París 1940. Jouvet - Flotats. TE Imprimir
Mupi Paris1940 cartel b 

PARÍS 1940

texto
LOUIS JOUVET
según el ElvireJouvet 40 de Brigitte Jaques

traducción
MAURO ARMIÑO

dirección
JOSEP MARÍA FLOTATS

intérpretes 

JOSEP MARÍA FLOTATS / FRANCISCO DÁVILA / NATALIA HUARTE /
ARTURO MARTÍNEZ VÁZQUEZ / JUAN CARLOS MESONERO 

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

17 noviembre 2022 al 8 de enero 2023


- París 1940 traslada al espectador al interior de un teatro para que asista al enorme trabajo de creación artística que exige la creación de un personaje

- José María Flotats dirige y protagoniza París 1940 basado en las lecciones de interpretación que el maestro Jouvet impartió en París al inicio de la Segunda Guerra Mundial

- Francisco Dávila, Natalia Huarte, Arturo Martínez Vázquez y Juan Carlos Mesonero completan el reparto

- La obra es una producción del Teatro Español

París 1940,  estamos en el interior de un teatro cerrado para que asistan a las lecciones de un gran maestro Louis Jouvet a su alumna Claudia en el particular momento de creación de un personaje. En el exterior pululan los nazis, pero aún no han invadido Francia. Lo que comienza como una lección artística y formativa centrada en un momento concreto - el adiós de Doña Elvira a su antiguo amante en el Don Juan de Molière -, deriva en un combate dialéctico en torno al oficio de ser actor, el hombre y sus aspiraciones, es decir, cómo intentar realizarse a través del oficio, sea cual sea. Los nazis invaden Francia. 

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FRANCISCO DÁVILA / JUAN CARLOS MESONERO / JOSEP MARÍA FLOTATS /  NATALIA HUARTE
FOTO: CORAL ORTIZ

CUANDO UNO SE ENAMORA DE UN TEXTO
ES PORQUE LO LEE DE CIERTA MANERA

En los años 80, la actriz y directora francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro las lecciones de interpretación de Louis Jouvet a la alumna-actriz Claudia a raíz de la creación del personaje de Doña Elvira del Don Juan de Molière en París, a principios de la II Guerra Mundial. José María Flotats pone en pie este texto con la traducción de Mauro Armiño, aportando su propia experiencia como alumno.

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  JOSÉ MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net

Yo vengo de una escuela y de unos teatros públicos en los que el director del Teatro, programador de la Teatro era el director de la obra que hacía y el protagonista de la obra que interpretaba. Desde que empecé en este oficio, vi al director subir y bajar  del escenario y hacer las dos cosas. Es algo que he visto hacer tanto que día me dije:"¿Por qué no imitar a los profesores y hacer lo que ellos hacían?" Hay una razón. Cuando uno se enamora de un texto, y tiene el ansia y casi la necesidad de comunicarse con los demás gracias a ese texto, es porque lo lee de cierta manera. Tiene un concepto particular y personal del texto, porque le influye, le emociona de alguna manera determinada. Es esa manera determinada que uno tiene ganas de comunicar y enseñar al público. Siempre me digo "si eso que me gusta tanto, le pido a un director, por genial que sea, que lo dirija él será a través de su sensibilidad que no corresponderá con la mía". No digo que la mía sea mejor, pero es la mía. Hay algo de enamorado orgulloso del texto que no quiere compartir la novia, su amor. Quiere tenerlo para él.

DE Elvire - Jouvet 40 A París 1940
TODA LA VIDA HABÍA OÍDO HABLAR DE JOUVET

En este caso ese enamoramiento y posesión del texto llega al límite, pues  Flotats diseña el espacio escénico, el vestuario, la banda sonora, la dirección y la interpretación de Louis Jouvet.

Brigitte Jaques tituló su texto: Elvire - Jouvet 40, no obstante a esta versión Flotats  le da un nuevo nombre París 1940.

