El síndrome del copiloto. Monfort. Esribano. Muñoz.TC Imprimir

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EL SÍNDROME DEL COPILOTO

texto y dirección
VANESSA MONTFORT

música
FERNANDO VELÁZQUEZ

intérpretes
CUCA ESCRIBANO / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID 

Uso de luces estroboscópicas 

Del 7 al 24 de abril de 2022


- Mujeres que compran flores es la novela de Vanessa Montfort que encuentra su versión teatral en El síndrome del copiloto.

- Detrás de este texto está el espíritu de El viejo y el mar, La Odisea y Cinco horas con Mario.

- El síndrome del copiloto se refiere al síndrome heredado contra el que lucha la generación actual de mujeres que viven bajo la presión de la mujer perfecta.

- Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, interpretan a Marina y a Óscar, dirigidos por la propia Vanessa Montfort

- Un desafío escenográfico era el velero y el mar Mediterráneo, resuelto con eficacia y espectacularidad por Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán.


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MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ / CUCA ESCRIBANO
FOTO: www.madridteatro.net

Marina, una mujer sola que no sabe navegar, se encuentra en medio del Mediterráneo sobre el velero de Óscar. Debe cumplir con su último deseo: cruzar el estrecho de Gibraltar y arrojar sus cenizas en Tánger. Durante ocho días tendrá que superar muchas pruebas: revivir su historia de amor con el recuerdo de Óscar que viaja con ella y, el mayor de los peligros: recuperar sus sueños y el timón de su propia vida.

VANESSA MONTFORT, novelista y dramaturga
DEL TEATRO A LA NOVELA,
DE LA NOVELA AL TEATRO

Mujeres que compran flores cuenta con 24 ediciones en España y en otras naciones: Estados Unidos, toda Latinoamérica, Rumanía, Corea, Méjico, Portugal, Francia, Países Nórdicos, Italia, Alemania, Argentina, Chile, Colombia o Bulgaria.

El deseo de una versión teatral fue primero. Según Vanessa Montfort:

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  VANESSA MONFORT
FOTO VIDEO: TEATROS DEL CANAL

Marina y su viaje han recorrido el camino contrario: volver a su esencia teatral. Comenzó siendo un diálogo de Marina sobre un velero en medio del mar, a ratos consigo misma, a ratos con el recuerdo de su pareja que la acompaña en una urna convertido en cenizas. Aquel corazón teatral tuvo un primer título, El síndrome del copiloto, y terminó latiendo en el interior de  una novela más amplia que se ha convertido en el fenómeno de ventas, Mujeres que compran flores. Las lectoras de la novela, la ven como una gran historia de independencia femenina que se anticipó a la ola de neofeminismo con un discurso que aún sigue siendo rebelde e innovador. Los lectores lo catalogan como un manual masculino para entender a las mujeres que les rodean y que enarbola un feminismo que por fin convierte al hombre en cómplice y no en enemigo.

A partir de un texto de la novela: “El mar nunca se detiene, siempre está en movimiento, como la vida”,  surge en Vanessa el deseo de la versión teatral, ya que en palabras de su autora es

una historia sobre el miedo al cambio, sobre nuestra capacidad para inventarnos cuando amamos y la forma, a veces inconsciente, en que cedemos el rumbo de nuestra propia vida. Un viaje de luto y reconstrucción, una travesía emocional, un diálogo de pareja íntimo y realista pero con una atmósfera de cuento.

La novela es heredera del espíritu de El viejo y el mar, La Odisea y Cinco horas con Mario. Parte del éxito entre los lectores se lo debe a que ha puesto nombre a un síndrome heredado contra el que lucha la generación actual de mujeres. Paradójicamente, la que tiene más poder de nuestra Historia pero que también vive bajo la presión de “la mujer perfecta”. 

TRES PERSONAJES PARA
UNA TRAVESÍA REAL Y ONÍRICA

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 CUCA ESCRIBANO / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Dos son los personajes: Marina (Cuca Escribano) y Óscar (Miguel Ángel Muñoz), pero a ellos se añade un nuevo

sería nuestro único elemento en escena, pero debía ser conceptual y un ser vivo, así surgió esa cáscara de nuez ideada por Curt Allen y Leticia Gañán, casi el esqueleto de un cetáceo que Marina lucha por dominar; la luz de Valentín Álvarez ha captado las frecuencias poéticas del texto y del mar, y convierte el barco en una linterna invertida, un escenario.

