Salvator Rosa. Nieva. Heras Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 10 de Marzo de 2015 19:00

SALVATOR  ROSA O EL ARTISTA
ARTE Y ABUSO DE PODER

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 FOTO: DAVID RUANO

Francisco Nieva, autor de Salvator Rosa,  regresa a España en 1964 y su trabajo se centra en la escenografía. En 1971 publica su primera obra Es bueno no tener cabeza. A partir de ahí aparecerán otros textos.

PACO NIEVA, MAESTRO DE MAESTROS

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  FRANCISCO NIEVA
FOTO: www.madridteatro.net

 Abierta la democracia fueron entrando los textos de Nieva. Ahora Ernesto Caballero recupera este título para el CDN (Centro Dramático Nacional) que define como

  • la obra de un maestro de maestros y maestro particular de muchos de nosotros - la generación de Ernesto en la RESAD -, y desde entonces no hemos dejado de aprender de su maestría. Para mí es un honor y un privilegio que el Teatro Nacional, el Teatro Público de España, acoja una obra de Francisco Nieva. En este caso es Salvator Rosa, una sátira sobre el Poder, una obra festiva  que planea muchas cuestiones. Entre otras las relaciones siempre completas entre la creación y los poderes públicos. lo hace, como siempre, desde esa capacidad de ser rey Midas del teatro que es Paco Nieva, capaz de convertirlo todo en oro. A esto se añade un equipo de lujo capitaneado por Guillermo Heras, y por un elenco de actores que es todo un orgullo.

Francisco Nieva declara difícil hablar de esta comedia por ser un texto muy denso y complejo:

  • Espero que el público lo perciba. Ahora dependo de él, y por eso me encuentro en capilla.

UNA INJUSTICIA QUE PACO NO SE HAYA PUESTO
ROMANTICISMO, SURREALISMO,POST-VALLEINCLANISMO

Guillermo Heras a estudiado mucho el teatro de Paco Nieva, el cual fue su profesor de escenografía y colaboró con él en Primer Acto, la revista dirigida por José Monelón. No se tenía claro si iba a ser Salvator Rosa, puesto que a Guillermo hay varias obras de Paco que le apasionan. El haber  elegido esta obra es

  • porque me parece una injusticia que no se haya puesto - confirma Guillermo.
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ÁNGELES MARTÍN / NANCHO NOVO /ALFONSO BLANCO
FOTO: DAVID RUANO
 

Salvator Rosa se ha traducido a varios idiomas: Polonia, Rumanía, ...

  • Resulta que no cobro nada por ello, porque son los estudiantes los que me ponen en valor. Son las Universidades las que me representan. Y yo ni un céntimo - precisa Paco Nieva.
  • Paco es un hombre europeo, que sueña con una Europa, no de la porquería que tenemos ahora, sino de una Europa de la dignidad, del humanismo, y que conoce el teatro y el cine expresionista que le permite hacer una obra como NoosferatuSalvator Rosa tenía unos elementos que le planteé a Paco: el romanticismo, género que está muy desprestigiado en España, y que Paco no tuvo duda en abordarlo en Don Álvaro o la fuerza del sino, en el Teatro Español. Esta obra tiene una influencia clara del romanticismo. Otra influencia es su estancia larga en París con todo ese trabajo con los surrealistas y con el nacimiento del teatro del absurdo que vivió
  • Ionesco se convirtió en mi maestro. Éramos vecinos, y cuando yo le mostré las fotos del montaje de José Luis Alonso, con mis escenografías, de El Rey se muere en España, me dijo: " Ha descubierto usted una parte de mi personalidad que yo ignoraba, al darle ese énfasis wagneriano a la escenografía de El Rey se muere". Me dio un abrazo y se convirtió en mi maestro. Vino a Madrid a visitarme a mi Estudio, y me estropeó el baile un tontín de la época que se metió con Ionesco porque no se acordaba de los niños de Biafra.  Era un izquierdismo tópico. Ionesco, teniendo a toda su familia retenida en Rumanía, no podía ser  filocomunista. Era imposible, pero en Barcelona y en Madrid aquello sonaba muy mal.       
  • El tercer eje sería Valle Inclán. Un post-valleinclanismo y el género chico y el vaudeville francés.  Son géneros que no se han tenido como valores absolutos, y, sin embargo, ello son los que generan un teatro de comunicación con el pueblo. Con todos estos ingredientes hemos intentado un montaje de "plaza", es decir volver a mis orígenes en Tábano- grupo teatral independiente de los años setenta - y buscar un teatro de mucha comunicación popular. Soñaría ver este espectáculo en plazas públicas, haciendo una adaptación de la escenografía, pero no del trabajo de actores.

