La soga. Hamilton, Hitchcock. Mtz. Caro Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 10 de Agosto de 2015 17:16

 

 la soga cartel b

 LA SOGA

de
PATRICK HAMILTON
A partir de la versión de la película de
ALFRED HITCHCOCK

en versión de
JESÚS MARTÍNEZ CARO
y
nuevas escenas de
INGE MARTÍN

Del 15 de julio al 29 de agosto de 2015

La Soga (1948)fue película muy celebrada, amén de su trama de intriga, porque Hitchcock la filmó en lo que se denomina en nomenclatura de rodaje: Plano Secuencia. Toda la historia está rodada en un solo plano, acudiendo a las panorámicas, con lo cual el tiempo de la historia se corresponde con el tiempo del espectador. Un Plano secuencia que tiene truco, pero de eso se ha hablado sobradamente en la literatura cinematográfica. Ahora viene en adaptación teatral de Jesús Martínez Caro. En el original se desarrollaba en un lujoso piso de estudiantes, en esta ocasión nos movemos en un jardín de una casa de campo.

  •   soga 5 b copia copia
     

    ANÍBAL SOTO / INGE MARTÍN / MARIANO VENANCIO
    FOTO: www. madridteatro.net

    Nina Reglero ha trasladado el apartamento de estudiantes de la obra deAlfred Hitchcock a ese jardín. Durante un día de verano, se celebra una fiesta a la que poco a poco van llegando los invitados. De entre todos, al que más temen los anfitriones es a su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes, y no es para menos, porque en el arcón del jardín ocultan un cadáver escondido. En definitiva, un texto repleto de intriga que te fascinará.

 

DEL APARTAMENTO AL JARDÍN,
DE 1948 A NUESTROS DÍAS

La razón de ese cambio de  espacio viene motivado porque, según Kiko Gutiérrez

  • Queríamos apartarnos de ese corsé que tiene el apartamento. Nos parecía una acción muy vistosa y muy válida poderlo hacer en el jardín privado de su casa.

El original se desarrolla en la época contemporánea: el 1948. La versión teatral se ha traído a nuestros días. Según Marcos Marín

  • Se pensó mantenerla en aquella época, pero luego se decidió darle otros frescor y ambiente diferente, para distanciarse un poquito la película sin perderla de vista. Se ha adaptado, pero más por un coyuntura del momento que vivimos: el aspecto económico. Hemos eliminado personajes y ello ha obligado a hacer unos cambios para justificar la ausencia de personajes.
soga 28 b
INGE MARTÍN / MARIANO VENANCIO / KIKO GUTIERREZ / ANÍBAL SOTO / MARCOS MARÍN / JULIÁN TEURLAIS
FOTO: www.madridteatro.net

EL RETO: ADAPTAR LOS PERSONAJES
SIN PERDER LA ESENCIA

soga 17 b  
MARCOS MARÍN / KIKO GUTIÉRREZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El aliciente de la película se apoyaba mucho en ese famoso Plano secuencia que se vivía como un reto y un cierto alarde visual. El reto es esta versión, según Julián Teurlais

  • Era traerla  a los tiempos actuales y la adaptación de los personajes, que es bastante interesante. El que interpreta Mariano Venancio son dos personajes en uno, el que interpreto yo es la Señora Wilson yen este caso es un señor. Ese es el reto principal: Cómo hemos conseguido que una obra de ocho personajes y el muerto, los hemos reducido a seis. También la adaptación a la época contemporánea.

EL MUERTO, UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE

Un personaje muy importante, según Marcos

  • Es el muerto, que es un personaje muy importante, que está en el arcón. En la película la cámara hacía referencia, e incluso había unos diálogos que sólo se veía el arcón y a los actores no se les veía.  En teatro no puede ser porque el público mira  adonde quiere. Entonces esto crea un ejercicio de cómo conseguir el foco donde hace falta, ya que no podemos obligar al espectador  que mire hacia donde nosotros queremos. Ello supone una total adaptación al teatro. De hecho la  película esta inspirada en una obra de teatro, con lo cual no era tan difícil volverla a llevar al teatro.

PATRICK HAMILTON,
AUTOR EN 1929 DEL ORIGINAL DE TEATRO
LEOPOLD Y LEOB EN LA TRASTIENDA

  patrick hamilton
  PATRICK HAMILTON
FOTO: ARCHIVO 

Patrick Hamilton (1904), novelista y dramaturgo, escribió en 1929 la obra teatral Rope (La Soga).  Fue su gran primer éxito. Recreaba un crimen que conmocionó a la sociedad de su época. En 1924 dos universitarios homosexuales de familia bien, Richard Leopold y Nathan Loeb asesinaron a sangre fría a un chico de catorce años Bobbie Franks, por el simple interés científico del crimen perfecto y el demostrar que estaban por encima del gente corriente. Patrick siempre negó que se hubiera inspirado en ese crimen, pero las coincidencias son demasiadas. En esta temporada ha subido al escenario en clave de comedia musical – pequeño formato – el mencionado crimen bajo el título Excítame, el doble crimen de Leopold y Loeb (CLIKEAR). Ha obtenido un gran éxito. De Patrick fue también otro éxito teatral Gas Light(Luz de Gas) (1938), que encontró en 1944 su versión cinematográfica bajo la dirección de George Cukor.

