Antonio Vico. Heredero de una saga teatral Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 09 de Junio de 2015 16:25

 P1560780 b

ANTONIO VICO
 HEREDERO DE UNA SAGA TEATRAL

interpreta en el
TEATRO AMAYA

LA CURVA DE LA FELICIDAD...
O LA CRISIS DE LOS 40
Y
NO TE VISTAS PARA CENAR

ANTONIO VICO
FOTO: www.madridteatro.net

 

La curva de la Felicidad se refiere a lo que se ha llamado barriga cervecera en el vientre masculino, que se asemeja a la de la mujer embarazada, con la única diferencia que no se termina al cabo de nueve meses, sino que, en muchos casos, aumenta considerablemente.

TERNURA Y TREMENDA SOLEDAD DE LOS PERSONAJES

  P1560739 b
  JOSU ORMAETXE / SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO" / ANTONIO VICO
FOTO: www.madridteatro.net

Eduardo Galán y Pedro Gómez la han asociado a la crisis de los cuarenta en los hombres, y según ellos

  • Serán muchos los hombres que se identificarán con él, y muchas mujeres las que se reirán cómplices con sus maridos. La Curva de la Felicidad nos presenta hombres frágiles, indecisos, inseguros, que provocan la risa del público, mientras que poco a poco van mostrando su cara humana, su ternura, su tremenda soledad, que acaba conquistando el corazón de los espectadores. Y de las espectadoras. Porque, la verdad, es que nuestros personajes dicen lo contrario de lo que sienten y presumen de una fortaleza emocional de la que carecen. Aunque lo nieguen y persistan en sus sueños de noches golfas, buscan el amor, sí, el amor. Así de sencillo.

Sergio Fernández "El monaguillo", Antonio Vico, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe, son los cuatro cuarentones en crisis.

ANTONIO VICO: UN PSICÓLOGO EMBAUCADOR

Antonio Vico es uno de los que rondan en torno a Quino. Una función que Antonio describe como

  • la crisis de los hombres de cuarenta años que quieren volver a ser Peter Pan. Se trata de tres hombres que intentan tomar el pelo a Quino para  comprarle la casa y él lo que quiere es a su mujer y no sabe vivir sin ella. Yo interpreto a un psicólogo de esos que salen en las televisiones por la noche y es un embaucador. Se separa de la mujer y convence a Quino, por medio de unos métodos extraños para que le venda el piso. Le hipnotiza y..., bueno es un jeta, pero es muy limpio.
Sin-título-5 b  

La curva de la Felicidad se estrenó hace 11 años, el 23 de julio del 2004 en Santander (Cine Capitol) y desde el principio cosechó un gran éxito. El que se hay retomado de nuevo se debe, según Antonio

  • a que Tuvo mucho éxito. Desde que la estrenamos en el 2004, siempre que la hemos hecho, la gente ha llenado los teatros. Cuando se tiene una función tan buena hay que aprovecharla, sobre todo según están los tiempos es mejor no probar otra cosas por si acaso.

DOBLETE INTERPRETATIVO

La curva de la Felicidad va de viernes y sábados a las 22:00 horas, y alterna con No te vistas para cenar, en la que Antonio interpreta a otro personaje que

  • es totalmente distinto al de La Curva de la Felicidad.  Se trata de un vodevil muy lioso de infidelidades. En este caso las mujeres  son infieles. Sigue las pautas del vodevil con puertas que se abren y cierran.

ME GUSTA EL DRAMA,
PERO ME HAN ENCAJADO EN LA COMEDIA

Antonio Vico Rodríguez es hijo y nieto de los actores Antonio Vico y Carmen Carbonell, primeras figuras en su época, poseyendo compañía propia. Es hijo de Jorge Vico, biznieto de Jorge Vico y tataranieto de Antonio Vico y Pintos. Toda un saga por delante.

A nivel interpretativo personalmente declara que

  • me gusta más el drama, pero siempre me han encajado en la comedia. Debe ser porque siempre he hecho más comedia que drama. Ya el Teatro Clásico, donde estuve nueve años, Marsillach siempre me daba los galanes cómicos. nunca me daba los dramas. Debe ser que me ven en esa línea.
  mitiojacinto
  MI TÍO JACINTO (1955)
PABLITO CALVO / ANTONIO VICO SR.
FOTO: ARCHIVO

Su abuelo Antonio Vico poseía la peculiaridad interpretativa de ser un actor trágico-cómico. Basta recordarle, entre otras interpretaciones, la de la película Mi Tío Jacinto. Algo de esta cualidad se vislumbra en su nieto.

