Lobas. M. Casal. 2015. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 26 de Abril de 2015 18:42

 LOBAS
MORDAZ TRAGICOMEDIA

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MARIO SÁNCHEZ / MARÍA CASAL
FOTO: www.madridteatro.net

Lobas es un texto escrito por María Casal, que, también, interpreta y dirige. Tiene una larga carrera como actriz.  La secundan Marisol Rolandi como Emilia y Mario Sánchez como Manuel.        

  • formamos un triángulo poco ortodoxo. Somos mi amante joven, Manuel y su mamá, Emilia. Es una obra en la que la risa predomina y ese es el  fin primordial: que el público se ría y lo pase bien. Si conseguimos que haga pensar al público y recordar algo de su vida, sus ilusiones, sus miserias, un poquillo también, está el trabajo cumplido.

CONVERSIÓN DE UNA ACTRIZ DEL DESTAPE, A PEOR

La historia va de una actriz en la época del destape. En su corazón se ha acumulado el resentimiento y

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       MARIO SÁNCHEZ / MARÍA CASAL 
    FOTO: www.madridteatro.net
    se ha convertido en lo que más temía ella: en los malos, en los que mandan, en los que no se ponen al teléfono. Mi amante es Manuel.
  • Manuel es como todos - continúa Mario. Empieza con ilusión y acaba cambiando la ilusión por el cinismo, o por "se vende". Ese es el modo de intentar llegar a algo de una forma que no vale la pena. La intención es medrar
  • Los tres personajes manipulan, se hacen los buenos, pero no son buenos del todo. Son egoístas. Se van contagiando unos de otros. Se cogen las mañas unos de otros. Lobas es una mordaz tragicomedia, rica en ironía  y rápida como un latigazo.
  • La vida, la vida - añade Mario.
  • Al final todas son Lobas - concluye Carlos Batres, productor de la obra

TODAS LAS MUJERES
LLEVAN UNA LOBA DENTRO

La inspiración de esta comedia está en los preverbales que tenemos del concepto de Lobo y cordero. Ellas son dos lobas  y él un corderito, pero María Casal plantea la pregunta

  • ¿Cuál de ellos lleva la piel y cuál realmente lo es ? Dicen que todas las mujeres llevan una loba dentro. Lo cierto es que unas y otras han aprendido a sobrevivir, a protegerse. Las Lobas una vez que han matado un ternero, vuelven a hacerlo. Es su instinto. Y las Lobas de nuestra obra persiguen su pieza hasta el agotamiento. ¿Será su presa tan fácil como ellas creen?

Marisol Rolandi interpreta a la "mamma". Una mujer que  habla muy mal, con lo cual Sara (María Casal), está continuamente corrigiéndola. La remeda. Y ella está constantemente, diciendo lo contrario. Quien estrenó el papel de Emilia fue Luisa Fernanda Gaona, que animó a María Casal a completar una primera versión de Lobas. En principio iba a ser una obra corta, pero salió un poco largo. Es lo que hoy compone el primer acto.  María le dio a leer el texto a Luisa Fernanda, y a ésta le entusiasmó pero añadió:"¿Por qué no haces la segunda parte, pues podría ser una función larga y muy divertida". Eso le animó y salió una función en toda regla que alcanzó los 80 minutos de duración.

  • Esa segunda parte, que es el segundo acto, están los mismos personajes un año y medio después - precisa María.

UNA RISA UN TANTO INCÓMODA

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MARISOL ROLANDI / MARÍA CASAL
FOTO: PRODUCTORA
   

Por su parte Mario Sánchez añade

  • Aparte de hacer reír, es una obra que habla de un sector, que es la profesión nuestra, que es la que conocemos, pero desde un sector bastante ácido. hay una risa un tanto incómoda, y eso es importante . Hablan de cosas que pasan, pero que suceden en cualquier profesión. Las ambiciones están presentes en cualquier trabajo.  De ahí el conseguir sacar humor, hace que  la gente se sienta reflejada viendo la profesión desde otro punto de vista.

La garantía del éxito nació con los primeros espectadores, que fueron amigos. Lo refrendó el público tras el estreno en el Teatro Fernán Gómez y la gira terminó por rubricar tal éxito.  Ello ha llevado a que vuelva a Madrid.