YO HE SIDO SIEMPRE CARO

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  GUILLERMO HERAS
FOTO: www.madridteatro.net

El que no se haya estrenado antes esta obra, según Paco, es porque es

  • cara. Yo he sido siempre caro desde que comencé a trabajar. En El Rey se muere comencé a ser caro. Un escenógrafo que cobraba caro. Ahora no cobraría y no me importaría. Entonces me parecía lo justo y a cualquiera. el Arte hay que pagarlo.

CUARENTA DÍAS MUY GOZOSOS

El ensayo ha durado cuarenta días, los cuales valora Guillermo Heras, el director como

  • muy gozosos. Hemos trabajado desde el placer y eso es muy importante. Es un texto que a todos nos gustaba. Es una propuesta compleja en varios niveles. Uno el que yo, como director, el valor que tiene la obra como tantas otras suyas. No se estrenó en su momento, lo que es un síntoma de nuestro teatro contemporáneo y por eso este estreno hay que agradecérselo al CDN, pues se trata del rescate de piezas de repertorio en concepto europeo, tendrían que estar representadas no sólo por los teatros públicos, sino también por los teatros privados, y quese atrevan a ello y no sólo hacer la risa fácil.

Salvator Rosa ha sido, según Guillermo 

  • una experiencia vital y no nos hemos limitado a ilustrarlo, sino a penetrar en él al estilo del teatro independiente con la participación de los actores. Me atrevo a decir que es un trabajo en equipo, en cuanto cada uno pone su grano de arena para construir la complejidad de este espectáculo.

CRISIS Y REBELIÓN

Guillermo descubre tres metáforas en el texto con las cuales Nieva se adelanta a su tiempo, ya que es un texto de 1984.

  • Plantea ya la crisis y los impuestos ,algo que para la profesión en este momento nos tiene machacados. En este caso la subida de los impuestos de algo tan vital como es el impuesto de la fruta para aquellas gentes.
  • Aquello era condenar a la ciudadanía de Nápoles a la miseria, al hambre - precisa Paco.
  • Subida de impuestos, que, a veces, no consiguen lo que pretenden. Aquí Paco da un punto muy importante. Lo plantea a partir de una rebelión popular. No es una revolución. Esta rebelión la encabeza un pescadero, Masianello, que es un personaje histórico, lo mismo que Salvator Rosa.
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ÁNGELES MARTÍN / ALFONSO BLANCO / BEATRIZ BERGAMÍN
FOTO: DAVID RUANO 
 

Aunque son históricos estos personajes no coincidieron y Salvator Rosa no estuvo en esa rebelión, pero los junta.

  • Transformó la historia a mi capricho para demostrar que las revoluciones casi nunca se dan bien. Veamos, por ejemplo, la Revolución Francesa. Termina con Napoléon al frene declarándose Emperador de los franceses. Coronándose a sí mismo ¿Cómo puede terminar cualquier revolución ahora, por nuestra parte? Lo dudo mucho. La muerte de Masianello se la merece por olvidar, a causa del poder que le ha otorgado la muchedumbre,  olvidar la realidad de la calle: el hambre que pueden pasar sus ciudadanos, no lo ve. Sólo se ve a sí mismo como un Hitler o como Sadan Husein.

Por parte de Paco Nieva ante la revolución, prefiere

  • la revolución imaginaria. l cambio del punto de vista, la variedad. A veces es contradictoria. Yo puedo pensar como un izquierdista  y como derechista, a su turno, según sean las circunstancias. En general, estoy en contra del poder, en todos los matices   

ENFRENTAMIENTO DE ARTES

Otro plano que Guillermo destaca y que le afecta especialmente es

  • el enfrentamiento entre el artista realista, encarnado en Nápoles por un capo que era Ribera (El Españoleto), y que además de ser un maestro, ejercía un poder enorme marcando tendencia, con quien no pintaba como él.  
  • El que pintaba de modo opuesto al suyo, se confabulaba con sus amigos, que se llamaba la Compañía della morte, lo embarcaban en un barquichuelo y lo lanzaban al mar al azar. Lo hicieron con Pinturichio 
  • Este enfrentamiento Paco lo hace de manera irónica y divertida, pero es una carga de profundidad ,quesería una concepción del arte basado en la reproducción lo más real y verdadera, frene al artista que piensa que el Arte es un territorio de libertad, un territorio de construcción poética que no tiene que ver con ese documentalismo.

