Dignidad. Vidal- Muriel_Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 04 de Abril de 2015 11:40

 DIGNIDAD
CORRUPCIÓN Y AMISTAD 

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www.madridteatro.net

"Vota a Francisco López del partido DD", esto se desprende  de una última pega de carteles antes de las próximas elecciones. Más actual no puede ser la temática, puesto que venimos de las elecciones andaluzas y nos preparamos para otras municipales en las que el desconcierto y un tanto de desaliento ante el panorama político  es más que evidente. A esta actualidad alude Albert Boadella ante Dignidad, y la define como

  • rabiosa actualidad. Eso es una cosa que durante muchos años ha sucedido con intermitencia en el teatro español. El teatro español pasó sobre la corrupción sin ninguna obra, realmente memorable. En estos últimos 20 ó 30 años ha habido un teatro bien hecho con un buen envoltorio pero le ha faltado, muchas veces, la reflexión que representa la realidad. Un teatro escapista. Interesante, filosófico, psicológico, sociológico, divertido, distraído, muchos musicales...,pero esta rapidez con respecto a la realidad no ha sido lo que más hemos visto. Seguramente porque la connivencia del teatro con las instituciones públicas, en el que el Estado es el Mecenas del teatro y la cultura, pues tiene sus inconvenientes. En el fondo vasallaje por parte del teatro, porque significa enfrentarse con determinadas Instituciones. Con Dignidad estamos ante un teatro que refleja una realidad candente, preocupante en cuanto que la política tiene que ver con la corrupción.

COMO TRABAJAS MUCHO, ES UN SOBRESUELDO

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  JUAN JOSÉ ALFONSO / IGNASI VIDAL / ALBERT BOADELLA / DANIEL MURIEL
FOTO: www.madridteatro.net 

Albert considera la corrupción como de una

  • terrible complejidad. Ésta no es menos que la de la Roma Imperial. Se dice que la apropiación indebida es inherente al individuo, al animal humano.  Lo que sucede es que este paso de ir a coger directamente el dinero a la caja fuerte contante y sonante, se tenía conciencia de lo que estaba haciendo. En este mundo de la recalificación, unos pequeños intereses, un porcentaje del 3 o 4 por ciento..., en el fondo, trabajando siempre por la patria, por los demás, la cantidad de horas que trabajo, de noche..., siempre con el móvil en la mano esperando que me llamen..., hay toda una serie de aspectos en los cuales la corrupción no es un tema sencillo de dirimir, porque hasta qué punto no estarías tentado en ciertas ocasiones. Si te dan una de esas tarjetas de Caja Madrid y te dicen "como trabajas mucho, es un sobresueldo". Si vas un día en "business" o al Corte Inglés tampoco pasa nada. Hay que tener este sentido de la desconfianza  de que aquello te puede llevar a ciertos problemas. Después está la ética, que es muy complicada en estas cuestiones. No es que salga en defensa de los corruptos, sino ante este "show" público que se organiza frente a la corrupción por parte de muchísima gente que hubieran caído con la misma facilidad. Por lo tanto es un tema interesante a debatir, ya que significa un cambio importante en la ética de las personas. Cuando yo iba por aquellas carreteras comarcales comiéndome todas las curvas  a 120 kms por hora, no tenía la conciencia de que podría ser un asesino. Ahora la tengo. Se ha conseguido. No subo a 120 porque pienso que sería un criminal. Lentamente hay mucha gente que piensa que tomarse dos "wisky's" y coger el volante vulnera la ética y el sentido del pensamiento más propio hacia los demás, la solidaridad y muchas otras cosas. Con esta función va a suceder exactamente lo mismo. Estamos en esta etapa de transición y es importante que existan obras con reflexiones sobre este mundo complejo y complicado que no es tan sencillo como nos parece de dirimir. El paso de la caja de caudales al ordenador es un paso complicado para concienciar a la conciencia humana.

LO QUE MUESTRA LA TELEVISIÓN,
LO QUE SUCEDE EN EL DESPACHO

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IGNASI VIDAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

La función comienza con una entrevista con Ester Palomera, como sucede en Telecinco, y se pasa al despacho. Una cosa es lo que ven las  cámaras y otra lo que sucede en el despacho. Un despacho no realista y con elementos mínimos. Intenta ser un espacio más abstracto en el que lo que tiene que predominar es la palabra.

