Insatisfechas. Iborra- Gómez. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 13 de Abril de 2015 19:11

 INSATISFECHAS
SI LOS SUEÑOS NO SE CUMPLEN...

P1520381 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

Dos íntimas amigas casadas, se sienten insatisfechas, matrimonial y sexualmente. Por eso este título Insatisfechas. Podría pensarse que la insatisfacción de este género se da en la burguesía alta, por no tener nada que hacer en la vida. No obstante José Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez no se han ido al barrio de Salamanca o similar para narrarnos la vida de estas dos mujeres sino que, según José Luis

  • Insatisfechas es una comedia de barrio, de crisis, escrita en tiempos de crisis y en crisis total de los tres personajes.
  P1520685 b
  MIRIAM DÍAZ-AROCA / RUBÉN SANZ / BELAINDA WASHINGTON
FOTO: www.madridteatro.net

Los tres personajes son Encarni ( Miriam Díaz-Aroca), Mari (Belinda Washington) y Ramón (Rubén Sanz). Estos tres personaje llevan ya siete meses danzando en gira y ahora llega al Teatro Fernán Gómez. Según José Luis vienen alentados por

  • el éxito de público. Está visto que las comedias son lo que el público quiere ver, y después de Madrid, ya hay una gira hasta enero/febrero del 2016.

MISERIAS AL DESCUBIERTO

Insatisfechas viene después de Ni para ti  ni para mi. Las dos obras están escritas por José Luis y Sonia, por encargo de Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington, emulado tiempos pasados cuando autores como Benavente, Jardiel, Mihura y otros escribían para actrices. José Luis reconoce que escribir esta segunda vez para ellas, cuando ya las conoce mejor, es muy agradecido.

  • Ni para ti ni para mi, era una comedia de "teléfono negro". Insatisfechas, es una comedia de barrio en tiempos de crisis. Hemos pretendido interiorizar un poco más en los personajes, hacerles más cercanos, con sus miserias al descubierto y sus virtudes por descubrir. Esta vez no están solas. Les acompaña un tercer personaje, un hombre que como ellas es un pobre desgraciado que sólo trata de sobrevivir. Su aparición en la vida de estas dos mujeres convierte la obra en un enredo al puro estilo vodevil. Un juego teatral que esconde la insatisfacción de unos personajes que pretenden retratar a una generación que se siente estafada: todo se podía conseguir, los sueños se podían cumplir... ¿Y qué pasa cuando no es así?

UNA OBRA HECHA A NUESTRA MEDIDA

P1520685 b copia insatisfechas 102 B  

BELINDA WASHINGTON
FOTO: www.madridteatro.net

   

Belinda Washington interpreta a Mari. El que vuelva a otro título de los mismos autores es un regalo, porque

  • es una obra hecha a nuestra medida, y porque repito con Miriam e incorporamos a un nuevo personaje, el de Rubén. Mari es un personaje de barrio, un poco harta de la vida, del marido, de los hijos, de la rutina. Inicia ella la acción emprendiendo un cambio de casa, de lugar, de vida. Engancha a Encarni y hasta ahí puedo decir. Es un personaje jugoso, con las ideas muy claras y con temperamento.
  • Estoy enamorada de mi Encarni - confiesa Miriam Díaz Aroca -, y me proporciona mucha felicidad. Muchísima frescura. El mayor tesoro que tiene Encarni es su vida y la Mari. No pueden vivir la una sin la otra y entonces el mundo es perfecto. Por eso Encarni sigue la decisión de Mari: huir de los problemas y la acompaña en esa huída. Es aparentemente simple, pero muy leona cuando le tocan sus territorios y, sobre todo, su amistad con la Mari, aunque se pueden tirar de los pelos, pero están muy unidas. Es divertida, alegre, sexy  y poco inteligente, pero tiene esa inteligencia de barrio. Es una superviviente como lo es Mari
  P1520507 B C insatisfechas B
    MIRIAM DÍAZ-AROCA
FOTO: www.madridteatro.net

 Representar la función es para Miriam

  • como tocar el cielo con las manos y el público responde muy bien. Estamos felices de poder transmitirlo y dar felicidad durante una hora y media.

