Las hermanas de Manolete. Montesquiu. Olivares.TFG Imprimir

manolete cartel bb 

LAS HERMANAS DE MANOLETE

texto
ALICIA MONTESQUIU

dirección
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
ALICIA MONTESQUIU, ALICIA CABRERA, ANA TURPIN 

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID 

Del 8 al 30 de enero de 2022


- Una negra historia amor, sangre y rabos de toro que lleva a la tragedia a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

- Las hermanas de Manolete, es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947.

- Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso.

- En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban se movían tejiendo y destejiendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino.


manolete doble b
LUPE SINO / MANOLETE ///// PENÉLOPE CRUZ / ADRIAN BODY
FOTOS: ARCHIVO

MANOLETE, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, (Córdoba, 4 de julio de 1917-Linares, Jaén, 29 de agosto de 1947)

El torero Manolete procede de una saga de toreros. Es hijo de otro torero, apodado Manolete y de doña Angustias, casada previamente con el torero Lagartijo Chico. También fueron toreros su tío abuelo José Rodríguez (Pepete), y su tío Bebé chico. En julio de 1939, terminada la Guerra Civil Española toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla y su fama creció considerablemente a lo largo de los años, hasta que el toro Islero  le atravesó el muslo derecho con un pitón. Posteriormente nacieron sospechas -  ¿leyendas? - sobre la causa de su muerte.  No fue Islero quien lo mató sino la transfusión de sangre incompatible o plasma en mal estado. Emparejado con la actriz Lupe Sino, la cual no era bien vista por la familia, se prohibió que lo viera en la enfermería y así evitar un matrimonio "in articulo mortis" (a punto de morir) y con lo cual la herencia pasaría a Lupe Sino. Se acusó de esta prohibición a su amigo y albacea Álvaro Domecq Díez y a su madre Doña Angustias. Fue uno de los mitos de la postguerra española. 

Ahora se resucita este mito a través del texto de Alicia Montesquiu, que dirige Gabriel Olivares, director artístico del Teatro LAB. La producción es de El Reló y Teatrolab Madrid. Gabriel declara conocer a Alicia Monstequiu desde hace mucho tiempo. El  texto le llegó antes del confinamiento motivado por el COVID. Al leerlo cayó "fascinado" por

   
  manolete b
  GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

la historia de estas mujeres que siempre han sido invisibles. No es que estén a la sombra  de los hombres sino que, directamente, están invisibilizadas. Me parecía que ese retrato de la España de una época, de una  figura como Manolete que ha sido la persona más famosa de la historia de este país, contado a través de las mujeres que lo rodearon yo no estaba muy acostumbrado a ver. Luego el espectáculo ha tenido un proceso de creación bastante peculiar, que es el que suele tener la Compañía Teatrolab Madrid que no son procesos convencionales: dos etapas de investigación y luego los ensayos. Todo este proceso ha durado un año, que va más allá de una simple puesta en escena. Este  proceso se define como entrar por la puerta de atrás.

LUPE SINO, UNA "NOVIA" EN LA SOMBRA (1)

Un personaje tabú en la época fue la actriz Lupe Sino. "Sotto voce" se le denominaba la novia evitando el término amante, que es lo que pensaban muchos, ya que lo de "vivir en pareja" o "pareja sentimental" era impensable para un mito como ManoleteLupe Sino sirvió de inspiración para este montaje.

El personaje de Lupe Sino era actriz y después de la muerte de Manolete fue despedida de la película que estaba rodando - El marqués de Salamanca de Edgar Neville, en el personaje de Pura, 1948 - y se tuvo que ir a México. De ahí que optásemos por lo que se puede llamara teatro dentro del cine: una especie de rodaje que nos ayuda a contar la historia con cierto distanciamiento. El peligro de estos relatos es que queden demasiado costumbristas, y aunque me encanta el costumbrismo, me interesaba que entre la costumbre y la modernidad, la función tenía que tener ese otro aspecto. Cuando en el proceso de investigación apareció lo del rodaje ya todo fue sobre ruedas.

Gabriel agradece el trabajo de las tres actrices: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera, Ana Turpin y tiene mención especial para Alicia Montesquiu como actriz y dramaturga porque

ha sido la felicidad trabajar con ella. Siempre ha estado al servicio de la función, porque hay momentos en que las funciones nos hablan y quieren revelar zonas ocultas que tienen. El trabajo del director es saber verlas. Saber crear la confianza en todo lo equipo, para que entre todos hagamos visible lo invisible. Alicia, como actriz por supuesto, pero como dramaturga ha estado de matrícula de honor porque el texto ha viajado mucho. 