Un despacho en la sede de un partido político. Dos hombres, que comparten unas ideas, aspiran a hacerse con el poder. A priori para cambiar aquello que no funciona. Representan la esperanza, la ilusión, el cambio para una sociedad cada vez más desencantada con la política y todo lo que la envuelve. Sin embargo, una cosa es la realidad que el ciudadano ve en su casa, en la televisión, a través de los filtros a los que se somete la información y otra, bien distinta, es la realidad desconocida en la intimidad de un despacho, aquí convertido en una especie de ring, metáfora de la arena en la que miden sus fuerzas los luchadores, donde estos dos hombres, que han caminado juntos, unidos con el devenir de los años por una sólida amistad, están a punto de destapar: que el poder, sólo por la presumible proximidad a la que se encuentran de él, les está transformando alejándoles peligrosamente.

La chispa que llevó a Ignasi Vidal para escribir la función

  • es una anécdota, sacada de la realidad, que me contó un diputado asturiano. En una reunión para decidir la formación del gobierno, los dos candidatos sentados en la mesa, uno de ellos se quedó dormido, y creó una situación un tanto extraña. Un peso pesado que lleva toda la vida haciendo política en un partido muy poderoso, que pasa por tu lado y huele a poder ¿Cómo la despiertas? ¿Qué hago con éste? Eso me encendió la chispa. Eso es un tesoro, tengo que aprovecharlo. Me he basado también en lecturas y me ha llevado a la relación magnífica que en los años ochenta tenía González y Guerra. Era un cóctel fantástico para poder escribir. Después fue un trabajo de laboratorio, utilizando citas de amigos políticos y mi imaginación, que es bastante pervertida.

LOS POLÍTICOS NO SON EXTRATERRESTRES
QUE GANAN Y PIERDEN LAS ELECCIONES

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  DANIEL MURIEL
FOTO: www.madridteatro.net

Ignasi Vidal además de la autoría es uno de los intérpretes de este texto. Gran parte de su carrera se ha desplegado como actor, fundamentalmente, en el Teatro Musical: Los Miserables, La Bella y la Bestia, Spamalot, Jesucristo Superstar, Amants ,La ópera de cuatro cuartos, Rent. También ha interpretado otros géneros y ha participado en cine y televisión. Como autor teatral en 2013 publica El plan que ha estrenado en Madrid y dirigido. En total tiene escritos una decena de textos teatrales, largos y breves.

  • Creo que la corrupción es un problema - abunda Ignasi Vidal -, pero siempre me preocupaba lo que ha expuesto Albert. Cuando aparecía un nuevo escándalo de corrupción, todos  eran santos que nunca habían hecho nada. Los políticos no son extraterrestres que ganan y pierden elecciones. Son gente que salen de la sociedad y son como uno cualquiera de nosotros, que un día dan el paso. Se encuentran en esta situación porque hay muchas razones. En Dignidad planteo una. Junto a esto quería hablar, también, sobre la amistad y lo planteo dentro de un marco de un partido político.  Tengo muchos amigos políticos, y cuando uno hace política es más fácil ver la cara del personaje, no porque seamos malos y buenos, sino porque la política te pone al descubierto.

En esta obra el tema de la amistad se analiza a  través de

  • dos personas que llevan trabajando codo por codo, con un objetivo común, que empieza siendo loable, de honor, y cómo el paso del tiempo va limitando este objetivo y lo convierte en otra cosa hasta que uno no sabe bien por qué empezó en esto. No planteo una historia sobre buenos y malos, gente que a priori haya nacido con la intención de hacerse rico con la política. Es más, estos dos personajes creen que lo que están haciendo  es necesario, y por eso están donde están.