Este tercer personaje se complementa con

el espacio sonoro que surge de los rugidos del mar y sus profundidades fueron ecualizados por Javier Almela, quien se alió con la música poderosa de Fernando Velázquez dándole argumentos a las sirenas para templar sus temidas gargantas; el movimiento de las olas y del tiempo ha sido dibujado por Isabel Vázquez. Todo ello se juega a la vista del público con un lenguaje puramente teatral. Por eso la luz, el sonido, la música, la escenografía y la interpretación están a expensas de los cambios ciclotímicos y traicioneros de nuestro Mediterráneo, y los personajes, sometidos a un desequilibrio constante.

La obra plantea dos grandes preguntas: ¿estamos dentro o fuera de su cabeza? Óscar y su capacidad para invocar a los elementos: ¿es él la tormenta que Marina debe librar? El público tendrá la respuesta.

Mujeres que compran flores surgió como una novela con corazón teatral, como el de Cuca Escribano, sin la cual esta odisea sería imposible. La soñamos juntas cuando aún era papel y su valentía la ha llevado a levantar su producción contra viento y marea, para devolver esta historia al escenario y al mar a donde también pertenece. Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz poseen como actores una destreza y un corazón inmensos, y una entrega a los espectadores que no conoce límites. Su capacidad para domar un texto y una escena tan exigentes, su forma de jugar los personajes y de buscar nuevos caminos para sorprendernos y sorprenderse convierten cada ensayo y función en una nueva aventura.

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, es Óscar
IMPORTANTE LA MUERTE DE ÓSCAR
PARA QUE MARINA PUEDA VIVIR SU VIDA

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  MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Miguel Ángel Muñoz interpreta a Óscar. En su carrera profesional prevalece el mundo audiovisual: El Crack Cero (dirigida por José Luis Garci) y nominado al Emmy en Capadocia de HBO. Actualmente se encuentra rodando Sequía (TVE 1) y ha dirigido su primer documental 100 días con la TATA que se estrenará el próximo año. Ha trabajado con Isabel Coixet, Joaquín Oristrell, Koldo Serra y Steve Hill y coprotagonizó la película What About Love con Sharon Stone y Andy García. Se hizo internacionalmente conocido por su papel protagonista en Un paso Adelante y Presunto Culpable (Mejor Programa de Televisión Extranjero en el Festival Internacional de Shanghai)

Oscar es un fantasma que se enrola en ese viaje en el cual, según Miguel Ángel, Marina descubre que

no ha sido la piloto de su vida, sino la copiloto de la vida de su marido. Esto, en los tiempos que corren, es muy importante que se pueda ver en un espectáculo teatral porque socialmente estamos acostumbrados a que una pareja, hombre-mujer, a lo largo de los años, la mujer se ocupaba más de la familia o al servicio de la vida profesional de su marido y su éxito. Ahora esto vale para cualquier pareja hombre-hombre, mujer-mujer…o para darse cuenta de que uno no lleva las riendas de su vida, sino la de sus amigos o la de su jefe o su empresa. Mi personaje le dice a Marina en un momento dado: "El rumbo es social, porque no tomar una decisión es tomar una muy importante". Reflexiones como ésta aparecen a lo largo de la obra con mucho talento y mucho sentido en momentos decisivos que nos hacen replantearnos muchas cosas.

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 CUCA ESCRIBANO / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

La obra es de esas historias de amor que trascienden a la muerte

Algunas perduran en el tiempo y otras terminan de una manera simbólica o real, también. Las reales más, sobre todo si has tenido una buena relación, pero muchas veces pasamos un duelo como si se muriese una persona con la que hemos compartido nuestra vida, de manera figurada, y no necesariamente tiene por qué haber muerto esa persona. En el caso de El síndrome del copiloto es muy importante la muerte de Óscar, para que Marina pueda vivir su vida realmente como nunca la ha vivido, descubrirse como la mujer que es y no como la copiloto de  su marido. La obra es muy interesante y el mensaje que quiere transmitir la autora no solamente va para las mujeres. En cualquier tipo de relación uno tiene que darse cuenta que vive la vida de los demás

EL SÍNDROME DE PETER PAN

El velero se llama Peter Pan, y es de sobras conocido "el síndrome de Peter Pan",  que puede sintetizarse como "el miedo a crecer".

