Si la cosa funciona. W. Allen. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 10 de Abril de 2015 15:34

 SI LA COSA FUNCIONA
LAS CASUALIDADES DE LA VIDA

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 FOTO: www.madridteatro.net

Procedente del cine, Si la cosa funciona se ha adaptado al teatro. En la versión española que dirige Alberto Castrillo Ferrer, a Boris lo encarna José Luis  Gil, actor muy popular para el gran público por las series televisivas,  tras una larga trayectoria de teatro infantil, cuando era niño, televisión, doblaje y teatro. En la actualidad se le puede ver en la serie televisiva La que se avecina.

BORIS, UN PERSONAJE QUE ME GUSTA MUCHO

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  JOSÉ LUIS GIL
FOTO: www.madridteatro.net

Para José Luis, el personaje de Boris tiene un encanto especial en cuanto que

  • me reconozco en el 90% de las afirmaciones que hace. Es un personaje que me gusta mucho. Lo que dice y cómo lo dice en primera persona. Se lo dice al  público. No son reflexiones al aire, ni entre personajes, que lo hay. En la obra hace una declaración de intenciones de cómo es él: "no soy simpático, no pretendo serlo; no esperen que sea de esos tipos agradables, váyanse de aquí..." Lo cuenta cómo es él sin ningún miedo a que se diga "¡Qué señor!" Ha llegado a un punto de su vida en que está convencido de lo que piensa. Lo que pasa es que la obra nos cuenta otra cosa a través de Boris, un personaje tan descreído, y cae en su propia trampa.      

Boris se siente que está en otro nivel y ha dado vueltas a todo, hasta el punto que, según José Luis

  • ha llegado a conclusiones que nadie se atreve a llegar por pura cobardía. El llega, pero es víctima de eso. Para contrarrestar eso, Woody Allen nos cuenta una historia que tiene que ver con Pigmalión. Se encuentra con una chiquilla desvalida, de un pueblo del profundo sur americano de Dallas, la cual ha llegado a Nueva York y lleva sin comer unos cinco días. La sube a su casados minutos para darle de comer, y que se vaya. No quiere saber nada de nadie. Quiere su vida y su soledad. Eso se va transformando, sin remedio, en una historia de amor. Le impactan algo que rechazaba: la frescura, la inocencia y se acomoda. Procura hacer de Pigmalión. Ella a través de la admiración que le produce se da cuenta que es la persona con la que quiere estar.

CUANDO TE LO DEVUELVE EL PÚBLICO
PUEDES VER SI ESTÁ BIEN O NO

Con respecto al impacto de la función José Luis reconoce que

  • no sé cómo es hasta que no tengo el contraste con el público. Tengo una percepción que es la que procuro conservar durante los ensayos y que procede de la primera y segunda lectura. Me gustó. Me pareció divertida y que el texto era bueno. Me la imaginé que iba a funcionar muy bien. Y ya está. Después te pones a trabajar, porque esa sensación se va perdiendo en los ensayos al ir escena por escena. Después cuando te lo devuelve el público, puedes ver que esto está bien o no.

José Luis confiesa que no es un fanático de Woody Allen, aunque le gusta y de sus películas unas más que otras.

HE SOÑADO CON SER WOODY ALLEN

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  ALBERTO CASTRILLO FERRER
FOTO: www.madridteatro.net

Fanático, en cambio, si se puede denominar a Alberto Castrillo Ferrer, director de este montaje, pues según sus palabras:

  • Idolatro a Woody Allen. Le admiro. He soñado con ser Woody Allen. Hubiese vendido el alma y hasta la moto a cambio de su enorme ingenio, su desproporcionado talento, su irónica visión de la existencia y su capacidad de trabajo. Hubiese aceptado cargar con sus neurosis (tampoco es para tanto), con su aspecto físico (eso es quizá más duro) y hasta con su tartamudeo eterno. Me gustan su obras teatrales, sus diálogos, sus películas.  Por eso, cuando Pedro Larrañaga me propuso dirigir Si la cosa funciona me sentí como si un gran sueño se hubiera cumplido: dirigir una versión teatral de una de sus más ácidas comedias, es casi como meterse en su piel.