ALICIA MONTESQUIU, actriz, cantante lírica, dramaturga

Las hermanas de Manolete es el resultado de tirar de un hilo cuando Alicia tuvo curiosidad en la historia de la actriz Lupe Sino y el torero Manolete.

   
  manolete 3 b
  ALICIA MONTESQUIU
FOTO: www.madridteatro.net

Me parecía apasionante y muy oscura. Encontré crónicas de la época en las que hablaban de que su dos hermanas mayores - Manuela y Remedios - fueron prostitutas. Hay un suceso terrible en una Plaza de Toros, que fueron a ver a su hermano torear, las abuchearon y las llamaron de todo. Me pareció tan brutal que empecé a tirar del hilo y creé esta historia de todas las mujeres que rodearon al torero. No hay que juzgar a nadie de esa familia, ni a nadie de esa época, porque era otro contexto. Hacían, todos, lo que podían. Eran víctimas de la postguerra y del contexto histórico donde estaban. Lo único que tenemos que hacer es enseñar esta historia, y que el público sienta lo que quiera sentir. Nosotros se la ponemos y se la enseñamos.

LA LEYENDA NEGRA SOBRE MANOLETE

Aunque ahora se ha publicado bastante sobre esta información acerca de la la prostitución de las dos hermanas, en la época no era "vox populi". Aún hoy día se habla de "leyenda negra" tal incidente.

En la época salió una crónica que es muy interesante, en la que hay una frase que  no he introducido en la función porque me parecía muy fuerte, y eso que la palabra "puta" ya es fuerte. Es una de las cosas que dijeron de verdad mientras Manolete estaba en el ruedo: "Manolete tus hermanas me hicieron ayer una faena mejor que la que tú estás haciendo hoy". De hecho  Manolete no quiso torear más en esa plaza. Es real  

La anécdota acaeció en Córdoba, su casa, en 1943.

A lo largo de todos estos años las leyendas urbanas negativas fueron múltiples, pues se estaba ante un "personaje", más que ante una "persona". Gabriel Olivares aclara que

   
manolete 13 b  
 ALICIA CABRERA / ALICIA MONTESQUIU  
manolete 21 b  
 ALICIA CABRERA / ALICIA MONTESQUIU  
manolete 26 b  
 ANA TURPIN / ALICIA CABRERA   
manolete 23 b  
 ALICIA CABRERA / ALICIA MONTESQUIU  
manolete 34 b  

  ALICIA MONTESQUIU   ALICIA CABRERA
FOTOS: www.madridteatro.net

 

esta función no es una biografía de Manolete. En todo caso si se descubre  algún aspecto de Manolete, siempre es indirectamente. Nos hemos centrado en las mujeres. No es Manolete y sus hermanas, sino Las hermanas de Manolete. Indirectamente, sí se va haciendo un retrato, quizá, de Manuel. De España. Yo le decía a Alicia que esta función se llama Las hermanas de Manuel, pero, ya que esto es un rodaje, abriendo un poquito más el plano se podría llama Las mujeres de Manolete o incluso Las mujeres del franquismo. Se podría ir abriendo el plano y resulta una visión femenina del hombre y de ese patriarcado tan brutal que era el franquismo, visto desde las mujeres. Eso es a lo que queremos dar voz. Yo no he intentado indagar muchísimo en quién era Manuel, sino la voz de las mujeres. Lo otro ya está supercontado.

MANOLETE, UN LIBERAL PERO
UNA VÍCTIMA MAS DE SU ÉPOCA

Hay una cosa que todos los que han intentado profundizar en la figura de Manuel, Manolete- precisa Alicia -, y es que hay una especie de muro mítico que tapa la realidad de lo que fue. Dentro de que era torero y la época, pues claro era machista porque era lo que había. De todos modos era un hombre bastante adelantado, porque estaba con una mujer, Lupe, que era liberal, ya se había casado (1937) antes con un dirigente de la República - Antonio Verardini Diaz-Ferreti, ingeniero y oficial de Estado Mayor del IV Cuerpo de Ejército (Cipriano Mera) republicano -, y él lo sabía; no podía tener hijos; vivía sola. A Manuel le gustaban las juergas, era un tío moderno. Es una figura que nosotros intentamos respetar porque no le conocimos. Más allá del mito está  un ser humano y era una víctima más del momento en que estaba. Entonces Manolete está lleno, lleno de bulos. Hay que ir quitando capas y capas hasta dar con la realidad. Ha sido un trabajo de más de un año de investigación. En el montaje de Gabriel, Manolete siempre está presente como la figura a la que rodean todas estas mujeres, y como muy bien ha dicho Gabriel se podría titular Las mujeres del franquismo. Manolete era el personaje más famoso de la época, era como Lady Gaga ahora. Veían a Manolete y se caía el mundo y por eso no podía casarse con nadie. Tenía que ser virgen, maravillosa…y él dijo yo quiero casarme con quien me dé la gana, quiero vivir la vida. Tenía esa dicotomía entre la familia y la madre que era lo que había que hacer y lo que él quería hacer. Pero como dice Gabriel no es la historia de Manuel sino la de las mujeres que le rodean, que inevitablemente cuentan las historia de Manuel.