París 1940, para mí, es mi primer contacto en el Conservatorio Nacional de arte Dramático de  la Escuela de Estrasburgo. Uno de mis profesores, a la primera o segunda semana nos recomiendo las lecturas y nos habla de Louis Jouvet y de los textos de su enseñanza. Además, cada día, en la clase a alguno de los profesores que yo tenía, incluso el director Hubert Ginoux(dirección de 1957-1971) y el director de la Escuela Pierre Lefebvre (uno de los franceses exiliado en Londres por De Gaulle, que junto con Laurence Olivier crean el famoso Old Vic School). Todos mis maestros por una ocasión o por otra, siempre  salía el citar a Jouvet. Eran unos "fans", unos admiradores porque o había sido alumnos o actores dirigidos por él. Toda la vida había oído hablar de Jouvet, y cuando en el 1955 Gallimard publica las Clases de Jouveten el Conservatorio, la secretaria de Jouvet que se llamaba Charlotte Delbo, judía, deportada a Auschtwicz, pero que sobrevivió, cogía en estenografía todo lo que decía Jouvet y lo que le contestaban los alumnos. A la muerte de Jouvet, se encontraron esos papeles.

SOMOS LOS ÚLTIMOS MOHICANOS.
VAMOS A DESAPARECER DENTRO DE UN POCO.

A partir de esos papeles y su publicación la directora Brigitte Jaques, a la cual sus maestros también le hablaban de Jouvet, pensó en llevar a escena estas clases de Jouvet.

   
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 FRANCISCO DÁVILA / JUAN CARLOS MESONERO / JOSEP MARÍA FLOTATS /  NATALIA HUARTE
FOTO: CORAL ORTIZ
 
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 FRANCISCO DÁVILA / JUAN CARLOS MESONERO / 
FOTO: CORAL ORTIZ
 
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   NATALIA HUARTE
FOTO: CORAL ORTIZ
 

Era como un homenaje y un recordatorio a lo que es nuestro oficio. A las dificultades y complejidad de nuestro oficio. Hay que estar dentro de él para saber lo que representa y lo que es. Nadie se imagina hasta qué punto en este oficio que aparentemente se levanta el telón y todo es fácil  como los dobles saltos mortales del circo que parecen fáciles, pues en el teatro hay dobles y triples saltos mortales que son tremebundos. Son horas y horas y horas de trabajo, y Jouvet enseña el rigor, la ética, la perseverancia, la no bajar nunca la guardia, no estar nunca contento de uno mismo, no por masoquismo  sino para intentar mejorar, intentar cada vez subir un peldaño más en ese magnífico arte del teatro, que es subir a un escenario y comunicar al público un sentimiento, que es lo que nos hace humanos. Todo lo demás son máquinas: proyecciones, teléfonos móviles, pantallas… Es otra historia. Estoy convencido que somos los últimos mohicanos. Vamos a desaparecer dentro de un poco.

EL TEATRO, UNA RELIGIÓN DEL ESPÍRITU

A raíz de tal reflexión Flotats echa mano de un texto de Jouvet:     

En el fondo de mí mismo no estoy inquieto por el teatro - yo, José María, sí -, lo amo demasiado y sé bien su superioridad y su poder real. Para mí es una religión del espíritu, pero no estoy seguro de que todos los que lo practican o que lo viven actualmente estén igual de convencidos; que no tengamos que soportar algunos años penosos de pobreza en todos los aspectos, y de eso es de lo que hay que hablar y prevenir a los que vienen.

Es una definición fantástica de la razón por la cual Natalia Menéndez me ha invitado a este  Teatro, y yo, con mis medios itinerantes tratamos a diario de defender. Me gustaría que la función tuviera la amplitud que es la que yo he soñado, y que esa amplitud en todos los sentidos la pueda vivir el público felizmente y con la emoción necesaria.  

EN LA SOCIEDAD ACTUAL
LOS MAESTROS ES ALGO DEL PASADO

Esta veneración por los maestros o el Maestro, como aparece en la  pieza, según Flotats, lo ha vivido en Francia donde se ha formado, y recuerda que en  España sucedió algo parecido en la generación anterior con actores que siempre se refieren a Adolfo Marsillach, Miguel Narros, José Tamayo, Gerardo Vera, José Luis Alonso, William Layton que son maestros y han formado generaciones y generaciones de actores en España.