  • Lo que sí nos hemos mantenido fieles a ese suspense que tienen todas las películas de Hitchcok– añade Kiko. Esa atmósfera de suspense, de misterio, de qué va a pasar, sobre todo con el muerto que, desde el principio, todo el mundo sabe que está metido en el arcón. Hay que crear esa atmósfera de misterio y de lo que va a pasar con él.

Desde el principio ya se sabe de la existencia del muerto. El interés no es tanto el cadáver, sino si los invitados lo van a descubrir o no. De todos modos casi todo el mundo ha visto la película y conoce tal reacción, por ello Marcos subraya que lo importante es

  • Conseguir esa tensión. Esa cuerda, esa soga estirada hasta el punto de romperse, que por momentos se rompe y por momentos no.   Por tanto el reto de la función es conseguir que el público, piensen que pueden salir airosos de todo esto hasta el último momento.
  • Como toda la gente ha visto La Soga– precisa Kiko -,no hemos querido imitar para nada la estructura escénica y sobre todo los personajes, que son totalmente diferentes. El trasfondo está, pero nada tienen que ver. En ningún personaje se verá que estamos imitando a los de la película.     
soga 21 B soga 3 B soga 12 B
MARCOS MARÍN / ANÍBAL SOTO

KIKO GUTIÉRREZ / ANÍBAL SOTO

ANÍBAL SOTO / JULIÁN TEULAIRS
FOTO: www.madridteatro.ne

El profesor en esta versión manifiesta un comportamiento muy familiar con sus alumnos. Los trata casi como niños e incluso se permite caricias. Según Marcos tal familiaridad está

  • Aunque no existe ese contacto por la época, pero sí había ese paternalismo. 
  • Nos conoce desde hace muchos años y sí existe – añade Kiko.

CALADO FILOSÓFICO Y LITERARIO:
NIETSZCHE, TERCER REICH, DOSTOYEWSKI

  soga 8 B
  ANÍBAL SOTO / INGE MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Más allá del elemento policíaco la obra según Inge Martín

  • Tiene mucho calado  filosófico, mucha referencia a Nietzsche, a los fundamentos del Tercer Reich, del hombre superior, del individuo frente a la sociedad, de la libertad…Lo que tiene por detrás es bastante profundo.
  • La libertad del individuo, pero también la responsabilidad del individuo frente a la sociedad – añade Marcos -, y cómo la sociedad puede llegar a expulsar a un individuo, a dos en este caso, porque no son capaces de adaptarse a ella. Tiene muchos niveles de discurso la obra. No sólo es  el crimen. Vas descubriendo todas estas cosas. Los personajes tienen mucho de lo dicho, porque cuando se hizo la película estaba muy reciente la guerra, el Tercer Reich. Mucha gente en Estados Unidos no había, por lo menos, no condenado ciertos comportamientos y actitudes ocurridas en Alemania. Estaba muy candente. Hoy en día con lo que está cayendo, vuelve a ser importante hablar de esto. El tema es la sociedad, el individuo, cómo coexistimos. Como respetamos a la sociedad y cómo nos hacemos respetar y hasta donde llega la libertad.
  • Si te lees la genealogía de la moral de Nietszche, básicamente es eso: El ser superior que tiene el valor para acabar con el humilde, que lo que hace es escudarse en su humildad para esconder que no es un ser valiente, no es guerrero. También hay referencias a Dostoyewski y los personajes hacen referencia a Crimen y Castigo. – precisa Inge.

MÁS GANAS DE CASARSE QUE SUSANITA

Inge Martin interpreta a Jane, la prometida del difunto y ha sido novia de Brandon, el asesino del difunto.

  • Ha huido de esa relación porque la sentía poco empática. Una relación de agudeza, de ingenio, de quién es más listo. Se ha encontrado con una persona maravillosa como David,  que es un cielo y la quiere como él, y puede mostrarse como la mujer que es. Me gusta mucho mi trabajo, porque tiene más ganas de casarse que Susanita - personaje de Mafalda.  Es algo que nunca he trabajado y me ha hecho mucha ilusión. Es mi prometido. Me voy a casar. ¡Me encanta!

Inge es la única chica de la Compañía. El resto del reparto son hombres.

Kiko Gutiérrez interpreta a Brandon,  que es uno de los asesinos. 

  • Mi personaje, en un par de palabras es un psicópata manipulador. Viven el día a día haciendo las cosas a su manera o no se hace. Es muy caprichoso.