Vanessa, la autora, ve a Óscar de una manera y yo de otra. El síndrome de Peter Pan está en los personajes. En el caso de mi personaje Óscar, tiene mucho sentido por la vida que ha llevado y lo que le ha llevado a desembocar en la relación que tuvo con Marina. Yo, de momento, tengo 38 años y todavía no me ha llegado el síndrome, pero a punto de que me llegue. Lo que puedo decir es que cada vez me siento más piloto de mi vida, tanto en lo profesional como personal, y muchas veces va de la mano. Quizás cuando eres más joven toma decisiones pensando qué es lo que van a pensar los demás, y en el caso de nuestra profesión "qué va a pensar ese director, ese productor o esa director/ra de casting si yo hago este trabajo". Ciertas decisiones las tomas en base a un tercero y no en base a lo que tú quieres. Hace unos cuantos años intento tomar la decisiones profesionales y personales en función de lo que yo necesito. A veces  no lo consigo, pero lo intento. Esta  función  era muy difícil de encajarla, debido a lo que tengo como trabajo, pero tomé la decisión de hacerlo porque para mí era importante el teatro, hacer un texto  como éste, volver a trabajar con Vanessa a la cual admiro, y vivir esta aventura. Podría no hacerlo porque era imposible de encajarlo en la agenda. Para mí era necesario y aunque tienes que pasar un poquito de "stres" y pasar texto con Cuca en situaciones imposibles, aquí estoy.

La obra se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga, un mes después en Badajoz y ahora Madrid.

Hemos cogido como hábito el pasar el texto de seguido  todos los días, como si la representáramos cada día para llegar a Madrid con el texto muy fresco. Eso ha hecho que Cuca y yo hablemos todos los días, como mínimo, casi dos horas al teléfono. Durante este pase hemos hecho otras actividades, Cuca pasea sus perros y yo, más liado que la pata de un romano, como es presentar el documental100 días con la TATA, la serie… A nivel profesional son años buenos y en la medida que puedo es dar las gracias a la vida y al universo y dejarme la piel para hacerlo lo mejor que puedo.

CUCA ESCRIBANO es Marina
MARINA NO SE HA DADO CUENTA
DE QUE ERA UNA COPILOTO

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  CUCA ESCRIBANO
FOTO VIDEO: TEATROS DEL CANAL

Cuca Escribano (Sevilla) interpreta a Marina. Desarrolla su carrera tanto en España como en Latinoamérica. Ha trabajado con prestigiosos directores como Chus Gutiérrez, Poniente, Retorno a Hansala; Gerardo Herrero, Los Aires difíciles; Antonio Banderas, El Camino de los Ingleses;  Azucena Rodríguez, Atlas de geografía HumanaEntre las series más destacadas están Tiempos de Guerra, Sin tetas no hay Paraíso, La Reina del Sur, Herederos por accidenteEn teatro la hemos visto en El Jurado, de Andrés Lima, No te vistas para Cenar de José Troncoso, o Gatas de Manuel RodríguezHa recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: Premio cartelera Turia 2003, por Poniente. Festival de Toulusse 2007 por Atlas de geografía humanaEn El síndrome del piloto, es quien produce el montaje además de interpretar a Marina, a la cual define como una mujer que

siempre se ha sentado en el asiento del copiloto. No ha tomado el timón de su propia vida. Se ha dejado llevar por los deseos y las apetencias de los demás, y no se ha dado cuenta de que era una copiloto. Se da cuenta en ese viaje de 8 días desde Cartagena hasta Tánger para tirar  las cenizas de su marido. Pensaba tirarlas cerquita, pero se da cuenta de que tiene que atravesar esa tormenta emocional, saber quién es qué es lo que quiere.

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CUCA ESCRIBANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El síndrome del copiloto no está tipificado y principalmente lo padecen las mujeres, según Cuca.

tenemos tendencia a entregarle el timón de nuestra vida al compañero, amigo, jefe  o nuestros padres que tenemos al lado y dejamos que decidan por nosotros. Acabamos haciendo una vida que no es la nuestra, la que soñábamos, la que nos pertenece y con la que nos identificamos, incluso haciendo cosas que, en principio, nos gustan pero no nos hemos preguntado si realmente nos gustan. Eso es lo que intenta entender y transcender en ese viaje.

