El Arquitecto y el Emperador. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 18:02

EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA
EQUIPO CREATIVO MARAVILLOSO
DOS ACTORES INMENSOS

 ARQUITECTO 59 b
FERNANDO ALBIZU / ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Fernando Arrabal, en el franquismo, fue autor maldito. Sus ecos provenían del extranjero. Tras la democracia se fue revisando su obra y volvió a desaparecer, salvo algunos montajes en salas alternativas o grupos no profesionales. Juan Carlos Pérez de la Fuente lo volvió a resucitar: Dalí versus Picasso (CLIKEAR), Pingüinas (CLIKEAR), y ahora El arquitecto y el emperador de Asiria , dirigida por la argentina Corina Fiorillo en una coproducción con el Teatro San Martín de Buenos Aires. España aportaba, artísticamente a los dos intérpretes Fernando Albizu, como el Emperador de Asiria, y Alberto Jiménez como el Arquitecto.

EL GRAN TEXTO DE ARRABAL

En 1978, en Barcelona, Adolfo Marsillach montó El arquitecto y el emperador de Asiria, pero a la semana Fernando Arrabal la prohibió. En 1983 el crítico y profesor de la RESAD Miguel Medina Vicario (CLIKEAR), en sus crítica a El arquitecto y el emperador de Asiria por el Grupo Carteci (Venezuela), afincado en Mijas, aludía a la "inteligente interpretación  - Adolfo Marsillach y José María Prada - (que) fue malograda  por el mismo autor al suspender las representaciones por causas que todavía ignoramos".  Fernando no la llegó a ver, pero le llegaron informaciones de manipulación del texto.

  ARQUITECTO 80 B
  JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

En opinión de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, esta obra es

  • el gran texto de Arrabal, que los españoles no hemos podido ver tantas veces como nos hubiese gustado. La última vez no sé si fueron argentinos o uruguayos- Juan Carlos se debe referir al grupo Carteci, procedente de Venezuela, que en 1983 la presentaron en el Teatro Martín (mítico Teatro de Revistas de los años 30, 40 y 50 del s. XX) de Madrid -, lo cierto es que en el año 1978 sucede un acontecimiento del que nadie se puede sentir orgulloso. En Barcelona, la Compañía de Adolfo Marsillach, con Prada y Arroyo, estrena El arquitecto y el Emperador. Gran estreno, gran acontecimiento que a la semana, Arrabal, desde París, prohibe. En las Memorias de Alfonso cuenta una cosa en la que no voy a entrar. Lo cierto es que, hace unos meses, llamé a Eduardo Arroyo (pintor) a mi despacho para hablar de asuntos teatrales, y me dijo:"Si no retiras esa fotografía yo no entro". Esa fotografía era la de Fernando ArrabalEduardo Arroyo aquí (Matadero de Madrid) haciendo la exposición sobre San Jerónimo en la Casa del Lector. Adolfo Marsillach está en el Teatro Fernán Gómez con Yo me bajo en la próxima ¿y usted?.  Cuando en 1998 Arrabal, desde París, viene a ver San Juan de Max Aub, y viene a mi despacho - Juan Carlos era director artístico del Centro Dramático Nacional - y me dice "me gustaría que revisase mi obra", me dije:"Hay que hacer Arrabal", y en ese momento vivía Adolfo Marsillach. Si algo he querido ser a lo largo de la vida es precavido, no levantar ampollas más que la propia vida lleva consigo a diario. Pensé si empiezo, como debería haber empezado con esta obra, podría tener la polémica si me la prohibía como se la prohibió  a Adolfo o no. Así que me dije: "Aparquemos el proyecto y empecemos por El cementerio de automóviles  

En Argentina Arrabal no se montaba mucho, salvo en lo educativo y pedagógico. El Arquitecto y el emperador de Asiria se montó en Córdoba (Argentina) en los años setenta del s. XX, aunque muchos la conocían como lectura. Aquellos años

  • era una época muy oscura, la de la dictadura, y tenía una connotación en Córdoba, que era una base de protesta por las libertades,  una significación y una importancia en el aspecto socio-político y eso se resignifica en Argentina en este momento.