Este territorio de libertad lo reivindica para sí mismo Nieva.

  • Soy un surrealista y he sido surrealista desde que tenía 14 años, y leí La Vida secreta por Salvador Dalí. Me conquistó por completo. Salvator Rosa en buena parte soy yo. Es una declaración de principios . En realidad me estoy confesando y poniéndome en ridículo, porque me burlo de mí mismo. Creo que Salvator Rosa es tan inteligente que se burla de sí mismo. Ese es el juego. Lo que digo es que el artista es la única persona en el mundo que sabe jugar con su libertad, y exponerla, de vez en cuando, peligrosamente, simplemente por capricho, pero esa es su libertad.      

LA IMPOSTURA

El tercer eje sobre el que pivota la obra y Guillermo reconoce que es más una intuición propia es

  • el tema de la impostura. Salvator se construye el Masanielo, por una confabulación del judío Cebadías, para suplantarlo. Esta idea de suplantación aparece, en este momento, sobre la novela de Javier Cercas, El impostor (1), sobre el sindicalista español Enric Marco Batle.
  • Tanto en Arte como en política, siempre hay alguien que dice "lo haría mejor yo". Salvator se adelanta, "lo hago mejor yo", pero exagera tanto que todo lo estropea.
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GABRIEL GARBISU / ÁNGELES MARTÍN / BEATRIZ BERGAMÍN / NANCHO NOVO
FOTO: DAVID RUANO

CONTEMPORANEIDAD DEL TEXTO

La obra sorprende por su contemporaneidad si nos atenemos a frases que parecen estar escritas hoy. Guillermo asegura que

  • no hay ni una frase escrita hoy en nuestra propuesta. Es el texto íntegro de Paco Nieva. Hay frases que, de pronto, cuando los dos conspiradores Spadaro (Carlos Lorenzo) y Falcone (Sergio Reques) dicen: "Pues si no me dais lo que yo pido, me voy y creo mi propio partido político". El otro dice:"Pues yo creo el mío".
  • Sí, porque dicen que las masas son muy manipulables, y en efecto  lo son. Son muy adueñables.
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  NANCHO NOVO
FOTO: DAVID RUANO

Lo que la obra puede decir actualmente es

  • la indignación ante una mentira. Si se dice que en cifras macroeconómicas estamos creciendo, en la calle no se nota. No se nota nada más  que desgracias, frustración, desesperanza. Esa es la verdad que no quiere ver Masianello, y que tampoco quieren verlo algunos políticos de nuestro tiempo.    

DIVERSOS ESTILOS TEATRALES

Guillermo insiste en la complejidad de la obra que posee varios niveles pero montada desde el sentido del humor.

  • Nuestra idea ha sido trabajar el vaudevil francés  con puertas que se abren y salen personajes que traen tal noticia, y con el sentido de la zarzuela, un género que aquí no suele estar muy valorado intelectualmente, pero tanto a Paco como a mí nos gusta y de la ópera bufa.

NANCHO NOVO: SALVATOR, UN PETULANTE

Salvator Rosa es Nancho Novo que ha aparcado El Cavernícola para incorporarse a este montaje, quien recuerda que Paco Nieva vino a ver dos ensayos.