EL RÉGIMEN SÍ QUISO APROPIÁRSELO
AL SER UNA FIGURA FAMOSÍSIMA

Manolete vino a ser uno de los iconos del franquismo de ahí buscar su integridad. Alicia matiza que

aunque yo no soy historiadora, pero he investigado, en realidad el régimen quiso apropiarse de la figura de Manolete. Nada de lo que he visto escrito o en videos, testimonios de familiares, amigos, gente de la cuadrilla, en ningún momento él se posiciona, pero el régimen sí quiso apropiárselo al ser una figura famosísima. De hecho, como se cuenta en la función, él sabía del matrimonio de Lupe con uno de los dirigentes de la República, y de que era republicana y liberal, y él estaba con ella a muerte. El no  se significaba. Iba a Chicote donde la conoció. Se la presentó Patora Imperio. Le gustaban las juergas. Vivir su vida, lo que pasa es que el régimen dijo "Esta es una figura importante, ¡vamos a por ella!", pero él nunca se significó. No hay nada que yo  haya encontrado que lo posicione. 

GABRIEL OLIVARES, LA ÚNICA PERSONA
QUE PODÍA DIRIGIR ESTE ESPECTÁCULO

Escrito el texto Alicia tuvo claro que la única persona que lo podía dirigir era Gabriel Olivares, ya que había trabajado y "entrenado" con él.  Estaba dispuesta a dejar de lado el texto si le decía que no la dirigía. 

Con este pedazo de director, la actriz Ana Turpin y Elvira su representante, nos consiguió una cita con Laila. Fuimos muy nerviosas a enseñarle esta historia: "Sé que tenéis ya toda la programación a tope, pero fijaros en esta historias que la va a dirigir Gabriel Olivares". "Déjame que la estudie". Cuando dijo "Sí", fuimos las más felices del mundo. Así que gracias a Laila y a Gabriel por la confianza en mi texto.

En teatro es el primer texto que escribe, como tal, ya que con anterioridad tiene otros espectáculo de danza: Bailando a Lorca, para Manuela Carrasco, cuyos textos son de Alicia Montesquiu. También ha publicado varios libros y artículos en prensa. A nivel interpretativo una faceta recurrente es el ser cantante lírica, que no deja de lado.

La lírica es una de mis pasiones. De hecho hay un giño en la obra que es una frase de La rosa del azafrán, porque me gusta unirlo todo. Adoro la zarzuela y hago muchos espectáculos de zarzuela.

En las temporadas veraniegas acude a la cita de La verbena de la Paloma (CLICK)  en la Compañía de Nieves Fernández de Sevilla y Lorenzo Moncloa, como Casta. En la temporada pasada intervino en uno de los personajes de Cafés de zarzuelas (CLICK). Si se quiere establecer un orden de preferencia podría ser: actriz lírica, actriz de texto  y dramaturga, aunque Alicia no es amiga de clasificarse en géneros:

Estamos en un momento, ahora, creativo general, en este país en que las circunstancias no debes esperarlas sino que debes crearlas tú. Hay un brote artístico maravilloso y hay muchísimos actores que están haciendo cosas increíbles: Peris Mencheta, Juan Diego Boto…podría decir un montón. Es una manera de sacar lo que tienes dentro y contar cosas que tu quieres, puede ser a través de la interpretación, la dirección o como en este caso de la escritura. Al final todo es artístico. Estamos en un momento de dejar de poner etiquetas. 