COPRODUCCIÓN CON BUENOS AIRES

ARQUITECTO 79 b  
CORINA FIORILLO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al asumir la dirección del Teatro Español, una de las iniciativas es la coproducción con otros países. Entre ellos estaba Argentina, con el Teatro San Martín de Buenos Aires. Al plantear qué autores elegían, Juan Carlos propuso

  • un autor vivo y otro autor más vivo que vivo, Cervantes. Rápidamente el director  del Teatro San Martín  me dijo:"Cervantes lo vas a hacer tú". Sobre la mesa se ponía la otra obra El arquitecto y el Emperador, con lo cual me dije:"Esta obra no la voy a dirigir nunca". Nos pusimos a negociar. Equipo artístico argentino, actores españoles. Por fin la vamos a ver.   

MUY BIEN DIRIGIDA E INTERPRETADA

La valoración de Juan Carlos sobre la obra es que

  • está muy bien dirigida y muy bien interpretada por dos actores aparentemente antagónicos. Es de esos textos que cualquier país que tuviese dos  dedos de frente, y algunas veces no lo hemos tenido los españoles, tendría que ponerlo a menudo como cuando dices "¿Cuántas veces has visto La casa de Bernarda Alba?" ..."Cuántas El arquitecto y el Emperador?" Pues mucha gente, nunca. Y eso es una enfermedad. Como esas enfermedades hay que curarlas en esas estamos. Este texto hay que hacerlo y repetirlo porque estamos ahí todos los españoles. Cuando éramos pequeñitos decíamos: "Fernando Arrabal es teatro pánico, cruel, de las vanguardias..." Vamos a dejar todo eso. Fernando Arrabal es nuestro gran autor, nuestra mosca cojonera, nuestro Punck de El sueño de una noche de otoño española. Es de esos autores que si no existiera tendríamos que inventarlo, porque está siempre hurgando en lo español, en nosotros. Es ese personaje que se nos escapa por las costuras, se nos va . Hace falta gente así. Tenemos que tenerlo en los escenario, por eso lo que menos me interesa es él y  lo que más me interesa de él es su obra.   

UN EQUIPO MARAVILLOSO,
DOS ACTORES INMENSOS

Corina Fiorillo es la directora de este montaje y lo califica de "fortuna". Para ella Arrabal de "autor clásico y universal" yEl arquitecto y el Emperador de Asiria "un texto fantástico".  Siempre tuvo el sueño de dirigirlo. Sentadas las negociaciones de co-producción, sintió cierto arrepentimiento porque

  • realmente es un trabajo muy,  muy complejo.Tuve la fortuna detener un equipo maravilloso  tanto creativo como de encuentro con los actores. Tenía mucho miedo, porque no conocía a Fernando y a Alberto trabajando, y tampoco como personas. Yo soy muy cercana, muy madre. Me daba mucho temor el no conocernos. Si algún ángel tengo arriba, me lo mandó para que el encuentro fuera maravilloso. Es el trabajo más complejo que me tocó abordar y el que más placer me dio. Se ha debido al equipo que tuve y por ellos dos que han hecho una gozada de esto. Se han entregado absolutamente a cualquier locura y ese fue el trabajo de los ensayos, porque es un texto que tiene mucho del universo lúdico, que, en nuestras vidas, olvidamos bastante. Al margen de que son dos actores inmensos, monstruosos, en el buen sentido de la palabra, tienen una capacidad lúdica que es maravillosa. Me hubiera gustado que los espectadores hubieran podido ver el proceso. Me preguntaba "¿de dónde sacan la energía y las ganas de poder seguirme todavía?" Ahí estaban los dos encendidos y muertos en un país lejano. El equipo artístico también han acompañado, también, muy lúdicamente. Me parece que arrabal es un autor que requiere el abandonar  los supuestos, las hipótesis fijas. Hay que ir cambiando el hecho creativo. Esos es lo que hicimos todos. Todos arrancamos con muchos supuestos que fuimos abandonando, a medida de por dónde venía el juego. Las obras son seres vivos y si se tiene la paciencia y la no ansiedad de escucharlas saben por dónde llevarte. En frase de un actor y dramaturgo argentino Juan Carlos Gené: "Toda obra bien escrita se sabe defender muy bien".        