Rubén Sanz interpreta a Ramón, el único hombre en la función. Un chico joven que tiene que subsistir. Rubén lo describe como

  • perdedor, como ellas. La vida no le ha ido muy bien y además no tiene familia, lo cual le ha hecho ir por la vida más perdido, acabando por dedicarse al oficio más antiguo del mundo.  Ramón es el punto de inflexión con el que se encuentran Encarni y Mari  en ese viaje. Después de ese encuentro  somos conscientes de que en la vida hay que enfrentarse a los problemas y no hay que huir. Es una de las moralejas de esta obra.

ESCRIBIR PARA ELLAS
HA SIDO FÁCIL Y GUSTOSO

P1510362 b insatisfechas 103 b  
JUAN LUIS IBORRA
FOTO: www.madridteatro.net
SONIA GÓMEZ GÓMEZ

 

Sonia Gómez Gómez, la coautora completa este discurso advirtiendo que

  • parte de Ni para ti ni para mí, y por lo tanto ahora ha sido muy fácil escribir para ellas, y por parte ellas también. Ha sido fácil y gustoso. Rubén se añadió posteriormente al proyecto y, la verdad, es que le dio al contexto un elemento positivo. La función fue surgiendo.
  • Conocemos muy bien los recursos de cada una - añade José Luis -, y yo llevo escribiendo mucho cine y casi todo lo que he escrito lo he escrito para los actores que van a interpretarlo. Algunas veces no lo han interpretado, pero me ha servido mucho a la hora de escribir. Cuando conoces mucho a los actores, te dan mucho para crear personajes totalmente distintos. Cuando era muy jovencito, me preguntaba por qué los directores trabajaban con las mismas actrices. Al dirigir me he dado cuenta de que es lo mejor, porque tienes algo ganado: la confianza, lo que cada uno tiene dentro... El primer día al dirigir ya tienes adelantado dos semanas.  

DE LOS PALACIOS A LAS CABAÑAS

  insatisfechas 61 b
  RUBÉN SANZ / BELINDA WASHINGTON
FOTO: www.madridteatro.net

En esta función se cumple lo de Don Juan Tenorio:"A los palacios subí, a las cabañas baje"

  • Ni para ti ni para mi eran dos señoras de la alta sociedad - añade José Luis -, y elegantes. Queríamos romper totalmente y a Miriam y a Belinda las queríamos ver en barrio, barrio, barrio. En la otra función eran dos señoras elegantísimas, con unos trajes impecables. Aquí queríamos jugar a  todo lo contrario. Son dos amas de casa con maridos en paro, un hermano en la cárcel..., una vida durísima de laque no pueden salir adelante. Están en plena crisis.  
  • Es una comedia de trazo más grueso - precisa Sonia - una comedia amarga. Empezamos por los personajes y ellos nos han llevado, un poco, a la historia, la cual surge debido al propio proceso creativo. Una vez que has dado vida a unos personajes va saliendo el argumento.
  • Lo que sí teníamos muy claro era que se trataba de una huída - confirma José Luis.  La función empieza con dos mujeres que piensan.  la primera frase de la función es: "¿Qué haces?", "Pensar". No habían pensado en su vida. En el momento que piensan, con el pan debajo del brazo y el bolso, porque acaban de estar en el parque del barrio sedan cuenta de muchas cosas. Partimos de ahí.
  • Son dos mujeres que por la supervivencia y tener que estar trabajando toda la vida no habían tenido tiempo para reflexionar sobre su vida - matiza Sonia. "¿Qué he hecho con mi vida?", y cuando se paran a reflexionar dicen "No me gusta lo que he hecho" y huyo. Son dos supervivientes del extrarradio de una gran ciudad.       