En la sociedad actual los maestros es algo del pasado, y cada joven director, no todos pero a menudo se empieza desde cero. No, en Arte nunca se empieza desde cero. Ni en ningún Arte ni en ninguna Cultura se ha empezado nunca de cero. Para los arquitectos está la  Acrópolis de Atenas, que es la referencia a partir de la cual luego haces el museo de Bilbao. Eso en todas las Artes y en la Literatura. Nuestro mundo precipitado, a pesar de la enorme información que dispone, a veces, parece que no tiene ninguna información de la que realmente necesaria tener.

Flotats se siente en la obligación de transmitir lo que ha recibido a los actores  jóvenes con los que trabaja.

Los ensayos conmigo son más que ensayos. No son simplemente el personaje es eso, la relación entre ellos, la coreografía del movimiento, el decorado…Eso es una estructura, un croquis, pero la esencia del ¿por qué, cómo, por qué hacemos teatro, para quién hacemos teatro, de qué manera hay que hacer teatro, cuándo…? Esos interrogantes tienen que ser continuos a diario, en cada acto, en cada gesto. Eso pueden confirmarlo ellos.     

Como ejemplo de tomarse en serio el teatro Flotats recuerda la selección de alumnos en el Conservatorio de Estraburgo donde él estudió. De 27 candidatos pasaron a 12  y durante los sucesivos trimestres se fueron eliminado otros, hasta quedar 6.

Al final eran 9 profesores para 6 alumnos. Esta es la cultura.

NATALIA HUARTE

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   NATALIA HUARTE
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   JUAN CARLOS MESONERO
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   FRANCISCO DÁVILA
FOTOS: www.madridteatro.net
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   ARTURO  MARTÍNEZ VÁZQUEZ
FOTO: CORAL ORTIZ

ESTE TEXTO TIENE QUE VER CON LA PROFESIÓN,
PERO TIENE MUCHO QUE VER CON ALGUIEN QUE APRENDE

Natalia Huarte
encarna a esa actriz-alumna Claudia que a la vez intenta encarnar a Doña Elvira el personaje del Don Juan de Molière. Se reitera en que es una función que apela a la profesión actoral, al rigor del trabajo de una actriz en un Conservatorio de Arte Dramático.

Personalmente me toca desde un lado importante, porque justamente ahora  en este mes de noviembre hace 10 años que empecé profesionalmente, y este proyecto me ha conectado con las notas que yo tenía de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la RESAD. He cogido los cuadernos y me he dado cuenta de que tengo apuntes parecidos de lo que pasaba con mis maestros, Nuria Alcorta y Concha Amador, en esas clases, y cómo eso influyó en la persona que yo estaba queriendo ser haciendo arte dramático: comunicarme con el mundo; preguntarme y reflexionar quiénes somos, cómo nos relacionamos; qué queremos transmitir a los que vienen y a los que vivimos el presente hoy.

El texto, según Natalia está conectado con la profesión de actor a muchos niveles

Este texto tiene que ver con la profesión, pero tiene mucho que ver con alguien que aprende, con unos compañeros que ensayan juntos, que aprenden juntos, y que están viviendo un momento muy complicado que es la invasión nazi en París, el cual conecta con un presente peliagudo que tenemos ahora  después de una Pandemia, después de una crisis que estamos viviendo ahora. Por lo tanto hay algo en el espectador que puede conectar  con eso  hoy. Es importante que los que hacemos esta profesión sigamos creyendo en el teatro como una arte viva que, a pesar de las crisis, va a mantenerse siempre, porque el teatro no desaparecerá nunca. También es importante una cosa que sucede con las personas que acceden a los ensayos de los proyectos en directo que no tienen nada que ver con la profesión y que, a mí, siempre me ha pasado, compañeras de piso y amigas de mi cuadrilla de Pamplona - yo soy de Pamplona - que les interesa mucho ver cómo funciona el ensayo. Cómo trabajamos. Les sorprende mucho el propio oficio: cómo construimos las cosas, investigamos sobre los personajes. Eso es como poner una mirilla a esa parte de la profesión que conecta con lo humano, conecta con nuestro trabajo y que es universal. Como actriz es un reto increíble porque es un viaje precioso de Claudia ensayando Elvira: está Natalia, está Claudia, está Elvira, están todas las actrices que empiezan, que están actuando y que son referentes para mí. Es una función que cuenta muchísimas cosas y es importante. 