NO ES UNA CRITICA AL SISTEMA

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JUAN JOSÉ ALFONSO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Dignidad, según Ignasi, no pretende defender ninguna ideología. Lo único que pretende es mostrar su visión sobre este tema. El futuro de tal situación es esperanzadora, pues

  • estamos en el camino que este tiempo de comportamiento sea más inusual en la sociedad, así como creo que la democracia es el único sistema que nos permite vivir en una paz relativa y responde a las necesidades de todo el mundo y es la solución a todos nuestros problemas, a pesar de que hay quien crea que hago una crítica a la democracia. No es una crítica al sistema, sino que creo que se debe mejorar. La democracia es un sistema inventado por el hombre, y por lo tanto imperfecto como lo es el hombre. Tengo una fe inquebrantable en este sistema.    

RABIOSA ACTUALIDAD

Juan José Alfonso, dirige este texto. Viene de dirigir en el 2014 El largo viaje del día hacia la noche (CLIKEAR) de Eugene O´Neill y El arte de la entrevista de Juan Mayorga (CLIKEAR). Confiesa que durante mucho tiempo ha estado metido en un teatro de relaciones personales, de mundos íntimos.

  • Cuando cayó en mis manos este texto, vi que era algo distinto a lo que había hecho y de rabiosa actualidad. Al mismo tiempo que lo ves, estamos hojeando un periódico del mismo día. Es oportuno, comprometido y en defensa de la moral, la ética y la democracia como sistema imperfecto de organización de una sociedad.

EL BESO DE LA TRAICIÓN

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  FOTO: PRODUCTORA

Aunque el tema central es la corrupción Juan José señala la imagen del cartel en el que dos hombres se besan.

  • Mi hija me preguntó "Si es sobre la corrupción ¿por qué se besan?" Tiene bastante significado esa imagen. Es una metáfora. Hay un beso muy conocido que es el "beso de la traición"   de Honecker y Brezhnev, que inmediatamente después del beso hubo puñaladas. Esta función está llena de puñaladas, y hay una reflexión muy interesante  sobre la corrupción: ¿Qué ocurre cuando alguien se corrompe y es miembro de tu familia, un ser querido, que admiras y que está llena de cosas positivas, ganas de hacer cosas por los demás e incluso es una buena persona. Esto viene a propósito de las tarjetas "black". Basta abrir la mano, que te pongan una tarjeta "black" en la mano y que te digan: "Es compensación por lo que tú haces en la sociedad, porque tú estás entregado, trabajas más que los demás. Los demás se van a su casa y gozan de una vida familiar intensa y bonita y tú día y noche estás entregado. Es un extra que te compense" Hasta cierto punto es razonable. A lo mejor es tu propio enemigo quien te pone la tarjeta "black" en la mano. ¿Hay algo en el ser humano que le diga "No tengo que comprar bragas en el Corte Inglés? No". No es tan fácil no caer en eso. Hay frases en la función:"Es que para que tú estés aquí y hacer logros sociales en este país, tal como está organizado, hay que estar en las oficinas, pero también en las alcantarillas". Esta es una frase de un político muy importante de este país, estando viajando por China. Es tan difícil ser honesto, y éticamente impecable  y correcto cuando el poder exige todo lo contrario y cuando luchar contra todo para llegar arriba exige muchas cosas que, a lo mejor, no son correctas. Es una reflexión para que todos nos pongamos en el caso de que "qué hay que hacer", porque si se quiere llegar al poder tienes que transigir con cosas "¿Sí o no?"  O se pueden cambiar. También hay una cosa que me gusta y es que no tiene ningún tipo de esperanza. Es cero. Eso no quiere decir que no se crea en el individuo. En el individuo se cree, pero en lo que organiza el individuo, la esperanza es muy dudosa.

CONFLICTO DE AMIGOS Y TRAICIONES

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DANIEL MURIEL
FOTO: www.madridteatro.net
 

David Muriel posee un amplio curriculum en teatro, cine y televisión. En teatro lo pudimos ver últimamente en Dionisio Ridruejo (CLIKEAR), de Ignacio Amestoy , estrenado en el Centro Dramático Nacional. Tanto en este último texto como en su intervención en la serie televisiva La que se avecina (2013) su personaje exhibía la "tableta de chocolate" en su abdomen. Aquí, interpreta a Francisco González, un político al que hay que votar, pero no ha tenido que recurrido a su tableta. Dignidad la define como