  • El último era un ensayo en el que estábamos probando cosas del vestuario y con miles de cosas en la cabeza, y yo hizo un ensayo bastante mediocre en la línea de simplemente pasarlo. Cómo será el coco de este hombre que me llamó al día siguiente par echarme la bronca. "El otro día estabas muy bien, pero ¡ayer! ¿qué estabas haciendo ayer? O sea, pequeños matices que solamente los capta gente de teatro y no un espectador el estivo pendiente al decir "no bajes ni un pelito de esto, porque no te lo voy a consentir" Ese rapapolvo que me echó, para mí, fue importantísimo. No se puede bajar la intensidad porque enseguida el maestro lo detecta. Tengo que agradecerle esa llamada y ese rapapolvo.
  • Salvator Rosa está siempre en tensión. Él se adora así mismo, se quiere y se pone en valor, en cada momento. Pero tú eres un actor muy eficiente y puedes con todo y me hiciste un Noosferatu (1993), verdaderamente modélico, extraordinario. Lo dejaste para hacer La Ardilla Roja,  y después te liaste hacer muchísimas películas como galán.
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      NANCHO NOVO / ALFONSO VALLEJO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Pero he vuelto al Teatro,
    Paco- se excusa Nancho. Ha sido duro tomarlo y es un paso, que si mi padre estuviera vivo me hubiera dado una colleja por hacerlo. He dejado una obra de mucho éxito - El cavernícola -, pues he dejado el teatro a tope. He tenido un pequeño enfado con el empresario Salaverría, por dejarlo después de seis años, pero tenía la necesidad absolutamente vital de hacer teatro con compañeros y de estar otra vez en un escenario.
  • De todos modos el tuyo es un papel difícil, y estoy seguro que eres tan buen actor que lo vas a sacar adelante maravillosamente.
  • Estoy encantado de hacerlo, aunque es muy difícil, porque es muy petulante, presuntuoso, pagado de sí mismo y todos los demás personajes lo comentan. La razón de esto es porque se ríe de sí mismo y de todo.  Eso permite esa pose petulante, que la utiliza para seducir y marcar tendencia. Esa manía de hablar a solas. Habla para un público imaginario. Toda esa concepción compleja del personaje, al principio me costó mucho. Es el personaje que más me he currado en mi vida. Para mí es un placer estar con compañeros en el escenario y no estar solo y hacer teatro clásico, porque Paco es un clásico.

GABRIEL GARBISU: MASIANELLO,
OBNUBILADO POR EL PODER  

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GABRIEL GARBISU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Masianelo es Gabriel Garbisu, un personaje que se emborracha del poder y se olvida de su pueblo por el que ha peleado.

  • El poder obnubila bastante. Fijémonos en Hitler o en Sadan Husein- subraya Paco Nieva. El poder oculta la verdad de la calle, la verdad externa. Solamente se fijan en sí mismos y se creen destinados a salvar el mundo. Destinados por Dios y, a veces, se preguntan ellos mismos "¿Seré yo Dios?" 
  • En este sentido - abunda Gabriel - es un tema actual pero que pertenece a la historia del ser humano. Paco ha puesto el ejemplo de la revolución de Napoleón que terminó con un Cónsul y luego un Emperador, lo cual era sorprendente después de una revolución que revocaba el poder absoluto. Nunca había hecho un Nieva y es un placer. Paco, ante, se definió como surrealista. Yo le definiría como Paco Nieva, pues él mismo es un estilo. Con Guillermo había trabajado en dos ocasiones y es un placer, y con el resto de los compañeros con unos sí y otros no, pero ha sido un trabajo fantástico.

ACTORES EXCELENTES

Paco no olvida al resto de actores que califica de "excelentes".

  • Juan Meseguer (Cebadías), que encarnó el papel principal de Don Fernando en Los baños de Argel. Tuvo un gran éxito. Lo elegimos entre Nuria Espert y yo. Se presentó a concurso y en las pocas réplicas de su prueba, Nuria dijo "Eses, es. no lo dejes escapar". Después Juan Meseguer fue Tirant el Blanco y lo hizo maravillosamente. En las  zarzuelas que monté en el Teatro de la Zarzuela también hizo un personaje de los Quintero. Es un gran actor y se lo agradezco en el alma.    Juan Matute (Batuel) le da la réplica de un modo muy eficiente. Hacen una pareja de judíos muy interesante. El judío optimista y el pesimista, pero la obra no es antisemita, porque mi ADN es el más común en la  raza  semita. Desciendo de judíos sefardíes. No es una obra antisemita, porque si yo miro para dentro, lamento como nadie lo que  está pasando en Gaza en estos momentos, que los míos se comporten tan mal como se comportaron con ellos en el Holocausto. Ellos inician otro Holocausto y es algo que me duele en el alma. Pido disculpas para ellos, porque han sido perseguidos desde que el mundo es mundo.  Estoy muy contento de mis actores porque los quiero mucho y ellos me quieren a mí. Hemos trabajado juntos en  varias ocasiones, sobre todo con Nines y Beatriz.  A Nines(Ángeles Martín) como Floria y a Beatriz Bergamín. Fui muy amigo de su abuelo (José Bergamín), el cual estaría muy orgulloso de tener una nieta tan inteligente, tan intelectual y una intérprete tan estupenda. 