JUAN CARLOS MESONERO

LA BELLEZA FRENTE A UNA REALIDAD
QUE TE ESTÁ APLASTANDO

En la función hay un juego dramático paralelo: durante la hecatombe bélica de la Segunda Guerra Mundial desencadenada por el ser humano, se ensaya un texto que es imagen de la belleza que también aporta el ser humano. Juan Carlos Mesonero interpreta a Octavio, otro alumno que encarna al antiguo amante de Doña Elvira en la comedia de Molière, piensa que este paralelismo entre el horror de la guerra y la belleza de un texto

El ensayo en el escenario es un refugio total. En esta función hay mucho de eso como es el intentar alcanzar artísticamente una excelencia que te permite unir un momento de belleza y tranquilidad frente a una realidad que te esta aplastando.

FRANCISCO DÁVILA

DESCUBRIMOS COSAS
DE NUESTRA PROFESIÓN,
DE NUESTRO ARTE

Francisco Dávila interpreta a León, otro alumno, quien en nombre todos los actores del reparto manifiesta estar encantados de participar en este proyecto.

Es una historia muy bonita que cada día nos sorprende al escuchar las palabras de Jouvet por boca de José María, así como descubriendo cosas de nuestra profesión, de nuestro arte  y lo bonito que es vivir en este oficio y queremos transmitir la felicidad y el agradecimiento de todos por poder participar en este proyecto tan bonito con José María y en esta casa tan maravillosa que nos ha acogido estupendamente.

ARTURO  MARTÍNEZ VÁZQUEZ

Arturo Martínez Vázquez interpreta al Bedel. Un extraño personaje que no habla, pero sale y entra en cada escena con una serie de objetos que van informando sobre la historia paralela que sucede en la calle.


ME ANGUSTIA MUCHÍSIMO,
POR LO QUE NOS PUEDE ESPERAR,
DESGRACIADAMENTE

José María Flotats, a raíz de los dos mundos paralelos, ensayo en un escenario y la invasión de los nazis, subraya  

Esta mañana he oído una noticia, que me ha hecho pensar lo que estamos haciendo en el escenario. Es la primera escena de Jouvet, que es una voz "off" que dice: "El ejército alemán invade Polonia, primera lección". Ese es el clima en el que se trabaja. Sólo diré que me angustia muchísimo, por las razones que sea y mis palabras no tienen nada de "Política", por lo que nos puede esperar, desgraciadamente. Espero que no sea así, pero siempre hemos dicho, los que hacemos el teatro, que el teatro es el reflejo de la problemática de la sociedad. Esta vez, desgraciadamente, más que nunca. 

FUNCIÓN
 De martes a domingo: 19:00h
Encuentro con el público
30 noviembre 2022

PRECIO
De 22€ a 6€
Descuento General del 25%
Días del espectador: martes y miércoles.
Descuento no aplicable para funciones con cinco representaciones o menos ni para ciclos especiales.
Menores de 14 años.
Grupos a partir de 20 personas. Consultar en taquilla.
Descuento del 20%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
   
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  FRANCISCO DÁvILA / JOSÉ MARÍA FLOTATS / NATALIA HUARTE / ARTURO MARTÍNEZ VÁZQUEZ / JUAN CARLOS MESONERO
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: París 1940
Teatro
Texto: Louis Jouvet, según el ElvireJouvet 40 de Brigitte Jaques. Extraído de Molière et la Comédie Classique de Louis Jouvet.
Traducción: Mauro Armiño
Diseño de iluminación: Albert Faura
Diseño de espacio escénico, vestuario y banda sonora: Josep Maria Flotats
Voz en off: Pep Planas
Grabación de voz en off: Estudio OÍDO (Jordi Benet)
Ayudante de dirección: Eugeni Mataix
Una producción del Teatro Español.
Intérpretes: Josep Maria Flotats (Louis Jouvet), Francisco Dávila (León), Natalia Huarte (Claudia), Arturo Martínez Vázquez (Bedel), Juan Carlos Mesonero (Octavio)
Dirección: Josep Maria Flotats
Estreno Absoluto
Duración: 90 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 17 - XI - 2022

 
Más información
                                                                                                                                   
 
José Ramón Díaz Sande
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Teatro Español
Directores: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
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Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
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