  • La tragicomedia ahora mismo en el teatro es muy difícil encontrarla en una función y que guste a la gente. Ahora es o cómico o dramático. Es muy difícil encontrar esos personajes que hacía mi abuelo que se reían un momento, y daba la vuelta y te hacía llorar como Mi tío Jacinto, por ejemplo.

DE MI ABUELO ANTONIO VICO
LO RECUERDO TODO COMO PERSONA
PERO DE TEATRO NO

La figura de su abuelo es crucial en la vida de Antonio. No son vagos recuerdos.

  • Lo recuerdo todo de él. Viví con él hasta los 16 años. De teatro no tengo ningún recuerdo, porque no me dejaba ir al teatro. Iba a escondidas, porque no le gustaba que ni mi padre, ni yo siguiéramos en esto, pero era un hombre muy bueno. No hablaba con él de teatro. Era muy recto y yo era un chaval. Lo único que le preocupaba es que yo estudiase. No le gustaba hablar de teatro. Rivas Cheriff en su libro Cómo hacer un buen teatro, dice de él que su interpretación era naturalista. A mi abuelo lo echaron de dos compañías de teatro, cuando era jovencito, con 18 años, porque no estaba de acuerdo en el lenguaje grandilocuente que se hacía. Rivas Cheriff dice que mi abuelo fue uno de los primero que usaron el lenguaje cinematográfico en el teatro. Marcó todo un estilo interpretativo.

NOVIO A LA VISTA
ES EL RECUERDO DE MI PADRE JORGE

novio-a-la-vista-w B jorgeluchi B  
NOVIO A LA VISTA (1954)
JORGE VICO / JOSETTE ARNO
FOTO: ARCHIVO
DONDE VAS ALFONSO XII (1957)
LUCHY SOTO / JORGE VICO
FOTO:ARCHICO
 

Una película española, que marcó, tanto por su vitalidad cómica como su novel director Luis García Berlanga fue Novio a la vista (1954), donde Jorge Vico, padre de Antonio, interpretaba al adolescente enamoradizo Enrique. La película es de 1954 y Antonio nace en 1956. Los recuerdos que Antonio tiene

  • Mi hijo que se llama Jorge el otro día estuvo en el Hotel donde se rodó Novio a la Vista. Novio a la vista es el recuerdo de mi padre. Es la primera película que hizo. Mi abuelo también estaba en la película. Recuerdo a todos los secundarios de esa película que son maravillosos: Riquelme, Julia Caba Alba... Tengo Novio la Vista, Mi tío Jacinto, Marcelino pan y vino, Tarde de Toros,... las tengo ya en Blu ray.  También tengo El difunto es un vivo que es una comedieta, pero mi abuelo hacía ahí cuatro personajes. Mi padre murió muy joven, a los 42 años. Tuvo una vida intensa de teatro, luego su vida tomó otros derroteros.

NUEVE AÑOS EN EL TEATRO CLÁSICO MARCAN

  vicoycabaB
  AMANTES (1985)
ANTONIO VICO / JULIA GUTIÉRREZ CABA
FOTO: CABRERA

A nivel interpretativo Antonio constata que lo que le marcó fueron

  • los nueve años del Clásico haciendo Don Gil, El misántropo, La Dama Duende que dirigió José Luis Alonso, La vida es sueño,  y en teatro comercial Amantes de Michel Christopher que hacía con Julia Gutiérrez Caba, Joaquín Kremel y Fernando Delgado. Es una función maravillosa. Yo tendría veintitantos años y trabajar con ellos tres era como un lujo.

CUANDO HICE ANILLOS DE ORO
NO PODÍA SALIR A LA CALLE

Laboralmente Antonio Vico ha llevado una carrera teatral bastante estable. Recuerda que

  • incluso cuando hacía Anillos de Oro tuve una época en que no podía salir a la calle porque las niñas iban detrás mía, pero, luego, he tenido la suerte, en esta profesión que llaman de parados pero que a veces trabajamos, he tenido la suerte de que he parado, pero poco. La verdad es que me he mantenido.