FERNANDO ALBIZU:
NOS MATÓ, PERO NOS LLEVÓ DE LA MANO

  ARQUITECTO 72 b
  FERNANDO ALBIZU
  ARQUITECTO 73 b
  ALBERTO JIMÉNEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Fernando Albizu, el Emperador de Asiria, define esta propuesta como algo

  • marciano. Alberto y yo no nos conocíamos personalmente. Tampoco conocíamos a la directora y fuimos allí aterrorizados, y sobre todo con este texto. Teníamos un miedo espantoso. Al llegar nos encontramos con un equipo que eran un montón de gente y tenía todo preparado: la escenografía montada, las ruedas de prensa, las no sé qué... ¡Todo!, y nosotros ni nos sabíamos el texto. Estábamos "acojonaos" realmente, y Corina más todavía. Al terminar la rueda de prensa de presentación, más las trece horas de vuelo y todo el agotamiento que llevábamos, Corina nos hizo un "casting". Nos hizo leer la función hasta que vio, que, al menos, sabíamos leer.  Fue agotar y muy duro, porque ensayar fuera de tu casa es una cosa muy dura.  No tienes en qué apoyarte y con el cambio de horario no puedes conectarte a ninguna hora, cuando tú estabas despierto el otro dormía...Nos mató, pero nos llevó de la mano y lo que se va a ver es obra suya, básicamente y de Alberto.

ALBERTO JIMÉNEZ:
CORINA NUNCA SE HA EQUIVOCADO

Alberto llama a este proceso de trabajo y el resultado

  • un milagro. Ella no nos conocía de nada, ni nosotros a ella. Fernando y yo quedamos unos días antes para conocernos personalmente y no llegar al aeropuerto y decir ¿Quién es Fernando Albizu y quién es Alberto Jiménez?Sin embargo enfrentarse a este texto que es más que complejo, porque el universo de Arrabal es alucinante, con ni siquiera un mes y medio de ensayos, quiero decir que nunca había trabajado con una directora, mujer,  y no sé si por su condición de mujer o por su talento, que me imagino por las dos cosas, tan certera, absolutamente todo lo que nos ha dicho, las decisiones que ha tomado, todo lo que ha hecho, nunca se ha equivocado. Ha sido muy bueno para el poco tiempo de trabajo que hemos tenido. Todas las "devoluciones" (correciones), su palabra favorita, han sido para construir este castillo de naipes que es esta puesta en escena de El arquitecto.

LA ISLA DE ARRABAL SON
NUESTROS ENCIERROS METAFÓRICOS

Corina define este texto  como un clásico por el autor y por la temática universal que toca.

  • Habla de la soledad, del aislamiento y sentirte rechazado por una sociedad; habla de uno y sus otros yo. En el montaje yo me paré en la idea de construir un YO que fuera el arquitecto y el emperador, en el conjunto. Habla de algo tan universal y tan actual como es el asilamiento que puede producir una sociedad por sus prejuicios y sus rechazos. Por eso cuando, antes de que ellos llegaran, nos sentamos el equipo creativo par ver por dónde contamos esta historia mi enorme preocupación era contarla desde un lugar cercano, cotidiano. De ahí que el planteamiento del escenógrafo Norberto Laino, es reconocible por todos. Esta isla de Arrabal la hemos llevado a nuestras islas metafóricas que todos tenemos. Nuestros encierros metafóricos. Algo que, en algunos momentos, nos ocurre. Queríamos un universo cercano y traerlo a nuestra realidad. Tengo 30 años y el texto tiene la misma edad. Pensamos que era complejo, y, realmente, no. Tiene una vigencia impresionante. Tiene una contundencia al hablar del gran tema del ser humano que es el que te levantas y te acuestas solo, más allá de cuanta gente te rodea. Entonces el Arquitecto en medio de una crisis construye en su territorio posible, que es el Emperador, y que no deja de ser otro que uno mismo. Creo que la vida de uno tiene mucho de eso: darse golpes a sí mismo, de jugar mucho consigo mismo y con su desdoblamiento.
ARQUITECTO 40 b  
FERNANDO ALBIZU / ALBERTO JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Corina cree encontrarle conexiones con Las criadas de Jean Genet