ALICIA CABRERA, es Remedios
ME ENAMORÉ DE LA HISTORIA QUE ME CONTÓ

   
  manolete 4 B copia 
   ALICIA CABRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Alicia Cabrera es actriz, productora y especialista en gestión de la comunicación en artes escénicas y música,  bailarina en danza contemporánea, danza histórica, africana y árabe, tango argentino y con los entrenamientos físicos de Arnold TaraborelliEn teatro ha trabajado habitualmente en las producciones dirigidas por Ángel Gutiérrez, en cuya escuela inició su formación, completándola con José Carlos Plaza, William Keen, Begoña Valle, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Rota o Eduardo Fuentes, además de perfeccionar su técnica en disciplinas como el verso clásico con Vicente Fuentes y con Pedro María Sánchez, así como la Commedia dell, Arte con Carlo Bosso y Stefano Perocco La ha dirigido  María Ruíz, Vladimir Cruz o Pedro Mari SánchezEn Televisión, es habitual su aparición en roles episódicos.  Ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cortometrajes de Santander por Deseos Ocultos, (director Xavi Dolera). Ha desarrollado también una actividad como reportera y locutora. Actualmente está a cargo del departamento de Comunicación de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero; y en las labores de producción se encarga de diversos espectáculos líricos y musicales, así como de las Jornadas de Zarzuela y de los Concursos Internacionales de canto que organiza la Fundación.

Alicia Montesquiu es una gran amiga, declara Alicia Cabrera y Las hermanas de Manolete es, para ella, un espectáculo importante, porque

lo primero que representa es una amistad, una confianza, que tuvo en mí ya desde hace seis años, cuando me contó esta historia.  Me la contó confiando en que yo sería la otra hermana, Remedios. Esto es muy bonito porque se mezcla la amistad que va más allá, con una confianza de un texto, un espectáculoMe enamoré de la historia que me contó. En un principio era una semilla y fue creciendo y creciendo. durante años,  y ahora le dije: "¿Te das cuenta que lo hemos conseguido?" Me emociono contándolo. 

Alicia Cabrera se confirma en que Gabriel Olivares era el indicado para dirigir la función

porque le iba a dar un subidón, un toque especial, respetando el costumbrismo y dándole una vuelta de tuerca, que es el único que lo puede hacer. Ha sido un proceso con muchos colores, pero hemos aprendido mucho como actrices, como personas y como mujeres. Muchas gracias a Laila por confiar y darnos esta oportunidad. Gracias a todo el equipo. 

ANA TURPIN, es Lupe Sino. 
LAS HERMANAS DE MANOLETE
UNA MANERA DE CONTAR ALGO QUE
ES NUESTRA HISTORIA: DE DÓNDE VENIMOS

   
  manolete 5 B
  ANA TURPIN
FOTO: www.madridteatro.net

Ana Turpin (Santiago de Compostela, La Coruña, 1978). Estudió Gemología en Madrid y actualmente está habitual en las series de televisión desde finales de los años 90, protagonizando en España más de media docena. También ha trabajado en cine (largometrajes y cortometrajes). Ha sido imagen publicitaria de grandes marcas internacionales, entre ellas MoviLine, Cuétara o El Corte Inglés. En teatro ha interpretado La ratonera  (2011) y Lo nunca visto de José Troncoso (2019).

Conocí a AliciaMontesquiu en otro proyecto teatro y tuvimos mucho "filing". Cuando me presentó este proyecto me dijo una cosa que me impactó: "Solamente me puedo imaginar a ti como Lupe". Al leer el texto me enamoré, porque yo a Alicia la conocía como actriz, pero no sabía que tenía dentro esta dramaturga tan potente. Enseguida me enganché a esta historia y siempre le digo: "No pares, no pares de escribir porque necesitamos este tipo de historias contadas desde este punto". Me emocioné. Nos embarcamos en este proyecto, conocí a Gabriel y me encantó poder trabajar con otra gente, con el teatroLab y su universo creativo y todo el equipo técnico que es brutal. Jesús Redondo, el ayudante de dirección, me tiene maravillada porque es un genio del malabar, pues hace todo posible y siempre con una sonrisa. Pensar que después de un año de muchísimo trabajo, Laila nos da la oportunidad de mostrarlo en este teatro que me parece perfecto, por el sitio donde está y por la gente que viene a este teatro. Las hermanas de Manolete es una manera de contar algo que nos toca a todos porque es nuestra historia: de dónde venimos, y, como siempre, la historia la cuentan los que sobresalen, los que decimos entre comillas que "han vencido", pero contarla desde otro punto en cuanto  que las mujeres somos como la red que sostenemos y que movemos muchos hilos, sale otra historia de esta España. Eso me parece fascinante, así como lo que se cuenta y cómo se cuenta. Feliz de participaren este proyecto, feliz de mostrarlo y larga vida.