PHILIP: MEZCLA DE VARIOS PERSONAJES

soga 24 b  
ANÍBAL SOTO / JULIÁN TEULAIRS
FOTO: www.madridteatro.net
 

 Marcos Marín interpreta a Philip, un personaje alejado de la película, por el hecho de que es una mezcla de otros personajes que no aparecen en en esta versión.

  • Ha habido que cambiar toda la psicología del personaje para decir textos que no te pertenecen, lo cual hace imposible que sea el mismo. La esencia sí está. Es un personaje inseguro, frágil pero tiene talento. Es creativo, cosas que aportar, pero está bajo la influencia de una persona, el cual por ser incapaz de crear nada, decide destruir, y éste por alguna razón de fragilidad o de dependencia emocional se  deja arrastrar. El viaje de Philip, durante la función, es una caída a los infiernos. No sabemos qué ha pasado para llegar a matar a su amigo, por órdenes de su otro amigo, pero a partir del asesinato va a sufrir un cambio terrible y destructivo.

DE LA SRA. WILLSON AL SR. WILLSON
TRASFONDO GAY

Julián Teurlais es el sr. Willson que en la película es la sra. Wilson

  • En la película y en la obra es el ama de llaves, la que atiende a estos dos chicos en su casa. Aquí algo parecido. Soy su mayordomo, ocupándome de que todo salga bien. Esa es su obsesión.  Que le valoren y agradezcan lo que hace. Pone mucho amor y que todo salga muy bien, pero al mismo tiempo, es cotilla. Escucha todo lo que se dice, aunque no lo parezca. Sabe que algo raro está pasando, aunque no se sabe qué. Es un hombre menos denso que el resto de los personajes, no sé si más superficial.

Para que la psicología femenina de la sra. Wilson, de alguna manera pueda entrar en la piel de un hombre Julián apuna que

  • Me lo he llevado, sin que sea muy evidente, por la línea “gay”, en cuanto que ha flirteado con uno de los personajes. El sr Cadell y él se supone que han tenido un “affaire”. Se da a entender.
  • Hay una cosa clara tanto en la película como en la obra– añade Kiko Gutiérrez -, que está latente, aunque no patente. Que los dos personajes principales son gay, y debido a la época, está latente. No lo hemos querido mostrar abiertamente y lo dejamos al juicio del espectador.
soga 1 b soga 4 b
MARCOS MARÍN / MANIANO VENANCIO

MARCOS MARÍN / KIKO GUTIÉRREZ / ANÍBAL SOTO
FOTO: www.madridteateatro.net

Sobre la versiónla versión de José Martínez Caro se hizo una nueva adaptación

  • Vimos que era inviable y tuvimos que hacer una adaptación que fue un encaje de bolillos, para repartirnos los personajes sin que se rompiera la estructura original. La razón fue porque ocho actores hoy en día es mucho dinero – aclara Kiko. 

INGE MARTÍN: AUTORA DE DOS ESCENAS

Otra de las novedades es el espacio escénico. Hemos pasado del apartamento al jardín, que es idea de la puesta en escena.

  • Hay dos escenas que se han reescrito para enlazar todos estos cambios – aclara Marcos. Se trata de dos escenas que se habían perdido por la ausencia de personajes, y es labor de Inge.   

Tal menester literario no es nuevo para Inge, ya que su otra vocación es la de escritora. Completan el reparto Mariano Venancio y Aníbal Soto.

GRUPO B

MARCOS MARÍN / INGE MARTÍN/ KIKO GUTIÉRREZ / MARIANO VENANCIO / KIKO GUTIÉRREZ / JULIÁN TEURLAIS / ANÍBAL SOTO.
FOTO: www.madridteatro.net

El estreno ha sido en Aranjuez en el Teatro  Carlos III, y la reacción de público ha sido muy buena.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.

PRECIO
20 €
OFERPLAN: 12 €

  soga 23 b 
   ANÍBAL SOTO / INGE MARTÍN / MARIANO VENANCIO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Soga

Autoría: Alfred Hitchcock
Adaptación:Jesús Martínez Caro

Escenas añadidas: Inge Martín

Producción:Tú Verás Producción;Jesús Saludes

Intérpretes: Mariano Venancio, Aníbal Soto, Kiko Gutiérrez, Marcos Marín, Inge Martín, Julián Teurlais

Dirección:Nina Reglero

Estreno en Madrid: Teatro Fígaro, 15 - VII . 2015

 

 

 

 


 


 

 

TEATRO FIGARO

 

Aforo: 935

C/ Doctor Cortezo, 5

(Tirso de Molina)

28012 – Madrid

Tf. 91 369 49 53

Metro: Tirso de Molina y Sol

Bus: 65, 32 y 26

Entradas: El Corte Inglés

Tf. 902 400 222

Tf. 902 262 726

Telentradas:

www.elcorteinglés.es/entradas

Grupos: Tf: 91 701 02 30

www.teatrofigaro.com

 

Última actualización el Domingo, 16 de Agosto de 2015 10:09