El ofrecimiento de dirigir este montaje por parte de Pedro, proviene de un antiguo conocimiento de los montajes dirigidos por Alberto y por ganas de trabajar juntos.

  • Nos intercambiábamos texto, sobre todo franceses, que son los que yo más tengo acceso, y me lo ofreció, y yo encantado. 

WOODY ALLEN EN EL AMBIENTE

La impregnación de Woody Allen sobre Alberto a la hora de dirigir este personaje de Boris, no ha sido una dificultad porque

  • he tenido la suerte que el protagonista de esta película no es Woody Allen, sino Larry David, alguien mucho menos conocido en España, aunque en Estados Unidos es un icono. Tampoco tiene una forma de actuar tan característica como Woody Allen con ese tartamudeo. Así pues, él ha podido crear un personaje a la medida de sus capacidades y su forma de ser. Nos hemos olvidado de que alguien lo haya hecho. Además no es lo mismo mirar a cámara, que mirar a un público. Lo que sí me ha influido es el envoltorio: el jazz, la música Potato head blues, que la nombra en todas partes, tendría que estar en algún momento, o música de clarinete... Todo ese jazz vuelve. Los colores hemos intentado que vayan por esa saturación que tienen algunas películas. Intentar viajar con proyecciones para recuperar ese Nueva York...Eso es lo que me ha influenciado. En lo que refiere a dirigir a actores, no, porque te ciñes al texto, lo que proponen ellos y lo que ves que funciona.    
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JOSÉ LUIS GIL / BEATRIZ SANTANA / RICARDO JOVEN / ROCÍO CALVO / ANA RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Gil es actor muy conocido a nivel interpretativo por las series televisivas, e incluso, casi, ha creado un personaje. Boris, según Alberto, lo ha trabajado como en otras ocasiones cuando dirige actores.

  • El actor propone y luego yo voy eligiendo. Quitas lo que crees que puede sintetizar todo el personaje. Con respecto a José Luis, indudablemente él lo construye, y yo le puedo echar una mano "cuidado, aquí" "marca esto un poco más por el conjunto, o por la relación con los compañeros, pero el personaje pertenece al actor un 99 %. El teatro es el actor, y el director está para organizar diferentes tipos de actuación, a no ser otro tipo de teatro que es más marca de director, o de luz...
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  ROCÍO CALVO / ANA RUIZ / JOSÉ LUIS GIL
FOTO: www.madridteatro.net

En lo referente al peligro de reproducir el personaje televisivo de José Luis, en Boris, Alberto no lo ve como tal.

  • Yo he vivido fuera de España y no estoy muy en contacto con la serie La que se avecina. Además la forma de actuar en televisión es distinta. Hay actores que en televisión dan un perfil, que es lo que los directores les piden y en teatro hacen otro tipo de cosas y de recursos. Desde el primer momento José Luis me pareció un excelentísimo actor, válido para  comedia y para drama. Esta obra tiene todo. Espero que se les encoja un poquito el corazón a los espectadores, y hay otros momentos de carcajada y de bienestar. Es una obra, dentro de la amabilidad, que dice cosas. Eso me ha gustado resaltarlo.

LO EFÍMERO DE LA VIDA

La obra, según Alberto nos habla

  • de lo efímero de la vida, de las casualidades de la vida. Woody Allen ha querido hacer un segundo misántropo, que todo lo que racionalmente dice que odia, se enamora de la que representa todos esos elementos del misantropobia. Es parecido: es un científico, misántropo físico, quántico, olvidado y asqueado del mundo. Se ha intentado suicidar, y, de repente, viene una niña  sin ninguna cultura. Woody Allen los une y "a ver qué pasa". Detrás de ese envoltorio  de mala leche y de amargura, creo que hay un hombre, y hablo de Woody Allen, que ama mucho al ser humano. Ama vivir, ama la humanidad y hay un positivismo. Por eso es importante que lo haga un actor como José Luis que tiene un peso en la sociedad española, que lo vemos más allá de lo que dice. Es lo que pasa con Larry David en Estados Unidos y con Woody Allen. Sabemos el fondo. Como lo conocemos, por mucho que nos ataque lo cogemos por cariño. Eso es lo que deseo que pase en esta función.
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ANA RUIZ / JOSÉ LUIS GIL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Esta afición de Alberto hacia Woody Allen, parece como si lo hubiera poseído, ya que es capaz de una imitación en el habla y físicamente podría incorporarlo. No obstante reconoce que una mímesis es siempre un arma de doble final. De tener que reproducir un personaje creado por algún actor preferiría

