Lo que vió el mayordomo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 16 de Julio de 2015 15:03

 LO QUE VIO EL MAYORDOMO
EL MUNDO PATAS ARRIBA

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 FOTO: www.madridteatro.net

En versión de Julio Escalada y Tomás Gayo Bautista llega la obra de Joe Orton Lo que vio el Mayordomo, dirigida por Joe O'Curneen, al Teatro Infanta Isabel, tras no haber podido subir al escenario del Teatro Nuevo Apolo, cerrado por orden del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Ana Botella como alcaldesa. Pep Munné, Marta Belenguer, Luis Fernando Alvés, Mundo Prieto, Carmen Barrantes y la presentación de Raúl Mérida son sus intérpretes. Viene de una gira: Castellón, Valladolid, Málaga, Zamora.

Primera hora de la mañana, en su despacho de una clínica mental el doctor Prentice realiza una entrevista de trabajo a Geraldine, joven candidata a secretaria. En seguida vemos que el prestigioso psiquiatra se interesa por algo más que por las capacidades laborales de la encantadora muchacha, a la que pretende someter a unas extravagantes pruebas físicas. Cuando ya ha iniciado el disparatado test entra súbitamente en la consulta la señora Prentice que viene de pasar un fin de semana con un colectivo de lesbianas.

PEP MUNNÉ, 41 AÑOS DE PROFESIÓN

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  CARMEN BARRANTES / PEP MUNNÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Al doctor Prentice lo interpreta Pep Munné (Barcelona, 1953), quien debutó en el teatro en 1974, con el musical Godspell, dirigido por el propio autor John Michael Tebelak.

Cumple 41 años de profesión, y ha trabajado en casi una cuarentena de espectáculos en los que fue dirigido por Miguel Narros, José Luis Alonso, José Tamayo, Adolfo Marsillach, Gennadi Korotkov, Fernando Trueba, Pierre Romans y Pilar Miró, entre otros. Fundó compañía, el TUB / Teatro Urbano de Barcelona y produjo e interpretó Danny y Roberta, Johnny cogió su fusil, ambos dirigidos por Josep Costa y, recientemente Las Rosas de Papel, con dramaturgia propia, sobre poesía y prosa de Jaime Gil de Biedma.

En cine ha trabajado en 37 películas con directores relevantes y entre sus trabajos para TV esta la recordada serie Ese señor de negro, de Antonio Mercero, y las recientes Amar en tiempo revueltosy Bandolera. Y otras como Anillos de oro, de Ana Diosdado; Periodistas, Génesis, En la mente del asesino, o la multipremiada miniserie de TVE El Rey en el 23-F, además de los no menos recordados "Estudio 1". Ha recibido los siguientes premios: Mejor Actor teatral por Danny y Roberta, de la Asociación de Espectadores de Teatro de Alicante; Premio al mejor actor cinematográfico del año de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, por Visiones de un extraño.

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CARMEN BARRANTES / RAÚL MÉRIDA / PEP MUNNÉ / LUIS FERNANDO ALVÉS
FOTO: www.madridteatro.net

Tomás Gayo, fallecido en 2012, trabajó conjuntamente con Julio Escalada en la versión, para Tomás Gayo Producciones.

  • Siempre trabajaban juntos - especifica Pep Munné. Yo en ese proceso no estuve, y lo sé por Marisol que es la tía de Tomás Gayo y por Julio Escalada que ha ido viniendo.  El proyecto empezó con Toma Gayo, vivo. Decidieron hacer esta función. La traducción es de Julio Escalada y luego fueron haciendo esta versión entre los dos. 

UNA VERSIÓN BASTANE PEINADA,
PERO FIEL A JOE ORTON

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  PEP MUNNÉ
FOTO: www.madridteatro.net
PEP MUNNÉ
FOTO: www.madridteatro.net

La versión ha supuesto bastantes cambios, según Pep.