ÁNGELES MARTÍN: FLORIA, UNA MUJER LIBRE
BEATRIZ BERGAMÍN: RUBINA, LA TONTA LISTA

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  ÁNGELES MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Ángeles Martín interpreta la tercera obra de Nieva: El manuscrito inédito de Zaragoza (1991, estrenada en el 2003), Tórtorlas, crepúsculo y telón (1972,  estrenada en 2010) fueron las anteriores.

  • He tenido la suerte y el privilegio de que se hayan acordado de mí para hacer esta hermosísima Floria que no es nada sencilla vistiendo y es una mujer libre, independiente. Decide su destino y muy valiente. Antes de empezar los ensayos, Paco me dijo: Ella conduce su vida y es la heroína de esta historia, y como tal va a conducirse a lo largo de ella. Va a tomar sus decisiones. Ella me ha llevado a caminos muy hermosos, porque manejara a los hombres es bastante complicado, y manejar el texto te conduce a espacios libres.
  • Yo siempre he sido un feminista, y creo que las mujeres son muy listas. Son más valientes que los hombres en muchas ocasiones. Con el personaje de Floria he querido ofrecer una mujer moderna como yo la imagino, metiendo baza en todo y con razón.      

Floria es la hermana de Masaniello y Rubina (Beatriz Bergamín). Después de pasar una época en Roma llega a Nápoles.

  • Rubina es una lista que se hace la tonta - precisa Paco Nieva -, porque los caballeros las prefieren tontas y así se sienten superiores. Yo, en ese sentido, soy bastante antimachista. Rubina se hace la tonta para conquistarse a Salvator. Lo consigue. Al final se descubre como es.   Floria es  una cortesana del Vaticano
  • Hay catorce cardenales que me avalan, porque les caiga bien
  • Está muy bien relacionada. Con el Papa, incluso.
  • Viene muy segura de sí misma y decide quedarse con la familia. El amor, que nos hace muy libres, decide que se quede. Lo que quiero resaltar es el trabajo hecho durante estos cuarenta y tantos días y el pedazo de Compañía que ha hecho que trabajemos muy a gusto, muy felices. Hemos tenido la oportunidad, que no se da a todos los actores como es el improvisar, crear, provocar, de pedirle pocas opiniones a Guillermo... Es decir, nos ha dejado hacer y esto no lo hacen todos los directores. Creo que hemos conseguido un lenguaje en común muy sabroso y muy rico. Desde el primer día lo hemos saboreado, porque el teatro de Paco es universal y maravilloso.

MÓNICA RUNDE: VISION DEL MOVIMIENTO
MÁS ALLÁ DE SU EXCELENCIA COMO COREÓGRAFA

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JUAN MATUTE
FOTOS: DAVID RUANO 
JUAN MESEGUER

 

El trabajo con los actores ha estado ausente de toda tensión, subraya Guillermo, y

  • cuando hay algo que revisar lo hacemos y teniendo en cuenta la mirada de Paco. Quiero hacer una mención especial al equipo artístico no actoral. También quiero resaltar a Mónica Runde en la coreografía, que es una mujer con una visión del movimiento más allá de su excelencia como coreógrafa. Es una persona que ha estado en todos los ensayos, algo difícil.

REALISMO MÁGICO

El espacio escénico de Gerardo Trotti parte de los bocetos que Paco recuperó de una posible puesta en escena.