TENÍA ALGUNAS CUENTAS QUE SALDAR

María Casal llevaba escribiendo hace mucho tiempo, pero todo se quedaba en el cajón. En el 2013, por fin, se decidió a estrenar Tre-mendas que recorrió tres salas alternativas. El éxito le animó a Lobas, una inquietud que le corroía dentro. Aquellas Tre-mendas

  • Eran historia cortas - en el 2013 la revista Godoff, la situó entre los diez mejores montajes OFF de Madrid -, y Lobas, al principio, iba a ser una obra corta, pero para ser corta, me salió un poco larga. Lo que me mueve a escribir es saldar cuentas, y saldo mis cuentas y las de las personas a quienes escucho. Como actriz, sí tenía algunas cuentas que saldar. Parto de la experiencia mía y de otros. Si me cuentas algo, se me queda en la cabeza, y dentro de tres años, a lo mejor lo puedo utilizar. Lo que más me mueve es la injusticia, y hay tantas, de tantos colores y maneras, grandes y pequeñas, las laborales y las personales que, creo, que las injusticias e nos queda un poquito dentro, y es bueno sacarlas. Es como hacer un exorcismo. Es saldar cuentas.

El traer a colación todo ese mundo, según María no se trata de

  • comunicarlo con amargura, lo que sucede es que cuando te ríes de cosas serias la risa es distinta

En una primera escritura el texto se quedó en lo que es el primer acto.  Fue Luisa Fernanda Gaona, quien, al leerlo, le animó: "¿Por qué no haces la segunda parte y quedan dos actos?. María tienes que continuar, pues podría ser una función en toda regla y muy divertida". Nació así la segunda parte que coincide con el segundo acto, en el cual  son los mismos personajes año y medio después.

ESCRIBIR, INTERPRETAR Y DIRIGIR ES DIFÍCIL
NO SÉ SI ME VOY ANIMAR MÁS VECES

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  MARÍA CASAL / MARIO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

En esta obra María es el "fac totum": autoría, interpretación y dirección. Reconoce que llevar adelante tal trilogía no es fácil, sobre todo porque

  • Lo que me gusta más es interpretar - afirma María -, pero, también, me gusta escribir y, creo, que no se me da mal y, también, me gusta dirigir. Otra cosa es que las tres cosas a la vez es difícil. No sé si me voy a animar más veces a hacerlo, porque hay que salirse demasiado de uno para adentro y para afuera.

Lo que le animó a seguir adelante y estrenar, a pesar de las dificultades, es porque  

  • Estoy con dos santos - Luisa Fernanda y Mario - y gracias a ellos he podido  llegar al estreno. Ahora he tenido la suerte de estar también con otra amiga y compañera en la serie Hospital Central, Marisol Rolandi. Para poder disfrutar plenamente de mi trabajo como directora, es mejor no interpretar.  He hecho dos cortos dirigidos y escritos por mí, pero no he actuado y disfrutaba más. Estás más a lo que estaba y a gusto. Aquí estás a tres bandas. Es un poquito más estresante. Tanto en uno como en otro caso el que te salga bien o mal depende de tu aptitud y de tu inteligencia, y el interpretar no lo merma, pero, como he dicho te siente menos estresada.

CUANDO ESCRIBO TENGO MUY CLARO
LO QUE QUIERO DECIR

Cuando María escribe un texto, ese es el sube al escenario y no varía, salvo pequeños retoques, durante los ensayos

  • Yo soy muy mía. Si escribo yo, escribo yo.  Si lo escribo a medias con alguien, entonces sí, admito cambios. Cuando los actores me han dado alguna nota, fue más a nivel de interpretación más que de texto. Cuando escribo, tengo muy claro lo que quiero decir. Me gusta decirlo a mi manera, y soy muy pesada para que lo digan como yo quiero. Cambian una coma y...  
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MARIO SÁNCHEZ / MARÍA CASAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

En lo que respecta a la dirección por parte de María Casal, Mario afirma

  • así como el texto lo tiene muy claro y no permite cambios, en lo que respecta a la  dirección, deja bastante libertad al intérprete, lo cual es "way", porque al ser tres ha habido un "filling", y las cosas han salido mucho más fáciles.
  • Con estas compañías que hay ahora, todos tenemos mucha responsabilidad. Antes en las compañías que eran 8 ó 10, tú estabas muy preocupado por lo tuyo. Ahora hacemos de todo, entonces los tres somos protagonistas. Somos fundamentales.

EL ESPACIO ESCÉNICO NACE
A PARTIR DE LOS ENSAYOS

El espacio escénico corresponde a José Luis Castro, y ha ido creándose según iba pidiéndolo la obra. No ha habido una concepción determinada desde el principio por parte de María Casal.

  • Queríamos algo pequeño y lo que nos ha ido resultando útil en cada momento. Todo ha salido a partir de lo que María ha planteado en los ensayos.
  • Yo soy partidaria de no tomar decisiones estéticas, porque, no tomándolas es, ya, una estética. Las cosas si tienen un por qué están, si no tienen un por qué no están.
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  MARÍA CASAL
FOTO: www.madridteatro.net
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  MARIO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
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  MARISOL ROLANDI
FOTO: ARCHIVO

¡VENGA!, CHICA, ¡ADELANTE!