NOS GUSTA MUCHO ESCRIBIR SOBRE PERDEDORES

Los tres personajes son perdedores y no es casual, ya que según José Luis

  • nos gusta mucho escribir sobre perdedores. Es más bonito que escribir sobre grandes triunfadores. Alguien me ha dicho son como la Thelma y Louise (1) de Alcorcón. Es posible, pero sólo tiene un aroma. Aquellas van por Los ángeles y California, y éstas van de Madrid a Albacete, pero es una huída.  Es comedia y la gente se ríe mucho, pero los personajes son unos grandes perdedores, frustrados con unas grandes ilusiones. Repasan todo lo que se proyecto en el Instituto: "quiero ser esto, esto...", y nada de lo que quería ser tienen. Tienen otras cosas, pero no se dan cuenta. Además de ser una comedia amarga, como se ha dicho, es un absoluto vodevil. Se utilizan puertas en el Hostal. Un pasillo con una puerta y otra.
insatisfechas 88 B C
MIRIAM DÍAZ-AROCA / RUBÉN SANZA / BELINDA WSHINGTON
FOTO: www.madridteatro.net

  insatisfechas 44 B
  BELINDA WASHINGTON / RUBÉN SANZA
FOTO: www.madridteatro.net
  insatisfechas 66 b c
  MIRIAM DÍAZ-AROCA /RUBÉN SANZ
FOTO: www.madridteatro.net

Sonia apunta

  • Es una mezcla de Thelma y Louise y American Gigolo (2), de barrio. Te das cuenta que al llegar a ciertas edades, no sabemos cómo canalizar la frustración, la cual no depende de una clase social.
  • La función es muy española - precisa José Luis.  Es muy mediterránea. Salvando todas las distancias es muy del maestro Berlanga. Mu berlanguiana. De hecho en este caso no se nos ha compuesto música, sino que la hemos tomado de Nino Rota, muy italiana, muy mediterránea, pues le iba mucho. 

NOS GUSTAN LAS DOS FUNCIONES

Por parte de Miriam y Belinda, elegir una u otra función no es nada fácil porque, según Belinda

  • nos gustan las dos, pues están escritas muy bien. En Ni para ti ni para mi, éramos dos señoras de la alta sociedad, con elegancia, con un porte...Dramática porque las dos llegan a un Tanatorio a recoger las  cenizas de su marido y resultan que las dos están casadas con el mismo hombre, y en Insatisfechas, son dos mujeres de barrio, perdidas de alguna manera: nada te vale, no eres feliz, lo que tienes no sirve, y dices "O ahora o nunca". A partir de ahí arranca su viaje, que es un viaje interior, que empieza con un viaje en plan huída. las dos están muy bien escritas. tienen su pellizco, muchas risas. Las hemos contabilizado, y a partir de la cuarta frase  la gente empieza a reírse. No falla. Sonia y José Luis tienen un ritmo de la comedia y una manera de hacerlo que es muy gratificante.
  • Hay escenas muy divertidas - abunda José Luis -, sobre todo en las escenas de cama, porque dos señora y  un tercero, con desesperación y en un hostal perdido en una autovía Madrid-Albacete, el más cutre,  pues...   

Miriam destaca en lo referente a elegir una u otra función el

  • poder jugar con personajes diferentes, que te permite barajar diferentes matices y registros, con lo cual es un elemento maravilloso a nivel actoral. Por eso no es comparable uno con otro personaje. Cada uno nos aporta cosas diferentes. Aquí hacemos cosas que jamás hemos hecho en Ni...ni, y nos ha hecho ponernos las pilas. Hablamos, sentimos y hacemos, pero desde otro mundo. No es a quién quieres más:¿a papá o a mamá? En este caso...
  • Lo maravilloso de esta profesión es poder cambiar de piel cada día- concluye Belinda.

NO SOMOS DOS ACTRICES
INTENTANDO BRILLAR CADA UNA

insatisfechas 29 b  
MIRIAM DÍAZ-AROCA / BELINDA WASHINGTON
FOTO: www.madridteatro.net
 

El modo de preparar los personajes, en lo que respecta a Miriam procede de la intuición.

  • Yo soy muy intuitiva. No soy nada de estudiar o meterme en bibliografías o biografías. A medida que leo mi personaje ya lo estoy creando. Estoy escuchando cómo habla y viendo  cómo viste y se expresa. Al estudiarlo lo estoy integrando y creando. No tengo un referente.

Para Belinda la construcción de su Mari procede de

  • otras mujeres. Las observas y también te miras dentro de tí, porque, siempre, es algo que sale de dentro, pero es un lujo el poder cambiar la forma de andar, de estar. Desde el movimiento de las manos... con respecto al personaje anterior. 
  • Es una cuestión de jugar. Cuando juegas - añade Miriam - no tienes límites.