  • si la edad me lo permitiese, encarna a Charle Chaplin, que es más icono. Woody Allen está vivo. No, creo que está muy cercano para hacer de ese personaje de Woody.  Me gusta mucho y creo que entiendo el personaje. De todos modos volviendo al texto, hay muy buenos elementos en el texto para no tener que tirar de otras cosas. Lo que me gusta del texto es que, a veces, te agarra y la serie de cosas que dice ¡ojo!, se encara con el público y le dice:"  Esta vida ¿qué sentido tiene? Hay una serie de cosas que en este teatro que se llama comercial, con lo que no estoy de acuerdo, que es un poco más amable este texto dice cosas. El humor implacable de los diálogos y situaciones de Allen es como un cicerone que nos acompaña durante toda la representación, sus personajes tiernos y fuertes a la vez son un reflejo de nosotros mismos, con nuestros miedos expuestos a la luz pero con la valentía de afrontarlos y de darles la vuelta, de asomarse a una ventana por la que entra el aire fresco de la vida.

ANA RUIZ ES MELODY,
UNA CHICA ULTRACATÓLICA

Ana Ruiz (Sevilla 1979) interpreta a la chica que hospeda Boris. Según Ana todos los personajes de esta comedia

  • tienen una vida muy preestablecida y todos van a ser transformados hacia otra cosa totalmente distinta. Por una pare está Boris con una base muy intelectual y que piensa que el ser humano es un gusano descerebrado. Para qué celebrar algo si a los dos días te vas a morir. Hay que agarrarse a lo que funciones y usarlo mientras funcione. Otros personajes están más establecidos. Mi personaje que es de una familia ultracatólica; su padre que está en una asociación nacional del rifle...Son muy tradicionales y en la vida se hace sota, caballo y rey.  Llegan a Nueva York y todos los personajes se transforman. Boris transforma una parte de esos personajes, y ellos transforman una parte de Boris. Al final la cosa funciona, hasta que deje de funcionar. 
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  ANA RUIZ
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  ROCÍO CALVO
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  BEATRIZ SANTANA
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  RICARDO JOVEN
FOTOS: www.madridteatro.net

Ana Ruiz es actriz de teatro cine y televisión, presentadora y cantante. Comienza su carrera cuando era sólo una adolescente, compaginando su actividad profesional con una extensa formación en interpretación y canto. Ha presentado varios programas infantiles. Actualmente presenta el programa humorístico El Gran Queo para Canal Sur. Uno de los personajes que le han hecho más popular fue Sofía, de Camara Café (Telecinco). Tiene una extensísima trayectoria como actriz de teatro.

EL AMOR TIENE MUCHAS FORMAS

Melody, el personaje de Ana, es mucho menor de edad que Boris y el amor surge.

  • Yo creo que el amor se puede manifestar de muchas maneras distintas - precisa Ana. Sí hay que tener admiración por la persona. Sin ella algo falla y no hay amor, pero hay muchas formas. A veces está más presente la admiración y otras otros aspectos. Es posible el amor en la diferencia de edad. En esta función los personajes tienen ideas muy preconcebidas de cómo tiene que ser la felicidad, y, de repente, la vida te lleva por otro sitio.

Ana vio la película en su estreno y la ha vuelto a ver, pero no piensa que le haya condicionado para crear su personaje.

  • la película tiene mucha información visual, que aquí, desgraciadamente, no podemos tener, y hay partes que se omiten. Por eso, me ha interesado ver la película para ver la evolución del personaje, pero no me ha condicionado para construir a Melody, mi personaje.

