Lo malo de ser perfecto. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 08:47


cartel web 411591

 

 

LO MALO DE SER PERFECTO
escrita y dirigida por
ANTONIA SAN JUAN

en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID

Del 8 al 31 de octubre de 2015

Antonia San Juan, secundada por Luis Miguel Seguí y Félix Navarro, tras la gira por España, con Lo malo de ser perfecto, se aposenta en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Aquí termina la exhibición de su pieza teatral, que ha tenido muy buena acogida en toda la gira.

  • Nos ha ido muy bien - refrenda Antonia San Juan.
  lo malo 6 b
  ANTONIA SAN JUAN
FOTO: www.madridteatro.net

Esta sede no es nueva. En julio de 2014 estuvo con Lo mejor de Antonia San Juan (CLIKEAR),  espectáculo con el que se sintió obligada a prorrogar.

Qué sea Lo malo de ser perfecto - un título que recuerda a los títulos de Oscar Wilde -, nos lo concreta Antonia San Juan:

  • A veces nos presentamos ante los demás como perfectos, y también, a veces, les exigimos a los demás que sean perfectos. Entonces cuando una persona se presenta como carente de ningún vicio que la sostenga, cuando en realidad toda persona tiene vicios que la sostienen, o bien nos presentamos desde la moral o la religión sin ningún tipo de defecto, en el momento en que nos pillan en cualquier defecto van a por nosotros y nos hacen pagar doble el "tú dijiste que no eras tal, que no eras esto, que no eras lo otro".

La posibilidad de ser perfecto, según Antonia es

  • Dios, porque no existe, y porque nadie lo ha visto. Si lo hubiéramos visto ya le habríamos puesto pegas. De hecho no lo ha visto nadie y la gente dice "¿Por qué esto me lo mandaste a mí, Dios mío?". El que cree, piensa que Dios le abandona. Cuando le pasa algo bueno, cree que es un privilegiado, pues Dios se ha fijado en él. Tal como está el mundo, cree que es un privilegiado de Dios. El ser humano no es perfecto por naturaleza, por ser humano y por lo tanto padece todo lo que padece el humano: envidia, rabia, celos, temor... Padece todo, todo lo que es humano.  Si viniéramos de  la unión de nuestra madre con Dios, que es lo que se creen muchos "que viene de su madre con Dios", pus se creen perfectos y dicen:"Yo soy perfecto", pues, bueno, pues...Tu madre no tuvo una relación con un hombre, sino que la preñó el Espíritu Santo, evidentemente.  
lo malo 30 b
LUIS MIGUEL SEGUÍ / FÉLIX NAVARRO / ANTONIA SAN JUAN
FOTO: www.madridteatro.net

En la obra, aunque son solamente tres intérpretes, juega con distintos personajes a través de tres historias. Entre ellos el público puede reconocer a su cuñado, su suegra, su vecino o su amiga íntima. No han surgido de un modo premeditado o muy razonado porque para Antonia

  • la escritura no se manipula. A lo mejor estás en un sitio y se te ocurre una historia y la escribes. La escritura es asociación libre. Después, sobre la marcha, la vas corrigiendo, como puede ser un diálogo, pero cuando aparece una idea la desarrollas. Yo desarrollé varias historias. En este caso tres.
lo malo 10 b  
LUIS MIGUEL SEGUÍ / ANTONIA SAN JUAN
FOTO: www.madridteatro.net
 

En las tres historias siempre está presente Antonia San Juan; Luis Miguel Seguí en dos y Félix Navarro protagoniza una, aunque todos salen en todas apoyando al personaje protagonista.

En el espectáculo se inserta una canción a cargo de Félix Navarro. La tal canción viene a cuento

  • porque el personaje  va a aparecer en las tres historias  contando su vida, porque se dedicaba a cantar y tiene como una obsesión de que él canta en directo.

Las historias están transmitidas con humor, elemento indispensable, según Antonia

  • para poder decir las cosas .Para hablar de la Familia, la Iglesia, la Política las tienes que decir con humor, porque si no se convierte en un panfleto  y en  algo que a lo mejor el público entra en angustia y no puedes decir lo que quieres decir. El humor es indispensable y no te puedes olvidar de que es espectáculo. Lo que pasa es que el espectáculo es, también, muy incisivo y muy corrosivo.

En los espectáculos de Antonia San Juan, no faltan ciertas expresiones un tanto procaces, a nivel verbal, que saltan como de pasada. Antonia reconduce el término "procaz".