  • El cambio mayor es con respecto a la duración. Se ha peinado bastante, pues es muy largo el original. Posteriormente el director ha cortado ciertos monólogos del doctor Rance (Luis Fernando Alvés), porque eran muy largos y reivindicativos de lo que Joe Orton quería, pero que iba un poco en contra de la acción teatral, según dirección. Luego siempre que se traduce una obra de humor británico al castellano el texto sufre. La lengua británica tiene cantidad de palabras con doble sentido , y esto es muy complicado de traducir, porque el castellano es muy preciso.  Los adjetivos son los que son y martillean un concepto. Ahí estuvo la mayor dificultad, pero el resultado es muy bueno. Yo la he leído en inglés y, realmente, muchas cosas no las entendía, porque son conceptos muy complicado y con muchas frases hechas. Creo que la versión es muy fiel a lo que Joe Orton quiso.  

INGLATERRA EN LOS AÑOS SESENTA
MANTIENE LA ACTUALIDAD

La acción se mantiene en Inglaterra y en los años sesenta, aunque la temporalidad no se nota mucho en la obra, pero hay alusiones

  • como Wiston Churchil, ubicado en la postguerra mundial y quedaba como mito. Hoy día, en todo caso, sería Tatcher como ejemplo. Haberla traslado a España hubiera sido muy complicado. Habría sido problemático como lo fue en el estreno en 1960. Por ejemplo si en lugar de Churchil hablas de Franco, en lugar de los fusileros galeses hablas de los legionarios..., vamos complicando la peripecia.
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MARTA BELENGUER / PEP MUNNÉ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Según Pep Munné resumir en una idea y expresar la posible tesis de la obra es muy complicado, puesto que toca muchas teclas. De todos modos se podría comenzar por afirmar que

  • la psiquiatría es una mentira como una catedral. Los que están más locos son los psiquiatras. Lo explica muy claro con el inspector psiquiátrico, que es el oficial. todo lo que ocurre, él lo traduce a su teoría. Si dices "no" es porque has querido decía "sí". Punto. él tiene razón, sí o sí. Eso ocurre un poquito y no digamos ya con la psiquiatría infantil, que hace que diagnostiquen a todos los niños. Lo cual ya nos hace pensar mucho. Luego es un ataque furibundo a la moral y conducto ética establecida. Orton le da la vuelta y deja todo patas arriba. Pone en duda todo  y lo cuestiona todo. Ello hace que se actual, pues aunque pensemos que estamos muy bien, los conceptos ético-morales tradicionales continúan presentas y con las misma fuerza de siempre, aunque ahora nos podamos expresar en todos los ámbitos de una manera mucho más clara y más abierta, así como hayamos concebido unos avances en las leyes, pero, en la gran mayoría de la gente de nuestra sociedad, siguen imperando unos conceptos morales muy concretos.

LA DISTANCIA DE LOS AÑOS
HACE QUE EL PÚBLICO SE RÍA

El que el público pueda captar toda esta temática, por parte de Pep, no tiene muy claro si es así. Lo más obvio es que

  • la gente se lo pasa muy bien. La dirección de Joe O'Curren, ha sido muy potente y con un ritmo trepidante. Queda todo muy claro y el humor es muy fácil para el público. Hay formas de lenguaje que son muy garantes, pero que, a veces, difícilmente el público las interpreta de inmediato. Tarda un poco en reaccionar, pero, en general, la gente se ríe una barbaridad. Si se quedan con algo más es seguro, porque se quedan con frases concretas que son un ataque furibundo de ciertas cosas, y responde a lo que Orton pretendía. Lo que yo no sé si, en su momento, la gente se rió tanto. La distancia de hoy día y el que sea en Inglaterra en los años sesenta  y no en la España de 2015, hace que el espectador lo vea de lejos  y se ríe fácilmente, pero si el espectador se sintiera aludido directamente ya no sé si reiría tan fácilmente. En esto tenemos ventaja sobre la Compañía que la estrenó, en su momento, en Inglaterra, con Ralph Richardson y después de muerto Orton.  Fue un éxito.
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  MUNDO PRIETO / CARMEN BARRANTES
FOTO: www.madridteatro.net

Orton viene un poco después de los llamados Jóvenes Airados, en teatro y cine, que tuvieron éxito en vida, y toca otros temas que ellos no había abordado.