Un plus añadido resalta Belinda es

  • la complicidad. No somos dos actrices intentando brillar cada una. Es un equipo. Brilla Rubén, brillamos nosotras . Es un equipo.
  • Lo que sí es cierto - apunta José Luis - es siempre nos planteamos que los tres personajes, tengan una escena en que el actor diga:" Lo hago, porque con esa diez frases que digo merece la pena". Cuidamos que todos los personajes tengan mucho dónde agarrarse. La presentación del personaje de Rubén es fantástica. Lleva sólo siete de días de puto, como dice, y se le ha dado bien y ...

RAMÓN, UN GIGOLO ENTRE DOS LEONAS

Rubén confirma que Ramón es un personaje, un gigolo, que se siente como entre

  • dos leonas. Unas veces soy el cachorrito, otros no. Depende cómo ellas tengan el día. En lo referente a la preparación, me pasa un poco como a Miriam. Cuando me llega el texto, ya me lo voy imaginando. Después si vas viendo cosas y coges un poco de allí y otro de allá. por otro lado es un espejo cambiante, reflejo de muchas personas actuales a las que las cosas no les va muy bien. Por desgracia tenemos muchos sitios donde mirar y coger ideas.  

UNA ESCENOGRAFÍA SIMPLE,
PERO FANTÁSTICA

  insatisfechas 104 B insatisfechas 63 b
     RUBÉN SANZ
FOTOS: www.madridteatro.net

La obra está estructura con un prólogo y un epílogo. Después hay un cuerpo central. Cuenta con diversos espacios: comienza en un parque, una gasolinera de carretera, el hostal, que es el centro más amplio, y se vuelve al parque.  Estos diversos espacios se resuelven con

  • una escenografía muy simple - aclara José Luis. La gran escena ocurren en el Hostal. Asier Sancho ha construido una escenografía fantástica. Con él ya había trabajado la obra anterior. Son importantes las luces de Juanjo Llorens.

EN MADRID, INQUIETUD Y CONFIANZA

A pesar de llegar a Madrid con él éxito asegurado por la gira precedente, Miriam no deja de confesar que siente

  • cierta inquietud, pero al mismo tiempo tengo mucha confianza.

La posibilidad de seguir escribiendo para ellas con otras funciones dependerá de cómo se desarrolle esta función. Se trataría de otros personajes. José Luis señala que

  • si todo va bien, dejar  la gallina de los huevos de oro pues... no. Escribir la primera fue pesada...
  • le perseguimos dos años para que nos escribiera un texto - interrumpe Miriam.  
  • ...por el momento no hemos pensado nada. Antes no habían terminado la anterior y ya estábamos escribiendo Insatisfechas.

Belinda destaca que todos se sienten muy a gusto.

  • de lo contrario, sería insoportable: viajes, trenes.. si no te llevas bien...
  • La vida del cómico ahora- advierte José Luis -, por suerte en este caso que tienen  muchísimos bolos, es como lo de antes. Estás en Pamplona y al día siguiente en Baeza o en Melilla. Estuvieron en Elche y toda la noche en tren se fueron a Bilbao para hacer dos funciones. O sea que... y, por otra parte, hay que dar las gracias  
P1510422 B
MIRIAM DÍAZ AROCA / RUBÉN SANZ / BELINDA WASHINGTON
FOTO: www.madridteatro.net

________________

(1)

Thelma y Louise (1991) fue una película del género road movie (viaje por carretera) ideada y escrita por Callie Khouri y dirigida por Ridley Scott. Thelma era Geena Davis y Louise Susan Sarandon. Ganó un Osca en 1991 al mejor guión original. Ambas mujeres deciden evadirse de sus problemas durante un fin de semana y se van a una casa en la montaña.

(2) American Gigolo  (1980) es una películaesrita por Paul Schrader y protagonizada por Richard Gere. E protagonista Julian Kaye es un acompañante masculino en Los Ángeles. Gusta de los coches de lujo, equipos estereofónicos, la cocaía y el vestir bien. Es, a veces, narcisista y superficial. Su placer es el ser capaza e satisfacer sexualmente a las mujeres. 

Más información
     
Insatisfechas. Juan L.Iborra-  Sonia Gómez

  

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 14 de Abril de 2015 11:38