ES EL ESPECTADOR QUIEN TERMINA
DE COCINAR LAS FUNCIONES

Aunque se estrena en el Fernán Gómez ya se ha representado un par de previas,de las cualesGabriel Olivares afirma haber

obtenido mucha información, con lo cual es el espectador quien termina de cocinar las funciones. Estoy superfeliz. Este es el cuarto espectáculo de teatrolab Madrid en el Teatro Fernán Gómez, por lo que considero el espacio de la Sala Jardiel Poncela (la sala pequeña) como nuestra casa, de modo que,  inconscientemente diseñamos los espectáculos para esta Sala. 

P2810671 b
ALICIA CABRERA / ANA TURPIN / ALICIA MONTESQUIU
FOTO: www.madridteatro.net

 

ALICIA MONTESQUIU, actriz, cantante, dramaturga
Alicia Montesquiu (Barcelona, Cataluña, España, 1076) se forma en Barcelona y Madrid como actriz y cantante. Las últimas obrasEl Lindo Don Diego (Teatro Conde Duque -Madrid- y gira), Gorda (dos temporadas en el Teatro Alcazar - Madrid- y gira), Volar (Teatro Conde Duque), la zarzuela La Gran Vía (Teatro Euskalduna -Bilbao-), Debut , ¿Existe Papá Noel? (de Paco Mir),  La Del Manojo De Rosas (Teatro Reina Victoria -Madrid- y gira),  Jacinto Guerrero Vida de Zarzuela un musical distópico y contemporáneo sobre la vida del maestro (Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa -Madrid-),  La Rumba Del Mundo que se Derrumba (Teatro Infanta Isabel -Madrid- y gira), La Verbena de la Paloma (Teatro EDP Gran Via -Madrid-), el thriller Faraday (Teatro Galileo-Madrid- y gira), El Hombre De La Mancha musical, en el papel de Aldonza (en gira). En cine, sus últimos trabajos son Maniac Tales (recién estrenada en plataformas), Antes The Light Thief de Eva Daoud, Cien Maneras de Acabar con el AmorBestiario y Código Natural de Vicente Pérez Herrero. Ha publicado varios libros, el poemario Mareas Movedizas obtuvo el premio de editores de poesía, participa en las últimas 3 ediciones de la editorial Pigmalión: Amores CanallasAmores de Cine y Amor y Periodismo (Febrero 2021) Cuenta también con dos discos en el mercado Cinema y Accidents, como cantante y compositora en su proyecto personalLabelle, que cuenta con varios temas incluidos en bandas sonoras en cine y TV.

__________

(1)
El 31  de marzo de 2006 se comenzó a rodar Manolete, interpretado por Adrien Brody (protagonista de El pianista), cuyo parecido con el diestro es notable. En la película se narra la relación sentimental del torero con Lupe Sino (Penélope Cruz). Problemas con la productora retrasaron su estreno. En 2008 se anunció su estreno para septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero tampoco llegó a estrenarse. En 2009 se anunció el nuevo estreno, pero se canceló. El estreno fue en Francia el 31 de marzo de 2010. Tuvo  malas críticas. El 24 de agosto de 2012 se estrenaba en España distribuida por Premium Cine.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS
19 y 20 ENE. - Masterclass de entrenamiento actoral View Points (Impartida por TeatroLAB).
Horarios: 16:30 a 19:30h.
Más información e Inscripciones AQUÍ. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30h
Domingos y Festivos: 19:30h
Encuentro con el público
20 enero de 2022: (al término de la función)
 

PRECIO
Entrada general - 18€
Venta anticipada - 15€
Martes y miércoles (día del espectador)- 15€
Amigos TFG - 13€.
Grupos (+ de 20) - 14€
Descuentos
(Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
16€ 

   
  P2810593 b
   ALICIA CABRERA / ANA TURPIN / GABRIEL OLIVARES / ALICIA MONTESQUIU
FOTO: www.madidteatro.net

Título: Las hermanas de Manolete
Teatro
Texto: Alicia Montesquiu
Ayudante de dirección: Jesús Redondo
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Mario Pinilla
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Asesoría Vocal: Yolanda Ulloa
Asesoría de movimiento: Andrés Acevedo
Fotografía y vídeo de escena: Nacho Peña
Fotografía cartelería: Javier Biosca
Producción: El Reló y Teatrolab Madrid
Producción ejecutiva: Gaspar Soria
Distribución: Dos Hermanas Catorce
910 263 985 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera, Ana Turpin
Dirección: Gabriel Olivares
Duración: 80 minutos aproximadamente
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 8 - I - 2022 

 
Más información
            
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll/ Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.