  • Los Jóvenes Airados eran muy machitos, no nos olvidemos de eso. De la cuestión sexual, la marginación hablaban poco y de la psiquiatría en absoluto. Ellos hablaban de política social y tanto Mirando atrás con ira(1956, John Osborne) como Sabor a miel(1961, Shelagh Delaney), salieron cuando tenía que salir porque el público necesitaba estos textos y se identificaba con ellos. Tuvo un éxito brutal. Orton, no, porque dañaba al público y por ahí sufrió. Hoy día está reconocido, y es un hombre importante como autor británico.

ME SIENTO CÓMODO EN TODOS LOS GÉNEROS

Pep Munné, se ha movido en todo tipo de géneros y, en general, bien, aunque impugna ese "bien", ya que se define como muy autocrítico y es consciente de  que "he metido cada pifiazo..."  Más que sentirse cómodo o no en un género en especial

  • lo estoy en todas partes, siempre y cuando me entienda con el director. Esto se ha convertido, ya,  en algo fundamental en mi carrera. Si no me entiendo con el director, abandono. A lo mejor él tiene razón, pero un actor tiene que salir al escenario convencido de lo que hace, aunque esté equivocado. El público ve por primera vez la función y si estás convencido de lo que haces, convencerás al público. Si tus pies y tu cabeza dudan, no vas a convencer a nadie. El público lo capta enseguida. Te abduce, y es horrible. Lo fundamental de esto es, sea el director que sea, el que estés de acuerdo con él, o que, al menos, te convenza. Si dudas...Los géneros da igual, pues el trabajo es el mismo. Es como un pintor "¿Qué le gusta más la acuarela, el óleo, la técnica mixta?"... Depende de lo que vaya a pintar.
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LUIS FERNANDO ALVÉS / CARMEN BARRANTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Pep Munné, en general ha tenido trabajo periódicamente y de calidad. Con todo los recortes, no ha pasado de largo por su vida laboral.

  • Los últimos años han sido muy malos. He tenido trabajo, pero se han caído los proyectos en los que estaba y me he quedado en blanco. Han sido años durísimos, y sobre todo cuando llegas a cierta edad  (62 años, en la actualidad), que te ocurra lo que no te ha ocurrido en toda la vida...Suerte del paro, pues he tenido que recurrir a él.  Ha sido porque la crisis se ha notado. Proyectos importantísimos han caído el día antes empezar a rodar. Algo que te deja perplejo y en situación grave.

UN ETERNO JOVEN

Una de las características que ha acompañado  Pep Munné a lo largo de su carrera es la de encarnar personajes jóvenes. Su físico tuvo querencia a la juventud más que a la madurez física. Incluso, actualmente con 62 años, mantiene un aspecto más joven que los años del calendario. De ello es consciente.