El cine también ha llamado a su puerta. En total unas 18 películas, pero afirma

  • muy malas. Ya me  da igual porque algunos directores han muerto..., muy malas. Pero, bueno, he aprendido a estar delante de una cámara, siempre se aprende. Estoy más contento del trabajo en televisión y en teatro, que en cine, porque los papeles que me han dado en cine, algunos eran muy largos, pero las películas muy malas.

Entre sus trabajos televisivos destaca:

  • Anillos de Oro, Curro Jiménez, Historias para no dormir, y últimamente Géminis, una de esas novelas largas que se hicieron. Luego he hecho colaboraciones en Águila Roja, el Internado, Cuenta atrás... Hay una buena que se tardó un año El Olivar de Atocha.

En la serie televisiva La que se avecina por la que han están pasando multitud de actores aun no le ha llegado.

  • no me han llamado - responde con humor - pero tampoco en Cuéntame.

MI ESCUELA DE TEATRO, EL ESCENARIO

maribellara b laralos80 b  
LA CENA DE LOS IDIOTAS (2002)
MARIBEL LARA (mujer de ANTONIO VICO) / JORGE CALVO
FOTO: ARCHIVO

LOS OCHENTA SON NUESTROS (1989)
MARIBEL LARA /  LUIS SAN NARCISO / QUIQUE SAN FRANCISCO
FOTO: ARCHIVO

 

La Escuela de teatro para Antonio fue el escenario.

  • Empecé a los 16 años con Carlos Lemos y Rafael Alonso, que para mí es un maestro, haciendo El día que secuestraron al Papa en el Teatro Lara. Estuvimos un años de gira y ahí fui aprendiendo. Luego me llamó José Luis Alonso para hacer Las cítaras colgadas de los árboles y fue otro año entre Madrid Y Barcelona. Esa fue mi escuela, y, luego, fijarme en José Bódalo, sobre todo. 

MI ABUELO DECÍA QUE YO, PARA ABOGADO

No fue actor infantil pero en Radio Nacional sí interpretó a niños, aunque ya tenía 15 años.

  • No me dejaron ser actor infantil. A mi padre no le importaba, pero sí a mi abuelo. A mi abuela Carmen tampoco le importaba. Me llamaron para hacer un anuncio de los Bucaneros y en un  Estudio Uno cuando tenía unos 8 años, y mi abuelo dijo que no, que yo iba para Abogado. No quería. En una entrevista le decían "Su nieto, cómo no va a ser actor, si lleva polvo de escenario en los zapatos", y contestaba "Precisamente por eso para que no le hagan polvo". Cuando murió  él, yo tenía 16 años y me metí en la Escuela de Arte Dramático. Estuve unos meses. Me hicieron una prueba, la hice muy mal, pero me cogieron y ahí empecé.   

ANTONIO VICO Y CARMEN CARBONELL
EL PÚBLICO LOS ADORABAN

  vicoycarbonell B
  ROSAS DE OTOÑO (1941)
CARMEN CARBONELL / ANTONIO VICO (abuelo)
FOTO: ARCHIVO

Antonio Vico, abuelo, junto con su mujer Carmen, fueron actores queridos por el público.

  • Los adoraban - refrenda Antonio, nieto.  Era una época en que el público miraba con cariño a las Compañías privadas: los Rivelles, María Fernanda Ladrón de Guevara, Ismael Merlo... Eso se está perdiendo. Yo miro mucho las carteleras de París y Londres y allí todo es distinto. Aquí no somos ni una potencia en teatro. Parece mentira que en París haya 60 teatros con comedia y  drama. Aquí solo hay drama en los Nacionales y comedia de risa.

Aquellas compañías llamadas de repertorio estaban acostumbradas a dos funciones diarias. Algunas, sobre todo en el mundo de la zarzuela alternaban títulos diversos: uno a las siete y media y otro a las once.

  • Yo no cogí ese tipo de compañías, pero mis abuelos sí, aunque ellos no alternaban títulos en el mismo día. Llevaban repertorio eso sí. Por ejemplo, si iban a Zaragoza con un estreno, llevaban otros títulos. En el caso de que no funcionara el estreno, entonces echaban mano de otro título.