La producción ha corrido a cargo de Carlos Batres, que corre con todo el riesgo económico, pero advierte que

  • no hay posibilidad de ruina, porque todos estamos arrimando el hombro. A María se le ocurrió montarla, yo apoyé la idea y le dije:"Te la produzco". María y yo nos conocemos desde hace unos 17 años, somos íntimos amigos. Me pasó a leer el texto y le dije:"Venga, chica adelante" y aquí estamos.  Yo soy fundamentalmente productor de cine. He producido varias pelis, varios cortos, y María siempre me estaba diciendo: ¿Por qué no me produces algo" y dije:"Bueno, ahora ya".

ME DA MIEDO QUE SE
DESPROFESIONALICE LA PROFESIÓN

En la actualidad, el teatro se mantiene gracias a compañías pequeñas y se acerca al antiguo teatro de repertorio de aquellas compañías de cómicos, o a los grupos de teatro independiente de los años ochenta en España. La incógnita es si esto va a seguir "in eternum".

  • Lo que sucede es que el 21% del IVA lo asumimos los teatros y las compañías. No el público. Este ha sido el remate final de la caída de muchas compañías. A mí me da miedo, porque hay mucha ilusión, hay mucha competencia de cosas pequeñas y mucha oferta, que se desprofesionalice la profesión. Tú serás cualquier cosa y actor, cualquier cosa y bailarín.  A nivel de ilusión, siguen con ella, las compañías.

El fenómeno de las Salas Pequeñas, aunque se llenen, los ingresos para el mantenimiento del actor es mínimo. De ahí que lo que mueva a los actores sea la "ilusión", o el no permanecer inactivo en casa. María lo define como

  • trabajas por amor al arte.

EN LAS SALAS PEQUEÑAS,
EL PÚBLICO VE LO QUE PIENSA EL ACTOR
NO EL PERSONAJE.

El trabajar para Salas Pequeñas, para María , es nuevo.

  • la Sala Triángulo, en El sótano, la Sala Azarte son pequeñinas. Para mí ha sido una experiencia nueva, porque trabajas en primer plano. No tenemos la distancia con el público, que tienes en un teatro grande, donde te puedes permitir muchas cosas. Aquí te ven lo que está pensando el actor, no el personaje.
  • Yo empecé a hacer Teatro Alternativo con Jorge Eines en la sala Ensayo 100, que desapareció. Era una sala bonita. Yo he estado haciendo teatro grande, pero, a mí, el contacto con el público me gusta. Volver a esto no me parece mal. Me gusta el contacto directo, ver la reacción. Aquí se engaña menos. Te ponen unos gigantes  y unos cabezudos a lo bestia, y notas menos el fallo. De lo que es el actor, la escena, de vez en cuando, está bien para centrifugarte - añade Mario.

Marisol Rolandi (Madrid, 1956) conoce también el mundo de las Salas Pequeñas y del teatro independiente. Tras su licenciatura en la RESAD, se incorporó al Teatro de Arte, dirigido por Ángel Gutiérrez. También ha trabajado con Ernesto Caballero, actual director artístico del Centro Dramático Nacional. Ha participado en varias películas, pero el papel que le ha otorgado una mayor popularidad es el de Teresa en la exitosa serie de Telecinco Hospital Central, siendo el suyo uno de los pocos personajes que se mantuvo desde el inicio de la producción de Videomedia. En teatro acumula una larga lista de títulos entre los que destacan: La ciudad, noches y pájaros, La última escena (1994), El sueño de Ginebra (1996), La leyenda del santo bebedor (1997), María Sarmiento (1999), Si me necesitas, llámame (2002), Auto (2007). Diplomada en Periodismo ha dirigido y producido varios montajes teatrales, entre ellos Me siento pulga (2006)       

Mario Sánchez se formó en la Escuela del Actor de Ensayo 100 y en la Red Nacional de Teatros. Es Premio Mejor Actor Protagonista, Certamen del Teatro Clásico La vida es Sueño, por el Inspector (N.V. Gogol). Ha trabajado en Woyzecck (G.Büchenr), Alelujah (F.Viruega), Frankenstein (G. Tambascio), Gemelos de Plauto (T. Townsend), Pareja abierta (Darío Fo), El Principito (P. Ramos), En la cama (versión de Yolanda García Serrano, dirigida por T. Townsend).

Carlos Batres es productor de cine y esta es su primera aventura en el teatro. Durante una década dedicado al cine han salido: 20 centímetros (Ramón Salazar, Premio del Jurado en el Festival de Málaga y Premio del Público en el Festival de Locarno), Pura sangre (Leo Ricardi, con Norma Leandro y María Galiana), A ras del cielo (documental de Horacio Alcalá, recién estrenada y con éxito increíble.


Más información
    
Lobas. María Casal. T. Karpas

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 26 de Abril de 2015 22:05