  • La edad la sientes por dentro, aunque físicamente no se muestra. Y eso lo he sentido. Incluso ha habido épocas en que me he puesto canas para aparentar la edad que supuestamente tenía. Por ejemplo en Bandolera me puse canas para dar el personaje, el cual tenía menos edad que la mía real, pero yo parecía más joven. Llega un momento en que tienes ganas de hacer de mayor. No me dé pipiolos. Déme gente que haya vivido. Por desgracia yo siempre he ido al revés de la época. Era joven en un momento en que todos los grandes papeles eran para mayores. Yo era el hijo de... De pronto me hago mayor cuando todos los papeles importantes de todas las series y películas son para chicos jóvenes. Antes era un valor en que los protagonistas fueran gente de 35 a 40 años o más, y tenía un poso de vida y un conflicto vital importante,  y el adolescente vivía detrás de estos conflictos. Me hago mayor para interpretar estos papeles, y resulta que lo que interesa son los conflictos de los adolescentes ,que no son conflictos, pero es lo que más se cuenta. Actualmente han convertido al adolescente en el protagonista de la sociedad, lo cual es un error enorme, porque es la etapa más tonta y estúpida que existe, puesto que no eres nada: ni joven, ni mayor. Como son consumidores salvajes, supongo que por eso han hecho esto. En cualquier caso me ha pasado siempre eso: estar en el sitio donde no me toca. Hubo un momento en que me dije: tengo que hacer de mayor, Ya. Es mi vida y puedo ser sincero, así como contarme a través del trabajo. Ahora salgo de padre de Manuela Velasco, que es toda una mujer a la que admiro, y ya es creíble.

HEMOS TENIDO GRANDES CÓMICOS

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  PEP MUNNÉ / MUNDO PRIETO / CARMEN BARRANTES
FOTO:  www.madridteatro.net

En televisión han proliferado series televisivas, cuya base fundamental es el humor. Entre ellas Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Anclados, ... 

  • A mí Aquí no hay quien viva me parece mejor que su secuela La que se avecina. Cuando salieron me pareció un acierto porque es un humor muy español, del que yo no he renegado nunca. Hemos tenido grandes cómicos que funcionaban muy bien con el tema popular y la gente. Garisa y otros como él tenía un atractivo para la gente...eran cojonudos. Se metían en el bolsillo al público y no es fácil. Esos personajes frikis de Aquí no hay quien viva me recordaba el TBO, la rue del Percebe y me parecía el retorno de un tipo de humor. Luego, como todo, hay algo que nos pasa en España. Cuando hay un éxito, tendemos a destruirlo, en lugar de mejorarlo. A hacerla peor. Ves Mad Men, y cada temporada era mejor. Aquí le van quitando presupuesto con esto de que ya gusta. Se curran menos los guiones, pero esto pasa con todo. Todas las series que duran tienden a empeorar, en lugar de mejorar. Es como que bajan. Es un defecto que nuestro que habría que corregir. Tenemos buenos cómicos, pero nos faltan autores. cualquier actor te puede hacer de cómico. Por ejemplo en los Monólogos de la comedia, yo no puedo escribirlos, pero sí interpretarlos, y hago el clown y lo que quieras, y así hay muchos. Luego están los que son maravillosos. Paco Churruca empezó haciendo el otro psiquiatra en Lo que vio el mayordomo, y volverá en Agosto, porque Luis Fernando se va a hacer en Mérida lo de Echánove, La Asamblea de las mujeres. Este es un cómico magistral. Es bajito, una cara muy especial de aspecto infantil y como pelirrojo y una voz aguardentosa...Cuando estaba en el escenario, no podía aguantarlo, me meaba de risa. Hacía lo que l daba la real gana, porque es que lo borda.  Mucho más que yo. Ya lo lleva en la piel.

HAY QUE PROMOCIONAR A NUEVOS AUTORES

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PEP MUNNÉ / CARMEN BARRANTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las últimas experiencias teatrales de esta temporada en el CDN (Centro Dramático Nacional) ha sido Fortune Cookie (CLIKEAR) y Hard Candy (CLIKEAR). construir un texto y montaje a partir de unos talleres durante varios meses, trabajando conjuntamente con los actores. Un modo cercan a este sistema Pep Munné lo ha experimentado cuando fundó Compañía propia, la TUB (Teatro Urbano de Barcelona)