ESTOY PARA EL CONVENTO

En la actualidad Antonio tiene 58 años y afirma que ya

  • estoy para el convento, y desde los 16 años que comencé, ya es un poco cansado. Cuando llamaron a mi abuelo  para hacer El Enfermo imaginario en el Teatro Español, pues se empeñó el director, en casa, mi abuelo decía:"pero cómo voy a hacer El enfermo imaginario, si cuando salga el publico va a decir  "está enfermo de verdad".  Sólo pidió hacerlo un mes nada más.
curva-21 b   
ANTONIO VICO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Como deseos manifiesta con cierta comicidad.

  • seguimos luchando, y que  nos bajen un poco el 21% del IVA ,que no tenemos un duro los actores, que somos pobres. En el Teatro nunca hemos sido ricos. Ha habido diez o doce. Los demás vivimos al día. En mi familia hemos tenidos una casa de 500 metros cuadrados, pero luego hemos tenido que  irnos a una más pequeña. Es la vida del bohemio, pero que no nos ataquen tanto que no somos tan malos.

LA VOZ DE ANTONIO VICO

Antonio Vico recuerda mucho, por el físico pero sobre todo por la voz, a su abuelo. Posee ese característico trémolo sonoro de él cuando interpreta. También su misma naturalidad y simpatía.

  • Tengo una anécdota curiosa. Cuando estaba haciendo Testigo de Cargo, en donde sustituía a uno de los actores, y por lo tanto mi nombre no aparecía en el programa, una señora mayor pidió verme a la salida. Estaba empeñada en que, a pesar del programa de mano, yo actuaba. Iba como Juez con la obligada peluca. Me había reconocido por la voz, pues decía que era la misma de mi abuelo. 

LA SAGA DE LOS VICO

El mismo Antonio Vico,  nos pone en antecedentes de su familia artística en Noticias Teatrales - página web elaborada por Salvador Enríquez - 

El primer Vico se llamaba Antonio Vico y López de Adrián y fue el primero que se dedico al teatro a principios del siglo XIX – nos explica -, después su hijo Antonio Vico y Pinto que fue el más grande de la dinastía, murió en 1903, y era mi tatarabuelo. Su hijo José Vico trabajó un tiempo en España, se fue a México con su compañía de teatro y no se supo nada mas de él; era mi bisabuelo.

Tuvo un hijo: Antonio Vico Camarero que se caso con Carmen Carbonell, juntos tuvieron compañía propia y fueron muy reconocidos en el siglo XX; cada uno tenía dos Premios Nacionales de Teatro, eran mis abuelos; él murió cuando yo tenía 16 años y ella cuando yo tenía 31 años.

Tuvieron un hijo que se llamó Jorge Vico que hizo teatro y cine pero murió con 42 años, era mi padre, que se casó con Raquel Rodríguez Villaespesa, nieta del poeta Francisco Villaespesa, hija de la actriz Lola Villaespesa y sobrina de Raquel Rodrigo, actriz que hizo la primera versión de La verbena de la Paloma en cine sonoro.

Luego estoy yo, hijo de Jorge y Raquel, que debuté con Carlos Lemos en 1974 con 16 años, casado con una actriz joven Maribel Lara y tenemos un hijo que se llama Jorge, como su abuelo, que tiene 15 años y romperá la tradición pues quiere ser periodista. Yo no quería que Maribel fuera actriz, pero la llamaron para Los ochenta son nuestros (1989), y ahí empezó.

Total que en mi familia llevamos más de dos siglos metidos en esto de la interpretación.

HE PREFERIDO QUE MI HIJO
ESTUDIASE UNA CARRERA

Antonio Vico, abuelo, no quiso que Antonio Vico, nieto, se dejara contagiar por las tablas. No tuvo éxito. No obstante esa decisión la ha heredado Antonio, nieto.

  • No he querido que mi hijo fuera actor. Es una profesión que siempre estás en la cuerda floja. Tiene ya 25 años y es enorme de alto, y practica culturismo. He preferido que estudiase una carrera. Ha escogido periodismo 

    P1560758 B
    LA CURVA DE LA FELICIDAD
    JESÚS CISNEROS / JOSU ORMAETXE / SERGIO FERNÁNDEZ "EL MONAGUILLO" / ANTONIO VICO
    FOTO: www.madridteatro.net

Más información
    
La curva de la felicidad. Galán y Gómez

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Junio de 2015 07:36