JUAN JESÚS VALVERDE / JUAN CALOT / ÓSCAR HERNÁNDEZ / RAÚL SANZ
FOTO: marcosGpunto


Con una larga trayectoria teatral ha intervenido en muchos montajes, como
Los días felices, dirigido por Amelia Ochandiano.  En 1998 dirigió El malentendidode Camus. En la gran pantalla le hemos visto en diversas ocasiones. Ha intervenido además en numerosas series de televisión. La temporada pasada lo pudimos ver personificando a  Max Aub en Tengo tantas personalidades... (CLIKEAR) en las Naves del Español, dirigida por Jesús Cracio.

JUAN JESÚS VALVERDE: UN TODO TERRENO

Juan Jesús Valverde es Don Gonzalo el marido de Adela, que en la función es una pieza clave. Es el detonante para intentar eliminar, matar y quitar de en medio al Inspector que viene de Madrid a revisar las cuentas. A pesar de este perfil Adela lo quiere pero matiza Marisol

  • Por el interés, por las bolsas. Es un hombre muy celoso y tiene celos de todo y de todos, sin razón. Dice: "Soy machista por convicción", es preciosa esa frase. E personaje que hace Jesús está esplendido
  • "A un caballero cristiano y católico cómo le vas a pedir cuentas, ni que fuese una criada" - completa Ángel.  

El resto del reparto lo forman los jóvenes: Alejandro Navamuel, Elena Román,  Víctor Anciones y Óscar Hernández.

ALEJANDRO NAVAMUEL:
ACTUAR Y ESTAR EN LA AYUDANTÍA
A VECES UNA LOCURA

  16 Los caiques b
  ELENA ROMÁN / MARISOL AYUSO
FOTO: marcosGpunto
  11 Los caciques B
  FERNANDO CONDE / ALEJANDRO NAVAMUEL
FOTO: marcosGpunto 

Alejandro Navamuel colabora también como Ayudante de Dirección. Como actor trabajó por primera vez con Juanjo Seoane, que trajo de Santander, para hacer un semiprotagonista en Tartufo. Interpreta a Alfredo, uno de los protagonista. Para Alejandro

  • la estructura del texto, a veces, es un poco compleja. En mi caso hay un tratamiento de "usted" hacia el personaje de Pepe (Fernando Conde). Lo que, al principio, parece una dificultad, luego entrando en el juego, te ayuda mucho a construir el personaje. Estar al lado de Fernando y Marisol facilita mucho la labor, y hay que dejarse llevar. También es una gozada trabajar en este teatro con un equipo tan fantástico que se están volcando en nosotros. A veces actuar y estar en la ayudantía de dirección es un poco un locura, pero  una vez que pisas el escenario llega una energía que no sabes de dónde y sale todo muy bien.   

ME SATISFACE MUCHO DAR UNA OPORTUNIDAD

Si Navamuel vino de la mano de Seoane, en esta ocasión Elena Román, que interpreta a Cristina, también. Se formó en el estudio de Juan Carlos Corazza y en el Centro del Actor con Lorena García de las Bayonas. Su gran pasión es el teatro donde ha interpretado textos de autores clásicos como Antón Chéjov, Federico García Lorca o Sófocles, como Antígona. Disfruta de meterse en la piel de personajes históricos como hizo con Beatriz Galindo "La Latina" en su Salamanca natal. En el cine su última participación ha sido en la película de David Marqués Dioses y perros.

  • En todas mis producciones siempre me gusta dar una oportunidad a actores jóvenes, y en este caso es Elena Román, que no es su primera intervención en el mundo escénico, pero le hemos dado la oportunidad de un papel protagonista. Lo mismo a Víctor Anciones que hace el doctor del pueblo. Ambos pueden tener mucho juego. Me satisface mucho dar una oportunidad en quien yo crea que puede hacer una buena carrera. Hay muy buenos actores que no tienen una oportunidad y que podrían ser muy buenas figuras. Esta es mi producción 109, y desde siempre he procurado incluir un actor nuevo. Unas veces he acertado y otras no.

Víctor Ancianos es Licenciado en interpretación por la RESAD. Completa su formación con maestros como Arnold Tarraborelli o Will Keen, entre otros. Entre sus trabajos más importantes están Romance de lobos dirigido por Ángel Facio o La vida es sueño, a las órdenes de Juan Carlos Pérez de la Fuente. En cine y televisión ha trabajado en producciones como Sangre de Mayo, de José Luis Garci, o Rescatando a Sara, emitida en Antena 3.

Óscar Hernández,  actor y cantante madrileño, licenciado en arte dramático por la RESAD, interpreta a Rodríguez. Ha intervenido en más de veinte montajes teatrales, cuatro películas para la gran pantalla y numerosas series de televisión.

En 2009 Oscar forma el grupo pop-rock Inquietos, del que es cantante y compositor. En 2011 graba su primer disco que lleva por nombre el de la banda.

21 Los caciques. b
JUAN CALOT / ALEJANDRO NAVAMUEL / ELENA ROMÁN / RAÚL SANZ / VÍCTOR ANCIONES
FOTO: marcosG.punto

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 09 de Octubre de 2015 08:15