Tal posicionamiento no parece ser solamente propia de una generación que ahora ronda los cuarenta, sino que también está presenta en mujeres de 20 y 30 años, según Cuca.

Es algo heredado de una sociedad patriarcal, machista, y está tan introyectado que casi no nos damos cuenta que somos copilotos. Marina es una de las cinco mujeres que aparecen en la novela de Vanessa, y es con la que más cuesta identificarse, porque está convencida de que  "soy una mujer del siglo XXI, tengo una carrera, unos estudios, soy independiente económicamente,  estoy con mi pareja y…" No es verdad. Cuando termina la función mucha gente se nos acerca  para decirnos "Me he sentido identificada, estoy en ese proceso, acabo de darme cuenta …" Pasa, a veces, con las rupturas, la muerte…Pasa cuando e falta el otro al que le has entregado toda tu vida y "ahora yo ¿qué tengo?" No tendría que ser así. Se ha ido el otro, pero tú sigues teniendo tu vida. Te has quedado sola. Sigues teniendo tu vida y a ti. No es una cuestión de edad, sí un poco de género, en cuanto que nos ocurre más a las mujeres. 


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CUCA ESCRIBANO / MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

AVANTI TEATRO, productora

Avanti Teatro nace de la necesidad de hacer del escenario un reflejo del mundo y la sociedad en la que vivimos. Creemos en un teatro sin artificio donde la palabra y la interpretación propongan una serie de interrogantes que inviten al espectador a la reflexión. La compañía, vinculada a la trayectoria profesional de su creador, el actor Eduardo Velasco, comienza en 2005 con Después de Ricardo, una versión libre de Ricardo III, y se consolida con El profeta loco (2013) y El encuentro (2014). Ambos se presentan en Madrid, en el Teatro Galileo y Teatro Español respectivamente, y cuentan con más de 80 representaciones cada uno. En 2013 la actriz Cuca Escribano se vincula a la compañía codirigiendo El Profeta LocoEn 2015 produce El Jurado bajo la dirección de Andrés Lima y con texto original de Luis Felipe Vlasco  en las Naves del Español Matadero, y se cierra con más de 100 representaciones. En 2017 coproduce Sensible junto a Concha Busto producciones, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, obteniendo dos candidaturas a los premios MaxA finales de 2019 la dramaturga, novelista y directora Vanessa Montfort se unen para poner en marcha El Síndrome del copiloto.
 

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ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEN WILMER / LETICIA GAÑÁN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:45 h
Domingos: 18:30 h

PRECIO
De 25 € a 20 €
2ª balconda (Visibilidad lateral o limitada)
9 €
Descuentos
Jueves: día del espectador
Las primeras 100 localidades de las representaciones del 7 al 10 de abril.
25%
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa*
20 €/ 15 €
Asociaciones (solo en taquilla)*
20 €/ 15 €
*Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

Grupos a partir de 20 personas
19 €/ 14 €.
Diversidad funcional
 problemas de movilidad y acompañante
2 x 1
Venta solo en taquilla.
Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. 

   
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  CUCA ESCRIBANO
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  MIGUEL ÀNGEL MUÑOZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: El síndrome del copiloto
Texto: Vanessa Montfort
Ayudante de Dirección: Alexandru Stanciu
Escenografía: Estudio Dedos. Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Iluminación: Valentín Álvarez (Aai)
Música: Fernando Velázquez
Espacio Sonoro: Javier Almela
Movimiento Escénico: Isabel Vázquez
Vestuario: Virginia Serna
Coordinación de Producción: Elena Martínez
Coordinación Técnica: Alberto De Las Heras
Prensa: María Díaz
Diseño Gráfico: 16 Escalones
Redes: Concha Martín
Distribución: Elena Martínez/Sandra Avella
Dirección de Producción: Cuca Escribano
Es una producción de Avanti Teatro en coproducción con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid – Madrid Cultura y Turismo S.A.U., 16 Escalones Producciones, Concha Busto Producción y Distribución, María Díaz Comunicación.
En colaboración con: Junta de Andalucía[1]Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Teatro Cervantes de Málaga.
Intérpretes: Cuca Escribano Y Miguel Ángel Muñoz
Dirección: Vanessa Montfort
Duración: 1 h 30 min (sin intermedio)
Creación Canal. Uso de luces estroboscópicas
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 7 - IV- 2022

 
Más información
                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: Blanca Lía
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
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BUS: 3, 12. 37, 149