  • Yo creo que procaz es lo que dicen los políticos. Procaz es que esta mañana - 5 de octubre de 2015 -  Rajoy diga, en televisión, que va a hacer una "economía del alma", después de haber hecho una economía terrorífica. Eso sí es una "procacidad". Eso sí es una desvergüenza. Lo que yo digo son palabras que las decía Camilo José Cela, las que están en el diccionario y las digo como refresco, como cuando, por ejemplo hablo de que la "Familia como institución es decadente", o que "la Iglesia como institución es decadente". Si fuera una poligonera (1), si fuera una ordinaria, quedarían mal. Pro alguien que se ocupa de leer y de cultivarse, sencillamente adorna. Hay gente que se queda sólo con la palabra y según el nivel que tenga se queda sólo con la procacidad. Hay gente que se da cuenta de todo lo que hay en el subtexto y todo lo que hay por debajo, y ve que es para poder meterle lo otro. Digamos que cuando el niño no quiere verdura hay que molérsela con carne par que le sepa a carne y no verdura. 
  lo malo 37 b
  FÉLIX NAVARRO
FOTO: www.amdridtetro.net

Lo malo de ser perfecto es obra de tres personajes y con escenario minimalista arropado por proyecciones para pantalla. En principio, parece demasiado escenario y distancia del espectador que puede dañar al espectáculo

  • No lo daña. Yo siempre he actuado en escenarios más grandes y funcionan bien. he actuado en Costa Rica, México en sitios de 5.000 personas, después de cantar Ana Belén y Víctor Manuel. H actuado en abierto yo sola encima del escenario. No me gusta lo recoleto. Lo pequeño no me gusta.

Antonia San Juan desea que el público "venga" y lo pase bien, pero no oculta que

  • la obra tiene amargor. Habla de la soledad, de las relaciones tóxicas, de las relaciones de dependencia, de la frustración, de lo que se pudo y de lo que se pretendió y no se pudo alcanzar, de los deseos que no se realizan...Habla de muchas cosas.

Antonia San Juan ha recorrido España y el extranjero con espectáculos como Lo mejor de Antonia San Juan, De cintura para abajo, Las que faltaban, por el que obtuvo el Premio Chiva a la mejor actriz de teatro y el Premio Punto Rápido al mejor espectáculo teatral, Otras mujeres (mejor espectáculo por los lectores de El País de las Tentaciones), El veneno del  teatro (participó en el XX Festival Internacional de Teatro de Miami consiguiendo la mención de mejor actriz teatral por The Miami Herald) entre otros.

Es directora de cortometrajes multipremiados como V.O, La China, A las Once, los cuales se integran en el montaje Lo malo de ser perfecto.

______________________

(1) Mujer joven o estilo con el que cuentan. Nulo sentimiento estético, pelos cardados a lo años 50, grandes pendientes, uso profuso de "piercings" de oro y otras alhajas del mismo material o color, combinado con ropa de estridentes colores. También poseen nulo civismo y una gramática/ortografía particular. Lo habitual es que se acompañen de teléfonos móviles con algo parecido a la música a todo volumen. Suelen ser el complemento de los canis. 

GRUPO LO MALO B 
FÉLIX NAVARRO / ANTONIA SAN JUAN / LUIS MIGUEL SEGUÍ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCION
De jueves a sábado: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas
El domingo 11 de octubre no hay función
Pasa al lunes 12 de octubre

PRECIO
De 28 € a 20 €

  lo malo 16 b
  LUIS MIGUEL SEGUÍ / ANTONIA  SAN JUAN
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Lo malo de ser perfecto
Autora: Antonia San Juan
Vestuario y estilismo: Carlos Díez
Director de Fotografía: Eduardo Cañavete
Música original: Willy Sánchez de Cós
Fotos: Valero Rioja
Diseño gráfico: Jau Fornés
Equipo de Producción: Vanesa Tejero y Raquel Ortiz
Montaje imágenes: Marc Royo
Diseño de iluminación: Luis del Valle
Ayudante de dirección: Vanesa Tejero
Productor: Luis Miguel Seguí
Trece Producciones
Agradecimientos especiales: Melchor Camón, Féliz Sabroso, Roberto Herrra y BURLESQUE
Intérpretes: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Félix Navarro
Dirección: Antonia San Juan
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 8 - X -2015

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

N APOLO TEATRO

Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2015 09:50