CUANDO ME LLEGA UN PROYECTO
CRUZO LOS DEDOS PARA QUE ME GUSTE

El aceptar el personaje de Melody no ha supuesto mucha vacilación por parte de Ana, ya que sincerándose,

  • más allá del propio personaje, yo vivo de esto y cuando me llega un proyecto hago como una actriz que decía "cuando me llega un proyecto cruzo los dedos para que me guste". Haces proyectos que te gustan más o me gustan menos, pero vivimos de esto. Este me encantó. Había visto la película y además un texto de Woody Allen te da cierta garantía y al saber que lo dirigía Alberto fue otra garantía, y luego los actores. Había visto cosas suyas y tenía muchas ganas de trabajar con él.

El trámite de aceptación fue muy sencillo

  • Fue una llamada de teléfono: "está esta función sobre la mesa. ¿Tienes disponibilidad?""Sí" Estaba terminando otra función, y empezamos.

Las diferencias con respecto a la película Ana lo centra en que

  • somos diferentes actores y la interpretación tiene un código distinto, pero Alberto ha sabido dar el enfoque general que tiene la película en el ritmo, en el modo de comunicarse los personajes, en los diálogos, en la música, se ha mantenido Nueva York como lugar, se mantiene la temática y problemática americana. Es una función divertida y con la música van a identificar a Woody Allen, porque a mí me llevan las canciones.    

Ana canta en directo, elemento que para Alberto le ha venido muy bien, pues quería encontrar un final especial. Si la cosa funciona, además de querernos decir cosas, según Ana

  • puede servir de terapia para el espectador, apare de hacer reír, de lo cual tenemos necesidad ante tantos penalidades que escuchamos. Por otra parte mucho de lo que saca Woody Allen, lo hemos pensado en algún momento y no lo expresamos.

El reparto lo completan Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana.     

ROCÍO CALVO ES MARIETA, LA MADRE

Rocío Calvo (Madrid) hija de bailarines y acostumbrada desde niña a los vaivenes del mundo del espectáculo, Rocío Calvo se hace, contra todo pronóstico, perito mercantil. Pero su vocación y calidad en escena acaban por convertirla en actriz de profesión; teatro, televisión y cine indistintamente, trabajando bajo las órdenes de grandes directores como Guillermo Fresser, Chicho Ibáñez Serrador, Imanol Uribe, Enrique Urbizu o Antonio Mercero, entre otros muchos. Por Todos somos compañeras de Jaime de Armiñán, obra con la que conseguiría el premio a la mejor actriz secundaria en el Festival Arcipreste de Hita. Estas pasadas navidades oímos su voz en la película de animación de Javier Fesser Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

RICARDO JOVEN ES JOHN, EL PADRE

Ricardo Joven es actor profesional desde los 19 años, ha formado parte del Teatro de la Ribera entre 1979 y 1993, y es cofundador de la Sala Teatro de la Estación (1996). Como dramaturgo es autor de Yo mono libre, adaptación de Informe para una Academia de Kafka, y de textos originales como El Motel y Einstein y el Dodo, obra que estrenó en 2010 en la Cartoucherie de París, y por la que recibió en el 2011 los premios al mejor texto e interpretación masculina en el Festival Danza y Teatro independientes de Santander.

Entre sus últimos trabajos en teatro destacan: El cojo de Inishmaan (CLIKEAR) de Martin McDonagh (Dir. Gerardo Vera) Producciones Grey Garden y Teatro Español. La Loba (CLIKEAR) de Lillian Hellman (Dir. Gerardo Vera) Centro Dramático Nacional. Su trabajo como intérprete se ha podido ver en numerosos festivales internacionales.

BEATRIZ SANTANA DOBLA: JESSICA Y HELENA

Beatriz Santana,  actriz y guionista gallega, con un extenso currículum tanto en teatro como en cine y televisión. Uno de sus primeros papeles fue el de Ana, en la popular serie de televisión “Segunda enseñanza” de Pedro Masó y Ana Diosdado (1986). A partir de ese momento será asidua en series de televisión.  En los últimos años se ha dedicado al teatro. En 1997 gana el premio AGAPI al mejor guión por el cortometraje ¿A ti como se che di Adeus?. Ha escrito tantos cortos como largometrajes; Todavía (2003), Promedio rojo (2004), Alguien externo (2006). En televisión ha escrito en Al salir de clase, Terra de Miranda o A vida por diante, estas últimas para la TV gallega.

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EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
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Si la cosa funciona. Woody. Allen.

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2015 18:15