  • especialmente en el aspecto de vínculo donde Arrabal pone el lugar de la acción. Por eso es muy aburrida para ser leída, pero muy divertida para ser hecha. El que ponga la acción en un vínculo, para un director es algo maravilloso, porque te da una potencia de juego impresionante. Este es el mayor "emparentamiento" (parentesco) que le encuentro. 

Juan Carlos precisa que este texto no se puede entender sin el humor.

  • Para Arrabal y Alfonso Sastre, Jardiel Poncela es el maestro, pues el humor puede ayudarte a llevar la locura. De alguna manera El minuto del Payaso  (CLIKEAR), El arquitecto y el individualismo atroz de El Burlador de don Juan hay muchas lecturas de todo eso.

LO ÚNICO QUE QUERÍA PENSAR ES
CUÁL ES MI PRÓXIMO PROYECTO CON ELLOS.

Cuando Fernando y Alberto llegaron se encontraron con que Corina tenía los deberes hechos. El interrogante es si ellos podían aportar algo a esa "perfección" escénica.

  • Quiero poner un ejemplo para ilustrar lo que supuso la llegada de ellos dos. Había trabajado con Gabriela sobre el vestuario, con la imagen del fotógrafo Man Ray, muy agarrados a esta construcción del universo masculino-femenino. Con ese sustento de base al verlos lo fuimos transformando. Esa transformación vino de ellos. Inicialmente, con Laino, habíamos pensado en un universo absolutamente poblado. Iba a ser tierra, que era muy dificultoso de llevarlo a la práctica, poblado de papeles. Cambiamos nuestro planteamiento espacial, porque los dos tenían un gran dinámica con el espacio. Al verse cómo se movían, me di cuenta que tenía que tener otro planteamiento espacial. Y no es "verso" (mentira) lo que digo. Creo que el teatro es un arte grupal profundamente. Cada uno tiene un rol entre todos ejercemos una creación. Pocas veces sucede esa comunión. Este equipo tuvo la real comunión sagrada del encuentro. Cada uno nos íbamos modificando mutuamente. Ellos a mí, yo a ellos; ellos a Laino..., o sea a cada lugar creativo. El aporte creativo de los dos ha sido infinito. Son dos animales actores, inmensos actores. Para mí es como una arcilla y ¡guay! ¡qué gozada!. Se lo dije veinte veces al terminar allí la temporada. Mi única tristeza es que viven al otro lado del charco. Lo único que quería pensar es cuál es mi próximo proyecto con ellos. Pocas veces sucede un encuentro así, y cuando sucede uno tiene no sólo que agradecerlo, sino hacer que crezca y se reproduzca. De alguna manera voy a lograr trabajar con ellos.

COPRODUCCIÓN: MESADE NEGOCIACIÓN

  ARQUITECTO 55 B
  FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridteatro.net

El que se haya decidido en esta Co-producción a cuál de las dos naciones le correspondía el equipo artístico o el quipo interpretativo se solventó tras un tira y afloja en la mesa de negociaciones. Juan Carlos desvela que, personalmente, le interesaba