  • Fue una experiencia maravillosa. Empezó en el 1992 y terminó en el 1996, aunque la Compañía empezó antes. Se fundó para hacer los textos que queríamos representar. De aquella salían autores de debajo de las piedras en Estados Unidos. Hicimos Dany y Roberta en 1990 en el Teatro Alfil. Fue un bombazo. Estuvimos en las mejores estrellas  de la crítica, portado del ABC, pero no vino ni Dios. En Barcelona, sí. Petamos. Trajimos al autor y dio unas clase de autoría. Si hicimos trabajos de laboratorio muy fuertes, pero en base a un trabajo futuro y privado. Las subvenciones que teníamos eran mínimas. Yo me la jugaba, pero nos salió bien. La siguiente fue Johny cogió su fusil y con lo que ganábamos, pagábamos las funciones un autor nuevo, Joan Barbero, que luego se ha convertido en guionista de televisión, era Veinte por Veinte sobre gente de 20 años. Una función estupenda con 10 actores. Lo pagaba yo con los bolos de Johny cogió su fusil. Creo que hay que promocionar autores. Hacer concursos, premios y que surjan autores nuevos jóvenes, que cuenten sus historias a su manera. Son los que pueden revolucionar el teatro en sus conceptos y temas. Nuevas problemáticas, pero hacen falta que los estrenemos. Que sepan que se va a estrenar.

Como futuro proyecto está un poco en ascuas.

  • Hay un proyecto de cine, que ya se cayó una vez. Estoy guardando las fechas, pero es un tanto incierto. Me ofrecieron una cosa, aquí en Madrid en el María Guerrero y dije que no, pues no me interesaba y económicamente no me servía para nada. Si venía a Madrid - reside en Barcelona -, alquilar una casa y no ganar dinero y el proyecto no me interesaba, pues no acepté.

TRABAJO MÁS EN MADRID
MADRID, UN PÚBLICO MUY RECEPTOR

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  LUIS FERNANDO ALVÉS / PEP MUNNÉ
FOTO: www.madridteatro.net

A pesar de tener residencia en Barcelona estrenar bastante en allí, trabaja más en Madrid y con el público de Madrid se siente más cómodo.

  • El éxito también lo he tenido en Barcelona, pero hace mucho tiempo que no trabajo allí. Hice ahora una cosa en el Teatro Borrás que no vino nadie. Era una comedia que me ofrecieron y tenía un espacio libre. Hace años y años que no trabajo. Barcelona se ha convertido mucho en grupos familiares y es muy difícil entrar. Vicky Peña, Mario Gas, Juanjo Puigcorbé no trabajan en Barcelona. Aquí siempre he trabajado. Yo vivo bien en Madrid, lo que pasa es que tengo un hijo con la mujer que yo vivo en Barcelona, y eso me obliga a estar allí. Debería vivir en Madrid, porque aquí está mi trabajo. En Barcelona me gusta mucho vivir, porque yo soy de mar-montaña y eso cuesta mucho cambiarlo, pero con el trabajo no me siento ni valorado, ni puedo vivir de ello. Debería vivir en Madrid y no tener esos problemas de traerme la familia o vivir solo, como ahora, que llevo un mes sin ver a mi familia. A mi hijo me lo he traído en este mes de vacaciones , y me lo traigo al teatro, porque quiero estar con él.

Desde siempre Madrid ha contado con muchos actores catalanes, Julieta Serrano, Fernando Guillén, Adolfo Marsillach, Asunción Sancho...

  • Ciertamente se ha vivido un centralismo, pero cada uno es de un sitio distinto. Antonio Onetti- autor de Amar en tiempos revueltos - me ha mando una carta en facebook ,en la que decía que cuando se llegó a la democracia se hicieron grandes historias de teatro y no cierto teatro repartido por la Península de creación permanente. Se ha centralizado todo y ahora estamos pagando las consecuencias. Eso es un poco cierto y hace que todos estemos aquí. Madrid es una ciudad muy receptora y el público de teatro es muy receptor.
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RAÚL MÉRIDA / CARMEN BARRANTES

 

MUNDO PRIETO / MARTA BELENGUER / PEP MUNNÉ / LUIS FERNANDO ALVÉS
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     Lo que vió el mayordomo. J. Orton

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 16 de Julio de 2015 22:36