  • teatro de texto. Todo está muy desnudo. Somos nosotros. en eso se parece a  Las heridas del viento que estaba haciendo con Kiti Manver (20913- 14). Es ir al conflicto y a lo que realmente pasa. Ignasi es un pedazo de autor, también de actor, y ha hecho que esta obra dentro de30 años seguirá hablando. Habla de la actualidad, pero con todo el conflicto de amigos, de traiciones, de relaciones que es lo que al final se genera en el teatro. En ese aspecto Cuco- Juan José Alfonso el director - ha hecho un trabajo maravilloso con nosotros. Es una función muy potente. Los pocos amigos que la han visto, salen dialogando, discutiendo y eso es lo que tiene que crear el teatro.  A lo largo de la función hay muchos giros y un entramado, que viene a ser un "thriller" político. Además de las ideas, hay mucha acción. Estoy encantado.

REPETIR LO QUE DICE EL LÍDER   

Daniel se confiesa bastante apolítico y para esta obra ha tenido que hacer un esfuerzo especial en conocer a los políticos y fijarse en ellos.

  • No lo imito, pero sí cojo la esencia de Albert Rivera de Ciudadanos, por la cercanía de edad, pues en la obra soy el candidato a la Presidencia. Es muy curioso descubrir ese mundo de los políticos, que son muy, muy actores, lo son muy buenos y lo tienen todo clarísimo. Estuvimos en el Estado de la Nación, y es muy curioso verlo Es como en un Instituto. Unos se gritan a otros. Es como ir a ver un partido de los Ryckers. Eso se refleja en la función. Ignasi claramente sabe de lo que hablan. Se ve a dos políticos amigos en un despacho. 
  • Ser apolítico, no quiere decir que uno pueda dedicarse a la política - advierte Ignasi Escuche algo que me maravilló. Entre dos políticos hablando de un tercero, decía "No tiene ni idea". "Dile que lo único que tiene que hacer es repetir lo que yo digo". Es maravilloso. si tienes la imagen adecuada, repites lo que dice el líder y quedas como Dios.

LA DESEPERANZADORA ESPERANZA

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Uno de los temas es la esperanza para Ignasi o la desesperanza para Juan José. Tema en el que autor y director no parecen estar de acuerdo.  

  • Lo que representa el cambio y por tanto la esperanza es el personaje de Muriel. Una cosa es el mensaje del texto y otra lo que el personaje dice y hace. Él representa ese cambio. Ahí está el conflicto
  • Viendo el final de la función queda claro que no hay esperanza  -remata Juan José.
  • Bueno eso es lo que dice Cuco- replica Ignasi. Es cierto que viendo el final de la función se puede llegar a la conclusión de Cuco, pero con este texto pretendía mostrar, desde mi humilde visión, cómo es el carácter interno de los partidos políticos. Una cosa en lo que vemos en la televisión y la prensa, y otra cosa es lo que sucede en los despachos, y, me da la impresión, de que eso es necesario que no se vea. Lo mismo que una empresa. Tiene una faceta de cara al público, pero en de puertas adentro es otra cosa, aunque lo que haga, debe hacerlo lo más honestamente posible. Eso es lo que planteo. No es que no haya esperanza, sino que es muy difícil ser honesto y hay que luchar día a día para hacerlo. Yo mismo no me puedo considerar una persona honesta al 100%. Por lo tanto el texto es el hijo de su padre.

SI LAS RELACIONES HUMANAS SON DIFÍCILES,
EN LA POLÍTICA SE COMPLICAN MÁS

Otro tema que recuerda Juan José es el que se descubre de pronto en las relaciones personales.

  • Hay personas casados durante 40 años y todo va bien, y un día tira al otro desde la ventana.  Resulta que descubre algo que no conocía. Es habitual el descubrir algo nuevo, no el tirar al otro pro la ventana. Lo habitual es que la gente no se conozca. Aquí dos amigos desde la niñez, hacen un pacto en un momento determinado. Los dos están en un partido político y por ayudar a la sociedad deciden conquistar el poder, es un pacto muy fuerte, pero, seguramente, hay cosas que no conocen el uno del otro. Ha habido parejas artístico-políticas en este país, que, tras muchos años unidos, han terminado separados, distanciados o volviéndose a hablar 20 años después, y han sacado un partido político que ha gobernado durante mucho tiempo. En fin si las relaciones son difíciles, en la política se complica mucho más.