  • una dirección no española, y sí la interpretación española. Había una dificultad en principio. No a todos los directores y actores les interesa el mundo de Arrabal. Corina tuvo que hacer un acto de fe absoluto. Ella y yo no habíamos hablado. Miré su biografía, pero no quería hablar con ella, porque me iba a hacer preguntas que, a veces, no tiene una respuesta lógica. A Fernando lo había tenido en la Casa - Trágala, trágala (CLIKEAR) - y a Alberto lo conocía. Tuve una conversación con él y me preguntó: "¿Quién es el otro actor?" "No te lo voy a decir". Había que llegar con el morbo, para evitar que si se conocían se distanciasen, pues eran dos universos distintos.
  • Somos un huevo y una castaña - interrumpe Fernando -, no nos parecemos en nada. En el horóscopo somos opuestos.
  • Corina no sabía nada y por más que insistía, nada le dije. Cuando los mandé estuve tentado de coger un avión y ver qué había pasado. Ha funcionado
  • Tú lo que querías es que no funcionase para poder dirigirlo tú - bromea Alberto.   

Risas

  • Podían no entenderse los tres porque son dos universos antagónicos a más no poder. El dilema era o juegan o no juegan. Con un actor psicologista hubiera sido imposible. Si se utiliza el método psicologista para dirigir esta obra, se ha acabado. Se de actores y actrices que sería imposible. Hay que tirarse a la piscina, pero, a veces, tiene agua y otras cianuro. Entonces requiere un compromiso muy particular con los actores, y luego estaba el tercer vértice que era la directora. La noche en que dijeron ella está encantada y ellos también, ¡uff!

EL PROYECTO CASI NO LO AGARRO

  •   ARQUITECTO 25 b
      ALBERTO JIMÉNEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Yo, el proyecto casi no lo "agarro", porque es la primera vez que dirijo algo en el que no elijo mi elenco. El director
     del Teatro San Martín me dijo:"confía en mí, porque Juan Carlos adora este texto y que hubiera querido dirigir. Mi gran temor era:¿cómo podrá saber Juan Carlos el texto que yo habría elegido? Me generó mucha crisis y fue un momento terrible. Me encantaba el material y el proyecto, pero medaba mucho miedo. Cuando llegaron y vi que eran muy diferentes, eso me encantó. Al menos, algo del o que Juan Carlos eligió, me gustó. Llegaron muertos del avión y quisieron ir al Hotel, pero les dije:"No, no. Se vienen acá a leer". Los escuché y..."Tranquilos, vayan al hotel que veo que tengo material de sobra". Antes de irse les pedí que se autodefinieran, y se definieron tan bien y cuando se lo pedí en dos palabras fue: "un huevo y una castaña", lo cual me pareció maravilloso para enfrentar el trabajo o, al menos, la lectura que Arrabal puede tener, dentro de otras muchas, y sobre todo la lectura que me interesaba. Ese día le mandé un  mensaje a mi director:" Estoy fascinada, estoy recontenta, esto va a estar buenísimo". Juan Carlos quería dirigir este material, y entregarlo a alguien que no conocía ha sido un acto de generosidad, porque le hubiera gustado jugar en estas aguas. Me ha hecho un regalo, porque me ha entregado el material más complejo y placentero que tuve que abordar. Estoy muy agradecida por este universo en el que he sido invitada a jugar.

EL CERCO DE NUMANCIA,
PROXIMO PROYECTO COMPARTIDO

El otro espectáculo en  coproducción con Argentina es El cerco de Numancia de Cervantes. Para ello se convocaron audiciones y se hicieron 85 pruebas. Había que cubrir dos mundos: el romano y el numantino.

  • Van a estar mezclados un cincuenta por ciento de actores argentinos y españoles porque no es una obra de buenos y malos. Ahí tengo el placer de dirigir a actores que no conozco con modos de interpretar absolutamente distintos a los españoles. Este hecho está siendo tan interesante, que ya estamos pensando cómo trabajar no solamente con el San Martín, sino con Uruguay y otros países. El futuro va por ahí. A lo largo de mi vida he hecho los repartos más raros del mundo.Traje al teatro a un mujer desaparecida como fue María Jesús Valdés y mezclas. 
ARQUITECTO 42 b
FOTO: www.madridteastro.net

EN ARGENTINA LA OBRA FASCINÓ

En Argentina, según Corina, esta obra fascinó, y el punto más fuerte fue el interpretativo de los dos actores.