  • Hemos sido muy fieles a ellos y Trotti que es un gran artista ha dado sus resoluciones, pero los conceptos básicos, que son muy interesantes, de lo que Paco proponía que son muy realistas, pero se convierten en un espacio metafórico, mágico, en la primera parte que es casi un depósito de cuadros. Ahí se hacen las escenas realistas a través de un cuadro que es una fuente, un escaparate por el que se ve otros cuadros que ha pintado Salvator Rosa. Todo eso está enmarcado en una idea de ficcionalidad. Incluso la revuelta que se ve, está pasando por debajo. Fue difícil llevar esa ficción a los propios actores, que entendieses, que ese espacio es mítico, pero también realista. Todo eso está en el boceto que Paco nos enseña. A partir del segundo acto Trotti hace todo un trabajo de investigación acerca del barroco muy especial, el europeo,  de las Iglesias napolitanas. Es muy estilizado y no el churrigueresco español.
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      BEATRIZ BERGAMÍN / NANCHO NOVO
    FOTO: DAVID RUANO
    Es el barroco de la Cartuja de Nápoles en donde  la arquitectura jesuita alcanza niveles extraordinarios de espectacularidad, con nuestro
    Ribera al frente.       
  • El cambio se hace a la vista del espectador. Ciertos trucos que Paco tiene puestos en las didascalias, que nos ha costado un enorme trabajo realizarlos, están pensados para ejecutarlos como antiguamente. Paco me decía "Poner una máquina de nubes". No las hay, ya. Hay una en el CDN, pero está estropeada. Hoy se hace por proyección de video. Todo está pensado con el sistema del teatro a la italiana con toda su fuerza. Ese teatro barroco con efectos que ahora parecen naif, es un valor. Un enorme telón con un Vesubio imaginario y los muertos que reviven. Es todo teatro. Incluso la obra termina con una admonición de los propios personajes. Una moraleja antimoraleja. Dije no quiero pantallas. Todo está resuelto con telones pintados por el propio Trotti como hacían los viejos maestros italianos y españoles, que no es lo mismo que hacer un "plotter". Sin desmerecer la tecnología de ahora, creo que la obra de Paco se merece un estilo de Paco 
  • Las viejas máquinas de efectos. Había una máquina de truenos, otra de lluvias, de viento. En todo caso se ofrece al público un espectáculo de calidad. Ahora no se hace teatro como se hizo hace años: Los baños de Argel, EL Marat Sade , en la que participé junto a Adolfo Marsillach, y con José Luis Alonso El señor Adrián el Primo(2) de Carlos Arniches, en el Teatro María Guerrero. Cuando se levantó el telón hubo un gran aplauso a la escenografía que hice en una noche. En una noche me saqué aquella escenografía de la testa.  

EL TEATRO ACTUAL DEMASIADO FÁCIL

Acerca del teatro actual Paco piensa que va por un

  • camino demasiado fácil, porque es muy fácil hacer chistes sobre la actualidad política. Eso se está aprovechan demasiado y dejando ver que no hay una altura de propósitos estéticos, sino un interés económico. Ganar dinero por un público masivo y no por una élite. Creo en lo fino, en lo exquisito. Es lo que le ofrezco al público. Lo mejor. .
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ÁNGELES MARTÍN / NANCHO NOVO / FRANCISCO NIEVA / GUILLERMO HERAS/ ISABEL AYÚCAR / SARA SÁNCHEZ / JUAN MATUTE / ALFONSO VALLEJO / CARLOS LORENZO / SERGI REQUES / GABRIEL GARBISU
FOTO: www.madridteatro.net

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(1) El Impostor narra la historia del sindicalista español Enric Marco Batle, el cual falsificó información para hacerse pasar por superviviente de los campos de concentración nazsi durante la Segunda Guerra Mundial.

(2) Teatro María Guerrero, Madrid, 1966. Dirección: José Luis Alonso. Decorados: Francisco Nieva. Intérpretes: Antonio Ferrandis, Manolo Gómez Bur, Elisa Ramírez, Montserrat Carulla, Manuel Gallardo, Rafaela Aparicio, Miguel Ángel, Margarita García Ortega, Ana María Ventura, Florinda Chico.

En la representación en el Teatro Romea de Barcelona de la misma compañía, ese mismo año, el elenco varió ligeramente, estando integrado por Antonio Ferrandis, Alfonso del Real, María Fernanda D'Ocón, Félix Navarro, Rafaela Aparicio, Víctor Gabirondo, Julia Trujillo, Ana María Ventura, Florinda Chico.

Más información
   
Salvator Rosa. Nieva. G. Heras CDN
   Salvator Rosa. Nieva. G. Heras Crítica

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Martes, 10 de Marzo de 2015 21:27