SI HUBIERA TENIDO 500.000 €
LA OBRA SERÍA  A DOS

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JUAN JOSÉ ALFONSO / IGNASI VIDAL / ALBERT BOADELLA / DANIEL MURIEL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con esto de los recortes y la penuria económica en el mundo del teatro, las obras a  dos pululan por doquier.  En Dignidad, una vez más,  sólo son dos 

  • No ha sido este el criterio - aclara Ignasi. Quería escribir sobre el plano íntimo de dos personas que llevan muchos años trabajando juntos. Si hubiera tenido 500.000 € la habría hecho igual. Quería escribir sobre dos personas que creen conocerse  muy bien. No podía ser con un grupo más amplio. He escrito lo que quería escribir, y gracias al trabajo de Juan José, Daniel  y a todo el equipo el texto se ha asentado y ha quedado mucho mejor de cuando lo escribí.

EL AUTOR MUERTO
ES EL MÁS CÓMODO, NO EL MEJOR

Los autores vivos  a veces son un incordio, otras no. En este tema las opiniones de directores y actores divergen. En este caso se complica más esa relación, puesto que el director tiene que lidiar con el autor que también es el actor de la función. Juan José Alfonso confiesa que últimamente

  • me estoy especializando en temas de ese tipo. En El largo viaje del día hacia la noche, mi actor era Mario Gas y todos me preguntaban "¿Cómo diriges a Mario Gas?"... Se dice que el mejor autor es el autor muerto. Yo diría que es el más cómodo, pero no es el mejor. Trabajo con mucha comodidad con un señor que ha escrito la obra y le digo  "eso no es así, es de otra manera" y responde "¡Coño!, yo no lo he pensado así" "Porque no te enteraste" Y ahí empieza la discusión. Yo veo las cosas de una manera y tengo mi lectura. Él tiene la suya. Posiblemente la lectura suya esté equivocada. De eso estoy convencido. En este caso hemos sido bastante tozudos, ya que todos tenemos amigos políticos y los conocemos.

Este es un tema muy especial, interviene Albert Boadella

  • Hay que asumir las dos posturas. Hay  cosas que uno piensa al construir una obra y está convencido. Cuando la coloco ante los actores, inmediatamente el pensamiento y la moraleja de la obra me cambia. Los actores aportan una serie de elementos y me mueven las opciones que tenía sobre los personajes. Es algo complejo, pero necesaria. El autor está bien, pero luego yo puedo hacer lo que me da la gana
  • Es necesario esa persona que viene a ser un traductor. Y eso es interesante - corrobora Juan José. Trabajo mucho con Mayorga,  y es una persona que para mover una coma...lo tiene muy pensado, pero yo con él he movido mucho. Llega lo ve y  dice "pues no me había dado cuenta de esto". Hay tantas formas de decir o hacer una cosa. Por ejemplo decir "Buenos días", en uno resulta antipático y en otros no. Es el modo de decirlo. Para mí tener un autor al lado es una delicia.
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JUAN JOSÉ ALFONSO / ALBERT BADELLA / IGNASI VIDAL / DANIEL MURIEL
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Por su parte Ignasi no tiene sensación de haber discutido

  • Hemos hablado mucho, eso sí. Ha sido un clima muy relajado.
  • Al final el que padecía era yo: más monólogos, más... Es maravilloso tener a Ignasi cerca y como autor es muy generoso, pues se iba de cara a la esencia y si había que eliminar algo, se eliminaba. Se ha creado un grupo de trabajo maravilloso, que ha hecho que la función se concrete más.
  • Lo que sí ha sucedido es que he abierto el periódico y veo la frase de un político - recuerda Ignasi. Llego al ensayo y propongo como encajarla en el texto. Hay citas que están sacadas de la realidad.
  • Que se traduce:"Dani, tienes que decir esto"- precisa Daniel Muriel.   


Más información
   
 Dignidad. Vidal- Muriel_J.J.Alfonso 
    Dignidad. Vidal- Muriel_Crítica

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 19 de Abril de 2015 17:38