  • Gente que conozco mucho y son muy críticos, y grandes directores que nunca me dijeron una palabra, me pararon y me dijeron: "¡Guau!" Fue una enorme satisfacción personal, porque realmente hemos puesto mucho trabajo. Estoy muy contenta, y me hubiera gustado tener una temporada un poco más extensa en Buenos Aires, que es una ciudad muy teatral, par que se viera más, pues actualmente hay una mirada sobre la dramaturgia española.  El año pasado dirigí una obra del catalán Josep María Miró; ahora dirijo una obra del madrileño Juan Carlos Rubio. Este puente que están reflejando los dos teatros oficiales se está dando más allá del ámbito oficial. Actualmente uno de los éxito en el teatro off es una obra de un autor croata. En Buenos Aires estos puentes de país a país son ya una realidad y se van conociendo espacios, dramaturgias, directores...Tenemos que abrir la mentalidad a esto nuevo que va a venir.
  • La gentes se meaba de risa - añade Fernando Albizu - y a mí me sorprendió muchísimo, porque hay dos momentos que aquí el teatro se va a callar, y allí se caían de la risa. Alberto y yo  estábamos asustados. ¿Qué ha pasado? ¿Se me ha salido un huevo? No se entendía muy bien. Con la mentalidad de aquí no se van a reír nada.  Ellos entran sin ninguna inhibición al teatro. Se dejan todo en la puerta.

La obra estuvo tres semanas por cuestión de producción, cuando lo normal en Buenos Aires son dos meses. Alberto aboga porque estos proyectos se alarguen más semanas. Buenos Aires tiene unos 400 espectáculos en fin de semana.

ARQUITECTO 38 b
ALBERTO JIMÉNEZ / FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridteatro.net

PEPE ENRÍQUEZ, IN MEMORIAM

El periodista, escritor y crítico teatral Pepe Enríquez (Santiago de chile 1947) falleció el 22 de agosto de 2015. Nos cogió de sorpresa. El recuerdo le viene a la memoria a Alberto Jiménez que declara:

  • Este es el primer espectáculo que yo estreno sin que esté Pepe Enríquez, entonces se lo quiero dedicar a él, porque aparte de ser un excelentísimo crítico de teatro, un hombre de teatro, sabio de la vida era un amigo. Me tenía mucho aprecio y yo se lo tenía a él. Además me animó mucho en algunos proyectos personales que yo hice. No sé si viene mucho a cuento en esta rueda de prensa, pero quería recordarlo. 

____________________

(1)
Corina Fiorillo
Llegó al teatro luego de hacer un recorrido por las ciencias, la física y la música. Sus trabajos recorrieron diferentes países y numerosos festivales internacionales; lo mismo que sus talleres de actividad docente. Fue coordinadora académica de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, supervisora de montaje de la Escuela Municipal de Teatro de Olavaria y actualmente es Coordinadora de la Sala de Teatro Independiente El Ópalo.

Entre sus últimos montajes, se destacaron El principio de Arquímedes (Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín), La sombra de un perfume (Teatro Nacional Cervantes) y Miembro del Jurado (Teatro Nacional Cervantes), entre otros.

Fue ganadora del Premio Ace a Mejor Dirección por su obra Kalvkött, carne de ternera, y fue distinguida en otras seis oportunidades con la nominación almismo premio por la misma categoría (años 2008 / 2009 / 20011 / 2012 / 2013 / 2014). También recibió otros premios y distinciones.

Actualmente, en Buenos Aires y bajo su dirección, están en cartel lassiguientes obras: Sindrome de amor (Teatro del pueblo), La sombra de un perfume (Teatro Nacional Cervantes) Ignacio y Maria (Teatro El Ópalo). Así también, El principio de Arquímedes, se encuentra en gira nacional. 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 05 de Octubre de 2015 08:17